domingo, 15 de febrero de 2015

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD COSTARRICENSE UNDÉCIMO AÑO

Tema 20  La sociedad costarricense los desafíos de la actualidad


La sociedad costarricense los desafíos de la actualidad

Narcotráfico: La venta y el trafico  de drogas esta en aumento en los últimos  años, mucha personas están metidas en este negocio.

Se han creado cuerpos especiales para el combate del narcotráfico en los aeropuertos y las costas.

Lo que ha generado una guerra con la policía y las autoridades donde se decomisan gran cantidad de kilos de drogas.

Existen leyes que pena fuertemente a los traficantes de drogas.

La denuncia es la clave para frenar el trafico de drogas.

Seguridad Ciudadana: Existen serios problemas de seguridad asaltos robos secuestros muertes están a la orden del día, las gentes viven en verdaderas cárceles con rejas y alambres.

Es importante crear que los vecinos se organicen para vigilar sus barrios aquí nace la policía comunitaria ya que la seguridad es cosa de todos

Desafíos de la equidad y la exclusión: Se debe de eliminar toda clase de exclusión por sexo mujeres muchas mujeres fueron discriminadas por muchos años hasta que se creo la Ley de igualdad real de la mujer.

Se debe de aplicar la igualdad en todos los campo laboral social y educativo.






Además se debe de eliminar toda exclusión por raza, religión u otros.

Corrupción: Esta afectando la administración publica robos desfalcos  de dineros y fondos se dan día a día por parte de los funcionarios públicos.

La redición de cuentas y la denuncia es la mejor forma de detener la corrupción.

Educación: Se debe mejorar la calidad de la educación que los alumnos (no deserten dejen la aulas) y que no halla tanta repitencia.

Se debe de dar mayor presupuesto a la educación desde la primaria hasta la universitaria

La migración: Se debe de respetar a los migrantes y crear un sistema de servicios públicos educación y hospitales que satisfagan las necesidades de los mismos.

Inmigración: Nuestro país recibe gran cantidad de inmigrantes provenientes principalmente de  Nicaragua y Colombia, un desafió a seguir es el respeto a sus derechos y dignidad como personas

Emigración: Muchos costarricenses salen del país de forma ilegal y arriesgando sus vidas para ir a trabajar a Estados Unidos donde son victimas de estafas por parte de los coyotes.

Por tal razón de debe de controlar esta practica haciendo conciencia en la población y creando fuentes de trabajo dignas.

Compromiso con el desarrollo  humano sostenible: Se deben de cuidar los recursos naturales y hacer un uso racional de los mismos,






Cuidar el medio ambiente y no contaminar

Los Tratados de Libre Comercio: Los costarricenses deben de enfrentar los aspectos de los Tratados de Libre Comercio esto significa producir con calidad brindar servicios de calidad, trabajadores capacitados para producir lo mejor para poder competir con los demás países.

También se deben de vigilar que no se violen los derechos laborales y aspectos sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario