domingo, 15 de febrero de 2015

la Guerra Fría. Décimo año

Tema 4
La Guerra Fria. Mundo Posguerra




¿Qué es la Guerra Fría?

Se dio el nombre de Guerra Fría a la tensión que hubo entre los países del Bloque Capitalista            ( encabezado por USA) contra el de los países comunistas(encabezado por la Unión Soviética), iniciada a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Durante este periodo las potencias no se enfrentaron directamente en una guerra, sino diplomáticamente e ideológicamente y ayudando a sus aliados en las guerras en diferentes partes del mundo.

¿Por qué se llevo a cabo?

  • Por la diferencia ideológica entre Estados Unidos (capitalismo) y URSS(comunismo).
  • Por el deseo de los países de dominar el mundo.
  • Por la competencia en la carrera armamentista ( quien tenia mejores armas)  

¿Qué hechos se dieron?

  • Enfrentamientos entre capitalismo y comunismo.
  • Propaganda de desprestigio en contra del rival.
  • Estado de tensión permanente entre las dos potencias.
  • Temor a que estallara una Tercera Guerra Mundial.

La amenaza nuclear y el armamentismo.

Durante 1950 a 1985 el mundo se enfrento a la mayor carrera armamentista que alcanzo características muy poderosas

Los principales protagonistas fueron Estados Unidos al Unión Soviética, Francia Inglaterra y China

Las bombas atómicas fueron la primera manifestación de esta amenaza nuclear utilizadas primeramente por Estados Unidos y luego por la URSS.

Paralelo a las armas nucleares estas las “Armas Biológicas” como por ejemplo   

La viruela: enfermedad erradicada pero en laboratorios ahí muestras del letal virus.

El Ántrax: armas biológica devastadora, resistentes al medio ambiente.

Los años sesenta expresiones ideológicas y culturales.

Fueron unos años de vida prospera para los Estados Unidos, ya que los gobiernos brindaban una serie de beneficios a su población (seguros sociales)

Inician a finales de los sesenta una serie de movimientos estudiantiles y de pensamiento.

Por ejemplo surge una forma de pensar donde el deseo era el de configurar una sociedad libre de leyes y las normas impuestas por el Estado, la Iglesia y la sociedad.

Surgen una serie de pensadores en las Universidades que promueven la libertad de pensar y de actuar de los jóvenes.

Surge aquí el famoso “Movimiento Hippie” jóvenes que protestaban contra el capitalismo, el abuso de los poderosos que explotaban a los humildes  las armas nucleares, la guerra de Vietnam y el servicio militar obligatorio.

Este movimiento también tuvo aspectos negativos como los es; el consumo sin limites de droga, el sexo libre y sin limites. Promiscuidad

Hicieron famosa frase “Paz y Amor”, destaca la gigantesca concentración de Woodstock 

Surge aquí el Rock and Roll  donde  en Estados Unidos destaca Elvis Presley y en Inglaterra Los Beatles y los Rolling Stones

Conflicto en Corea

La Guerra de Corea inicia en 1950, esto por que los comunistas coreanos se motivan a luchar al ver el trriunfo de Mao Tse Tung en China.

Corea estaba ocupada al norte por los rusos ( comunismo)  y al sur por los Estados Unidos(capitalismo)  donde existía una marcada división ideológica

Para solucionarlo se convoca aun plesbiscito que pretendía la unificación de las dos Coreas y la formación de la Republica de Corea, en este plesbiscito el norte no quiso participar y más bien invadió al sur mediante  por medio de las guerrillas comunistas, el ejercito de Estados Unidos sale a la defensa de Corea del Sur.

Luego de 3 años de guerra comenzaron las negociaciones de paz que concluyen con el convenio de Pamunjon en 1953 quedando Corea dividida  en dos en el paralelo 38 Corea del Norte pro Rusia con capital y Corea del Sur pro Estados Unidos con capital Seoul. 

Conflcto en Vietnam

 Vietnam se va a dividir en dos: Vietnam del norte formado por los comunistas y Vietnam del sur formado por los fraceses.

El conflicto de esta región inicia con la aparición de los Vietcong ( comunistas), que era un grupo guerrillero provenientes del norte que invadieron  Vietnam del sur, el cual tenia como objetivo principal derrocar a los franceses.

El gobierno de Vietnam del Sur con el fin  con el fin de detener a los comunistas recibe ayuda militar y técnica de los Estado Unidos.

El conflicto inicio en 1965 cunado el ejecito de los Estado Unidos bombardeo aéreamente al territorio de Vietnam del norte a la vez que inicio una invasión terrestre.

Vietnam del norte contó con el apoyo militar de China y la URSS atacando también a Vietnam del sur.

Los ataques entre ambas regiones fueron constantes, puede destacarse el ataque que ordeno el presidente estadounidense Richard Nixon a los puertos de Vietnam del norte de Hanoi que causaron gran destrucción.

El conflicto se agudizo cada vez más los estadounidenses atacaban constantemente a Vietnam del Norte  el cual se defendía y resistía con valentía.

Estados Unidos sale derrotado de esta guerra y retira las tropas en 1973, se da la paz y el alto a fuego se unifican las dos regiones y se funda la Republica Socialista de Vietnam.

Conflicto en China.

La Republica de China se funda en 1910, gracias al Dr. Sun Yat- Sen que derroco al emperador Manchu que fue la ultima dinastía China, expulsando también a los ingleses  que se habían apoderado de China

El pueblo Chino volvió a tener confianza en el gobierno con la llegada del Dr. Sun Yat- Sen ya que anteriormente se presentaba mucha corrupción entre los emperadores y los ingleses.

 El Dr.Sun Yat Sen funda el Partido Kuomitang

El Dr Sun Yat Sen muere y toma el poder Chiang Kai Sek en cual vuelve a meter a China en negocios oscuros con los ingleses.

Aparece aquí la figura de Mao Tse Tung (comunista) que encabeza una guerra contra Chiang Kai Sek (Partido Kuomitang).

El ejercito del Kuomitang era mucho más organizado y armado que el de Mao Tse (comunistas) por tal razón decide iniciar la “Larga Marcha” donde se recorre una gran distancia tratando de escapar del ejercito del Kuomitang lo que refleja un símbolo de la valentía de Mao.

Poco a poco en ejercito de Mao empezó a ganar terreno y a conquistar ciudades en las cuales impuso el ideal comunista.

Chiang Kai Shek es derrotado  y tiene que huir hacia la isla de Formosa (hoy día Taiwán).

Los comunistas fundan en 1949 la Republica Popular de China

A partir de 1994 se intensifican las diferencias por la independencia entre China Y Taiwán. 

La desintegración del bloque socialista y sus repercusiones en el mundo.

La URSS vivió durante muchos años bajo al dinastía de los Zares posteriormente a un tipo de economía planificada por el Estado.

Logro un gran desarrollo en los campos industrial educativo, medico y deportivo.

Figuras políticas como Lenin y Stalin fueron muy importantes.

. En año de 1985 serie el ocaso del régimen socialista en la URSS, con la llegada de Mihail Gorbachov que venia con ideas de innovación.

Cuando Gorvachov se comienza a perder el desarrollo que había alcanzado se entra en una situación de crisis acompañado de actos de corrupción.

Para 1988 en sistema socialista se encontraba en crisis, el modelo económico no había logrado que el pueblo dejara de vivir en la pobreza e vivir en la pobreza ni que se hubiera acabado el hambre

Razón por la cual se plantean cambios o reformas sustanciales en los campos económicos  y políticos.

Algunas de estas reformas son la privatización y la apertura comercial con lo que el socialismo económico llega a su fin.

Todos estos cambios radicales se les conoce como Perestroika, la cual fue una reestructuración la reforma del estado socialista Soviético.

En la URSS esta política de cambio buscaba el disfrute de las garantías individuales, la privatización de empresas aumento de la productividad y competitividad eliminarlas trabas burocráticas y el poder centralista establecer la libertad electoral  acabar con la pobreza y la corrupción estatal.  

A partir de 1991 toman fuerza los movimientos nacionalistas, se da la desintegración de la URSS y la renuncia de Gorbachov,

Posteriormente se presenta una serie crisis económica social y política.
Mijail Gorbachov

Repercusiones en el mundo

  • Unificación de Alemania “Caída del Muro de Berlín”
  • Desmembración de la URSS ( Ver Mapa)
  • Derrumbe de los sistemas socialistas del Bloque Oriental (Hungría, Polonia, Checoslovaquia)
  • Elecciones libres en Polonia y Nicaragua.
Proceso de globalización por la apertura económica de la naciones excomunistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario