sábado, 7 de febrero de 2015

GEOGRAFÍA DE COSTA RICA (UNDÉCIMO)

GEOGRAFÍA DE COSTA RICA

El territorio costarricense se formó hace 150 millones de años, se originó a causa de movimientos tectónicos y de la erosión producida por la lluvia, el agua de los ríos y el viento.

La formación del relieve ha pasado por tres etapas:

1.    Arco insular externo:  se crearon los primeros territorios, las actuales península de Santa Elena, Osa, Nicoya y los cerros de Herradura
2.    Arco insular interno: se formaron las montañas, estas originaron las cordilleras de Guanacaste, Volcánica Central y Talamanca.
3.    Tercera Etapa: se crearon las llanuras, como las de Guanacaste, las del Pacífico Central y las del Caribe.

Las montañas de Costa Rica se agrupan en dos sistemas:

1.    El Eje Montañoso Central.
a.    Se orienta de noreste a sureste.
b.    Posee altitudes que van desde los 500 hasta los 3819 m.s.n.m.
c.    Está formado por cuatro secciones:
                                       i.       La Cordillera Volcánica de Guanacaste.
1.    Se extiende desde el Volcán Orosí hasta la laguna del Arenal.
2.    Se localizan volcanes como: Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio y Arenal.
3.    A  finales del siglo XX se instaló una planta de energía geotérmica cerca del volcán Miravalles.
4.    Se desarrolla el turismo nacional e internacional, debido al paisaje natural.
                                      ii.      Cordillera volcánica Central.
1.    Se extiende desde la Depresión de Tapezco hasta el volcán Turrialba.
2.    Se compone de dos conjunto de montañas donde se localizan los volcanes: Poás, Barva, Irazú y Turrialba., estos se encuentran separados por depresiones por ejemplo: al Poás y el Barva los separa la depresión del Desengaño; al Barva y al Irazú, la de La Palma; al Irazú y al Turrialba los separa la depresión de Coliblanco.
3.    En las faldas de la montaña se practica la ganadería lechera y se cultiva café, papa, chayote, fresa, cebolla, flores y culantro.
                                        iii.    Cordillera de Talamanca:
1.     Se extiende desde los cerros de la Carpintera hasta la frontera con Panamá.
2.    Es la porción más alta y compleja del Eje montañoso Central.
3.    En él se ubica el punto más alto de Costa Rica, el cerro Chirripó con casi 3819 m.s.n.m.
4.    Carece de volcanes y posee un territorio quebradizo.
5.    Se destacan los siguientes cerros: de la Muerte, Kamuk, Matama, Cabécar, Dúrika, Echandi, Los Santos, Puriscal, Escazú y la Candelaria.
6.    En esta zona se explota la madera, se practica la ganadería y la agricultura. Se cultiva café, frijol y hortalizas.
7.    En las faldas de la montaña se ubican las reservas cabécar y la bribi.
8.    Se localizan parques nacionales, como Chirripó y el internacional de la Amistad. Estas áreas protegen grandes extensiones de la selva virgen.
d.    Es una barrera natural que detiene los vientos alisios que provienen del Caribe.
e.    Su temperatura oscila entre los 18° C y 30°C.
f.     Se localizan valles, depresiones, volcanes activos e inactivos, terrenos quebradizos y muchas pendientes.
iv. Cordillera de Talamanca: se  extiende desde la Depresión de Arenal hasta la Depresión de Tapezco, no posee volcanes, solo cerros, algunos de los más destacados son: Abangares, Miramar, Montes del Aguacate y Cedral. A principios del siglo XX se instaló una planta de energía eólica en la Depresión de Arenal (Tejona y Arenal), debido a que por ese sitio ingresan fuertes vientos.

EJE MONTAÑOSO SECUNDARIO

.se ubica en el litoral pacífico, su orientación es de noroeste a sureste se encuentra integrada por montañas de altitud, con respecto al Eje montañoso Central. Está formada por las siguientes secciones.
g.    Cerros de Santa Elena: se ubican en la Península de Santa Elena, en sus colinas se ha encontrado mármol, que se emplea para la construcción y para fines artísticos.
h.    Cerros de Nicoya: se localizan en la Península de Nicoya, se han hallado yacimientos de rocas calizas, material empleado para la producción de cemento.
i.      Cerros de Herradura: se ubican cerca de la costa pacífica, donde sobresalen las playas de Jacó, Herradura y Manuel Antonio. En este sitio hay una gran actividad comercial enfocada en el turismo nacional e internacional.
j.      Fila Brunqueña o Fila Costera:  se haya en el Valle del General  y la costa pacífica, surgió a diferencia de las otras secciones en la segunda etapa de la formación del territorio nacional.
k.    Cerros Salsipuedes: se localizan en la Península de Osa, en sus colinas se cultiva banano y palma aceitera. Además posee bosques húmedos debido a las fuertes lluvias.
l.      Cerros de la Península de Burica: se ubican en la Península de Burica, en la Región se cultiva banano, arroz y palma aceitera.

VALLES Y DEPRESIONES TECTÓNICAS DE COSTA RICA


Son terrenos planos ubicados entre montañas, que por lo general son bañados por un río principal. Las aguas que recorren los valles depositan, a lo largo de su trayectoria, sedimentos que arrastran de las montañas, que enriquecen los suelos.
Las depresiones tectónicas son terrenos hundidos. Su forma se debe a los movimientos de las placas tectónicas. En algunas depresiones se creó un valle debido a la acción erosiva de los ríos y vientos, por ejemplo la Depresión Tectónica Central, se divide en dos secciones internas llamadas Valle Central Occidental y Valle Central Oriental.

VALLES Y DEPRESIONES DE COSTA RICA:


1.    Valle del Tempisque:
a.    Se sitúa al noroeste del país.
b.    Limita al norte con la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al este con la Cordillera de Tilarán, al sureste con el Golfo de Nicoya, al sur con los cerros de Nicoya y al oeste con la costa pacífica.
c.    Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura.
d.    El valle es recorrido por los ríos Tempisque y Bebedero.
2.    Depresión Tectónica Central:
a.    Se localiza en el centro del país.
b.    Se ubica entre la Cordillera Volcánica Central, la Cordillera de Talamanca y los Montes del Aguacate.
c.    En ella se han asentado más de la mitad de la población nacional y se ha concentrado el sector industrial.
d.    Cuenta con suelos fértiles donde se cultiva café, caña de azúcar y hortalizas.
e.    Los cerros de Ochomogo y la Carpintera dividen el valle en dos secciones: el Valle Central Occidental y el Valle Central Oriental.
3.    Depresión Tectónica el General-Coto Brus:
a.    Se sitúa al suroeste del país.
b.    Se localiza entre la Cordillera de Talamanca y la Fila Brunqueña.
c.    Se siembra café, plátano, piña y palma aceitera, además, se practican la ganadería y el comercio con la población fronteriza de Panamá.
d.    La depresión es recorrida por los ríos General y Coto Brus. Al unirse forman el Grande de Térraba.
e.    Las principales poblaciones son San Isidro de El General, Buenos Aires, San Vito y Ciudad Neily.




LLANURAS E HIDROGRAFÍA DE COSTA RICA


Las llanuras de Costa Rica son las últimas estructuras de relieve que se formaron y se caracterizan porque:
ü  Son terrenos planos y ondulados.
ü  Son de origen fluvial.
ü  Ocupan más de la mitad del territorio nacional.
ü  Alcanzan una altura máxima de 500 m.s.n.m.
ü  Se localizan entre el Eje Montañoso Central y las Costas, las ubicadas en la costa pacífica son más angostas que las del este y norte del país, debido a la cercanía de las montañas.
ü  Son recorridas por, al menos, un río. Las aguas de los ríos depositan sedimentos en las llanuras y, en consecuencia, sus suelos son fértiles. Esta característica ha originado que también se les llame tierras sedimentarias o de relleno.
ü  En las llanuras se localizan zonas húmedas y secas, la diferencia  entre estas áreas se debe a la distribución de las aguas de lluvia y de los ríos, Según  la posición del Eje Montañoso Central.
ü  La forma plana de las llanuras facilita el establecimiento de centros de población, áreas de recreo y la construcción de infraestructura como carreteras, puentes y zonas industriales, las vías de comunicación levantadas en ellas han fomentado el comercio nacional e internacional.
ü  Esas zonas propician el desarrollo de actividades agropecuarias, se cultiva maíz, banano, piña, caña de azúcar, melón, sandía y cítricos como naranjas. Además se practica la ganadería de engorde y de leche.
ü  Las llanuras ubicadas cerca de la costa reciben gran cantidad de turistas debido a sus hermosas playas y a sus parques nacionales, por ejemplo, el Parque Nacional Manuel Antonio

LLANURAS DEL PACÍFICO:

·         Se localizan entre la costa pacífica y los ejes montañosos Central y Secundario.
·         La mayoría de llanuras son estrechas excepto las ubicadas al norte del área.
·         En la zona sur predominan las pareas pantanosas y los manglares, mientras en el norte se encuentran bosques secos y sabanas.
·         Dentro de ellas tenemos: Llanura del Térraba, Tárcoles, Parrita, Tempisque y Coto Colorado.

LLANURAS DEL CARIBE Y DEL NORTE:


·         Se extienden desde el Eje Montañosos Central hasta la costa caribeña y ña frontera con Nicaragua.
·         Son las más amplias del país.
·         Las llanuras cercanas al río San Juan son muy planas y bajas y forman un sistema de terrazas.
·         En la época lluviosa, los ríos que la recorren se desbordan y provocan inundaciones.
·         Dentro de ellas tenemos: llanura de los Guatusos al norte y la llanura de San Carlos, en el Caribe: Tortuguero, Santa Clara, Matina, de la Estrella, Sixaola,

HIDROGRAFÍA DE COSTA RICA


Por el territorio costarricense fluye gran cantidad de ríos, debido a su topografía y clima, la mayoría nacen en las zonas altas del Eje Montañoso Central y posee las siguientes características:
*      La posición del Eje Montañoso Central determina la dirección de los ríos y su zona de desagüe, por ello se agrupan en Vertiente del Pacífico, Vertiente del Caribe y Subvertiente Norte.
*      Los ríos del país desembocan en cuatro lugares: el océano Pacífico, el mar Caribe, el río San Juan y el Lago de Nicaragua, los que desembocan en las dos últimas corresponden a la Subvertiente del Caribe.
*      La cercanía entre las montañas y el litoral causa que los ríos del país sean relativamente pequeños, sin embargo al comparar los del Caribe y del norte con los del Pacífico, los primeros son más largos, por esa misma razón, los del Caribe y del Norte son más tranquilos y anchos.
*      El régimen fluvial o cantidad de agua que llevan los ríos depende de las precipitaciones. En consecuencia, el caudal de los ríos es mayor durante la época de lluvia, algunos mantienen su caudal todo el año como el caso del Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles y Upala.
*      El ICE ha determinado la existencia de 34 cuencas en el país, las más destacadas con: Tempisque, Río Grande de Térraba, San Carlos, Reventazón-Parismina, Sixaola y Rio Grande de Tárcoles.

BENEFICIOS DE LOS RIOS: en Costa Rica, las aguas de los ríos son aprovechadas de la siguiente manera:
v  Generación de energía eléctrica.  A los largo del territorio se han construido represas para la producción de electricidad, entre los empleados para este fin están: el Reventazón y el rio Grande de Tárcoles.
v  Agua potable: el agua de algunos ríos pasa por un proceso de purificación para que pueda ser consumida y empleada en actividades humanas.
v  Comunicación: muchos de los ríos del norte del país son utilizados como vías de comunicación, los más usados para este propósito son el: el Tempisque, Bebedero, Sarapiquí y Frío.



CLIMA Y VEGETACIÓN DE COSTA RICA


El planeta Tierra se divide en tres áreas climáticas que son: Intertropical, templados (entre los trópicos y los círculos polares, y frías o polares. Estas zonas se diferencian por la fuerza y dirección con la que llegan los rayos solares.
RADIACIÓN SOLAR.


Nuestro país se localiza en la zona intertropical. La oscilación térmica va de los 10°C a los 35°C o 40°C, estas temperaturas ocasionan una alta evaporación que es mayor en las áreas deforestadas. Así la evaporación contribuye a incrementar el porcentaje de vapor de agua en la atmósfera y al condensarse origina las precipitaciones.
En 1918, Vladimir Koppen realizó una clasificación de climas del mundo, fundamentada en la temperatura y las precipitaciones como principales elementos, según Koppen la diversidad climática del planeta se puede clasificar en seis grupos.
1.    Clima cálido o tropical: la temperatura promedio anual ronda los 18°C y el porcentaje promedio de lluvias es de 750 mm anuales.
2.    Clima seco: este tipo de clima se caracteriza porque la evaporación de agua es mayor que las precipitaciones.
3.    Clima templado y húmedo: la temperatura media anual es de 18°C, pero las precipitaciones son menores que las del clima tropical.
4.    Clima frío o boreal. En lugares con este clima, la temperatura media es de 10°C, pero desciende hasta -3°C durante el mes más frío.
5.    Clima polar o de nueve: la temperatura promedio es menor a 0°C durante todo el año.
6.    Clima de hielos perpetuos: la temperatura siempre es inferior a los 0°C
Además Koppen agregó a cada clasificación otras subdivisiones relacionadas con el régimen de precipitaciones. Algunas de esas categorías son, por ejemplo; el clima cálido con lluvias todo el año, el clima templado con lluvias en verano y el clima frío con lluvias en verano.

A partir de esta categoría Costa Rica tiene un clima cálido o tropical y, por la combinación de temperaturas y precipitaciones, muestra cuatro variantes que son: seco, húmedo, muy húmedo y de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario