viernes, 2 de agosto de 2013

Material octavo

LA EUROPA DE LOS SIGLOS XV Y XVI

En Europa Occidental entre los siglos XV y XVI, predominó el sistema feudal, que se basó en la relación entre el señor y los siervos y vasallos  que trabajaban la tierra, que tenían el derecho de refugiarse en el castillo de los señores cuando eran atacados por ladrones o invasores. No se usaba dinero, imperaba el sistema de trueques.
El sistema feudal cambió al ritmo que evolucionó la sociedad, debido a las nuevas técnicas agrícolas u la utilización de más tierras para la producción y el resurgimiento urbano.
Las ciudades crecen por la migración de campesinos debido a la incipiente actividad comercial, lo que significaba mayor demanda de alimentos y de otros productos, y se comienza a utilizar el dinero para la compra de artículos.
De igual forma los señores feudales empezaron a pedir tributos en dinero, con el fin de comprar sedas, vinos y piedras preciosas. Este impulso comercial se caracterizó por el incremento de los burgos, como se conocían a las ciudades.
Los mercaderes, los empresarios y los banqueros lograron enriquecerse a partir del comercio, situación que los convirtió en una nueva clase social llamada BURGUESÍA. La nueva economía se basó en la acumulación del oro y de la plata, lograron establecer relaciones con los monarcas e influir económicamente  en la aparición de los Estados modernos.
El Estado moderno desplazó a los señores feudales. Los monarcas se basaron en:
1.       El derecho romano les brindó las normas jurídicas para la organización del Estado.
2.       La burocracia, formada por nobles y burgueses, al servicio del monarca.
3.       Un ejército permanente, compuesto por soldados a los que se les pagaba por su tarea.
4.       Impuestos obligatorios, retribuidos por los campesinos y los habitantes de los burgos, con los que se pagaba a la burocracia y al ejército.
La nueva forma de pensar y concebir al mundo afectó también lo religioso, surgieron movimientos de reforma, lo que originó conflictos en la iglesia, se dividió Europa en dos bandos opuestos: el católico y el protestante. Los principales movimientos reformistas fueron el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo, además surgió el movimiento de contra reforma formado por cristianos que se mantenían fieles a la Iglesia y combatieron el protestantismo, en este movimiento destacó Ignacio de Loyola.

  
                                                                                   

A mediados del siglo XV, comenzaron a desarrollarse monarquías centralizadas en algunos países europeos. Los reyes católicos, Fernando e Isabel, lograron consolidar su monarquía mediante cuatro vías.
1.       Crearon la Santa Hermandad, se trataba de un cuerpo policial encargado de devolverle al Estado sus pertenencias.
2.       Nombraron corregidores en las ciudades, cumplían tareas económicas, políticas, administrativas y judiciales.
3.       Fundaron el Tribunal de la Santa Inquisición, su objetivo era perseguir y expulsar a los judíos y musulmanes que seguían con sus rituales.
4.       Establecieron alianzas matrimoniales con los Tudor de Inglaterra, los Avis de Portugal y los Habsburgo de Austria.
                                                    

LA SITUACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA:
Durante la mayor parte de la Edad Media, España se involucró en la lucha de reconquista, el objetivo era expulsar a los musulmanes de la Península Ibérica. En el año 1300, Portugal logró recuperar la mayor parte de su territorio, el español se encontraba dividido en 4 reinos: Castilla, Aragón, Navarra y Granada. Este último bajo control musulmán.
La situación económica que vivía España en el siglo XVI tiene su origen en dos procesos:
1.       La reconquista del territorio
2.       La participación en las Cruzadas.
Estas últimas se iniciaron en 1095, cuando el papa Urbano II hizo un llamado para reconquistar Jerusalén, que había sido ocupada por los musulmanes. El objetivo se perdió y acabaron patrocinando el saqueo y la ocupación total europea de territorios en Asia y África, al mismo tiempo las cruzadas tuvieron dos repercusiones negativas: por un lado, la marcha de los hombres provocó un abandono de las labores agrícolas, y por otro, la inversión económica para financiar las guerras fue muy alta.
Ante la decadencia de la Agricultura  se impulsó la ganadería, en Aragón se intensificó la ganadería vacuna y en Castilla, la ovina, la cual se aprovechaba para producir lana. Sin embargo la industria española no logró un desarrollo considerable, pues se centró en la fabricación de paños, tejidos y telas. El comercio con oriente, se activó con las cruzadas, se importaban especies, perfumes, telas, piedras preciosas y aceites.
Esta relación propició la formación de dos trayectos comerciales bien definidos: la ruta de las especies y la ruta de la seda.
La ruta de la seda se realizaba principalmente por tierra, cruzando el territorio chino. El de las especies, en cambio se efectuaba principalmente en embarcaciones hasta territorios que hoy son de Tailandia, Malasia e Indonesia, ambos trayectos se unían en Constantinopla.
EXPANSIÓN MARÍTIMA:
La intromisión de los turcos otomanos en la ruta comercial con Oriente obligó a las potencias marítimas a buscar vías alternas para abastecer a Europa de especias y otros productos. Hasta el siglo XIV, en Europa existían dos tipos de embarcaciones. Los navíos del Mediterráneo eran livianos, planos, anchos y con velas triangulares para darles dirección, aunque se impulsaban con remos, solo eran apropiadas en mares tranquilos.
Los navíos del norte se construían más pesados, profundos y con un casco curvo, impulsados por velas rectangulares, eran más apropiadas para la navegación en aguas profundas y tormentosas.
Los nuevos navíos eran una mezcla entre ambos tipos de barcos, que dieron como resultado la nao, en las expediciones portuguesas y la carabela en las españolas, el caso era curvo, pero liviano y levantado en la popa, a su vez, combinaba ambas velas.
ADELANTOS QUE PROPICIARON LOS VIAJES TRASATLÁNTICOS A FINALES DEL SIGLO XV
BRÚJULA: se conocía desde el siglo XI en China, posteriormente fue introducida por los árabes.
ASTROLABIO: fue diseñado por los astrónomos árabes en el siglo X. consistía en un disco que funcionaba como modelo bidimensional del cielo. Permitía medir la altura de la estrella polar sobre el horizonte y, así, se podía calcular la latitud donde se encontraba la nave.
PORTULANOS: los mapas portulanos era aquellos en los que se trazaban las rutas entre los puertos. Si los marinos perdían el rumbo, utilizaban unas tablas llamadas martelogios que calculaban la desviación, eran elaboradas por matemáticos judíos en el siglo XIII
PÓLVORA: fue introducida a Europa por los árabes, con ella, los navegantes dispusieron de armas para enfrentar a los piratas.
LA IMPRENTA: fue empleada para producir mapas, difundir la cultura y la escritura europea.
EL RENACIMIENTO Y SU APORTE A LOS DESCUBRIMIENTOS.
El Renacimiento es el nombre asignado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de la artes, aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
Este término simboliza la re activación del progreso y el conocimiento, tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la época, establece una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, lo que cambia el teocentrismo medieval por el antropocentrismo renacentista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario