domingo, 15 de febrero de 2015

proceso de democratización (décimo año)

Tema 9
Los procesos de Democratización en América Latina

En la segunda mitad del siglo XX en América Latina la realidad política se caracterizo por la caída de dictaduras, donde se impusieron  distintos tipos de revoluciones: la socialista, la democrática burguesa y la militar

Un sistema democrático se caracteriza por los siguientes aspectos: elecciones libres, pluralismo de partidos, alternabilidad en el poder, respeto a la oposición y a la constitución política.

La década de los ochenta se caracterizo por un predominio de democracia electoral, donde surgieron una serie de tribunales electorales para custodiar la democracia

Durante muchos años América Latina experimento una serie de dictaduras militares y patrimoniales (familias) que trajeron mucho sufrimiento a la población.

Chile

El inicio de este proceso en Chile inicia aproximadamente en el año de 1970. cuando Salvador Allende llega a la presidencia por el partido “Unidad Popular”

En el poder reafirmo las reformas sociales, nacionalizo las empresas norteamericanas que explotaba el cobre. Se repartieron propiedades.

Los Estados Unidos no ven bien este tipo de relaciones e intervienen para quitar por la fuerza a Allende del poder.

El 11 de septiembre de 1973, un golpe militar al frente de General Augusto Pinochet derrocó al gobierno de Allende quien resistió en el Palacio de la Casa de la Moneda: El Palacio fue bombardeado y el presidente Allende se suicido.

Chile queda en manos de una dictadura militar con Pinochet a la cabeza, esta dictadura produjo 2000 muertos, 1000 desaparecidos, 400.000 arrestados y  un millón de exiliados.

En la década de los ochenta se aprueba en un plebiscito una nueva Constitución, donde Pinochet asume la presidencia de la República por un periodo de 8 años, donde estableció lo siguiente:

  • Prohibió actividades políticas y militares..
  • Impuso uno disciplina militar.
  • Se privatizaron empresas.
  • Creación de pequeñas y medianas empresas.

Pinochet pretende continuar en el poder mediante la aprobación de un referéndum el cual no se aprueba y deja el poder, pero se mantuvo como jefe del ejercito y senador vitalicio.

En la elecciones de 1990 asume el poder el demócrata cristiano Patricio Alwyn.

Cabe destacar que ellas elecciones del año 2006 llega al poder Michelle Bachelet convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Chile.

Venezuela

Durante muchos años el Partido acción Democrática Y el Comité para Elecciones Independientes se alternaron el poder.

En 1976 Carlos Andres Perez llevó a cabo la nacionalización de la industria petrolera que estaba en manos de compañías extranjeras.

Por algunos años se vivió un periodo de bonanza, pero para 1983 la deuda externa era muy alta lo que provoco las protestas sociales de muchos obreros.

Se intento dar un golpe de Estado al mando de  Hugo Chaves pero el mismo fracaso.

En 1993 llega al poder Rafael Caldera, el cual vive una gran crisis económica y política.

Para 1998 llega a la presidencia Hugo Chávez Frías con el partido Movimiento Quinta República, donde a zumbes obtiene la mayoría en el Congreso.

 Alteró la constitución  para reforzar al poder ejecutivo, el país cambia de nombre al de República Bolivariana de Venezuela.

Se ha opuesto a las minorías capitalista lo que provoco que en el año 2002 fuera depuesto por un golpe militar, pero regreso al poder días después con el apoyo de un sector del ejército.

Chávez es fiel crítico contra las políticas imperialistas de los Estados Unidos y una unión al gobierno cubano en especial con la figura de Fidel Castro.

Muere y llega al poder Nicolas Maduro.   

Argentina

Juan Domingo Perón llega al poder en las elecciones de 1946 por el partido justicialista, su fuerza se baso en la nacionalismo exaltado que entusiasmo al pueblo argentino con promesas de justicia social y apoyo a los sindicatos

Era un líder carismático donde los acompaño su esposa Eva Duarte Evita que llegó a convertirse en un símbolo de Argentina.

Entre los principales logros de Perón están:

  • Incremento salarios.
  • Se dan mayores empleos.

Su esposa Eva Perón controlo todas las obras de beneficencia con el fin de ayudar a viudas huérfanos y enfermos.

Perón fue reelecto en 1951 pero se presentan tiempos difíciles donde disminuyen las exportaciones, lo que obliga a suspender el incremento laboral.

Evita muere a causas de una leucemia y la popularidad del gobierno decae.

En 1955 se dan fuertes protestas contra Perón por parte de comerciantes, terratenientes y trabajadores, tanto es así que el 19 de septiembre de este año Perón renuncia.

El país vivió durante muchos años regímenes militares y civiles.

En 1973 vuelve al poder Perón, pero  muere una año después por lo que su esposa Maria Estela Perón “Isabelita” asume el poder ella era vicepresidenta, la cual enfrenta una difícil situación económica y terrorismo  por parte del grupo los “montoneros” fue derrocada en 1976.

El poder pasa a manos de una junta militar en manos de el General Jorge R Videla, los militares restablecen el orden a costa de represalias contra revoltosos y terroristas, donde se dan miles de desaparecidos

La situación económica es difícil donde se presenta la inflación.

En 1982 llega al poder el General L.F. Goltieri, durante su mandato se da la guerra contra Inglaterra para recuperar las Islas Malvinas o Falkland, donde Argentina sale derrotada.

Los militares permiten que se celebren elecciones libres donde resulta electo Raúl Alfonsín   que trajo la democracia pero no pudo contener la inflación y la crisis económica
Luego llega Carlos Menen y posteriormente Fernando de la Rua y Nestor Krichner

Actualmente su esposa Cristina de Kirchner es la presidenta de Argentina, la naciones ha recuperado lentamente de la crisis económica
Los procesos de Democratización en Centroamérica

El istmo centroamericano pose una historia política propia, donde se ha tenido la presencia de dictaduras militares que veían en la fuerza un medio para permanecer en el poder, todo esto se presento en el siglo XX.

En Centroamérica destacan las siguientes dictaduras:

Guatemala: Jorge Ubico 1931 hasta 1944.
El Salvador: Maximiliano Hernández 1931 hasta 1944  
Honduras Tiburcio Carías  1933 a 1949.
Nicaragua: Anastasio Somoza García y sus hijos Luis y Anastasio Somaza Debayle.

Se da un ambiente de Guerra Fría donde, los Estados Unidos vigilan el área centroamericana para evitar que surjan grupos comunistas apoyados por la Unión Soviética para lo cual gasta varios millones de dólares para eliminar cualquier movimiento de estos.

Surgen en varios movimientos guerrilleros de ideología comunista que luchan contra los gobiernos de turno para sacarlos del poder., como lo es el caso de los sandinistas en Nicaragua.

Guatemala

Fue un país dominado por los militares, por muchos años donde destaca Jorge Ubico.

En 1951 llega al poder Jacobo Arbenz, el cual pretende poner en marcha una reforma agraria , razón por la cual el gobierno de  Estados Unidos plantea una invasión militar y sacan del poder a Arbenz.

 A partir de aquí se inicia un largo camino de gobiernos militares, llega al

En 1982 llega al poder Efraín Rios Mont, en donde los pueblos indígena que colaboran con la guerrilla son masacrados. Hay ua gran  matanza de indigenas

Se celebran elecciones en 1985 las cuales las gana Vinicio Cerezo A, se inicia aquí  el Plan de paz, pero el gobierno se caracteriza por una inestabilidad política.

El ejército guatemalteco busco controlar la guerrilla, para lo cual iban a controlar ciertas comunidades rurales, algunas comunidades que no acataban las indicaciones de los militares eran destruidas como lo es el caso de las indígenas.

En 1996 el presidente de Guatemala Alvaro Arzu entra en dialogo con la guerrilla para que abandonen la lucha armada y se inicie el dialogo democrático, que se logra el con la firma de el alto al fuego o acuerdo de paz en diciembre de 1996

En 1992 la indígena guatemalteca Rigoberto Menchu obtuvo el Premio Nobel de al Paz, por su labor e favor del respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El Salvador

El país fue gobernado por los militares asociados a la burguesía agroexportadora, que se encargaba de acumular riquezas mientras la población vivía en pobreza.

En al década de los 70 surgen una serie de frentes revolucionarios, que se unen en la década de los 80 en el llamado Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional.

La Guerra civil es sumamente sangrienta e incontrolable, las guerrillas buscan el poder mediante la revolución.

La iglesia católica encabezada por Monseñor Oscar Arnulfo Romero apoya las clases populares , el cual es asesinado en 1980, con lo cual la se agudiza la guerrilla.
En 1984 llega al poder José Napoleón Duarte que logra cierto dialogo  con el Frente Farabundo Martí para lograr la paz. Durante su administración se firman los acuerdos de paz.

En 1989 llega al poder Alfredo Cristiani, donde enfrenta una fuerte llucha con el Frente hasta llegar al dialogo
 .
En el año de 1992 gracias al apoyo de la ONU la Comunidad Europea y México contribuyen en las negociaciones con lo cual se ha logrado disminuir la violencia.

En la actualidad en problema lo presentan las MARAS que son pandillas juveniles que se dedican al robo la violencia, las drogas y la delincuencia.


Nicaragua 

Nicaragua fue gobernado por muchos años por la Familia Somoza, de 1933 a 1957 asumió el poder Anastasio Somoza García quien contó con el apoyo de los Estados Unidos y el apoyo de la Guardia Nacional  , los cuales acumulaban riquezas a costilla de los pobres.

Aparece un grupo liderado por Augusto Cesar Calderón Sandino que planteo la defensa de la soberanía nicaragüense ante la intervención de los Estados Unidos

Los Somoza lograron acumular una gran fortuna, el fin de la dictadura de los Somoza comenzó con la corrupción  el saqueo de ayudas que llegaron del exterior para los damnificados del terremoto de Managua en 1972.  
Se dan una serie de huelgas, protestas y manifestaciones en contra del gobierno.

Es tomado el Palacio Nacional sede del gobierno  por parte de los sandinistas, de dan protestas sobre violación a los derechos humanos.

Somoza renuncia en junio del 1979 y huye para Panamá   

En 1979 ingresa triunfante en Managua  el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El nuevo gobierno busco la reforma agraria, la nacionalización de la industria y cambios en la educación y salud.

Se da un enfrentamiento entre los sandinistas y el gobierno de Estados Unidos, para lo cual el gobierno de USA  creo “los contra” que eran grupos armados organizados desde Costa Rica y Honduras que enfrentarían a los Sandinistas.

Nicaragua entra en una gran crisis económica la guerra civil provoca más de 300.000 muertos

En 1984  Daniel Ortega logra la presidencia de Nicaragua donde se dio la estabilidad política pero no económica. Tanto es así que se consideraba uno de los países más pobres del mundo.

Debido a muchas presiones internacionales, Daniel Ortega  convoca a elecciones

En 1990 participa en las elecciones en donde es derrotado obteniendo la presidencia de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro por parte del partido UNO ( Unión Nacional Opositora).

Posteriormente llegan al Poder Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños que sufren demandas por problemas de corrupción

En la actualidad Daniel Ortega llego de nuevo a la presidencia.





Problemática socioeconómica y política en América Latina de la actualidad.

Narcotráfico:Es el comercio o circulación de la droga a afectado a América Latina en los últimos 20 años que se manifiesta en violencia criminalidad y delincuencia,

En América Latina ,la hoja de coca se cultiva preferentemente en Ecuador y Bolivia.

Colombia es un país en donde se cultiva, procesa  y comercia droga, donde destacan el Cartel de Medellín y el Cartel de Calí ( organizaciones encargadas de distribuir la droga).

Con el uso de la tecnología de comunicación la distribución de droga se ha hecho más eficiente es por tal razón que hay que hacer conciencia sobre el consumo de drogas.

Áreas de exclusión: La exclusión es la no incorporación de una parte de la población a la comunidad social y política negándoles sus derechos como ciudadanos.

Los grupos de exclusión son aquellos cuando encontramos personas sin acceso a bienes y servicios, escolaridad, vivienda alimentación, condiciones necesarias para la vida digna.

Los pueblos indígenas y afro caribeños han padecido más que ningún otro la exclusión en América latina, viviendo en condiciones de pobreza.

En América Latina 1 de cada 3 personas viven en la pobreza,

Desafíos de la equidad:  La equidad se define como igualdad, justicia.

Las economías de América Latina no son capaces de generar suficientes empleos y los trabajos existentes  tampoco constituyen una garantía social, debido a su carácter informal y bajos salarios.

La clave en los desafíos de la equidad en América Latina es la educación, donde se han hecho grandes esfuerzos para ampliar las coberturas, sin embargo la calidad de la misma no es la optima.

Se presentan problemas de deserción y enseñanza de las matemáticas y los idiomas.

Por tal razón es importante tener presente:

·         Una mayor permanencia de los estudiantes en los centros educativos.
·         Garantizar educación de calidad.

Otro desafió de la equidad es la igualdad de genero (participación de las mujeres).y la atención a la población indígena.

 Seguridad Ciudadana: Es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los latinoamericanos en la vida cotidiana, el amento de delincuencia produce temor e inseguridad.

Los secuestros en países como Colombia o México son pan de cada día.

El crimen organizado, el narcotráfico, la piratería, el robo de vehículos la actuación de sicarios en homicidios, son ejemplo de ello.

Sostenibilidad del desarrollo: El desarrollo humano sostenible se busca un crecimiento económico y una distribución equitativa de sus beneficios.

Un desarrollo donde se utilice eficazmente y se regenere al medio ambiente, que promueva autonomía de la personas en lugar de marginarlas.

Un desarrollo que atorgue prioridad a los pobres, ofreciéndoles opciones y oportunidades.

Un desarrollo que favorezca a los seres humanos, favorezca la naturaleza, la creación de empleos y a la mujer.    

Corrupción e impunidad:  La corrupción es el acto de engañar de alterar algo para favorecernos, de entregar presentes para conseguir algo.

La corrupción es parte de políticos y no políticos en América Latina.

La corrupción esta ligada con la crisis de los valores.

Muchos gobernantes en América Latina están envueltos en escándalos de corrupción.

La impunidad se entiende como la falta de castigo para aquellos que habiendo cometido delitos no son juzgados por ellos.   

Dependencia política: Existe una fuerte dependencia económica entre Latinoamérica y los Estados Unidos

A lo largo de la historia se ha dado una dependencia política , donde destacan la política del Gran Garrote y la Diplomacia del Dólar.

Luego de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos se convierte en la gran potencia mundial

Se establece el programa “Alianza para el Progreso”, donde se pretendía buscar el desarrollo económico, mejorando, la salud publica, vivienda, entre otros. 

Estados Unidos ejerce un control militar en América Latina donde envía su ejército cuando cree, que hay amenazas de los comunistas, ejerciendo una dominación política y económica.

La integración comercial de los países de América Latina puede venir a terminar con la dominación y dependencia económica y política con Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario