viernes, 2 de agosto de 2013

Material undécimo


PRINCIPALES ACCIONES IMPULSADAS POR EL ESTADO EN LA DÉCADA DE 1940

1.       En lo económico: decretó leyes de fomento  a la industria como medida para evitar la dependencia del agro.
Exoneración de impuestos a la actividad cafetalera, para impulsar su recuperación.
Reguló la actividad de la banca privada para controlar el dinero circulante.
Instauró una reforma fiscal ( 1946)
Creó la sesión del Fomento de la Producción Agrícola. ( CNP)
EN LO SOCIAL:
Ø  Fundó la UCR
Ø   CCSS
Ø  Promulgó las Garantias Sociales.
Ø  Fundó la Secretaría de Trabajo en 1943 (Ministerio de Trabajo)
Ø  Impulsó la Junta Nacional de Habitación y Previsión social en 1942 (INVU)
EN LO POLÍTICO:
Ø  Declaró la Guerra al Eje.
Ø  Promulgó el Código Electoral en 1946.
Ø  Creó el Tribunal Nacional Electoral ( TSE)
Ø  Impulsó la alianza del partido Comunista, dirigido por Manuel Mora Valverde.
EL CAMINO A LA CONTIENDA DE 1948

Con Calderón inician los problemas económicos causados por la II Guerra Mundial, sin embargo, se pone énfasis en la atención de la Salud, vivienda, educación, lo que amplía la brecha entre el gobierno y la clase adinerada, por el costo que significaban las garantías sociales para sus negocios.
En 1944, llega el Gobierno de Teodoro Picado y aprueba la Ley de Ordenamiento Fiscal, crea además el Departamento de Fomento Cooperativo del Banco Nacional, con el fin de tratar de ganar la confianza del pueblo, pero a finales de 1944 el gobierno se ve obligado a aumentar los impuestos, afectando a la clase adinerada.
En julio de 1947, en Cartago los opositores al gobierno de Picado son reprimidos por la policía, lo que da origen a la HUELGA DE LOS BRAZOS CAÍDOS, que es un paro patronal, se exigían mayores garantías de carta a la elecciones de 1948, donde hubo fraude.


GUERRA CIVIL 1948
En 1948 habían muchas tensiones, la oposición liderada por Calderón guardias (Partido Republicano) y los que apoyaban a Otilio Ulate Blanco (Partido Unión Nacional)
En las elecciones de 1948, Otilio Ulate y Calderón Guardia, con el apoyo del Partido Comunista, gana Ulate, pero el resultado no es aceptado alegando que hubo fraude, Calderón, solicita la anulación de las elecciones y es aceptada el 1 de marzo de 1948
Misteriosamente hay un incendio en el Liceo de Señoritas donde se queman las papeletas, por lo que no se pueden contar nuevamente. Cuando estalló la guerra, Figueres, ya había sembrado su idea de que el cambio en Costa Rica solo podía darse mediante una revolución armada.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

Figures, regresa del exilio, se convierte en el líder principal de la lucha armada, en el exilio busca ayuda internacional, se une al Grupo llamado La Legión del Caribe, el 6 de diciembre de 1947, tenía afiliados en República Dominicana y Guatemala, su propósito era liberar de las dictaduras a los países de la región.
Figueres lideró el grupo llamado Ejército de Liberación Nacional, recibió armas de la Legión del Caribe, que llegaban vía aérea a San Isidro del General y por mar a Limón. El otro grupo era el oficialista, seguidores de Calderón Guardia y obreros leales al movimiento comunista dirigidos por Manuel Mora y Carlos Luis Fallas.
La lucha armada se inició el 10 de marzo y se extendió por 40 días, la base de Figueres fue Santa María de Dota, sitio vital para tomar Cartago y San Isidro, donde se desarrolla el plan MAIZ que consistía en convertir la localidad en el principal punto de contacto con el exterior mediante su campo de aterrizaje.
En la madrugada del 12 de marzo, los figueristas dominaron San Isidro, toman varios aviones del Grupo TACA Y LACSA empleados para viajar a Guatemala por armas. Se apoderan de Cartago y Limón, parte de San José y el ferrocarril, lo que implicó varias derrotas para el ejército oficialista. La cantidad de muertos aumenta por lo que el gobierno de Picado busca ponerle fin al conflicto.
Se reúnen en Ochomogo, Manuel Mora, José Figueres y el presbítero Benjamín Núñez, donde se acuerda la disposición de las  armas por parte de los comunistas.
Pero la negociación definitiva se inició el 14 de abril de 1948 entre Benjamín Núñez, Teodoro Picado y los Embajadores de México, Panamá y Chile, reunidos en la Embajada de México, el 19 firmaron el Pacto, donde se acuerda entregar la presidencia a Santos León Herrera y la Secretaría de guerra a Miguel Brenes Gutiérrez, otros acuerdos fueron
1.       Respetar las propiedades de los vencidos.
2.       Permiso a los jefes civiles y militares de salir del país sin carácter de expatriación.
3.       Respetar los derechos y las garantías sociales de los trabajadores.
Ulate firmó un pacto con Figueres, donde Ulate cedía el mando del país a una Junta de Gobierno, que gobernaría sin Congreso y se convoca al Pueblo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, la Junta toma el nombre de Junta Fundadora de la Segunda República.
DESPUÉS DE LA GUERRA: las secuelas sociales de la Guerra persisten, se toman medidas fuertes contra los calderonistas y contra los militares del Partido Comunista y se crearon tribunales para juzgarlos.
1.       Tribunal de sanciones inmediatas: el 9 de mayo de 1948 para juzgar a los funcionarios públicos o privados que hubieran cometido delitos en contra de la población civil durante el período 40-48.
2.       Tribunal de probidad: 2 de julio, para juzgar a aquellas personas que hubieran cometido fraude u obtenido ganancias a expensas del Estado.
3.       Tribunal especial de Ética. 2 de julio, para eliminar del Magisterio Nacional a los docentes que se identificaron con el régimen anterior.
El 11 de mayo, la Junta Fundadora despide a todos los empleados públicos calderonistas sin el derecho de preaviso, ni a la cesantía. Se ilegalizó el partido Vanguardia Popular y tiempo después se disuelve la Confederación Costarricense de los Trabajadores de Costa Rica.
Otras renovaciones de la Junta son:
1.       Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo fruto principal fue la Constitución de 1949.
2.       Creación de instituciones autónomas, entre  ellas el ICE y el CNP
3.       Creación del TSE y Servicio Civil.
4.       Nacionalización del sistema bancario.
5.       Establecimiento de un impuesto del 10 % sobre los capitales superiores a  50.000 colones.

LA CONSTITUCIÓN DE 1949

A la convocatoria de la Asamblea se presentan siete partidos políticos: Social Demócrata, Confraternidad Nacional, Liberal, Movimiento Republicano Popular, Acción Cívica, Constitucional  y Unión Nacional.
La Asamblea se instaló en enero de 1949, se toma la Constitución de 1871 como base y se promulga el 7 de noviembre de 1949.
NUEVO MODELO DE ESTADO.
La Constitución, estableció un nuevo modelo de Estado que se le denomina Estado Gestor, benefactor o interventor, se debía promover el bienestar social, procurar la justa repartición de la riqueza, incentivar la industria, diversificar la producción y las exportaciones y lograr una mayor participación civil en los asuntos públicos.
Se decretó en junio de 1948, el Banco de Costa Rica, el Banco Anglo y el Banco Crédito Agrícola de Cartago, pasaron a manos del Estado, el Banco Nacional no fue incluido, pues era de origen estatal.
La banca  privada moviliza el ahorro nacional y no produce ganancias para el Estado, por lo cual no es rentable.
Las utilidades generadas por la banca deben promover el bienestar social, debe ser dirigido por el Estado.
La banca estatal, le facilita al Estado la orientación del desarrollo económico y social al fijar las carteras crediticias y las áreas de crecimiento económico.
EL ESTADO GESTOR Y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

El escenario político de 1950 está influenciado por la década de 1940, en 1951, se funda el Partido Liberación Nacional, acaparó el poder en el país durante dos décadas, el principal opositor fue el Partido Unión Nacional, para las elecciones de 1958 Mario Echandi recibe el apoyo de los calderonistas y el expresidente Otilio Ulate, ganando de esta manera las elecciones.
En 1962 participaron el Partido Republicano, con Calderón Guardia, el Partido Unión Nacional con Otilio Ulate y Liberación Nacional con Francisco Orlich, ganando éste último.
En 1966 el Partido Republicano y el Unión Nacional formaron una coalición, denominada Partido Unificación Nacional, con José Joaquín Trejos Fernández, contra Daniel Oduber que perdió las elecciones. Posteriormente el PLN obtiene el triunfo en las dos elecciones siguientes.
NUEVO MODELO ECONÓMICO

Desde el siglo XX, el modelo económico por excelencia fue de exportación de café y banano, lo que se conoce como MODELO AGROEXPORTADOR, el problema es que dependía de la demanda internacional de los productos agrícolas de exportación, por lo que se sustituye por el modelo de sustitución de importaciones, también conocido como desarrollo hacia adentro, la idea era producir lo que se traía de afuera, pero el Estado debía legislar en favor de la Industria y diversificar la producción, es lo que se conoce como ESTADO GESTOT y se extendió desde 1949-1980.
ACCIONES ESTAGTALES PARA IMPLEMENTAR EL MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES:
1.       Incentivar el ahorro nacional.
2.       Fomentar el cooperativismo.
3.       Promulgar la Ley de Protección y Desarrollo Industrial ( 1959)
4.       Otorgar préstamos para la Industria por medio de la Banca nacionalizada.
5.       Crear el Instituto Nacional de Aprendizaje en 1965 y los colegios técnicos.
6.       Modernizar las técnicas de producción agrícolas a fin de aumentar la producción.
En la década de 1970 el Estado Gestor intervino aún más el desarrollo económico del país en la fase conocida como ESTADO EMPRESARIO, en 1972 se crea CODESA.(corporación costarricense de desarrollo)
El objetivo era propiciar la creación de empresas en la rama agraria y en la industrial como CATSA, CEMPASA Y ALUNASA.
RESULTADO DEL DESARROLLO HACIA ADENTRO.
1.       Diversificación agrícola.
2.       Industrialización. ( Ley de Protección y Desarrollo Industrial—Firestone, Gerber)
3.       Aumento del comercio exterior.
4.       Crecimiento del PIB.
5.       Crecimiento Industrial.
6.       Beneficios fiscales.
SITUACIÓN SOCIAL DE PERÍODO

Hay mejoras en la calidad de vida, en 1958 a  1982 hay la mayor tasa de crecimiento de empleo, se crean  instituciones estatales, hay mejoras en los salarios, también hubo mejoras en las condiciones de salud con medidas como:
Ø  Expansión de la cobertura de seguro social a grupos marginados.
Ø  Creación de Patronatos y el Materno Infantil.
Ø  Creación de Asignaciones familiares en 1975
Ø  H.N.N
Ø  Avances importantes en el campo de la educación, se crea la UNA, y el ITC en 1976.
CRISIS DEL ESTADO GESTOR

A finales de q970, el modelo mostró signos de agotamiento y tenía al país a las puertas de una crisis, no se logró reducir la deuda externa e interna, los costos de la incursión del Estado en la Economía mediante la corporación costarricense de Desarrollo (CODESA) que llegó a contar con 14 empresas productoras de bienes como cemento, textiles, aluminio y servicios.
Las manifestaciones sociales más representativas de la época fue la oposición al contrato con la Compañía Aluminio Company of América (ALCOA) en 1970, protagonizada por colegiales y universitarios.
CAUSAS EXTERNAS: E. U, marcaba las pautas del crecimiento debido a los gastos financieros originados por la Guerra de Vietnam (1960-1973) hay una fluctuación de las monedas debido a que Nixon, separó el dólar del factor oro, la economía mundial estaba en recesión, se aumentaron las tasas de intereses de los créditos, aumentando la deuda externa.
Otra causa fue la crisis de los energéticos, al nacionalizar las compañías petroleras en Arabia, Libia y Argelia, se presentó:
a.       Aumento escalonado de los precios del crudo.
b.      Disminución hasta de un 20 % de la producción total del crudo.
c.       Conflicto árabe-israelí ( YOMKIPUR)
CAUSAS INTERNAS DE LA CRISIS DE LAS DÉCADAS DE 1970 Y 1980.
1.       Déficit fiscal: se agudizó el desequilibrio entre el gasto y el ingreso, el déficit fiscal pasó de 0 en relación con el PIB al 3 % en 1965 y 6 % en 1976.
2.       Déficit de la balanza de pagos se incrementó la diferencia entre lo que se importaba y lo que se exportaba,. La importación de materia prima y tecnología, impulsó el déficit.
3.       Endeudamiento: los préstamos que tramitó el gobierno para solventar el déficit fiscal y la balanza de pagos crecieron aún más con el incremento de las tasas de interés.
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL ESTADO GESTOR:
En la Conferencia de Jamaica en 1776, se acepta la libre flotación de  moneda y la explotación de fuentes petrolíferas en Alaska, México y el Mar del Norte. En nuestro país, la crisis significó el final del Estado Gestor, agudizándose la crisis económica y aumentando el desempleo y subempleo, lo que obligó la implementación de los PAE.
LA POLÍTICA DESPUÉS DE 1980: al inicio del Gobierno de Luis Alberto Monge, la situación financiera era caótica por lo que Monge declara y decreta:
1.       Declaración de la neutralidad perpetua
2.       Aumento escalonado de las tarifas de los servicios públicos.
3.       Creación del fondo de cooperación social.
4.       Estabilización de la economía mediante los PAE.
5.       Aumento de las tasas de interés y reformas a la Ley de la Moneda.
6.       Firma de convenios con el FMI y el Club de París y el Banco Mundial, lo que obligó al país a aceptar varias condiciones en aspectos como salarios, gastos públicos, tarifas, impuestos e incentivos fiscales.
7.       Reforma a la Ley del Banco Central para controlar la fluctuación del dólar.
8.       Implantación de un  programa de diversificación productiva al que se denominó Volvamos a la Tierra.
9.       Reanudación del pago de la deuda interna, suspendido en la administración Carazo.
Las medidas implementadas durante la administración Monge, sin embargo, fue necesario desarrollar una política de Reformas del Estado que consistió en la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural (PAE). En general, las medidas de los PAE, tendieron a:
1.       Reducir el proteccionismo arancelario y eliminar la fijación de precios y los monopolios en manos del Estado.






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