domingo, 15 de febrero de 2015

décimo año Segunda Guerra Mundial

Tema 3
La Segunda Guerra Mundial

El periodo histórico entre 1939 y 1945  se conoce como la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes

[  El ascenso de los totalitarismos en Europa.

Los llamados gobiernos totalitarios surgen como un fenómeno especifico del siglo XX, que surgió como consecuencia de la gran depresión económica de 1930.

 

Características de los gobiernos Totalitarios.


  • Presencia de un solo partido.
  • Obediencia absoluta a un líder carismático.
  • Estado concentra todo el poder , inclusive estaba por encima de los derechos de los ciudadanos.
.

1. El Fascismo.

 Surge en Italia, su líder fue Benito Mussolini. Il Duce, el cual funda el Partido Nacional Fascista,.

Una vez en el gobierno logra controlar el poder mediante los siguientes hechos:
  • Quita el derecho a huelga
  • Controla todos los medios de comunicación  para transmitir información a favor del fascismo.
. El Fascismo promueve la implantación de un sistema autoritario

  
Es importante destacar que el gobierno de Mussolini participa activamente el la Segunda Guerra Mundial lo que provoca el descontento de la población la cual lo asesina el 1945.






2. Nazismo o nacionalsocialismo


Doctrina que rigió políticamente entre 1933 y 1945 en Alemania, su líder Adolfo Hitler, él asume la dirección absoluta de la política y establece una rígida centralización administrativa.

Realizo grandes manifestaciones y propaganda en la cual se criticaban a judíos, comunistas los que consideraban los causantes de la crisis económica alemana.

  Su objetivo era convertir a Alemania en la nación más poderosa del mundo.


Las características del nazismo son:

Estado totalitario:el Estado es superior al individuo, por ello se eliminan los derechos y garantías individuales
Sociedad militarizada
Raza superior: Sentimiento de ser raza única y superior.
Antisemita En contra de la raza judía
Política exterior de dominación: No cumplió con Versalles, anexa Austria y regiones pobladas de alemanes en Checoslovaquia. Su objetivo era reconstruir la gran Alemania.

Antisemitismo y superioridad racial

Caso de los judíos, musulmanes, eslavos y gitanos.

Surge aquí una teoría de la superioridad de la raza blanca y aria sobre todas las demás, razón por la cual los alemanes se consideraban superiores sobre todos los demás.

La particularidad del racismo alemán esa el antisemitismo  ya que la raza judía había sido al culpable de todos los  males.

Se crean las Leyes de Nuremberg  donde se establece una diferencia entre los ciudadanos  los de “sangre alemana” y los súbditos que eran los judíos a los cuales se les negaba la nacionalidad.

Causas mediatas de la Segunda Guerra Mundial

El Tratado de Versalles humilló a Alemania.

Diferencias ideológicas: los países democráticos tenían sus estados debidamente organizados mientras que en las naciones totalitarias se suprimían las libertades individuales

Expansión del comunismo: La URSS pretendía expandir su ideología política

Rivalidad neocolonialista: Países democráticos y totalitarios se disputaban riquezas y territorios en diferentes continentes.

La causa inmediata fue la invasión de Alemania a Polonia: Francia e Inglaterra obligados por pactos declaran la Guerra a Alemania, Italia hace lo mismo.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial


40 millones de muertes más otros millones de inválidos.

Destrucción de ciudades enteras.

La guerra ayudó a que cada vez se produjeran armas más poderosas y destructoras.

La II Guerra Mundial cambio la distribución de los países en el mapamundi, Alemania se dividió y algunas colonias se independizaron.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, con la derrota militar del Fascismo y el Nazismo, quedaron configurados dos bloques de poder: uno de ellos encabezado por los Estados Unidos con una economía de libre mercado (democracia representativa), el otro bloque los lideró la Unión Soviética con una economía planificada por el Estado.

Se desarrolló una propaganda de desprestigio contra el rival y un adoctrinamiento del sistema económico que defendía cada potencia.
    
1.       El surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Conferencia de Brettón Woods.

Antes de terminar la Segunda Guerra Mundial muchos países se reunieron y celebraron en 1946 en Texas Estados Unidos la Conferencia de Bretón Woods, que ratificó la supremacía económica de los Estados Unidos en el mundo.

Se buscaba establecer una serie de políticas que permitieran la supremacía del dólar como moneda internacional, por ello se crearon organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se encargaron de supervisar el ordenamiento monetario, crediticio y financiero de los países integrantes (el objetivo vital fue el saneamiento de las economías sobre todo en aquellos países que estaban en vías de desarrollo).

FONDO MONETRIO INTERNACIONAL Y BANCO MUNDIAL.
Características de ambos organismos.

Ø  El FMI maneja el mundo: Todos los países del mundo, ricos y pobres deben someterse a sus lineamientos, de lo contrario, no hay recursos del Banco Mundial para financiar diferentes proyectos de los países.

Ø  Los Programas de Ajuste Estructural (PAE): Son la forma en la que el FMI establece para ordenar las economías de sus países miembros, es hacer ajustes a su economía, si estos gobiernos cumplen con las políticas de ordenamiento fiscal serán sujetos a préstamos para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida.

Ø  Algunos ajustes son: Promover las exportaciones, mini devaluaciones, mejorar la recaudación de impuestos, congelar los empleos del sector público, movilidad laboral voluntaria.

Ø  Las políticas económicas: Estos organismos internacionales han determinado en la actualidad, un proceso irreversible de endeudamiento que va creciendo cada vez más ya que los intereses de las deudas se van acumulando sobre otros intereses, los países más afectado son los subdesarrollados.

El surgimiento de la ONU y su función en el proceso de descolonización de África y Asia.

[  La Organización de Naciones Unidas (ONU)

Esta organización surge como acuerdo posterior a la conclusión de la II Guerra Mundial, iniciativa provino del presidente Franklin Delano Rosevelt de Estados Unidos en 1942. El 24 de octubre de 1945 se redacta en San Francisco –EEUU-

Dicho organismo fue creado con los siguientes propósitos:

õ Mantener la paz y la seguridad internacional.

õ Establecer relaciones de amistad entre los pueblos.

õ Cooperar en la solución de conflictos internacionales.

õ Ser el centro donde graviten las acciones que provoquen la armonía internacional.

 

Los principales órganos de la ONU son:

1. Asamblea General:
2. Consejo de Seguridad:
3. Consejo Económico y Social (ECOSOC)
4. Consejo de Fideicomiso
5. Corte Internacional de Justicia
6. Secretaria Genera.

[  El proceso de descolonización.

Es la consecución por derecho propio para que los pueblos sin ninguna presión externa escojan la forma de gobierno que más les convenga, por lo que a partir de 1950 la mayoría de territorios ocupados se organizaron para conseguir su independencia; dicho anhelo fue posible por la convergencia de tres factores:

1. Desarrollo del nacionalismo.

2. Disminución del poderío de países imperialistas

3. Situación creada por la Guerra Fría

Causas de la descolonización


õ Divulgación de sistemas y movimiento ideológicos como por ejemplo el liberalismo, el cual planteaba la idea de que cada nación debe buscar el mejor provecho en su intercambio económico para así defender sus intereses.

õ Influyo el socialismo, el cual propone luchar contra la toda forma de explotación desigual entre pueblos.

õ Promulgación de la Carta del Atlántico, en la cual se plasma el principio de autodeterminación de los pueblos.

õ La intervención de la ONU y la ayuda que brindo el Comité Descolonizador para dicho efecto.

El proceso de descolonización se produjo en dos etapas:

[  Primera Fase 1945 – 1955: Se descoloniza Asia (La India en 1947, Pakistán, Birmania, Sri Lanka 1948, Laos 1949 y Indonesia, Vietnam 1954)

[  Segunda Fase 1955 en adelante: se descoloniza África



No hay comentarios:

Publicar un comentario