domingo, 8 de febrero de 2015

fortaleciendo la democracia (noveno)

Trabajemos por fortalecer la Democracia
representativa y participativa.



Glosario .

1.            Asociación solidarista: Organización social que busca satisfacer  necesidades de empresarios y trabajadores, basada en el Solidarismo, planteamiento  contrario a la lucha de clases, que busca la unión del patrono y el trabajador.
2.            Cámara patronal: Organización de empresarios que busca la defensa  de sus intereses a través de la presión o negociación en temas vitales para sus  actividades productivas.
3.            Ciudadano o ciudadana: Supone comprender el “oficio de la ciudadanía”. Se aspira a que sea una persona crítica ante el régimen político y su  funcionamiento, pero al mismo tiempo integrada a él.
4.            Contraloría General de la República: En Costa Rica, es el principal órgano de control  horizontal del Estado. Funciona con independencia funcional y administrativa, en relación  con otros poderes del Estado y tiene facultad para intervenir toda entidad pública.
5.            Control político: Mecanismos para definir la labor de los actores políticos. Existe el  control horizontal y el vertical, según se dé entre instituciones o de parte de la ciudadanía  o sus organizaciones.
6.            Control político horizontal: Mecanismos interinstitucionales para la regulación y control del cumplimiento de las  responsabilidades asignadas a cada institución.
7.            Control político vertical: Mecanismos con que la ciudadanía cuenta para exigir, monitorear y vigilar que las  instituciones democráticas cumplan con la protección de los derechos y los  compromisos adquiridos.
8.            Cooperativa: Es un tipo de organización empresarial, de propiedad conjunta, en la que  todos sus miembros son propietarios.
9.            Defensoría de los Habitantes: Institución pública de control horizontal,  cuyo mandato legal es proteger el cumplimiento de los derechos e intereses de los  habitantes en el accionar de las instituciones públicas.
10.          Democracia: Se refiere a la forma de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
11.          Democracia participativa o directa: Ejercicio de la ciudadanía sin intermediación, mediante reuniones en asambleas para llevar a cabo la función de tomar decisiones o mediante el sufragio para la elección de  gobernantes o votación en un referéndum.
12.          Democracia representativa: Ejercicio de la ciudadanía de modo indirecto o mediato con  representantes en quienes delega el ejercicio de las funciones ejecutivas, legislativas o  judiciales.
13.          Desigualdad social: Desigualdad de oportunidades en el acceso al bienestar social y  económico.
14.          Dictadura: Forma de gobierno de facto en la cual el poder se concentra en torno a dictador, con ausencia de división de poderes y uso de la  coerción hacia quienes se opongan.
15.          División de Poderes: Separación entre poderes inspirada en los  planteamientos de Locke, Rousseau y Montesquieu, que parte de la idea de que la mejor  prevención ante el abuso de poder es su distribución en tres órganos: el legislativo, el  ejecutivo y el judicial.
16.          Igualdad de oportunidades: Valor que reconoce que todas las personas deben tener las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y  económico.
17.          Igualdad política: Valor democrático que reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes ante la sociedad y ante las otras personas.
18.          Medios de comunicación colectiva: Instrumentos de comunicación que permiten que la  información llegue a la población en forma masiva, tales como la prensa, la radio, la  televisión e Internet.
19.          Participación ciudadana: Participación social o política para incidir en el  proceso de toma de decisiones en forma directa o indirecta.
20.          Partidos políticos: Agrupaciones de ciudadanos cuyo propósito  es incidir en el sistema político. Los partidos políticos buscan el poder mediante la  selección de líderes, o del ejercicio de presión sobre la agenda política.
21.          Pobreza: Insatisfacción por parte de un grupo de la sociedad, de un conjunto de  necesidades consideradas esenciales. La pobreza se caracteriza por la falta de uno u  otro renglón socioeconómico como por ejemplo: falta de salud, vivienda, ingresos,  empleo, nutrición y educación.
22.          Referendo: Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular proyectos de ley  cuya aprobación o rechazo es propuesto a toda la ciudadanía.
23.          Rendición de cuentas: Obligación de los representantes políticos e instituciones  públicas de someterse al escrutinio mediante mecanismos de control horizontal  (institucional) y vertical (ciudadano), preventivos o correctivos del abuso del poder y de la  corrupción.
24.          Representación: Ejercicio del poder por delegación de los responsables de tomar  las decisiones principales en nombre de la comunidad política. La delegación se hace  mediante mecanismos electorales directos o indirectos.

25.          Sindicato: grupo de trabajadores que defienden sus intereses económicos y sociales. Negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los  salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación  profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario