viernes, 2 de agosto de 2013

Séptimo


CENTROAMÉRICA SE INDEPENDIZA

En 1821, nuestro país formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, donde habían dos periódicos EL AMIGO DE LA PATRIA, dirigidos por José Cecilio del Valle, uno de los más grandes pensadores de la Ilustración en América, en contra de la Independencia y EL EDITOR CONSTITUCIONAL, dirigido por Pedro Molina de corte liberal y que si estaba de acuerdo con la independencia.
De esta manera habían dos bandos: lo conservadores y los liberales. El 14 de setiembre se conoció la noticia de que Chiapas, perteneciente a la Capitanía de Guatemala se unió a México.. el movimiento independentista fue liderado por AGUSTIN DE ITURBIDE.
El Acta de la Declaración de la Independencia, proveniente de Guatemala, así como el Acta de los Nublados, proveniente de León, Nicaragua, se leyeron en el Cabildo de Cartago el 29 de octubre de 1821, estuvieron de acuerdo en romper con España.
Los ticos al contar con poca experiencia política, tomaron como base jurídica los principios plasmados en la Constitución de Cádiz, de 1821. El 12 de noviembre se reúne en Cartago una junta de delegados, escogidos por los ayuntamientos y presidida por el sacerdote Nicolás Carrillo, para nombrar una comisión encargada de redactar un proyecto político, que sería nuestra primera constitución política.
En Guatemala José Cecilio del Valle convocaba a una reunión en el Palacio de los Capitanes o Palacio de Gobierno, se presentaron manifestaciones en las calles y clamaban por la independencia, ese mismo se declaró y José Cecilio fue designado para redactar el Acta.
Esta Acta contenía inconsistencias como:
1.       Carecía de una introducción que explicara las causas que motivaron la decisión de independizarse.
2.       Era ambigua, no declaraba en forma directa que el pueblo deseara la independencia.
3.       Era confusa, no establecía con claridad cuál territorio se independiza.


LA NOTICIA DE LA INDEPENDENCIA LLEGA A COSTA RICA:
Llega a Cartago junto a otro documento llamado Acta de León, donde los nicaragüenses ponían en tela de juicio las intenciones de Guatemala y pedía se mantuvieran al margen. Hasta que se aclaren los nublados del día.
EL PACTO DE CONCORDIA.
Esto generó gran desconcierto en nuestro país. El gobernador José Manuel Cañas, autoridad española de la provincia, convocó a un cabildo abierto el cual acordó que las principales ciudades enviarían un representante a Cartago para definir de qué manera se gobernaría Costa Rica.
El educador nicaragüense Bachiller Rafael Francisco encabezó a los liberales republicanos y dijo que el poder de esos representantes no emanaba del pueblo. La otra tendencia la lideró el conservador José Santos Lombardo.
Triunfo la Tesis de Osejo y  se realizaron cabildos o votaciones populares en los pueblos para elegir a los representantes a la reunión del 12 de noviembre de 1821, en Cartago. No  se dio un acuerdo, un grupo quería unirse a México y se les llamaba imperialistas o conservadores, otro grupo proponía la formación de una república libre e independiente y se les llamaba republicanos liberales.
Se nombra la Junta de Delegados de los Pueblos en Cartago, la cual convocó a una comisión formada por cinco personas. El 1 de diciembre se promulgó el PACTO SOCIAL FUNDAMENTAL INTERINO DE COSTA RICA, conocido como PACTO DE CONCORDIA. Por lo tanto, la primera Asamblea Constituyente de Costa Rica fue la JUNTA DE LEGADOS DE LOS PUEBLOS.
De ese documento resalta lo siguiente:
1.       La religión oficial es la católica.
2.       Se reconoce la libertad civil, la propiedad y además derechos naturales y legítimos de toda persona.
3.       La provincia de Costa Rica es libre para formar una nueva forma de gobierno y será dependiente de aquel estado al  cual le convenga adherirse.
EL PACTO DE CONCORDIA:
Promueve un llamado a la población para que encauce su destino por senderos de paz y buen entendimiento. Proponía que el país se gobernara mediante una Junta Superior Gobernativa, que se nombró a partir de enero de 1822. Estaba compuesta por siete miembros  y tres suplentes y su presidente era relevado cada tres meses, al igual que la residencia de la Junta que rotaría durante un año entre las cuatro ciudades más importantes.
El primer gobierno constitucional que tuvo nuestro país quedó integrado por las siguientes personas: Rafael Barroeta, José María de Peralta, Juan Mora Fernández, Santiago Bonilla, José Rafael Gallegos, Joaquín de Iglesias y José Mercedes de Peralta. Sin embargo Heredia no acepta el Pacto y se mantiene firme en los acuerdos de León.


ANEXIÓN AL IMPERIO MEXICANO:
El 18 de marzo de 1822 Agustín de Iturbide se declaró emperador de México, mientras en Costa Rica el 10 de enero de 1822 el Pacto de Concordia se firmó con la idea de  anexarse al Imperio Mexicano. Lo que ocasionó que los conservadores, en su mayoría de Cartago y Heredia se enfrentaran contra los alajuelenses y josefinos, terminado con la primera guerra civil de nuestro país.
GUERRA DE OCHOMOGO.
Se lleva a cabo para solucionar el conflicto, los conservadores al mando de Félix Oreamuno, entraron al cuartel de armas de Cartago, en un claro golpe de Estado, se rompió el orden establecido, desconocieron el gobierno de la Junta Superior Gubernativa y se anexaron a México.
Los josefinos y los  alajuelenses se opusieron a esta disposición y bajo el mando de Gregorio José Ramírez, comandante de Alajuela se enfrentaron a los imperialistas, el 5 de abril de 1823 en Cartago.
Pierden los cartagineses y deciden huir, Gregorio José, entró victorioso a la ciudad de Cartago y gobernó como dictador por diez días, mientras retornaba la calma. Fue el primer dictador de Costa Rica. Entregó el poder a la Junta superior Gubernativa, que gobernó hasta 1824, luego se eligió a Juan Mora Fernández como primer jefe de Estado de Costa Rica. La consecuencia fue que San José se trajo la capital.
ORGANIZACIÓN REPUBLICANA:
Después de la guerra se viven situaciones confusas y descargables, es así como en 1824, pasa a formar parte de Federación Centroamericana.
ORÍGENES DE LA FEDERACIÓN CENTROAMERICANA:
Después de 1821, Guatemala pasa a ser una República libre y soberana, el 24 de junio de 1824, el Congreso reunido en Guatemala convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, para redactar la Constitución Federal Centroamericana, siendo el primer presidente de la Federación Manuel José Arce. Se inspiró en los lineamientos del gobierno de los Estados Unidos de América.

DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN:

1.       Declara la República Federal de Centroamérica libre y soberana.
2.       El gobierno tendrá tres poderes (Legislativo, Judicial y ejecutivo)
3.       Cada Estado es Libre e Independiente.
4.       Sus límites serán: los mismos que de la Capitanía General excepto Chiapas.
5.       Son abolidas todas las formas esclavistas dentro del territorio federal.
6.       Decreta la religión católica como la oficial, pero suprime algunos bienes de la Iglesia.
En 1823, nuestro país es invitado a formar parte de la Federación pero no asistieron debido a la recién finalizada guerra de Ochomogo, pero en agosto de 1824 se eligieron en Costa Rica diputados al Congreso Federal y se eligió como jefe de Estado a Juan Mora Fernández. Siendo el último país en ingresar a la Federación con solamente dos diputados. Este ingreso fue negativo, ya que tuvo que asumir las deudas de la Federación, no recibió ayuda financiera, ni se le permitió comerciar con otros países. Pero también nos trajo beneficios, como la posibilidad de consolidarse como Estado al tener autonomía política.
Uno de los diputados más distinguidos de la Federación fue don Braulio Carrillo, que luego sería presidente de la República.
EL FRACASO DE LA FEDERACIÓN:
La Federación Centroamericana estaba destinada a desaparecer por una serie de razones en su contra como:
Ø  El individualismo estatal, la lucha entre conservadores y liberales, condujo a la anarquía.
Ø  Se tomó como base la constitución de las Trece colonias de Norteamérica, sin tener en cuenta las diferencias políticas sociales y culturales.
Ø  La lucha entre El Salvador y Guatemala por conseguir la capital federal.
Ø  La ausencia de vías de comunicación ya que solo existía un correo de mulas.
Ø  La pobreza de los estados, incapaces de mantener una forma de gobierno que non requería gastos.


GFOBIERNO DE JUAN MORA FERNÁNDEZ  ( 1824-1825 / 1825-1829/1829-1833),
Lo primero que hace es tratar de apaciguar los rencores que habían quedado de la guerra civil, impulsó la educación al reorganizar la casa de Enseñanza de Santo Tomas, organiza el área fiscal y la hacienda pública del Estado.
Se da impulso a la agricultura, especialmente al cultivo del café, propició la apertura de vías de comunicación y estimuló el otorgamiento de escrituras de propiedad sobre la tierra, importó la primera imprenta y en el último año de su gobierno ya circulaba el primer periódico nacional llamado el NOTICIOSO UNIVERSAL.
Se otorgó una nueva Constitución denominada “ Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica”. Su gobierno. Se decretó además la Ley Aprilia, que autorizaba, desde 1829 hasta 1831, la separación temporal de Costa Rica de Federación. Declara además a la Virgen de los Ángeles como patrona de Costa Rica y anexó el territorio de Guanacaste.
GOBIERNO DE JOSÉ RAFAEL DE GALLEGOS: (1833-1835)
Bajo su administración resurgieron las viejas rivalidades entre los pueblos,  por lo que se decretó la Ley de la Ambulancia, con el objetivo de resolver las  disputas por la ubicación de la capital. Renuncia después de un año de gobierno ante la presión de los pobladores de San José.
GOBIERNO DE BRAULIO CARRILLO: (1835-1837/1838-1842)
Sus medidas transforman el orden establecido, frena la situación anárquica en que había caído el país y dictó severas medidas para consolidar la organización de un verdadero Estado. Primero derogó la Ley de la Ambulancia, por considerarla inoperante y limitó la participación de la Iglesia en los asuntos del Estado.
Estas medidas provocaron una segunda guerra civil en 1835. Cartago, Heredia y Alajuela integraron una alianza y eligieron como  presidente provisional a Nicolás Ulloa, en una posición contraria al gobierno de Carrillo, vencen los josefinos conquistado su derecho a ser la capital del Estado Costarricense.
 Braulio Carrillo decreta:
1.       Los primeros códigos para nuestro país. (Código Civil, Penal y de Procedimientos), con los que establece las bases jurídicas entre la sociedad y el Estado.
2.       Recuperó la soberanía de Costa Rica, al separarla de la Federación.
3.       Estimuló el cultivo, la producción y el comercio del café para vincular a Costa Rica en el mercado mundial.
4.       Impulsó el proceso de privatización de la propiedad.
5.       Reprimió el vicio y la vagancia e inculcó hábitos de moralidad, honradez y trabajo.
6.       Administró las rentas con honestidad.
7.       Emitió la “Ley de Bases y Garantías” en 1841, mediante la cual se declaró Jefe Vitalicio e inamovible.
Todo esto es lo que le valió el título de arquitecto del Estado costarricense, cimentó las bases del Estado.
Se produjo un estancamiento en el desarrollo institucional con la abolición del Congreso, la Corte suprema de Justicia y las municipalidades, lo cual fue un intento por consolidad la concentración del poder. Fue derrocado por Francisco Morazán y expulsado del país.
FRANCISCO MORAZAN: héroe hondureño de la Federación Centroamericana.
Era unionista y presidente de la República Federal Centroamericana de 1830- 1839, llegó a nuestro país durante el gobierno de Carrillo, lo derroca con ayuda de Vicente Villaseñor, jefe de las Fuerzas Armadas de Carrillo. Esto generó el descontento entre los costarricenses, que se unieron  y el 15 de setiembre de 1842 Morazán fue fusilado en una esquina del parque de San José.
JOSE MARÍA ALFARO:
En setiembre de 1842, asume la jefatura del Estado José María Alfaro, inicia la construcción del camino a Puntarenas, se aprobó la Constitución de 1844 y se fundó la Universidad de Santo Tomas.
COSTA RICA: REPÚBLICA SOBERANA E INDEPENDIENTE:
Fue declarada por José María Castro Madriz el 31 de agosto de 1848, un año después de que lo hiciera Guatemala, esto en un cambio , el Estado pasaba a ser República y con ello surgía la necesidad de establecer relaciones diplomáticas y financieras con las potencias comerciales de la época. Esto facilitaba la obtención de préstamos y contactos en general. Buscaba la manera de desarrollar los vínculos comerciales con Europa, pues hacia allá se dirigía la mayor parte de nuestras exportaciones de café.
RAZONES POR LAS CUALES COSTA RICA SE SEPARA DE LA FEDERACIÓN:
1.       Presión de Inglaterra.
2.       Consolidar el mercado internacional.
3.       Intereses de la Municipalidad de San José por impulsar la centralización política
Al declararse la República se necesitaban símbolos que la identificaran ante las otras naciones  del mundo. La bandera y el escudo. El pabellón sería usado por las milicias, los ministros y cónsules en el extranjero. Felipe Molina fue el primer cónsul nombrado por Castro Madriz ante los gobiernos europeos.
Castro fue administrador de los logros de la Revolución Francesa y de las ideas de la Ilustración, por eso la bandera costarricense tiene una gran semejanza con la de Francia. El pabellón se  izó en la plaza mayo, llamada hoy Parque Central de San José, el 12 de noviembre de 1848.
EL ASUNTO DE LOS LÍMITES.
El límite con Nicaragua se estableció después de la guerra nacional de 1856 y 1857, es decir, al terminar la guerra contra los filibusteros se firmó el tratado Cañas-Jerez. La situación respecto al límite con Panamá se complicó a causa de los altercados que llegaron a las armas y a la usurpación de territorios.

ANEXIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA:
El Partido de Nicoya, mantuvo su status durante la colonia, pues, no era estrictamente territorio perteneciente a Nicaragua, pese a tener una influencia cultural norteña. En 1812 con la formación de las Cortez de Cádiz, la provincia de Costa Rica tenía que enviar un diputado que la representara. Como su población era escasa, necesitó incluir temporalmente la del Partido de Nicoya para reunir el mínimo requerido. Se nombró a Florencio del Castillo.
En Nicaragua había conflictos políticos y militares, además los nexos económicos con nuestra provincia eran importantes. El Alcalde de Nicoya Cupertino Briceño, convocó al pueblo y le propuso la idea de la integración. Se envió una carta a Guatemala para pedir la anexión de su región a Costa ricas, el acuerdo fue confirmado el 25 de julio de 1824 en la ciudad de Guatemala, ante el Congreso Federal.
PROBLEMAS LÍMITROFES CON COLOMBIA:
En 1825 la Federación y Colombia firmaron un tratado en el que se detallaban los límites heredados desde la Colonia. La situación cambia cuando Colombia se adueña de Bahía del Almirante y de las Islas Boca del Toro en la costa caribeña, de esta manera se violaba el tratado Molina-Gual de 1825.
Esta violación ocurrió en el gobierno de Carrillo (noviembre de 1836), pero fue desatendido por la Federación como correspondía donde reinaba el desorden y los problemas de integración, mientras nuestro país enfrentaba los problemas de la guerra de La Liga. Se calificó como usurpación colombiana y en 1875, sufre una nueva usurpación en el sector del Pacífico se apoderó de los cocales de Punta Burica, muestro gobierno presentó todo tipo de reclamos, pero nuevamente acepto el despojo tras la amenaza de una guerra con Colombia. El problema continúo hasta que se firmó el tratado con Panamá ECHANDI MONTERO-FERNÁNDEZ-JAENZ, durante el gobierno de Calderón Guardia.
ECONOMIA NACIONAL AL INICIO DE LA VIDA INDEPENDIENTE:
Durante la colonia, Costa Rica desarrolló dos tipos de actividades económicas: la exportación y la importación. Se exportaba sebo, cuero, maíz, frijoles y añil, a sitios como Panamá y Nicaragua. Se importaban telas, ropa, herramientas y artículos de lujo especialmente de Europa.
En los siglos XVII y XVIII, las actividades productivas más destacadas fueron la caña de azúcar y el tabaco. El cacao encontró su mayor esplendor entre 1770 y 1780, que decae a causa de las constantes enfermedades que lo atacaban.
Por su parte la venta de aguardiente estimuló la siembra de caña de azúcar, en el denominado popularmente Valle Central.
El tabaco logró desarrollarse debido a que la Capitanía General de Guatemala, le otorgó a Costa Rica el control absoluto para la siembra, venta y expansión del tabaco a toda la región, en 1776. El cultivo se desarrolló en la zona central del país, pero decayó a finales del siglo XVIII, por su baja calidad y la presión de productores salvadoreños y comerciantes ingleses sobre las autoridades coloniales. Sin embargo con el tabaco se logró:
1.       El auge económico, político y social de ciudades como Heredia y San José.
2.       La consolidación de la pequeña propiedad o minifundio y, con ello, un mayor acceso de los pobladores a la apropiación de la tierra.
3.       El inicio de Puntarenas como puerto de exportación.
Otras actividades que propiciaron la relación de Costa Rica con el comercio externo fueron la extracción de añil o palo de Brasil, la ganadería y la minería. El añil es un arbusto tintóreo que se reproduce en forma silvestre en las costas del Pacífico.
El mayor auge de esta actividad sucedió entre 1800 y 1840, cuando adquirió relevancia para el teñido de telas. Los comerciantes ingleses se convirtieron en sus principales compradores, no obstante el agotamiento del bosque y su rudimentaria extracción provocó un fuerte descenso a partir de 1830.
Mientras tanto la ganadería, presente desde la Colonia, abastecía el mercado local de leche, carne y derivados como el queso. Las primeras cabezas de ganado fueron traídas por los conquistadores, se cree que para Costa Rica esto fue obra de Juan de Cavallón.
Esta actividad se desarrolló en Guanacaste y en el Pacífico Centra, donde también se cultivaba maíz, frijoles y legumbres. La ganadería impulsó la exportación, hacia Panamá, de sebo y cueros, por el Camino de Mulas. La pérdida del mercado panameño hizo disminuir la actividad de exportación, pero se mantuvo el abastecimiento para el mercado interno.

En el caso de la minería, se había descubierto oro y plata en los Montes del Aguacate, cordillera de Tilarán, pocos años antes de la Independencia. La actividad se explotó entre 1812 y 1843, pero a pesar de su rápido agotamiento, permitió incrementar la cantidad de dinero, que circuló en el país. Se empezó a acuñar monedas en 1829

1 comentario:

  1. Buenas tardes Sr. y la Sra.

    Sería injusto de mi parte no alabar a quien me hizo
    dado lugar a una necesidad de dinero listo último mes que yo
    para salvar una vida amenazando al comienzo yo no creo que uno
    Nada más que mi curiosidad me empujó a probar y finalmente tuve la oportunidad de
    obtener este préstamo que salí de este callejón sin salida que
    vivido, me encontré con las condiciones y sin molestias, mi cuenta
    € 140000 fue acreditado, le pregunté. Usted necesita préstamos
    dinero para la privada
    hacer frente a las dificultades financieras para finalmente romper el punto muerto
    que los bancos causa, por el rechazo de sus archivos de la aplicación
    créditos? Recomiendo un experto en particular en la financiación
    préstamo, por favor ponerse en contacto con el Sr. Mario Lucenti
    que sacudió él capaz de hacer un préstamo a cualquier persona
    capaz de pagar y las condiciones que faciliten la
    vida. Estas son las áreas en las que pueden ayudar: * Financiero
    * Home Loan * Préstamo de Inversión * Préstamo de Auto * Deuda
    Consolidación * Línea de Crédito * Segunda Hipoteca * Adquisición de
    * Crédito Préstamo Personal usted
    están atrapados, banca prohibido y usted no tiene el beneficio de
    los bancos o que es mejor tener un proyecto y necesita financiación,
    mal crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas,
    fondos para invertir en el negocio. Así que si usted necesita
    prestar dinero, no dude en ponerse en contacto con él, él será feliz
    Gran para ayudarle a favor, únase a mí y envía su
    solicitar su préstamo en 48 horas plus.Voici su dirección de correo electrónico:
    mickaelducobet@gmail.com

    Gracias por finalmente pasó el mensaje a ayudar a los necesitados

    Buena suerte!

    ResponderEliminar