sábado, 7 de febrero de 2015

la Tierra como sistema natural (décimo año)

La tierra un sistema natural y cultural


            Paisaje, medio, medio ambiente y ecosistema son expresiones más o menos equivalentes que designan el conjunto de seres y cosas que constituyen el espacio vital del ser humano, sobre el que actúa, pero a su vez recibe una influencia de la naturaleza que lo circunda. El medio natural determina total o parcialmente la existencia y modo de vida del ser humano.
            Los términos de paisaje, medio y medio ambiente son de uso común y se reducen estrictamente a la descripción de la naturaleza misma, al de los ríos, bosques, plantas y animales. Una naturaleza en que se valora lo natural y se ignora lo cultural. El medio ambiente o ecosistema tiene un espacio o territorio que se caracteriza por un funcionamiento específico, en un tiempo dado, con estructuras naturales que toda persona percibe como cerros, llanuras, pendientes, parcelas, litorales, valles, lagos o montañas. Podemos sintetizarlo como el “el medio ambiente es al  mismo tiempo un espacio y un sistema de relaciones.”
            Los humanos como parte integrante de la naturaleza, establecen un conjunto de interrelaciones y utilizan elementos vivos o no vivos para satisfacer sus necesidades, es en este momento en que los elementos del ecosistema se convierten en un recurso natural. Los recursos naturales de un espacio determinado tienen valor únicamente en función de una sociedad.
            Un sistema es un conjunto de elementos o fenómenos, que establecen relaciones entre sí y originan una entidad o unidad. Los procesos que caracterizan la interrelación de las sociedades y la naturaleza actúan en formas de cadenas o redes, de esa manera constituyen los sistemas. En un bosque se producen un conjunto de interrelaciones e intercambios de energía. Este proceso se inicia cuando las plantas verdes toman energía solar y la transforman en energía alimentaria, esta materia, a su vez, es consumida por animales herbívoros y estos, por los carnívoros
            Los sistemas se clasifican según el tipo de energía en cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos que funcionan con una cantidad de energía limitada y no intercambia energía con el exterior. El fin de un sistema cerrado puede predecirse, ya que cunando la energía es consumida, el sistema deja de trabajar. Un ejemplo es el motor de un auto
            El sistema abierto necesita de una fuente permanente de energía externa que proviene del sol, la cual se almacena, se transforma y transporta por medio de un intercambio permanente. El planeta es el mayor sistema abierto que está constituido por la interacción de tres esferas inorgánicas: la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera.

Las masas continentales y oceánicas.


La corteza terrestre está formada por placas rígidas que no están móviles, por el contrario se desplazan separándose o juntándose por medio de movimientos convergentes y divergentes de las placas tectónicas. Las placas emergidas constituyen los continentes y las placas sumergidas los océanos.
Se reconocen 5 continentes
v  Asia.
v  América.
v  África
v  Europa
v  Oceanía.
Los océanos son grandes extensiones de agua salada, ocupan la mayor superficie de la Tierra y abarcan el 71% del total de la superficie terrestre. Los océanos influyen en la vida humana sobre la superficie de la Tierra, constituyen la principal fuente de vapor de agua contenida en la atmósfera, regulan la temperatura y la precipitación, actúa como medio de comunicación que facilita el desarrollo del comercio, un enorme potencial de recursos minerales y, desde tiempos antiguos, son una fuente de alimentación para el ser humano

Existen cinco océanos que son: Pacífico, Atlántico, índico, Ártico y Antártico. Los mares son espacios más pequeños y menos profundos como el Mar Caribe, mar de Omán, mar de la Mancha, mar del Norte. Algunos como el Mediterráneo son casi cerrados y otros cerrados como el Caspio y el mar Aral
El Océano Pacífico debe su nombre a Hernando de Magallanes, quién lo cruzó en 1521 y como lo halló muy tranquilo le puso dicho nombre.se comunica con el océano Ártico por medio del estrecho de Bering, en el se localizan innumerables islas que son producto de las cimas más elevadas de las cordilleras oceánicas, como las islas de Hawái, Galápagos y Cocos.
El océano Atlántico recibe su nombre de la mitología. La leyenda considera que existió un continente llamado la Atlántida entre América y Europa. En sus profundidades se encuentra la cadena montañosa más grande de la Tierra que se extiende por 16.000 km de largo desde Groenlandia hasta casi la Antártida, algunas de sus cimas son islas como la Ascensión y las Azores.

MODOS DE VIDA EN LOS DIFERENTES PAISAJES GEOGRÁFICOS


ü  Montañas: son las tierras más elevadas de la Tierra, se convierten en un obstáculo para las comunicaciones.
ü  Llanuras: son las tierras más bajas del relieve terrestre, son muy fértiles, porque reciben materiales de las partes altas, que son llevadas por los ríos.
ü  Los valles: son las tierras que encontramos entre dos elevaciones, están recorridas por ríos en forma de V o por glaciares en forma de U, son útiles para la agricultura y la ganadería.
ü  Los desiertos: son tierras donde las evaporación es mayor que la precipitación.
ü  Altiplanos: son mesetas que en encuentran a gran altura como consecuencia del ascenso por formación de montañas.
ü  Depresiones: son terrenos que se encuentran hundidos en relación con los relieves que los rodean
ü  Mesetas: son elevaciones de terreno caracterizadas por una superficie más o menos plana situada a cierta altitud respecto al mar.

Modos de vida en las zonas altas o montañas


            Las cadenas de montañas más jóvenes, de mayor elevación y de mayor extensión pertenecen a la orogénesis Alpina y se distribuye por todo el mundo, comenzaron a formarse a partir del Jurásico, hacce aproximadamente 135 millones de años, entre ellas tenemos a la Cordillera de los Andes, las Rocosas y la Sierra Nevada en América; los Alpes, Cáucaso y Cárpatos, los Himanlayas y la Cordillera Oriental en Africa.
Las montañas por su altitud son modificadoras de los climas, originan dos vertientes constrastadas que son la de barlovento, muy húmeda y la de sotavento, muy seca.

Tierras altas de América


Pertenecen al llamado Cinturón de fuego del Pacífico y está formado por los Andes, la cadena montañosa de América Central, la Sierra Madre Oriental y Occidental en México, la Sierra Nevada y la cordillera de las Rocosas en los Estados Unidos.
Los Andes son formados por la interacción de la placas de Nazca con la placa continental suramericana, en América Central se interrelacionan las placas Coco con la del Caribe, y en América del Norte, la placa del Pacífico con la placa norteamericana.

Principales sistemas montañosos y pico más elevado en América
Cadena montañosa
Pico más elevado
Altitud en metros
Sierra Nevada
Monte Whitney
4421
Cadena Costera
Monte Mackinley
6191
Cordillera Rocosas
Monte Elbert
4399
Sierra Madre Occidental
Volcán Popocatépetl
5703
Cordillera volcánica de América Central
Volcán Tajumulco
4220
Cordillera de los Andes
Monte Pisis
Cerro Mercedario
6882
6770

Cordillera de los Andes

            Es el sistema montañosos más largo del mundo, con una longitud de 7300 km, se inicia en Venezuela y Colombia y luego se dirige al sus hasta la Tierra del Fuego y se ubica principalmente en la zona tropical.
Características de relieve: el Aconcagua es la mayor elevación del continente con 7000 , , el Chimborazo, el Cotopaxi, el Tolima, el Nevado del Ruiz, volcanes activos que fertilizan los valles. La cordillera de los Andes en un factor latitudinal que modifica los climas a lo largo de la costa pacífica de América del Sur.
Los ríos del pacífico son cortos, con fuertes pendientes, en contraste con los del Atlántico que constituyen grandes arterias fluviales, son largos y caudalosos y con extensa cuencas. (Amazonas)
Los Andes encierran en su interior valles muy fértiles y los llamados altiplanos andinos, el más destacado es el altiplano boliviano donde se localiza el lago Titicaca o Choquito con 8100 km². Los Andes son un medio difícil para vivir por su altitud, la cual produce una falta de oxígeno a partir de los 3500 m, las bajas temperaturas provocan heladas frecuentes durante la noche, los suelos presentan una fuerte erosión.
Poblamiento: en las tierras altas de América se desarrollaron brillantes civilizaciones como los incas, chibchas, aymarás
ACTIVIADES ECONÓMICAS
Agricultura
Los valles fértiles son propicios para el desarrollo de la agricultura, se cultiva: café, papa, algodón, trigo, maíz, cebada, caña de azúcar, frijoles, frutas.
Minería

La riqueza minera de los Andes es relevante para la economía de estas regiones, se  explota petróleo, hierro, carbón, cobre, estaño, zinc, plomo, sales minerales, oro, plata, mercurio, platino.,
Ganadería
Vacuno y ovino, destaca junto a la cría de llamas, alpacas, vicuñas que se utilizan como bestias de carga y se explota la lana
Explotación forestal
Existe gran variedad de madera dura.

LAS MONTAÑAS ROCOSAS


Se extiende desde el estado de Nuevo México, hasta el estrecho de Bering con más de 3200 km de largo, la sección de mayor altitud se localiza en Estados Unidos con el mnte Elbert de 4399 metros, mientras que en Canadá son menos elevados, pero más escarpados y con glaciares permanentes como el Columbia de 320 km², que vierte sus aguas a tres océanos: el Ártico, el Atlántico y el Pacífico. El pico más elevado de Norteamérica  es el Mackinley con 6159 m
Características del relieve: es una región de plegamientos que origina fuertes pendientes, suelos pocos profundos y aparece la roca desnuda en grandes extensiones. Determinan el clima de la región, la dirección norte sur de las montañas forma una barrera natural que impide el paso de los vientos húmedos del pacífico y provoca aridez en las mesetas. Nacen muchos ríos que se aprovechan para la producción de energía hidroeléctrica, los ríos del pacífico son cortos y los del Atlántico son largos y permiten la navegación, como el rio Mississippi y Missouri.
Poblamiento: habitan pueblos con modos de vida y costumbres muy diferentes, se encuentran la mayoría de los indígenas norteamericanos como los Apalaches, shosshones, hopis, sioux,  pieles rojas, quienes en la actualidad están bastantes aculturados
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Agricultura
Se desarrolla poco, por la pobreza de los suelos y el dominio de la roca, en las tierras donde se ubica el Gran Lago Salado se cultiva con riego papa, remolacha, los ríos Sacramento y San Joaquín riegan valles productivos donde su cultiva naranja, olivos, hortalizas, algodón y cereales,
Ganadería

Principalmente ovina y vacuna
minería
Se explota hierro, uranio, plomo, petróleo, gas natural
industria
Industrias alimenticias, siderúrgicas, químicas, automóviles, destacan represas hidroeléctrica como la Roosevelt, la de Hoover sobre el rio Colorado y la Gran Coulee en Columbia.
Turismo
 Hay más de 50 parque nacionales y estatales como el Parque Nacional Yellowstone y el Parque Nacional de las Montañas Rocosas.
.

LAS TIERRAS ALTAS DE EUROPA


El origen de los Alpes se debe al choque de dos placas continentales, la europea y la africana que origina un plegamiento.
En  Italia reciben el nombre de Apeninos y cruzan la península Itálica de norte a sur. Presentan un vulcanismo activo desde Nápoles a la isla de Sicilia, donde se encuentra el volcán Etna.
Las tierras alpinas se extienden desde las cercanías del mar Mediterráneo, en  Francia, Italia, suiza, Liechtenstein, sur de Alemania, Austria y el norte de Yugoslavia. Los Pirineos sirven de límites entre Francia  y España. En Austria reciben el  nombre de Cárpatos o Alpes de Transilvania al pasar por Rumania.
Está separada por amplios valles, recorridos por los ríos que poseen un caudal destacado. Los río tienen varios destinos: el Mediterráneo, el Adriático, Mar del Norte y el Mar Negro.
La Cordillera de los Alpes es el sistema montañoso más densamente poblado y es la más extensa de Europa, gracias a los valles de origen glaciar, han surgido ciudades como; Berna, Zúrich y Ginebra.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Las actividades económicas están relacionadas con la ganadería, la industria láctea y la forrajera, se desarrolla también la actividad forestal, la turística, la minera y la agrícola.
ü  Agricultura: se cultiva trigo, papas, frutas, hortalizas, remolacha y vid, la siembra es en terraza.
ü  Ganadería: aquí sobresalen los famosos quesos suizos. En los Alpes franceses y suizos se produce una intensa ganadería lechera y ce carne. Arriba en los bosques, hay pastos de mala calidad que se utilizan en verano para la ganadería de ovejas y cabras. El ganado se traslada en invierno ( transhumancia)
ü  Explotación forestal:  al explotación es planificada
ü  Recursos minerales: en los Alpes, existen yacimientos de hierro de excelente calidad, también se aprovecha el carbón.
ü  Turismo: principalmente el turismo de montaña.

TIERRAS ALTAS DE ASIA


Está constituido por los Himalayas o techo del mundo, por encontrarse la cumbre más alta del mundo, el monte Everest con 8848 m. recorren Bután, Afganistán, China, Nepal, Pakistán e India.
Se comenzaron a formar ce 50 millones de años, cuando la placa continental de la India chocó con la euroasiática, empujando y doblando las rocas sedimentarias que se habían formado en el fondo del mar.
Al norte de los Himalayas, se encuentran las elevadas mesetas del Tíbet, Tarín y Mongolia, donde los Himalayas actúan como barrera a las lluvias del monzón, por lo tanto, domina un clima árido y temperaturas de 2°C, de ahí la presencia de los desiertos de Takla Makán y Gobi. El Tíbet es una región autónoma de China, cuya capital es Lhasa, constituye el centro espiritual del Lamaísmo, un tipo de budismo proveniente de la India.

POBLAMIENTO:


La densidad de la población se ubica en las regiones arriba de los 3000 metros. En los Himalayas es inferior a los 5 habitantes por km².todo lo contrario, se produce en los fértiles valles como el de Katmandú en Nepal y el Thimbu en Bután, con una densidad de 2000 habitantes por km².
En el Himalaya hay una gran diversidad cultural y religiosa, se practican varias religiones como el budismo, el islamismo y el hinduismo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


ü  Agricultura: una de las limitaciones del medio montañoso en Asia es el bajo porcentaje de tierra cultivable, que apenas llega al 18%, se cultiva en las partes llanas de las montañas, en los valles y en las laderas de las montañas con el uso de terrazas, en los valles se cultiva maíz, trigo, arroz, mijo, papa.
ü  Ganadería: entre los valles fértiles de clima templado y las montañas frías se desarrolla una ganadería trashumante de ovejas y yaks.
ü  Recursos mineros: la región de los Himalayas es rica en minerales como carbón, bórax, hierro, lignito y cobalto.
ü  Turismo: es la principal fuente de ingresos de algunos países como Nepal, cuya atracción principal son los picos elevados de los Himalayas.
ü  Emergía: el caudal de algunos ríos que nacen en la cordillera se aprovechan para la producción de energía hidroeléctrica.

TIERRAS ALTAS DE AFRICA.


La cordillera oriental africana constituye un Rift valley o sistema de fosa tectónica que se prolonga por 6460 km desde Mozambique a 25° de latitud sur hasta de  Siria. La fractura sobre la que se produce la fosa se dio por una fuerza tectónica al final del Terciario, después por la fractura se ´produjo un vulcanismo muy activo en el Kilimanjaro y en el monte Kenia. El sistema montañoso africano está formado por mesetas y montañas elevadas en Kenia, Sudán y Etiopía, mientras que en la parte central el Rift Valley está formado por una gran cantidad de lagos de origen glaciar como el Tanganica, Victoria y Niassa.
El paisaje natural está compuesto por bosques húmedos tropicales de montaña aunque domina la sabana. La tierras más altas se localizan en el Macizo Oriental. Este sistema montañoso lo forman varios montes como el Kilimanjaro, el Kenia, el Ruwenzori, el Ras Dashan.

POBLAMIENTO:


La población es diversa, la mayoría es pobre, son nómadas o pequeños agricultores. Los pueblos han tratado de mantener sus creencias y costumbres, no obstante el dominio europeo está produciendo una gran transculturación. Sobresalen ciudades importantes como: Addis Abeba, en Etiopía, Nairobi, en Kenia, Kigali en Ruanda, Kampala en Uganda, Buyumbura en Burundi y Dodoma en Tanzania.
Las tierras altas africanas incluyen países como Kenia, Ruanda, Uganda, Tanzania, Sudán y Burundi, en las mesetas de altura se estableció la población europea que colonizó estas tierras, atraída por las frescas temperaturas y libres de la influencia de la mosca Tsetsé.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:


En la agricultura se distinguen dos tipos opuestos, primeramente, la agricultura de subsistencia basada en la siembra de mandioca, maíz, mijo, trigo y boniatos, se desarrolla en la pequeña propiedad  y ocasiona una acelerada erosión en las laderas de las montañas. El segundo tipo de agricultura es la de exportación, realizada por capital europeo, que a su vez, está asociado con militares y políticos africanos. Esta agricultura se desarrolla sobre suelos volcánicos muy fértiles y se liga a una agroindustria de la caña de azúcar, el café, el crisantemo, el té, el sisal y el algodón.
La región montañoso africana es una de las más ricas del mundo en minerales donde sobresales el estaño, fosfatos, hierro, carbón, diamantes, piedras preciosas, oro, níquel, plomo, tungsteno, petróleo y gas natural. A pesar de esas riquezas minerales, los países de la región tienen una calidad de vida baja, lo que se releja en el bajo ingreso per cápita, pocos años de esperanza de vida y alto analfabetismo.
El turismo es una actividad económica fundamental en el turismo naturalista, en especial, el de safaris en los múltiples parques nacionales que protegen los biosistema de sabanas y su fauna.
Las altas montañas tropicales y templadas son sitios proveedores de agua a los valles y altiplanos secos que se encuentran a menor altitud, por medio del deshielo de las nieves que acumulan en sus cimas y también proveen agua a los embalses productores de energía hidroeléctrica.

LA VIDA EN LOS VALLES Y LAS LLANURAS


Los valles y las llanuras son formas de relieve que resultan de procesos de erosión y depósitos de sedimentos. En las regiones tropicales, los ríos desempeñan un trabajo destructivo  y constructivo en la superficie terrestre por medio del agua. Este trabajo es de tres tipos:
1.    La destrucción o erosión de la roca.
2.    El transporte de los materiales erosionados
3.    La depositación de esos materiales.
Las llanuras poseen un relieve que resulta del depósito de materiales que forman una topografía plana o suavemente ondulada y de poca altura sobre el nivel del mar.
En el mundo existen grandes valles y llanuras como la de Hoang Ho, Yangtsé-Kiang, Mekong, Indo, Ganges, Brahmaputra y Tigris-Éufrates en Asia, la del Nilo, Congo y Níger en Africa, la del Danubio, Po, Rhin y Ródano en Europa, y las del Mississippi, Amazonas, Orinoco y la Plata en América.
En los valles y las llanuras surgieron las primeras ciudades como Sumer en el año 600 a. C. y grandes civilizaciones como la mesopotámica, la china y la egipcia. En la actualidad las llanuras presentan grandes contrastes en la distribución de la población en América y Africa tropical las llanuras del Orinoco, Amazonas, Congo y Níger presentan escasa población y un dominio de la selva muy húmeda tropical o la sabana, por el contrario, en Asia, hay grandes concentraciones de la población en los valles y deltas de los principales ríos y se practica una agricultura intensiva.



VALLES Y LLANURAS DE AMÉRICA


Las llanuras en América se localizan en la zona tropical, como en el caso de la llanura Amazónica y la del Orinoco y en la zona templada, donde sobresale la Gran llanura Central de Norteamérica

LA LLANURA AMAZÓNICA:

su nombre fue dado por el conquistador Francisco de Orellana, en 1541, cuando fue atacado por tribus de mujeres y las relacionó con la mitología griega que citaba a un pueblo guerrero de mujeres, mide 7 millones de kilómetros cuadrados, compartida por siete países ( Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Guyana). Presenta un clima ecuatorial, con temperaturas de 26 °C y precipitaciones abundantes.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


La intervención humana se da a partir de 1840, cuando se dio la explotación del caucho que tuvo gran demanda mundial para la industria del hule. Como consecuencia nació y desarrolló la ciudad de Manaos. Los gobiernos iniciaron una conquista por explotar las grandes riquezas en madera, plantas medicinales, hierro, oro, gemas y petróleo, así como la transformación del bosque en pastizales para el crecimiento de grandes haciendas ganaderas.

LA GRAN LLANURA NORTEAMERICANA


Constituye un relieve disectado, las vertientes de este relieve la forman los montes Apalaches  al este y las estribaciones de las montañas Rocosas, al oeste, el valles está formado por un doble proceso formador; primero, en la sección norte, desde la frontera con Canadá hasta los estados de Kansas y Missouri.

Actividades económicas


El centro de Norteamérica estuvo constituido por una extensa pradera que, hasta la mitad del siglo XIX, era considerada una región vacía por su escasa población nativa. Después de 1850, las llanuras centrales fueron despojadas de la densa cobertura de hierbas y se convierten en la región más productiva de granos y cereales del mundo.
Desde Alberta, en el oeste de Canadá hasta el Golfo de México, hay gran variedad topográfica, en el extremo norte se cultiva trigo y aunque a esta zona se le conoce como la Faja del Trigo, se cultiva la mayor cantidad de centeno y cebada de los Estados Unidos. Hacia el sur se localiza la Faja del maíz, que se combina con la ganadería de carne y leche.

La agricultura se produce en la gran propiedad de empresas multinacionales, bajo un gran desarrollo tecnológico mecanizado y donde se mantienen relaciones cada día más estrechas con el comercio y la industria.

LA LLANAURA DE LA PLATA.


Ubicada entre los Argentina, Uruguay y Paraguay, es la segunda en extensión de América del Sur, constituye una depresión localizada entre el macizo brasileño al este y la cordillera de los Andes al oeste, es drenada por los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, que al unirse forman el río De La Plata. Se distinguen dos regiones que son el Chaco o ll aura chaqueña y la pampa o llanura pampeana. El Chaco es una región más húmeda, mientras que la Pampa es más seca, ambas son una cuenca sedimentaria cubierta por limos arrastrados por los principales ríos, así como por los depósitos glaciares de los loess.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


La Pampa y el Chaco se destacan en la producción de vacunos que se constituye la base de la producción de excelentes carnes para la exportación, la industria láctea y la curtiembre, estos campos son el hábitat del personaje típico de la Argentina y Uruguay: el gaucho. La agricultura es dominada por cultivos como el trigo, maíz, cebada, centeno, soya y girasol. En el estuario De La Plata se localiza la gran región industrial de la Argentina y sobresalen los astilleros, petroquímicas, siderurgia, automotriz y alimenticia.

VALLES Y LLANURAS DE EUROPA:


Su origen se debe a movimientos de ascenso y descenso del mar y al posterior relleno de sedientos aluviales, glaciares y loess que dan paso a una topografía baja, con suelos profundos y fértiles para mantener una agricultura intensiva.

LLANURA FRANCESA

 Incluye la cuenca de Aquitania, en el suroeste de Francia, donde alrededor de la ciudad de Burdeos se produce el mejor y el más famoso vino del mundo. El valle del Garona se conecta con la cuenca de París que es drenada por el río Sena, en esta sección se desarrolla una intensa agricultura de trigo y girasol. Además se localiza la región industrial más grande de Francia.

LA  LLANURA DE FLANDES


Se localiza en Bélgica y Holanda. El paisaje es dominado por el río Mosa que desemboca formando un conjunto de deltas. Hay una costa muy irregular con gran cantidad de golfos que el ser humano ha cerrado por medio del pólder para dedicarlos a la agricultura y, en especial, a la ganadería lechera.

LA LLANURA DEL RHIN


Es recorrida por tres ríos principales que son el Rhin, el Weseer  y el Elba. El rio Rhin nace en los Alpes, atraviesa toda Alemania y Holanda y desemboca en el Mar del Norte, su gran recorrido de 170 000 km forma un rico valle donde se encuentran grandes zonas industriales.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


El Rhin es la principal arteria fluvial de Europa y del mundo por la densidad del tráfico en la navegación. Sobresale su riqueza en yacimientos minerales como el carbón y el hierro que fueron la base para el desarrollo industrial en especial, de dos regiones.

LA LLANURA RUSA EUROPEA


Tiene su máxima extensión en Rusia. Los montes Urales dividen la llanura en dos secciones; la llanura rusa europea recorrida por los ríos don, Onega y Volga, y la llanura siberiana, en Rusia asiática.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Es conocida como el triángulo fértil, constituye el centro industrial y agrícola de Rusia, se localiza el 75 % de la población e 75 % de industria y la agricultura del país. El valle del Volga presenta un doble desarrollo, primero agrícola, gracias a los depósitos aluviales depositados que originan los suelos chernozenos, donde se produce trigo y centeno y un desarrollo industrial basado en las riquezas del carbón y petróleo. Sobresalen las industrias textiles, químicas y metalúrgicas. El rio Volga suministra energía eléctrica  a toda la región.

VALLES Y LLANURAS DE ASIA.


No forman una unida como tal, como en el caso europeo, se desarrollan en forma aislada, separados  unos de otros por sistemas montañosos o regiones desérticas, entre ellos el Valle de los ríos Tigris y Éufrates, Indo y  Ganges, Brahmaputra, Mekong, Hoang Ho y Yangtsé Kiang.

LA LLANURA INDOGANGÉTICA


Se localiza entre la cordillera del Himalaya y del Golfo de Bengala. Es una depresión estructural que se formó al mismo tiempo que los Himalayas. Es la más importante del sur de Asia, compuesta por los ríos Indo que recorre Pakistán y la región de la Cachemira y el río Ganges con su afluente, el Brahmaputra, que recorre la India y Bangladesh.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Se cultiva arroz, se explotan minerales como el carbón, hierro, manganeso y pequeñas cantidades de petróleo, la agricultura es extensiva y con poca mecanización.

LA LLANURA CHINA


Es drenada por dos ríos principales que son el Hong Ho o río Amarillo y el río Amarillo y el Yangtsé Kiang o río azul, es rellenada por un doble aporte de sedimentos fluviales y glaciares, la del Hong Ho está cubierta por un denso manto de espesor de loees amarillo.
La llanura del Yangtsé Kiang es dominantemente aluvial, porque existe gran cantidad de lagunas y canales para regular las crecidas e igualmente poder utilizar sus aguas durante el largo verano seco. La agricultura ha sido tradicional.

VALLES Y LLANURAS AFRICANOS


Las dos principales llanuras de Africa tienen grandes contrastes. La del congo es ancah, el clima ecuatorial muy húmedo, lluvioso todo el año y dominado por la selva tropical. Mientras que el Valle del Nilo es largo, angosto, posee un clima desértico, por lo tanto árido y con una escasa vegetación.

LA LLANURA DEL CONGO


Se localiza en Africa Central. Constituye una depresión que se formó hace 250 millones de años, cuando la orogénesis herciniana originó ondulaciones de la plataforma africana, surgieron grandes depresiones como el Sahara, Kalahari, el lago Chad y las depresiones de los ríos Congo y Níger,
La mayor parte se localiza dentro de la República Democrática del Congo y abarca una superficie de 3. 6 millones de km², está cubierta por la segunda mayor superficie de bosque húmedo ecuatorial del mundo, desde el dominio colonial se explotó el caucho y los ricos yacimientos de minerales de cobre, plata, oro, manganeso, zinc, plomo, petróleo, uranio y diamantes. Existen países pobres que se dedican a la agricultura de subsistencia tradicional como el mijo, el maní y los tubérculos. Hay grande problemas ambientales como la deforestación que practican las compañías multinacionales, o que origina erosión de los suelos y la contaminación del rio Congo

VALLE DEL RIO NILO.


 El río nace en el lago Victoria y desemboca en el mar Mediterráneo. El Nilo Azul se une con el Nilo Blanco y forma el Nilo, que recorre con este nombre el norte desértico de Sudán y todo Egipto, es el más largo del mundo.
Los sedimentos originan las llamadas tierras negras que son fértiles, en contraposición con las tierras rojas del desierto, la agricultura se practica mediante riego, que se inició desde la antigüedad, pero a partir del siglo XIX se comenzaron a construir las represas para administrar el agua y controlar las crecidas. Destaca la represa de Asuán, que tiene efectos económicos y ecológicos. El principal producto agrícola es el algodón, también se cultiva maíz, que constituye la base de la dieta egipcia, trigo, arroz, cebada, dátiles y caña de azúcar.

LA VIDA EN LOS DESIERTOS.


Un desierto es un paisaje natural caracterizado por la falta de agua, es decir, existe una sequedad casi permanente por la alta evaporación, que provoca las fuertes temperaturas en los desiertos calientes. También la humedad puede estar encerrada en el hielo por un frío extremo como en el caso de los desiertos polares..
Características de los desiertos.
ü  Ubicación: se sitúan en torno a los trópicos de ambos hemisferios.
ü  Temperaturas: son muy elevadas. Existe una oscilación térmica entre el día y la noche.
ü  Lluvias: casi nulas.
ü  Vegetación: es inexistente  o muy escasa debido a las condiciones climáticas tan extremas.
ü  Minerales: son regiones que poseen ricos yacimientos minerales, fundamentalmente petróleo.
ü  Población: en los desiertos hay pocos habitantes, no obstante habitan algunos pueblos nómadas y también algunos propietarios en los oasis.

TIPOS DE DESIERTOS:


1.    Desiertos cálidos: ocupan aproximadamente el 15% de la superficie de los continentes, se localizan en la zona tropical y templada y están sometidos a una constante evaporación, se destacan los desiertos del Sahara, y el Kalahari.
2.    Desiertos fríos: se ubican más allá de los círculos polares donde dominan los casquetes glaciares. Se destacan Atacama y Patagonia.
3.    Arenosos: aquí predominan las dunas o acumulaciones de arena con elevaciones. Los más extensos son el Sahara y Arabia.
4.    Pedregosos: extensión cubierta de piedras.
5.    Rocosos: se encuentran superficies de rocas aisladas o en forma de macizos rocosos.

MODOS DE VIDA EN LOS DESIERTOS


En América del Norte sobresalen los desiertos que se ubican en la gran Cuenca  como los de Mojave, Colorado y el Gran Lago Salado. En sus alrededores hay ciudades como las Vegas, Carson City y Reno donde se desarrolla una gran industria de oro, hierro, plomo, zinc y atractivos escenarios de juegos de apuestas. El clima seco y caliente convierten estas ciudades en un atractivo turístico.
En América del Sur, el desierto de Atacama, es poco poblado y en el sobresalen poblaciones que se dedican a la explotación del salitre, aunque en los últimos años, a partir de las ciudades de Antofagasta e Iquique, se explota una actividad turística que tiene como atractivo las aguas termales y los géiseres, mientras que en la Patagonia hay una población dispersa dedicada  la cría de ovejas, pero en el fondo de los valles se siembra trigo y alfalfa. En este desierto se ubican abundantes recursos de cobre, el cual se obtiene en medio del desierto y se extrae a cielo abierto, el nitrato de sodio es otro mineral que se explota, y es el único lugar del mundo donde se encuentra en estado natural.

En el continente africano, los grandes desiertos cálidos del Sahara y el Kalahari son arenosos y con grandes formaciones de dunas. Los desiertos limitan con la sabana o los bosques tropicales que están sometidos a una desertificación. La población  de estos desiertos es nómada, como los bosquimanos, en el desierto de Kalahari, que obtienen el agua chupándola por medio de calas de la arena húmeda y se alimentan de aves, insectos, raíces y tubérculos, en el Sahara habitan tres grupos humanos: los moros al oeste, los tuareg en la parte central y los Tebus al este.

LA VIDA EN LOS LITORALES


La pesca es una de las actividades técnicas alimentarias de la humanidad, la pesca pertenece a la economía de la depredación y la cosecha silvestre, hay varias zonas pesqueras a saber:
1.    Zonas donde la plataforma continental es extensa: por ejemplo el mar del Norte, las aguas son poco profundas, son afectadas por las corrientes marinas.
2.    Zonas de contacto entre corrientes marinas frías y cálidas: las del mar de Japón y las costas de Terranova.. las aguas poseen mucho placton, que sirve de alimento a muchos animales marinos, variedades como el atún, el arenque o la sardina se alimentan de plancton.


1.    Pesca costera o artesanal: se practica a poca distancia de la costa, se extrae poca cantidad de pescado y el producto se vende en los mismos puertos, se lleva a cabo por medio de pequeñas embarcaciones.


2.    La pesca de altamar o lejana es una verdadera expedición que recorre distancias de muchos kilómetros, requiere una estadía de varios meses en el mar. Es una pesca organizada con barcos de gran tonelaje.

EXPLOTACIÓN IRRACIONAL DE LOS RECURSOS


Los océanos son un sistema natural que ha sido afectado a lo largo de la historia por la contaminación que producen las personas, el recibe erosión de la tierra. La sobreexplotación de especies, por medio de redes con enmalle y el arrastre, produce una disminución  de la población de peces, lo que disminuye la cantidad disponible en el futuro.
También hay sobreexplotación de especies en peligro de extinción como la ballena, focas, tortugas y el arenque; por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha creado una serie de programas y legislación para combatir los problemas






IMPERIALISMO EUROPEO


El imperialismo en Europa inicia aproximadamente en 1880 y se extiende hasta 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Razones que explican el surgimiento del imperialismo.
1.    Aumento en el comercio exterior que, unido al desarrollo del sistema capitalista, propicio un rápido desarrollo de la economía mundial. La característica principal es el intercambio comercial de acuerdo con la Ley de la oferta y la demanda. Este principio implica que los precios son determinados por el comportamiento del mercado y no establecidos por el Estado.
2.    La búsqueda de zonas que proporciona materias primas barata y donde vender a precios más caros los productos elaborados. Es así como aparecen las denominadas zonas de influencia o zonas marginales que se van a centrar el Asia, África y América.



Los imperios que surgen a partir de finales del siglo XIX son llamados continentales y ejercidos por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario