domingo, 15 de febrero de 2015

Tema 5

El Surgimientos de conflictos políticos, étnicos y religiosos.

Europa

Balcanes

Los Balcanes comprenden una península  que se ubica  en la parte sur del continente Europeo que ha sido escenario de grandes conflictos étnicos políticos y religiosos.

Yugoslavia  es el centro estos conflictos.

Yugoslavia era una Republica Federal que estaba integrada por Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Montenegro y las provincias de Kosovo y Voidovia.

Se producen a partir de 1987 una serie de movimientos separatistas  entre serbios coatas, eslovenios y bosnios, estos movimientos se intensifican y se da un guerra civil.

Se presenta a la vez un conflicto religioso ya que los serbios eran cristianos ortodoxos, los croatas eran católicos y los bosnios eran musulmanes.

Destaca aquí la figura del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic que ordena los distintos ataques que se van a dar.

En 1989 se produce un producen fuertes enfrentamientos en la provincia de Kosovo la cual tiene un especial significado para la población serbia por aspectos religiosos.

El problema se da ya que Yugoslavia  no se reconoce la autonomía de Kosovo

Todos estos conflictos dan como resultado la disolución o desintegración del estado Federal de Yugoslavia y la formación de las nuevas republicas de:

  • Eslovenia
  • Croacia
  • Macedonia
  • Bosnia- Herzegovina
  • Serbia y Montenegro

Después de al independencia de estos territorios los conflictos armados continuaron por lo que tuvieron que intervenir organismos internacionales como la ONU y la OTAN .

Para el año de 1995 los grupos en conflicto firman un convenio de paz llamado el Plan Dayton.

Chechenia.

Este territorio proclamo su independencia en 1993 pero o es reconocido por la Federación Rusa.

Chechenia es una región muy rica en recursos naturales principalmente en petróleo. además tiene una ubicación estratégica.

Los Chechenos luchas día por obtener su independencia de Rusia pero los rusos utilizan su ejercito para impedirlo lo que a causado fuertes enfrentamiento y derramamiento de sangre.

Los Chechenos realizan ataques terroristas en las principales ciudades rusas.

El conflicto y la lucha por la independencia de Chechenia de Rusia hoy en día esta vigente

Asia

Conflicto China Taiwán

Después de la muerte de Sun Yatsen, fundador en 1911 del Partido Kuomitang o Partido Nacionalista Chino y de la República de China, surge la figura de Chang Kai Shek quien se mantiene en el poder de 1943 a 1946.

Desde 1927 Mao Zzedong fundador del partido comunista chino entra en disputas con   Chang Kai Shek que se declara anti comunista.  Chang Kai Shek y su partido son derrotados.


En 1947,  Chang Kai Shek y representantes del Partido Kuomitang se instalan en Taiwán (isla Formosa), a partir de aquí Taiwán experimenta un gran desarrollo económico

A partir de 1994 se intensifican las discrepancias por la independencia entre china Y Taiwán

La situación de Taiwán ha Traído conflictos y roces con la República Popular de China, ya que este país reclama Taiwán como parte de su territorio  y no reconoce su independencia.

Pakistán India

Entre Pakistán y la India, se han presentado conflictos y violentos enfrentamientos debido a que Pakistán disputa la zona de Cachemira.

 Los enfrentamientos continúan  por la disputa territorial de Cachemira.

Para el año 2001 Pakistán realiza fuertes bombardeos (se amenaza con utilizar armamento nuclear) en la Cachemira India.

Cabe destacar aquí dentro de este conflictos de el uso de armamento nuclear por parte de ambas partes lo cual ha sido criticado por organismos internacionales.

Israel y Palestina (judíos y Palestinos- Árabe- Israelí)

Antecedentes

En el año 70 D.C los judíos son expulsados de las tierras santas de Palestina  lo que se llama la diaspora los judíos se quedaron sin tierra y tuvieron que vagar por el mundo.
A partir de 1867 vuelven a las tierras de Palestina con el fin de fundar un Estado Judío a este fenómeno se le llama sionismo.

Creación del Estado de Israel

En 1947 la ONU emitió una resolución que dividiera a Palestina en

  • El Estado árabe formado por Cisjordania y la Franja de Gaza.
  • Un estado judío formado por Haifa, Beisán Negev.
  • Jerusalén seria administrada por la ONU.

Hechos posteriores

Al declarar la fundación del Estado de Israel los países árabes no quedan satisfechos.

Esto provoco constantes enfrentamiento y ataques militares entre ambos terrorismo.

Con la creación del Estado de Israel más de 900.000 palestinos tuvieron que buscar refugio en otros países árabes.

Se dan las Guerras de los seis días y la Guerra del Yon Kippur, que causan serios enfrentamientos por parte de los judíos y ataques terroristas por parte de los palestinos.

Acuerdos de Campo David

Fueron una serie de reuniones que tenían como objetivo traer la paz entre árabes( palestinos) e israelitas( judíos)

Destaca aquí la figura de Yasser Arafat que fue el máximo líder de los palestinos.

Últimos Acontecimientos

Durante la década de  los ochenta y noventa se dieron una ola de ataques y terrorismo entre palestinos e israelitas.

Se realizo una segunda reunión en campo David en el año 2000 para solucionar  pero no dio resultado.

El conflicto continua hoy en día ya que los palestinos pretenden:

  • La Creación de un Estado Palestino.
  • Que Jerusalén sea la capital.
  • El retiro de Israel de las Franjas de Gaza y Cisjordania.

En los ultimos años se han dado mucho terrorismo por parte de los palestinos que hacen estallar bombas en buses, discotecas, supermecados de al principales ciudades de Israel como Belen, Jerusalén, Tel Aviv, Haifa.

Los judíos han construido un gran muro para dividir y proteger su territorio de los palestinos.

Iraq  Kurdos chiitas
                                                             
Iraq bajo el gobierno de Sadan Hussein se enfrento a los Chiitas y Kurdos, en 1988 con armamento químico que provoco la muerte de miles de civiles y serias heridas y enfermedades.

Millones de Kurdos ( habitan en Kurdístán) huyeron a Turquía, A Irán, las montañas y otros fueron refugiados de la ONU.

Los Chiitas en su mayoría son un pueblo que habita al sur de Irak y constituyen el mayor grupo religioso del país (consideran que su religión es pura del Islam)

Los ha reprimido perseguido y excluido del desarrollo de la política iraquí muchos de sus lideres han sido asesinados.

Irak enfrento la famosa “ Guerra del Golfo Persico” contra Estados Unidos por la disputa de Kuwait, los Chiitas apoyaron a los Estados Unidos.



África

Conflicto en Ruanda

Este país ha vivido sometido a constantes enfrentamientos  entre grupos étnicos como los tutsis y los humus.

Estos conflictos étnicos han provocado desestabilización política  y social en el país.

Los enfrentamientos étnicos continúan  y se reactiva la guerra civil que mantenía el gobierno hutu y tutti, muriendo cientos de personas.

Uganda

Vivió durante 8 años bajo la dictadura de Idi Amin Dada donde se produjeron fuertes conflictos raciales ya que son expulsados hindúes y miles de personas mueren.

Amin invade Tanzania los que causa serios enfrentamientos con ese país.

En la década de los  setenta y ochenta el país enfrenta brotes de violencia y desestabilización política. Donde hay guerra y problemas alimenticios

Los problemas económicos (devaluación de la moneda) y de salud ( enfermedades como la malaria y el VIH) afectan a este país   

Etiopia

Etiopia, es un extenso país de África, colonia italiana.

A lo largo de la historia ha sufrido gran inestabilidad en sus gobiernos además se dio una gran hambruna que afecto mucho a la nación.

Los conflictos se presentan por que la región de Eritrea alcanza la independencia, por la demarcación de las fronteras situación que llevo a una guerra en 1998 dejando una gran cantidad de victimas.


Eritrea pierde esta guerra , en el año 2000 se firman acuerdos de paz la ONU vigila constantemente la zona para mantener la paz y la calma.


El caso de Colombia

Colombia vive una situación de Guerra Civil por la existencia de una guerrilla que reclama un gobierno justo y participativo ya que existen grandes diferencias sociales y económicas como por ejemplo que algunos sectores de la población están excluidos de todo tipo de participación política.

Se pretende una repartición más justa de la riqueza, pero algunos sectores no quieren esto ya que perderían sus privilegios.

Se enfrentan los grupos Guerrilleros como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) El Ejército de Liberación Nacional  contra los grupos paramilitares  apoyados por el ejército colombiano.

Los grupos rebeldes cuentan con el apoyo de los narcotraficantes.

El conflicto ha llevado a un desequilibrio en el plano social y económico en toda Colombia, muertes, secuestros, ciudades arrasadas, Muchas Personas han abandonado el país.

Movimiento Zapatista de México


Está integrado por  campesinos e indígenas que pretenden reivindicar los derechos de los indígenas, alcanzar una reforma agraria y acabar con el peón servidumbre. La lucha busca  la justicia, entrega  de tierras indígenas, democracia, libertad para los indígenas de Chiapas Autonomía de las Comunidades Indígenas.

El Sub Comandante marcos  es el símbolo de este movimiento que pretende en una primera instancia, el dialogo, si no se logra se llegaría a la lucha armada

Tema 6
Bloques Económicos Políticos y militares

OTAN

Organización del Tratado Atlántico Norte: Surge posterior de la Segunda Guerra Mundial en el marco de la Guerra Fría ya que varios países de Europa Occidental temiendo el avance del comunismo crearon este organismo para detenerlo

OPEP

Organización de países productores de petróleo: Organización internacional integrada por los países productores de petróleo. Su finalidad es coordinar una política  para establecer los precios.

Esta integrada por 11 países: Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Libia, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Venezuela.

Países no alineados

Creado en 1961 como un foro político económico multilateral integrado por países no pertenecientes a ningún bloque ideológico ( comunistas y capitalistas), busca la solidaridad entre sus miembros.

CAME

Consejo de Ayuda Económica Mutua

Fue una organización de cooperación económica formada en torno a la Unión Soviética, cuyo objetivo era el fomento de las relaciones comerciales entre los Estados miembros, Se disolvió en 1991.

Pacto de Varsovia

Fue un acuerdo de cooperación militar del Bloque del Este (URSS) cuyo objetivo era el de contrarrestar cualquier tipo de amenaza.

UE

Unión europea conocida también como Comunidad económica europea: Organización Supranacional ( Unión de varios Estados) del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados miembro. Destaca aquí la utilización del euro como moneda única.


G-8 Foro económico y político formado por los ocho países más industrializados del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia.

Intercambias información en el campo económico.

OEA

Organización de Estados Americanos: Es un organización que reúne a los países del continente americano. Tiene por objetivo común la colaboración y cooperación entre los países miembro.

TIAR

Tratado Interamericano de Acción reciproca: Esta conformada por todos los países de americanos excepto Canadá. Su finalidad es la asistencia reciproca en caso de agresión contra un Estado miembro.

TLC

Tratado de Libre Comercio: Consiste en acuerdos de tipo comercial ,bilateral o multilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países miembros

OMC

Organización mundial del Comercio: Promueve el comercio internacional por medio de la eliminación de restricciones comerciales y la reducción de aranceles.

ALCA
Asociación Americana de Libre Comercio: Iniciativa estadounidense para crear una zona de libre comercio que abarque toda América esto a partir del año 2005

G 77
Países subdesarrollados y China: Grupo formado por los países sub desarrollados del mundo con el fin de discutir sobre el desarrollo económico tomar acciones conjuntas y ofrecer alternativas de solución  a los diferentes problemas

ONU
Organización de Naciones Unidas: Tiene como objetivo fundamental el mantener la paz mundial.

Liga Árabe: Formado por los países árabes con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos de sus miembros y la defensa mutua ante cualquier agresión.

La globalización: orígenes, concepto e implicaciones socioeconómicas ambientales y políticas.

El origen de la globalización esta en el inicio de las relaciones comerciales y económicas entre los países, donde se inicia la formación de bloques económicos tratado de libre comercio entre otros, que buscan el intercambio de mercancías y capitales.

Concepto: Significa que cada Estado con sus propias características se integra al mercado mundial y compite dentro se sus posibilidades en el libre mercado.

Implicaciones socioeconómicas:  Aparición de bloques económicos, cambio en los patrones de consumo, la gete consumen productos extranjeros perdida de la identidad nacional.

Implicaciones ambientales: la gran producción mundial esta dañando el ambiente la capa de ozono, contaminación de basura desechos tóxicos entre otros.

Implicaciones políticas: Países dominan a otros imperialismo Estados Unidos potencia mundial.

Bloques de poder tratados comerciales.

Manifestaciones de la globalización.

Debilitamiento del Estado nación: El carácter social del Estado nación se esta debilitando, donde el Estado inicia una política de privatización de varias instituciones y servicios.

Con esto los más desposeídos no tendrán derecho a educación y salud.

Nueva división del trabajo: Para la globalización es fundamental que los trabajadores se encuentren capacitados para enfrentar las necesidades de las empresas donde se maneje el ingles y la informática.

Es importante que el trabajador de la globalización sea polifuncional.

Supremacía del capital extranjero: Muchos países para poder competir deben de buscar fuentes de financiamiento externo.

Este financiamiento de puede dar mediante prestamos y otro mediante la inversión extranjera mediante el establecimiento de industrias o empresas.

Esto significa que las ganancias se van para el extranjero presentándose un dominio del capital extranjero.

Interdependencia: La globalización plantea que todos los pueblos son interdependientes unos de los otros, los países desarrollados necesitan de los subdesarrollados para que estos los provean de materias primas y los segundos necesitan de los primeros para que les proporcionen bienes de consumo.

Medios de Comunicación: Juegan un papel fundamental la televisión el Internet han avanzado a pasos agigantados que promueven la globalización de la cultura





No hay comentarios:

Publicar un comentario