OCTAVO AÑO
LA IDENTIDAD LA CONSTRUYEN TODAS LAS
PERSONAS DE LA COMUNIDAD.
VOCABULARIO.
1.
IDENTIDAD:
tiene que ver con nuestra historia de vida, influenciada por el concepto
del mundo que manejamos, evoluciona y está en proceso de cambio.
2.
IDENTIDAD ETARIA: es la identidad que tienen las personas de la misma edad.
3.
IDENTIDAD CULTURAL: encierra un sentido de
pertenencia a un grupo social.
4.
IDENTIDAD COMUNAL: se da en un grupo o
conjunto de personas que comparten
elementos en común.
5.
IDENTIDAD NACIONAL: aspectos que caracterizan a
una nación, diferenciándola así de otra.
6.
TRADICIÓN: es todo aquello que una generación
hereda de las anteriores.
7.
COSTUMBRES: práctica social arraigada.
8.
FOLCLORE: es el cuerpo de expresión de una
cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, bailes, historia
oral, proverbios, costumbres artesanías, entre otros.
9.
EFEMÉRIDE: acontecimiento notable que se celebra
en cada uno de sus aniversarios.
10.
SÍMBOLO NACIONAL: aquel que mediante una
convención generalizada, por medio de leyes u otros acuerdos, representa a un
país.
11.
ACTO CÍVICO: actividad oficial para conmemorar
las efemérides.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: EVOLUCIÓN
HISTÓRICA
El proceso de
formación del Estado nacional, recibió los ideales políticos ideológicos que
provenían del movimiento de la Ilustración y del Liberalismo. Al promulgarse la
Constitución de Cádiz, en 1812, se manifiesta un cambio relevante en el avance
educativo, se establecieron disposiciones relativas al desarrollo y
organización de las primeras letras, la creación de escuelas y contenidos, que
resaltaran las obligaciones civiles de los ciudadanos.
Estos ideales
marcaron las pautas para organizar en lo político, social y cultural a nuestro
Estado nacional, para que respondiera a las condiciones históricas del
momento.. en la primera década posteriores a la independencia la instrucción
pública costarricense continúa teniendo un predominio de los patrones
coloniales. La organización de la enseñanza estaba en manos de las
municipalidades, donde se ofrecía una incipiente instrucción en las escuelas de primeras letras y con ello
se perfilaba una elemental formación cívica
UNA EDUCACIÓN
LIMITADA:
Los últimos años
del período colonial se caracterizan, en el ámbito educativo, por la influencia
del aprendizaje de la doctrina cristiana, que se basaba en la cartilla, el
catón y el catecismo. Además, se enseñaba a leer y escribir y se impartían
elementos de gramática y aritmética.
La educación en
esos años se dirigía principalmente a los españoles y sus descendientes. La
población aborigen estaba marginada de este proceso y solo se les catequizaba,
pero no se alfabetizaba formalmente; únicamente se les enseñaba a leer,
escribir y cantar. La enseñanza se impartía en
las iglesias o capillas.
1. En 1594 el
presbítero Diego de Aguilar, sacerdote mayor de la iglesia parroquial de
Cartago, inició y dirigió una escuela elemental en esa villa. Fue el primer
maestro de Costa Rica.
2. En 01814 se abrió la Casa de Enseñanza de
Santo Tomás, la cual adquirió características de Institución Nacional en 18256.
Se transformó en la Universidad de Santo Tomás el 3 de mayo de 1843, cuando era
secretario general de Estado don José María Castro Madriz.
3. La enseñanza de la moral se consideraba una
de las materias básicas en las escuelas de enseñanza elemental.
UNA EDUCACIÓN
SECUNDARIA PARA TODOS:
Surgió un
interés particular en la educación y por la creación de espacios dedicados a la
generación y distribución del conocimiento para atender las demandas sociales
de la población, de las familias y de las comunidades y del país en general.
Entre estos cambios se destacan los siguientes.
1860
|
·
Surgieron los colegios percusores de la
enseñanza secundaria en Costa Rica.
|
1869-1885
|
·
Para 1869, a pesar de los escasos recursos y
de los pocos centros educativos y, también, de maestros, don Jesús Jiménez
Zamora decretó en la Constitución Política la enseñanza gratuita y
obligatoria para ambos sexos y costeada por la Nación.
·
Se inició una mayor regulación de la educación
por parte del Estado.
·
Se 1886 se emitió la reforma educativa de don
Mauro Fernández que consistió en organizar el sistema educativo desde
primaria hasta la universidad. Así, se creó la Ley General de Educación común
y con ella se abrieron espacios de participación a las comunidades, mediante
la instauración de todos los distritos de la república.
·
Se establecieron modernos colegios de segunda
enseñanza como el San Luis Gonzaga, el Liceo de Costa Rica, el Instituto de
Alajuela, el colegio Superior de Señoritas y el colegio San Agustín de
Heredia.
|
1870-1940
|
·
Al darse la separación de la Iglesia por medio
de las leyes liberales, la educación pasó a ser administrada por el Estado
|
1949
|
·
De acuerdo con el nuevo texto constitucional,
la enseñanza media se declara gratuita a partir de entonces, el Estado ha
establecido que para satisfacer el marco socioeducativo del país deben
comprenderse las diferencias regionales, y con el apoyo de los planes
nacionales de desarrollo, impulsar la creación de más centros educativos,
fundamentalmente en sitios menos favorecidos.
|
Así se fue
perfilando el sistema educativo y, con él, la escuela adquirió un papel
particular como instrumento socializador en las comunidades y, a la vez, para
formar la conciencia y preparar para el ejercicio de las ciudadanías.
A mediados del
siglo XX, la población joven se incrementó e igualmente el deseo de su
superación personal, lo cual llevó a que
la población estudiantil superara la capacidad de las aulas, y en consecuencia
requiriera la creación de más centros educativos.
LOS SÍMBOLOS LE DAN SENTIDO DE IDENTIDAD A LA INSTITUCIÓN
Toda institución
educativa ha creado sus propios emblemas para identificarse con facilidad y
distinguirse, estos simbolizan su acción elevada y progresiva; además, muestran
el rumbo hacia nuevos ideales, mejores formas de vida; es galardón que la
enaltece:
Emblema: símbolo en que se representa una figura al pie de la
cual se escriben palabras o lemas.
ACTOS CÍVICO:
Se definen como
aquellas actividades educativas que celebran y recuerdan acontecimientos
históricos-sociales de gran significado en la historia patria. Se caracterizan
porque celebran efemérides, traspaso de poderes. Entre las fechas que se
celebran en calendario escolar resaltan ( 20 de marzo, 21 de marzo ( día internacional
de la Eliminación de la Discriminación Racial), 11 de abril, 23 de abril ( día
del Libro), 1 de mayo ( tratado de límites con Panamá), 15 de mayo, 16 de junio
( día del Árbol), 4 de julio ( Pablo Presbere), 25 de julio, 31 de agosto ( Fundación de la
República), 15 de setiembre, 12 de octubre, 29 de octubre ( firma del Acta de
la Independencia en Cartago) 7 de noviembre día de la democracia.
ACTO DEPORTIVO
Se define como
aquellos en los cuales se les otorgan méritos y reconocimientos a los jóvenes que participaron en actividades
deportivas. Se caracterizan porque rinden un reconocimiento a atletas en la
institución educativa.
ACTOS CULTURALES
Se define como
actos en los cuales se manifiestan actividades artísticas, rescate de
tradiciones, valores entre otros. Se caracterizan porque rescatan nuestros
valores autóctonos de identidad local, costumbres, creencias, a través de las
manifestaciones como los juegos tradicionales, música, teatro, declamaciones,
poseía entre otros,
ACTIVIDADES PROTOCOLARIAS.
Es una forma de
ordenar las actividades, además de darle un formalismo a la actividad.
·
Antes de la actividad:
·
Corresponde al Mep enviar a las instalaciones
educativas el calendario escolar.
·
Con base en el calendario escolar el director y
cuerpo administrativo de la institución ; delegan las actividades a los
diversos departamentos educativos de la institución,
·
Con tiempo prudencial los coordinadores convocan
a su equipo de trabajo yb organizan el acto que les corresponde.
·
Protocolo.
§
Ingreso de los invitados especiales, el de mayor
jerarquía estará en el centro de la mesa o escenario preparado para los
invitados y el resto será distribuido en orden descendente tato a la derecha
como al izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario