sábado, 7 de febrero de 2015

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO (NOVENO)

EL ORIGEN DEL PLANETA Y LA TECTÓNICA DE PLACAS



A lo largo de la historia los seres humanos han planteado diversas teorías sobre el origen del planeta, de acuerdo a los conocimientos de la época, basados en mitos, un ejemplo de ellos es el mito  sumerio de la creación del mundo, según ellos el dios Nammu, un abismo sin forma creó el cielo y la tierra, personificados por los dioses Ki y An.
La primera teoría astronómica de la formación del planeta y del Sistema solar en la HIPÓTESIS NEBULAR, propuesta de manera independiente por el filósofo alean Immanuel Kant y por el matemático francés Pierre-Simón Laplace.
Según la hipótesis el Sistema Solar era en su origen una nebulosa o nube de polvo y gas, la cual giraba lentamente. Al enfriarse, la materia empezó a condensarse en  el centro, y esto hizo aumentar la velocidad de rotación. Al aumentar la velocidad, la nebulosa se hizo cada vez más plana, y fue tomando forma de disco, esta idea está respaldada en el hecho de que las órbitas actuales de los planetas del Sistema Solar se encuentran sobre un mismo plano.
Actualmente la tesis más aceptada sobre la formación del planeta es la TEORÍA DE LA NUBE PROTOPLANETARIA, según la cual, hace unos 4 600 millones de años, el Sistema Solar era una gran nebulosa de polvo y gas.
Las partículas de polvo chocaban unas  contra otras y se unían por la fuerza de gravitación, atrayendo nuevas partículas, para formar masas cada vez de mayor tamaño, de esta manera se formaron los protoplanetas o planetas primitivos, que no tenían las características de los actuales.
Entre tanto en  el centro de la nebulosa, la concentración de masa provocó el inicio de reacciones nucleares en las que se unían átomos de helio y de hidrógeno. La unión de átomos se denomina fusión nuclear.
La masa de la Tierra creció debido al impacto numeroso de meteoritos, las partículas más pesadas empezaron a moverse hacia el centro, donde formaron el núcleo que está constituido por hierro y níquel. Entre tanto en las partes externas del planeta se quedaron los materiales más livianos que darían origen a las capas externas del planeta. La Tierra era en ese momento un lugar convulso, con enorme actividad volcánica, que expulsaba gases y materiales sólidos al exterior, esto ayudó a la formación de una atmósfera primitiva, la condensación provocó lluvias torrenciales que dieron origen a océanos, ríos y mares.
LA DERIVA CONTINENTAL Y LA TECTÓNICA DE PLACAS: en 1912 el geofísico alemán Alfred Wegener, formuló la teoría de la deriva continental que explica el desplazamiento de los continentes, esta teoría dice lo siguiente:
ü  Hace 250 millones de años existía un solo continente llamado Pangea, rodeada de un solo océano llamado Panthalasa.
ü  Hace 135 millones de años, la Pangea se fracturó en dos bloques: Laurasia, al norte, constituido por América del Norte, Europa y Asia y Gondwana, al sur formado por América del Sur, Africa, Australia y Antártida, separadas por el mar de Tetis, que corresponde al mar Mediterráneo.
ü  Hace 65 millones de años, las masas continentales sufrieron cambios importantes en su distribución, Gondwana se fracturó en dos partes, América del Sur-Africa e India-Australia, y esto formó el océano Índico. América del Norte se separó en Eurasia y dio lugar  la formación del océano Atlántico.
ü  La configuración actual se completó cuando la India se separó de la Antártida, al chocar con Asia originó la cordillera del Himalaya. Al mismo tiempo la porción de América del Sur se separó de Africa y se unió con América del norte, al surgir la región de América Central.

MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS:


1.       Separación: existen zonas de contacto entre las placas en las cuales emerge material magmático desde el interior de la Tierra. El movimiento que se origina es una separación de estas placas en direcciones opuestas. Se producen así las llamadas zonas de abducción, donde se está creando constantemente nueva corteza terrestre.
2.       Colisión: las placas son empujadas desde la zona de abducción y chocan entre sí, lo que origina una zona de subducción, donde una placa se hunde debajo de  otra. En ese lugar se destruye la corteza, pues al hundirse en el manto, el material de la litosfera se calienta y se funde. Son áreas de intensa actividad volcánica y sísmica.
3.       Desplazamientos laterales: son movimientos paralelos de las placas, su roce provoca actividad sísmica.
La superficie terrestre está constituida por tierras emergidas, océanos y mares, las emergidas representan el29 %  de la superficie. El relieve se clasifica desde el punto de vista de su antigüedad o de su forma y altitud.

FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL:

1.       Montañas: elevaciones de terreno que se originan por el choque y la separación de las placas tectónicas.
2.       Llanuras o planicies: regiones planas de la superficie terrestre con altitudes bajas.
3.       Depresiones: áreas hundidas de la superficie terrestre que con frecuencia son ocupadas por cuerpos de agua como mares y lagos.
4.       Mesetas: superficies del terreno elevadas, planas, con alturas de 500 a 1000 m.s.n.m

FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL:

1.       Plataformas continentales o zócalos: son grandes mesetas extendidas desde el borde de los continentes hasta unos 200 m.s.n.m.
2.       Tales continentales: son el límite de las plataformas tienen una pendiente pronunciada.
3.       Dorsales oceánicas: son cordilleras  sumergidas que pueden superar los 300 metros de altura. Los puntos más altos pueden dar lugar a islas cuando emergen en el mar.
4.       Cuencas oceánicas: están situadas entre los taludes y las dorsales, las fosas que se encuentran en las cuencas son las partes más profundas de los océanos y se han originado como producto de fracturas de la corteza.
5.       Rift: se trata de grietas en el relieve, producidas en lugares donde se separan dos placas tectónicas. Pueden existir también en tierra firme.
6.       Fosas oceánicas: son cortes estrechos y profundos en el relieve marino, entre las más jondas está la fosa Challenger, en el océano Pacífico, a 11033 m.b.n.m

VOCABULARIO

1.       Rocas ígneas: también se llaman magmáticas. Se forman cuando se solidifica una parte del magma, generalmente al aflorar a la superficie terrestre.
2.       Rocas metamórficas: rocas que han sufrido transformaciones en su composición, debido a cambios de temperatura y presión o por la presencia de determinadas sustancias químicas.
3.       Escudos: son extensas áreas con una topografía muy suave, cercana al nivel del mar. Están formados por rocas metamórficas, con algunas intrusiones de rocas ígneas.
4.       Plataformas estables: son extensas llanuras con sedimentos  que cubren el basamento de los cratones.
5.       Glaciar: masa de hielo originada en las partes más altas de las montañas, por encima del límite de nieves perpetuas, que desciende lentamente como una especie de río.
6.       Fósil: restos de animales plantas muertos en épocas remotas, que han quedado convertidos en piedra.

GEOGRAFÍA REGIONAL


La Geografía es una de las disciplinas más antiguas.  Desde que el ser humano se aventuró por lugares desconocidos. La Geografía moderna nació apenas hace unos dos siglos, a partir de los trabajos de a Alejandro de Humboldt y Carl Ritter.  A partir de ellos, la Geografía dejó de ser puramente descriptiva, y tomó un carácter explicativo de los fenómenos.
El objetivo de estudios de esta disciplina es la superficie terrestre y las relaciones que en ella se establecen en entre la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, especialmente la interrelación entre los seres humanos y su entorno.
LA CIENCIA GEOGRÁFICA SE DIVIDE EN
1.       Geografía general o sistemática.
                                                               i.      Geografía física: que estudia las interrelaciones entre los fenómenos físicos-naturales, sus vínculos con los fenómenos humanos y sus patrones regionales sobre la superficie terrestre; es decir describe paisajes
                                                             ii.      Geografía humana: los fenómenos socioculturales, sus interrelaciones con los físico-naturales y los patrones regionales que se forman sobre la superficie terrestre; es decir describe los paisajes culturales.
2.       Geografía Regional o Corografía: que describe:
a.       Regiones naturales: por ejemplo:
                                                               i.      Región de vida.
                                                             ii.      Región climática.
                                                            iii.      Región geomorfológica.
b.      Regiones humanas, por ejemplo:
                                                               i.      Región histórica.
                                                             ii.      Región cultural.
                                                            iii.      Región económica.
La Geografía es una ciencia que se interesa por describir el medio natural y determinar cómo los grupos humanos utilizan los recursos en las regiones del planeta para resolver los problemas relacionados con su supervivencia y desarrollo.
Geografía física
Geografía humana
Concepto: campo de la geografía que estudia los fenómenos fisco-naturales que ocurren sobre la superficie de la Tierra, los describe y los analiza con el fin de determinar las relaciones entre el hombre y esos fenómenos físico-naturales.
Concepto: campo de la geografía que estudia al hombre y las actividades humanas en relación con el medio que habita, la distribución sobre la superficie  terrestre y sus manifestaciones culturales, religiosas, políticas, económicas, entre otras.
Algunas especialidades:
ü  Geomorfología: estudia las formas y el origen del relieve terrestre, recibe el apoyo de la Geología.
ü  Climatología: estudia las condiciones atmosféricas en las regiones del planeta, recibe el apoyo de la meteorología.
ü  Biogeografía: estudia la distribución geográfica de la vida animal y vegetal, recibe el apoyo de la biología.
ü  Hidrografía: estudia la distribución de los mares, lagos, ríos y arroyos en relación con su utilización, recibe el apoyo de la Limnología.
ü  Oceanografía: se encarga del estudio de las olas, las mareas, las corrientes oceánicas y los fondos marinos.
ü  Cartografía: confecciona mapas como medio de representación terrestre. De suma utilidad para la geografía.
Algunas especialidades:
*      Geografía económica: estudia la producción y distribución  de la riqueza, los medios de transporte, las fuentes de energía y la organización del trabajo.
*      Geografía de la población: estudia la distribución y las características  de la población mundial. Se le conoce también como Demografía.
*      La geografía agraria: estudia las formas de explotación agrícola  en las regiones de la Tierra.
*      Geografía rural: estudia el espacio rural o campo.
*      Geografía urbana: estudia los espacios urbanos.
*      La geografía histórica: estudia e investiga  los aspectos de un determinado lugar en un momento dado.
*      La geografía política: se interesa por los fenómenos que facultan el poder y la organización política de las sociedades humanas, en especial el Estado.

LAS REGIONES FÍSICAS Y HUMANAS DE LA TIERRA:

Una región es un espacio de la superficie terrestre que muestra cierta similitud en sus componentes, es decir, ciertas características homogéneas esenciales: territorio, relieve, clima, grupos étnicos, idiomas, costumbres religiosas, tradiciones históricas, centros de comercio, finanzas, o poder político.
Las regiones son una creación del  hombre, sus  delimitaciones territoriales son producto de un proceso de panificación que se lleva a cabo en cualquier país con el fin de ordenar el uso del suelo y generar las mejores condiciones de vida para los pobladores.
Todas las regiones geográficas tienen aspectos en común que las caracteriza, básicamente se resumen en tres:
1.       Todas las regiones se pueden localizar y ubicar en un mapa.
2.       Siempre hay elementos naturales o sociales predominantes que le confieren cierto grado de uniformidad.
3.       Están en constante cambio y transformación en el tiempo.
REGIONALIZACIÓN EN COSTA RICA: la Constitución Política de 1949 se fundamenta la división político administrativa que define Provincias, Cantones y Distritos. Todavía no se tomaban en cuenta los criterios para la regionalización. En 1963, se creó OFIPLAN que realiza los primeros intentos por reorganizar el territorio nacional, años después se reestructura y pasa a llamarse MIDEPLAN que toma en cuenta las recomendaciones del geógrafo alemán Helmut Nuhn para establecer un proceso de regionalización con seis  regiones con características socioeconómicas y funcionales de costa Rica, que son:
*      Central.
*      Huetar Norte.
*      Chorotega.
*      Pacífico Central.
*      Huetar Atlántica.
*      Brunca.

TIPOS DE REGIONES:

1.       Regiones naturales: determinadas por aspectos como el relieve, el suelo, la vegetación, la fauna, la hidrografía, la geología de la zona, la altitud, la biogeografía, las cuencas hidrográficas, los riesgos por eventos naturales.
2.       Regiones socioeconómicas: definidas por aspectos como población, economía, finanzas, producción, fuentes de empleo, recursos humanos. Se deben considerar los siguientes factores.
a.       Políticos: se debe gozar de cierta autonomía de funcionamiento y tener acceso a centros donde  se concentren actividades de tipo administrativa y políticas.
b.      Sociales: se debe considerar el grado de homogeneidad que muestra la población que se asienta en el área geográfica definida para cada región en particular, así como el volumen de población; es decir, la cantidad total de personas que habitan en la región.
c.       Económicos: las actividades comerciales y productivas deben tener cierta similitud dentro del área que abarca la región.
3.       Regiones funcionales: considera los espacios territoriales donde ocurre un intercambio permanente de bienes y servicios entre ciudades o pueblos que están dentro de la llamada área de influencia regional.
4.       Regiones multisectoriales o multifactoriales: cuando se intercambian factores sociales como naturales.
TEMA 2

LA GEOSFERA:

La tierra se compone de una estructura rocosa llamada litosfera o geosfera y tiene una estructura interna conformada por: 
1.       Un núcleo interno: en estado sólido y compuesto por metal de níquel y hierro.
2.       Un núcleo externo: material fundido líquido de níquel y hierro.
3.       Un manto: capa delgada compuesta básicamente por material rocoso de silicato. Esta última capa se conoce como litosfera y se divide en :
a.       Una litosfera continental: contiene un espesor de aproximadamente 60 a 100 km, con una corteza y un manto superior flotando constantemente y moviéndose lateralmente debido a las corrientes convectivas desde el manto
b.      Una litosfera oceánica: comprende también el manto superior, esta nueva litosfera se crea y se renueva constantemente por el vulcanismo submarino, aprovechando las grietas o fisuras cerca de las dorsales oceánicas.


El relieve terrestre actual es el resultado de millones de años  de evolución geológica, donde intervienen varios procesos formadores  dando origen a tres grandes unidades geomorfológicas  continentales
1.       Las cordilleras o plegamientos.
2.       Los escudos montañosos o cratones.
3.       Llanuras o tierras bajas.
Los procesos modeladores del relieve pueden ser internos, estos son los formadores por ascenso o descenso de los bloques terrestres, asociados con el diastrofismo, el vulcanismo, el Tectonismo y la sismicidad. Estos procesos son los epirogénicos con movimientos verticales hacia el  exterior de la Tierra, se producen lentamente y elevan la superficie de los continentes, se asocian con el vulcanismo interno. Y los procesos orogénicos, que son movimientos horizontales, pueden ser violentos y su accionar eleve la superficie en forma de plegamiento que originan cordilleras o sierras.
Los externos desgastan y transforman las superficies preexistentes y tienen relación con el viento, el agua, los glaciares, los ríos, el mar, la temperatura y los seres vivos.

CARACTERÍSICAS DE LOS ESCUDOS O CRATONES:

·         Presentan forma redondeada por el constante desgaste de los elementos erosivos externos.
·         En ellos se encuentran los mayores yacimientos de minerales del mundo más cercanos a la superficie.
·         Son en realidad restos de Pangea, de Laurasia y de Gondwana.
·         Formados por rocas cristalinas y muy duras como el basalto, el granito y el diamante

Hemisferio norte
Hemisferio Sur
Escudo Canádico.
Escudo Escandinavo
Escudo siberiano.
Escudo Guayanés.
Escudo brasileño.
Escudo africano o etíope.
Escudo del Decán.
Escudo australiano.
AMÉRICA: el Laurentino o Canádico es una región de relieve de mesetas compuestas por antiguas rocas cristalinas, son suelos pobres y cubiertos de densos bosques, se ubica en América del Norte en las tierras canadienses.
Macizo de la Guyanas: es una formación geológica constituida por rocas cristalinas precámbricas  alteradas por el clima tropical y situada al norte de Suramérica entre la cuenca del Amazonas y el Orinoco, la máxima altura es el Roraima, en sus bordes está situado el salto más grande del mundo (salto del Ángel)
El macizo Brasileño: este es uno de los núcleos de Gondwana, en América del Sur. Se localiza entre el cauce principal del río Amazonas y el sistema fluvial Paraná-Paraguay, su relieve está constituido por rocas duras y antiguas de granito. En la sierra Mantiqueira se localiza la mayor elevación; el cerro Bandeira, y en la región de Mato Grosso, localizado al oeste del macizo brasileño, se desarrolla la actividad ganadera.
Macizo Patagónico: en la región meridional de Argentina y Chile, entre el río Colorado y el Cabo de Hornos y se prolonga en las islas Malvinas.
Montes Apalaches: se formó hace 250 millones de años al este de Norteamérica, casi paralelo a la costa Atlántica, que se extiende desde la provincia de Quebec, hasta el norte de Alabama.
La cadena montañosa al oeste de América se originó por una serie de plegamientos, producidos por el choque de las placas tectónicas del Pacífico, con la  norteamericana y la sudamericana. Los plegamientos en el continente americano son el Alpino, herciniano y caledoniano.

EL CLIMA Y LOS BIOSISTEMAS MUNDIALES

Las zonas climáticas de la Tierra ejercen una gran influencia en la definición de los biosistema, las características climáticas de la fauna y de la flora a lo largo y ancho de la biosfera.
CLIMA: se define como las condiciones atmosféricas que se presentan en un lugar determinado de la Tierra.  Se prolonga en amplios espacios de tiempo durante el cual no se registran grandes cambios.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: se define como las condiciones de la atmósfera en lugar cualquiera de la Tierra que en un momento dado pueden variar repentinamente.

ELEMENTOS QUE DETERMIAN EL CLIMA.

1.       Temperatura: grado de calor contenido en la atmósfera.
2.       Humedad: vapor de agua contenido en la atmósfera.
3.       Precipitación: agua que cae desde las nubes en forma líquida, sólida p gaseosa.
4.       Vientos: masas de aire en movimientos debido a cambios en la temperatura.
5.       Presión atmosférica.
6.       Radiación del Sol: cantidad de energía solar  que llega a la superficie terrestre.

FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMA.

Ø  Relieve: modifica la circulación de los vientos y en gran medida la distribución de las precipitaciones.
Ø  Latitud: la relación con la distancia de un lugar con el Ecuador terrestre modifica las condiciones climáticas.
Ø  Altitud: a mayor altitud las condiciones climáticas difieren mucho de las zonas bajas.
Ø  Continentalidad: a mayor distancia de las costas o litorales y conforme se avanza hacia el centro de los continentes las condiciones del clima varían.
Ø  Corrientes marinas: las corrientes marinas, sean frías o cálidas, ejercen gran influencia sobre el clima de los litorales.
Ø  Vegetación: los bosques y las asociaciones vegetales ejercen una influencia poderosa sobre el clima.
Ø  Movimiento de rotación: la Tierra gira sobre su propio eje, lo que pone en movimiento los sistemas de vientos, las corrientes marinas, la sucesión del día y la noche.
Ø  Movimiento de traslación: este movimiento es fundamental para la sucesión de las diferentes estaciones climáticas de la Tierra.
BIOSISTEMAS: pueden considerarse verdaderas comunidades integradas por plantas y animales que se localizan en diferentes espacios geográficos de la Tierra. Los biomas mundiales se definen especialmente en función de tres factores.
1.       La latitud: esencial en la definición de los tipos de biomas árticos, boreales, templados, subtropicales, tropicales o intertropicales.
2.       La humedad ambiente: determinante en los tipos de biomas húmedos y áridos.
3.       La altitud: relacionada con los llamados pisos altitudinales pre montano y alpino.
BIOSISTEMAS INTERTROPICALES: en estas regiones, la lluvia abundante se presenta durante todo el año, al igual que las altas temperaturas. Se distinguen claramente cinco tipos de biomas intertropicales.
1.       Los bosques ecuatoriales: son comunes las altas temperaturas y las fuertes precipitaciones durante los 12 meses del año, por lo que la selva se denomina siempre verde, es la más cálida del planeta entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Entre las especies más conocidas del bosque ecuatorial se identifican la caoba, el bambú, el eucalipto, la lianas, las orquídeas, las leguminosas, y la fauna es variada, hay monos, grandes reptiles, cocodrilos, leones, panteras, cotorras, tucanes, simios, perezosos, ardillas, insectos, arácnidos, entre otros.
2.       Los bosques tropicales secos. Abarcan grandes territorios de la parte central de Sudamérica, en Africa, se localizan en la región suroeste, al igual que en Asia, con régimen de precipitaciones moderado. Los árboles aquí son de tipo caducifolio o sea que pierden las hojas durante parte del año, con arbustos y plantas trepadoras, epífitas y mucha hierba. La fauna está constituida por gran variedad de mamíferos, aves migratorias, reptiles, insectos, arácnidos, entre otros.
3.       La sabana tropical: hay praderas con árboles separados, mayormente en la parte central y noreste de Africa, hay mamíferos herbívoros  y carnívoros, también hay sabanas tropicales en Sudamérica y algunas zonas de Australia.
4.       Las estepas tropicales. La vegetación es arbustiva y dispersa, con plantas espinosas. A este tipo de plantas se les conoce como xerófilas, por su tipo de vegetación que se ha adaptado a la aridez de la estepa o del desierto. Los animales que viven en esta zona han tenido que adaptarse al calor y a la exposición a la insolación. Así como a desarrollar  mecanismos de defensa biológica. Las áreas donde se conoce el paisaje de estepa tropical se identifican especialmente en el Sahei africano, noreste brasileño y regiones del norte de Australia.

LOS BIOSISTEMAS DE LATITUDES MEDIAS:

         Este biosistema se caracteriza por desarrollarse en un clima templado  donde se alternan cuatro estaciones bien definidas. Reciben influencia de las masas de aire frío que llegan desde las zonas polares de la Tierra.  Se distinguen claramente en estos biomas, el bosque caducifolio templado, el bosque de coníferas, la estepa o praderas templadas, el bosque mediterráneo y los desiertos templados, la fauna es variada y está compuesta por gran cantidad de aves, mamíferos, insectos, peces, batracios y roedores.

BOSQUE CADUCIFOLIO TEMPLADO:

Aquí las lluvias son abundantes  y predominan dos estaciones climáticas: una fría en invierno y otra cálida en verano. Se localizan en el este de Estados Unidos y el centro de Europa. Predomina  una vegetación con bosques deciduos, con hojas que se renuevan constantemente, donde se encuentran los robles, nogales, olmos y arces.
La fauna en estos bosques templados es muy variada y abundante en batracios, reptiles y roedores, insectos, herbívoros, carnívoros y toda clase de aves migratorias, se encuentran con facilidad ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, zorros, linces, lobos, comadrejas, nutrias, jinetas, liebres, el oso pardo, entre otras especies.

BOSQUE DE CONÍFERAS:

También llamados bosques de taiga, se desarrollan tanto en Norteamérica como en Europa y Asia, con influencia climática continental donde se alternan los inviernos largos y con bajas temperaturas y veranos muy cortos pero con temperaturas que pueden llegar hasta los 45°C.
Abundan árboles de hojas anchas y gruesas como los álamos y los abedules, zarzamoras y arándano. La fauna se ha adaptado a lo riguroso del clima mediante mecanismos como la migración, la hibernación, el color de la piel, el almacenamiento en sus madrigueras de semillas y frutos para el invierno.

BOSQUE MEDITERRÁNEOS

Este tipo de bosque se encuentra en el noroeste de América del Norte, Chile, Sudáfrica, alrededor del mar Mediterráneo y sur de Australia. La principal característica son veranos secos e inviernos lluviosos, lo que favorece en mucho el desarrollo de la vegetación. La vegetación es arbórea de dos tipos: caducifolia y perennifolia, esta última se refiere a que los árboles conservan las hojas siempre. Las hojas son duras y resistentes a la falta de humedad. La fauna es variada y abundante e incluye  todo tipo de animales, entre los mamíferos más comunes están los erizos, los linces, la gineta, el gato montés, conejos y liebres, ciervos y zorros.

BIOSISTEMAS DE ESTEPAS TEMPLADAS.

Se localizan en Sudamérica, gran parte de Eurasia y Norteamérica. Incluye grandes extensiones de hierbas, que se han adaptado perfectamente al frío del invierno y al calor del verano, así como los sistemas de lluvias oscilan entre los 300 y 800 mm. Predominan antílopes, bisontes, lobos y ciervos

BIOSISTEMA DE DESIERTOS TEMPLADOS.

Regiones propias de los climas secos y continentales se localizan especialmente en Norteamérica, Sudamérica. La vegetación es escasa debido a las condiciones climáticas tan difíciles para su óptimo desarrollo. La fauna incluye roedores, serpientes, insectos y algunos mamíferos.

BIOSISTEMAS DE LAS REGIONES POLARES DE LA TIERRA.

Caracterizados por las condiciones extremas, cualquier forma de vida, el clima y las bajas temperaturas, la poca luminosidad y la ausencia permanente de calentamiento, motiva que la vegetación se desarrolle en función de la época del año.
Predomina la vegetación de tundra con planta de hojas pequeñas y gruesas, que alterna con la presencia de diferentes tipos de líquenes y musgos, pocos animales sobreviven en estas regiones, y se ubican principalmente cerca de los litorales  por la posibilidad de alimentarse de peces, predominan las focas y las morsas.

BIOSISTEMAS DE LAS REGIONES MÁS ALTAS DE LA TIERRA.

Corresponden a las montañas y cordilleras más elevadas de la Tierra. Es decir, el Himalaya, las Rocosas, los Alpes, los Andes y la región del Macizo Oriental de Africa, en las altas montañas los climas muestran bajas temperaturas, se localiza el páramo, donde los árboles son pequeños y con hojas espinosas, después del páramo se encuentra otro tipo de vegetación llamado puna, compuesta por musgos y líquenes, vegetación predominante en el Himalaya, los Andes y las montañas del Macizo Oriental Africano. La fauna es escasa en estas regiones, sin embargo abundan los insectos, las arañas, algunos mamíferos como cabras y pumas, aves, no hay peces, aunque sí bastante lagos pequeños.

LAS REGIONES HUMANAS DE LA TIERRA.


Conceptos útiles en demografía:
1.    Calidad de vida: ventajas que se obtienen por una buena calidad y acceso a servicios básicos.
2.    Censo: instrumento que permite cuantificar la población humana en un determinado lugar y en un momento dado.
3.    Crecimiento artificial: aumento de la  población en un determinado lugar debido a movimientos migratorios.
4.    Crecimiento natural: diferencia entre nacimientos y defunciones en un año por cada mil habitantes.
5.    Demografía: rama de la geografía humana que estudia la distribución, estructuras y composición de la población humana.
6.    Densidad de la población: número de habitantes por kilómetro cuadrado.
7.    Expectativa de vida cantidad de años que en promedio vive la población de un determinado lugar.
8.    Emigración: salida de personas de su tierra natal hacia otras regiones.
9.    Esperanza de vida: años que espera vivir una persona en condiciones naturales normales.
10.  Inmigración: llegada de personas a un sitio provenientes de otras regiones.
11.  Movimientos migratorios: movilización de población de un lugar a otro, puede ser en el ámbito local, nacional o internacional.
12.  Población económicamente activa (PEA) población de un país que participa en el proceso productivo, es decir, la población que tienen empleo.
13.  Población económicamente inactiva (PEI) población que no tiene empleo.
14.  Población rural: la población que habita en el campo.
15.  Población urbana: la población que vive en las ciudades.
16.  Tasa de fecundidad: número de nacimientos en un año por cada mujer en edad de procreación o fertilidad.
17.  Tasas de morbilidad: número de defunciones por enfermedad en un año por cada mil habitantes.
18.  Tasas de mortalidad: número de defunciones en un año por cada mil habitantes.
19.  Tasas de natalidad: número de nacimientos vivos en un año por cada mil habitantes.
20.  Volumen de la población: población total de un determinado lugar en un momento dado.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL:


            Las regiones del mundo que muestran mayores concentraciones de población, así como los llamados desiertos demográficos se muestran a continuación.

Ubicación geográfica
Detalle
Asia Oriental y Meridional
Región conocida como el Hormiguero Humano del Asia, allí se encuentran tres de los países más poblados del mundo, India, China y Japón. Aquí la cantidad aproximada de habitantes es de 2800 millones.
Continente europeo.

Más del 10% de la población mundial se encuentra en Europa Central, donde varios países tienen una densidad de población que supera los 500 habitantes por kilómetro cuadrado, por ejemplo: Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica.,
Norteamérica

Debido al gran desarrollo económico de Norteamérica, mucha población se ubica en cercanías de las costas y de los llamados Grandes Lagos.
Otros lugares.
Golfo de Guinea, Valle del Nilo, México, Indonesia y las costas atlánticas de Brasil.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN


1.    Aspectos físicos:
a.    Abundante agua: recurso necesario para todas las actividades y para consumo humano.
b.    Climas favorables: con temperaturas y precipitaciones moderadas todo el año.
c.    Relieve favorable: valle y llanuras fértiles y de fácil comunicación que permitan la agricultura y el asentamiento humano.
2.    Aspectos sociales.
a.    Historia: zonas pobladas desde tiempos antiguos donde la población ha permanecido por arraigo cultural.
b.    Economía: zonas que concentran actividades económicas y fuetes de empleo en los tres sectores productivos.
c.    Política: gobiernos que promueven el poblamiento en ciertas regiones obedeciendo a estrategias políticas.

LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS


Hace 10 mil años se inicia la agricultura en el mundo, especialmente en 4 regiones independientes, y con cultivos muy diferentes.
·         Mesoamérica: maíz, papa y frijol.
·         Cercano oriente: trigo, cebada y lentejas.
·         Región meridional de Asia: mijo y arroz.
·         Oeste de Africa: mijo y camote.
El desarrollo y evolución de la agricultura se fueron dando en forma paralela al desarrollo de los grandes imperios de la antigüedad. Los egipcios heredaron el conocimiento de los romanos, el Imperio Islámico llevó el conocimiento a la India.
En el siglo XV, con la exploración ultramarina, se da un intercambio entre Europa y América. En el siglo XVI ocurre una enorme expansión agrícola, hay nuevas técnicas de siembra y cosecha, a partir de 1960 se le llamó la Gran Revolución Verde.

TIPOS DE AGRICULTURA


1.    Agricultura tradicional: estilos de cultivo propios de los modos de vida en diversos lugares y en diferentes períodos históricos.
2.    Agricultura industrial: enfocada a  producir grandes cantidades de alimentos, sistemas intensivos para suplir necesidades del mercado.
3.    Agricultura orgánica: sistemas de cultivo ecológico, que conserva las características naturales de las plantas y organismos del suelo.
4.    Agricultura natural: solamente se recogen los frutos y productos que se encuentran en estado natural, sin afectar para nada el suelo o los recursos.
5.    Agricultura intensiva producir la mayor cantidad posible en el menor espacio disponible, causa desgaste del suelo  y aumenta la huella ecológica, es propia de los países industrializados.
6.    Agricultura extensiva: abarca mayores extensiones de tierra cultivada, ocasiona daño al medio natural.
7.    Agricultura en seco: se produce sin el aporte de agua, solo se utiliza agua llovida.
8.    Agricultura de regadío: se desarrolla cuando el producto busca medios artificiales para abastecer de agua los plantíos.
9.    Agricultura de subsistencia: se produce una mínima cantidad de alimentos para cubrir necesidades básicas.
10.   agricultura de mercado: se produce en grandes cantidades con el uso de alta tecnología

LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS EN LA ACTUALIDAD.


La principal fuente de alimentos en el mundo proviene de la aplicación de los sistemas agrícolas o agro ecosistemas, que incluyen los suelos para el cultivo, los procesos de producción, los equipos utilizados, la cosecha y la comercialización de los productos.
Se reconocen  los siguientes sistemas agrícolas.
1.    Sistema de agricultura en zonas tropicales.: la agricultura en estos sistemas es variada como:
a.    Agricultura de subsistencia: se lleva a cabo en el ambiente familiar, el pequeño excedente se lleva al mercado local, productos como yuca, ñame, malanga, maíz, papas, frijol, papaya, piña, plátano y cítricos.
b.    De inundación: propia de las regiones donde se dan grandes precipitaciones, se le conoce también como agricultura de regadío o plantación hidráulica, generalmente se cultiva arroz, especialmente en Bangladesh, Vietnam y China.
c.    De plantación: son grandes extensiones territoriales dedicadas a uno o dos productos, en latifundios pertenecientes a una sola familia o grandes compañías extranjeras, se cultiva caña de azúcar, banano, cacao, café, palma aceitera, piña y tabaco.
d.    De montaña: se desarrolla en regiones tropicales de cierta altitud con temperaturas de 14 a 18 grados. Es de tipo familiar y emplea métodos tradicionales, el principal producto es la papa que se combina con hortalizas.
e.    Agricultura itinerante: se practica usando el método más antiguo de tala, roza y quema, principalmente en áreas de clima ecuatorial y tropical, hay rotación agrícola cada 4 años.
2.    Agricultura de las zonas templadas: es la más rentable del mundo, por su mayor producción asociado a la alta tecnología y la fertilidad de los suelos. Hay tres zonas geográficas que sobresales.
a.    Los Estados Unidos: tiene el mayor grado de mecanización especialmente en el cultivo de cereales por lo que se le llama el granero del mundo.
b.    Occidente de Europa: es de tipo intensiva, con una producción muy variada, sobresale Francia que ocupa el primer lugar en producción agrícola.
c.    En las regiones mediterráneas. Se alternan con períodos climáticos de sequías, lo que favorece el cultivo de cereales y especies que soportan la sequía como olivo, higuera, almendros, vid, albaricoque y melocotón, además remolacha, zanahoria y  alcachofas.

LA INDUSTRIA EN EL MUNDO


Entre los factores más destacados que originaron la Revolución Industrial, está la acumulación de la riqueza y la creación de nuevos avances tecnológicos. La invención de la máquina a vapor y los telares mecánicos en el siglo XVIII, señalan el crecimiento y desarrollo de la actividad textil; esto se inició en Inglaterra y gradualmente se extendió por el resto de Europa. Produjo cambios en la dinámica de la población. Luego en la II Revolución Industrial, se sustituye el vapor por la electricidad, el telégrafo, teléfono, radio, desencadenó una oleada de migraciones y aumento en la población

 

DISTRIBUCIÓN DE LA ZONAS INDUSTRIALES EN EL MUNDO ACTUAL


Se pueden distinguir 4 regiones donde la industrialización  se ha incrementado notablemente.
1.    Estados Unidos de Norteamérica: con abundante mano de obra y óptimos servicios de transporte. La industria se centra en la Zona de los Grandes Lagos, la costa pacífica y el sur de los Estados Unidos. En la costa Atlántica se encuentra la industria aeroespacial. Los productos manufacturados de diversa índole son la principal actividad en estas regiones; la producción industrial automovilística en Estados Unidos cobra vigencia.
2.    La Unión Europea: los principales centros industriales se localizan en el norte se Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países como Holanda, Bélgica, Suiza, España y Austria. Abunda la industria textil, naval, química, metalmecánica y petroquímica. En Rusia en ciudades como Moscú y San Petersburgo, la industria es muy intensa, en cuanto a la industria alemana, esta ha crecido significativamente.
3.       China: en la actualidad se considera la segunda potencia mundial industrial después de USA. Produce electrodomésticos, textiles y alimentos en abundancia, un ejemplo de desarrollo industrial en China son las bicicletas eléctricas que circulan por las calles, 150 millones aproximadamente.
4.       Japón: ciudades japonesas como Tokio, Yokohama, Kawasaki y Osaka muestran altos grados de industrialización en el campo automotor y electrodoméstico. La industria japonesa está muy adelantada en los campos automotor y tecnológico.

IMPACTO AMBIENTAL:

La industria, la enorme cantidad de vehículos y los incendios forestales provocados contaminan las capas de la atmósfera, muchas de las emisiones originan la llamada lluvia ácida o la destrucción de la capa de ozono. De igual manera, estas sustancias acumuladas en la atmósfera producen otro fenómeno peligroso llamado efecto invernadero.
Otras de las alteraciones peligrosas que afectan la atmósfera es el deterioro de la capa de ozono en la estratosfera, gas primordial para preservar la vida sobre la Tierra, debido a que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta provenientes del sol. La emisión de los compuestos tóxicos llamados CFC  (Clorofluorocarbonos) es la causa de la destrucción de esta capa de ozono.
Contaminación terrestre: el suelo y el agua son dos elementos vitales para los seres vivos, por lo tanto, su deterioro afecta notablemente el desenvolvimiento normal de las plantas y animales y, por supuesto, de los seres humanos. Muchas de las actividades productivas generan residuos que son vertidos en ríos, quebradas, lagos y mares.
Deforestación y desertificación: la pérdida de bosques genera consecuencias graves para todas las formas de vida sobre la superficie terrestre, se pierde suelo fértil por erosión del viento o el agua, se afecta el ciclo del agua, se disminuye notablemente la biodiversidad y el paisaje natural se altera. Este problema está relacionado con el avance de los desiertos y acelera la pérdida de los nutrientes del suelo.

CRECIMIENTO URBANO DESMEDIDO


El crecimiento de las ciudades trae consigo una serie de problemas, tanto en el orden físico como social, se pierden suelos fértiles, se deforesta, se pierden fuentes de agua superficial, se contaminan los ríos que atraviesan esas ciudades. El uso de suelos en áreas con pendientes o en laderas inestables, sin suficiente espacio para el crecimiento de la ciudad, aumenta el riesgo de tragedias por deslizamientos y deslaves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario