domingo, 8 de febrero de 2015

la identidad: vocabulario ( octavo año)

OCTAVO AÑO

LA IDENTIDAD LA CONSTRUYEN TODAS LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD.


VOCABULARIO.


1.       IDENTIDAD:   tiene que ver con nuestra historia de vida, influenciada por el concepto del mundo que manejamos, evoluciona y está en proceso de cambio.
2.       IDENTIDAD ETARIA:       es la identidad que tienen las personas de la misma edad.
3.       IDENTIDAD CULTURAL: encierra un sentido de pertenencia a un grupo social.
4.       IDENTIDAD COMUNAL: se da en un grupo o conjunto  de personas que comparten elementos en común.
5.       IDENTIDAD NACIONAL: aspectos que caracterizan a una nación, diferenciándola así de otra.
6.       TRADICIÓN: es todo aquello que una generación hereda de las anteriores.
7.       COSTUMBRES: práctica social arraigada.
8.       FOLCLORE: es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, bailes, historia oral, proverbios, costumbres artesanías, entre otros.
9.       EFEMÉRIDE: acontecimiento notable que se celebra en cada uno de sus aniversarios.
10.   SÍMBOLO NACIONAL: aquel que mediante una convención generalizada, por medio de leyes u otros acuerdos, representa a un país.
11.   ACTO CÍVICO: actividad oficial para conmemorar las efemérides.






LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA


El proceso de formación del Estado nacional, recibió los ideales políticos ideológicos que provenían del movimiento de la Ilustración y del Liberalismo. Al promulgarse la Constitución de Cádiz, en 1812, se manifiesta un cambio relevante en el avance educativo, se establecieron disposiciones relativas al desarrollo y organización de las primeras letras, la creación de escuelas y contenidos, que resaltaran las obligaciones civiles de los ciudadanos.
Estos ideales marcaron las pautas para organizar en lo político, social y cultural a nuestro Estado nacional, para que respondiera a las condiciones históricas del momento.. en la primera década posteriores a la independencia la instrucción pública costarricense continúa teniendo un predominio de los patrones coloniales. La organización de la enseñanza estaba en manos de las municipalidades, donde se ofrecía una incipiente instrucción  en las escuelas de primeras letras y con ello se perfilaba una elemental formación cívica
UNA EDUCACIÓN LIMITADA:
Los últimos años del período colonial se caracterizan, en el ámbito educativo, por la influencia del aprendizaje de la doctrina cristiana, que se basaba en la cartilla, el catón y el catecismo. Además, se enseñaba a leer y escribir y se impartían elementos de gramática y aritmética.
La educación en esos años se dirigía principalmente a los españoles y sus descendientes. La población aborigen estaba marginada de este proceso y solo se les catequizaba, pero no se alfabetizaba formalmente; únicamente se les enseñaba a leer, escribir y cantar. La enseñanza se impartía en  las iglesias o capillas.
1.       En 1594 el  presbítero Diego de Aguilar, sacerdote mayor de la iglesia parroquial de Cartago, inició y dirigió una escuela elemental en esa villa. Fue el primer maestro de Costa Rica.
2.       En 01814 se abrió la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la cual adquirió características de Institución Nacional en 18256. Se transformó en la Universidad de Santo Tomás el 3 de mayo de 1843, cuando era secretario general de Estado don José María Castro Madriz.
3.       La enseñanza de la moral se consideraba una de las materias básicas en las escuelas de enseñanza elemental.
UNA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA TODOS:
Surgió un interés particular en la educación y por la creación de espacios dedicados a la generación y distribución del conocimiento para atender las demandas sociales de la población, de las familias y de las comunidades y del país en general. Entre estos cambios se destacan los siguientes.
1860
·         Surgieron los colegios percusores de la enseñanza secundaria en Costa Rica.
1869-1885
·         Para 1869, a pesar de los escasos recursos y de los pocos centros educativos y, también, de maestros, don Jesús Jiménez Zamora decretó en la Constitución Política la enseñanza gratuita y obligatoria para ambos sexos y costeada por la Nación.
·         Se inició una mayor regulación de la educación por parte del Estado.
·         Se 1886 se emitió la reforma educativa de don Mauro Fernández que consistió en organizar el sistema educativo desde primaria hasta la universidad. Así, se creó la Ley General de Educación común y con ella se abrieron espacios de participación a las comunidades, mediante la instauración de todos los distritos de la república.
·         Se establecieron modernos colegios de segunda enseñanza como el San Luis Gonzaga, el Liceo de Costa Rica, el Instituto de Alajuela, el colegio Superior de Señoritas y el colegio San Agustín de Heredia.
1870-1940
·         Al darse la separación de la Iglesia por medio de las leyes liberales, la educación pasó a ser administrada por el Estado
1949
·         De acuerdo con el nuevo texto constitucional, la enseñanza media se declara gratuita a partir de entonces, el Estado ha establecido que para satisfacer el marco socioeducativo del país deben comprenderse las diferencias regionales, y con el apoyo de los planes nacionales de desarrollo, impulsar la creación de más centros educativos, fundamentalmente en sitios menos favorecidos.


Así se fue perfilando el sistema educativo y, con él, la escuela adquirió un papel particular como instrumento socializador en las comunidades y, a la vez, para formar la conciencia y preparar para el ejercicio de las ciudadanías.
A mediados del siglo XX, la población joven se incrementó e igualmente el deseo de su superación  personal, lo cual llevó a que la población estudiantil superara la capacidad de las aulas, y en consecuencia requiriera la creación de más centros educativos.

LOS SÍMBOLOS LE DAN SENTIDO DE IDENTIDAD A LA INSTITUCIÓN


Toda institución educativa ha creado sus propios emblemas para identificarse con facilidad y distinguirse, estos simbolizan su acción elevada y progresiva; además, muestran el rumbo hacia nuevos ideales, mejores formas de vida; es galardón que la enaltece:
Emblema: símbolo en que se representa una figura al pie de la cual se escriben palabras o lemas.

ACTOS CÍVICO:


Se definen como aquellas actividades educativas que celebran y recuerdan acontecimientos históricos-sociales de gran significado en la historia patria. Se caracterizan porque celebran efemérides, traspaso de poderes. Entre las fechas que se celebran en calendario escolar resaltan ( 20 de marzo, 21 de marzo ( día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial), 11 de abril, 23 de abril ( día del Libro), 1 de mayo ( tratado de límites con Panamá), 15 de mayo, 16 de junio ( día del Árbol), 4 de julio ( Pablo Presbere),  25 de julio, 31 de agosto ( Fundación de la República), 15 de setiembre, 12 de octubre, 29 de octubre ( firma del Acta de la Independencia en Cartago) 7 de noviembre día de la democracia.

ACTO DEPORTIVO


Se define como aquellos en los cuales se les otorgan méritos y reconocimientos  a los jóvenes que participaron en actividades deportivas. Se caracterizan porque rinden un reconocimiento a atletas en la institución educativa.

ACTOS CULTURALES


Se define como actos en los cuales se manifiestan actividades artísticas, rescate de tradiciones, valores entre otros. Se caracterizan porque rescatan nuestros valores autóctonos de identidad local, costumbres, creencias, a través de las manifestaciones como los juegos tradicionales, música, teatro, declamaciones, poseía entre otros,

ACTIVIDADES PROTOCOLARIAS.


Es una forma de ordenar las actividades, además de darle un formalismo a la actividad.
·         Antes de la actividad:
·         Corresponde al Mep enviar a las instalaciones educativas el calendario escolar.
·         Con base en el calendario escolar el director y cuerpo administrativo de la institución ; delegan las actividades a los diversos departamentos educativos de la institución,
·         Con tiempo prudencial los coordinadores convocan a su equipo de trabajo yb organizan el acto que les corresponde.
·         Protocolo.
§  Ingreso de los invitados especiales, el de mayor jerarquía estará en el centro de la mesa o escenario preparado para los invitados y el resto será distribuido en orden descendente tato a la derecha como al izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario