viernes, 2 de agosto de 2013

HISTORIA DE LAS CULTURAS EN AMERICA HISPANICA


En la época del descubrimiento, existían en el hemisferio occidental muy diversos tipo de culturas, desde las muy complejas como en México y Perú, otras rudimentarias como los indios Onas en la Patagonia.
Otras que habían existido en Yucatán, Guatemala, la costa del Perú y en la región de Tiahuanaco cerca del lago Titicaca, muchos pueblos con múltiples lenguas, aproximadamente 123 familias lingüísticas, entre ellas se destaca la Araucana de Chile, mientras otras decenas como la familia Oto-Azteca o Sheshone, Azteca, que abarcan 25 grupos de dialectos en  México, la familia Maya o Maya Quiché, la Araucana y la Caribe en las Antillas y América del sur, la Tui-guaraní en América del Sur.
De todas estas las que más aportan a los Europeos en especial al español fueron el Taíno de la Grandes Antillas, perteneciente a la familia Araucana, palabras como:
Barbacoa, batata, patata, batea, bohío, cacique, caníbal, canoa, caoba, carey, cuyo, cocuyo, guayacán, hamaca, huracán, iguana, tabaco, yuca, entre otras.
El Náhuatl, la lengua de los aztecas tenemos palabra como: Aguacate, cacao, coyote, chicle, chocolate, hule, petaca,  jícara, petaca, tamal, tiza, tomate.
El Quechua del Perú (alpaca, concha, cóndor, llama, mate, pampa, papa, puma, tanda, vicuña, yapa)
De la familia Caribe, (butaca, y colibrí)
De la Tupí-guaraní (anonas, copaiba, ipecacuana, jaguar, mandioca, maraca, ombú, petunia, tapioca, tapir, tupinambo)
Entre los pueblos se habían alcanzado culturas medianas que no llegaron a ser civilizaciones. Se cuentan los Tainos, los araucanos, los aimaras, en la región que hoy ocupa el territorio de Bolivia. Los Omayucas y los Diaguitas al noreste de Argentina. Los guaraníes de Brasil y del Paraguay. Los huetares de Costa Rica. Los más avanzados eran los Chibchas de Bogotá que estuvieron a punto de organizar un gran imperio distinguiéndose en metalurgia, cerámica y tejidos.
En  ninguna de éstas culturas se había avanzado en la domesticación de animales, en México habían domesticado el pavo, en América del –sur la Llama y la alpaca, el guanaco y la vicuña. Se utilizaban la pesca, eran diestros en la fabricación de barcas como las canoas y las piraguas.
El cultivo de las plantas alcanzó gran desarrollo.
En tres zonzas del nuevo mundo se desarrollaron grandes culturas:
1.    En la parte central y meridional de México.
2.    En el territorio que ocupan los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras.
3.    En el territorio donde hoy es Perú, Ecuador, Bolivia.
De las culturas más antiguas en la parte central de México son los Teotihuacán y la Tolteca, su centro fue Tula, fundada en el siglo VII y destruida en el XI o el XII, posterior se extinguieron la Totonaca, en Veracruz y Puebla, la Zapoteca y la Mixteca en Oaxaca, características de ellos  es la pirámide, las más importantes la del sol y la luna.
Las  civilizaciones de los mayas y los quichés en la Península de Yucatán y en América Central que floreció en el siglo IV al XV crearon centres religiosos, al llegar los españoles habían quedado algunas, la última que Tayas destruida en 1697. Tuvieron condiciones económicas extensas y precisas, no superados en Europa y avanzados métodos matemáticos, inventaron el 0 y el principio de posición que facilitó los cálculos aritméticos, tuvieron escritura que habían comenzado como ideográfica, la manera de jeroglíficos y después paso al tipo fonético, eran aficionados a conservar escritos sus tradiciones. Se conservan el Popol Vuh, el Libro Quiché, sobre los orígenes del mundo y del hombre, el Rabinal Achi, drama guerrero y Quiché, los libros mágicos llamados Chilan Balam de origen Yucateco.
En la zona de los Andes, dos civilizaciones de Tiahuanaca, con construcciones enormes en Perú, las principales fueron las Chimu al norte, la Nazca al Sur. Ésta construyó pirámides truncadas y produjo cerámica de alto valor artístico y tejidos hábilmente coloreados.
Las dos civilizaciones florecientes en el siglo XVI eran la mexicana y la peruana. Los Aztecas pueblos de guerreros que en siglo XII se estableció en el Valle de Anáhuac. Se constituyen la principal entidad política de la zona, había una confederación constituida por los Aztecas de Tenochtitlan, fundada en 1325, los Acolhuas de Tezcoo y los Tepanecas de Tlacopan, el jefe militar a quién los españoles llamaron Emperador, tenía funciones como las primitivas del emperador romano. No era rey, su cargo era vitalicio, pero electivo, no hereditario, el poder civil estaba en manos de otro jefe y los dos dependían del consejo de representantes de grupos locales, derivados de los clanes originales.
Se extendieron hasta América Central, no lograron someter a los Tlazcala y fue con la ayuda de éstos que Hernán Cortés pudo someterlos. La religión dominaba la vida de los Aztecas y sus gobernantes tenían funciones sacerdotales, sacrificaban humanos, tenían su explicación en la mitología, creían que los dioses se habían sacrificado para crear al hombre y el hombre debía a su vez sacrificarse por ellos y alimentarlos.
El dios mayor Huitzilopochtli, es el sol que nace, combate y muere todos los días, desdeñaba los alimentos con la vida misma de los hombres, y sólo puede mantenerse con la sangre del hombre, la guerra tenía como objeto obtener hombres para el sacrificio ritual.
Tenían otro dios benigno como Quetzalcóatl, la serpiente de plumas, símbolo del planeta Venus que enseñó a los hombres las ciencias, las artes y las industrias, eran politeísta. Desde el punto de vista social y político se ha escrito la confederación mexicana como democracia teocrática y militar, el suelo era propiedad común a cada padre de familia se le asignaba una parcela que volvía a la comunidad cuando el moría o cuando dejaba de laborar durante años. No había clases sociales, pero los sacerdotes y los jefes militares y civiles reciben honores y riquezas. El comercio era muy activo, se vendían por números y medidas, tuvieron amplio conocimiento astronómico, pero menos avanzado que el de los  mayas, queda el calendario azteca, poseyeron escritura jeroglífica. La enseñanza estaba rigurosamente organizada, en las escuelas superiores se estudiaba la religión y el arte de la guerra. Tenían colección de animales vivos en casa, jardines y estanques, además jardines botánicos con viveros.
La nación de los pueblos de lengua quechua, gobernada por los Incas, sí merece el nombre de imperio, desde su capital el Cuzco, con un amplio territorio en la altiplanicie de los Andes, la religión tenía como centro el culto del sol, había deidades menores como Pachacamac, que animaba el mundo y sus criaturas. El Inca tenía funciones sacerdotales y militares, la monarquía era hereditaria, existía además un consejo consultivo.
La sociedad no estaba organizada como democracia, sino dividida en clanes con insignias y trajes distintivos, figuraban el Monarca, eran polígamos, los gobernantes locales (curacas) y sus familias.
El pueblo debía trabajar en la agricultura o en los oficios, igual que en los aztecas, la gente tenía obligación de cultivar la tierra por rotación, las tierras pertenecían al Inca y destinada al socorro de los necesitados. En graneros o depósitos se guardaban comestible, tejidos, armas y toda especie de materias primas o trabajadas. Había comercio en pequeña escala, se permitía vender los sobrantes en forma individual.

Llevaban estadísticas minuciosas de la población a un grado de precisión que hoy mismo no existe. Se consideraban civilizadores, imponían su cultura a los pueblos que subyugaban  y trataban de asimilárselos completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario