viernes, 2 de agosto de 2013

EL SER HUMANO LLEGA A AMÉRICA
Para explicar el poblamiento de América algunos investigadores han trabajado sobre algunas teorías e hipótesis.
1.            Hipótesis Autoctonista: establece que el origen del ser humano es en el continente americano. Se fundamenta en algunos hallazgos y restos fósiles. Además, argumenta que dicho poblamiento se llevó a cabo de norte a sur. El exponente de dicho poblamiento es el argentino Florentino Ameghino. Elaboró la teoría en 1884, se basó en un estudio ontológico, comparando los datos que se tenían de todos los continentes. En la actualidad esta teoría ha sido prácticamente desechada, porque carece de bases científicas.
2.            La teoría Aloctonistas: Es Expuesta por Alex Hrdlicka, se apoyó en la teoría aloctonista y argumentó que el continente americano fue poblado a finales del pleistoceno, por habitantes provenientes de Asia. Este planteamiento sostiene que los primeros habitantes llegaron al continente americano, provenientes del continente asiático, como consecuencias de varias migraciones durante el período de las glaciaciones. Estas glaciaciones permitieron la formación de un puente entre América y Asia, situado en lo que hoy se conoce como estrecho de Bering. La teoría Aloctonistas fundamenta su planteamiento en pruebas físicas y materiales de los primeros pobladores de américa, entre las primeras mencionan los pómulos salientes, los ojos mongoloides y los pies pequeños. En cuanto a las segundas citan las puntas de lanza,  que son semejantes  a las encontradas en Asia.
3.            La teoría del origen múltiple. Expuesta por Pault Rivet. Rivet manifiesta que, además de los asiáticos, también llegaron pobladores provenientes de Oceanía, de las islas de la Polinesia, de la Melanesia y de Australia. Esos pobladores viajaron por el Océano Pacífico, aprovechando las corrientes marinas y los vientos los empujaron al nuevo continente, denominado América por los europeos. Como prueba de la teoría anterior se mencionan los vocablos y los instrumentos semejantes y el parecido en el cráneo de los pobladores de Oceanía y los de América.
El principal argumento de Rivet giraba en torno al aspecto cultural, según su teoría el aspecto lingüístico era determinante para entender el poblamiento de América. Apoyaba su hipótesis en la semejanza entre algunas raíces y términos de las islas del Pacífico y las de América.
SOCIEDADES PRIMITIVAS AMERICANAS: SUS MODOS DE VIDA:
Las investigaciones arqueológicas tradicionalmente aceptadas, proponen una antigüedad aproximada de 40 mil años para los primeros pobladores de América, y reconstruye la historia antigua de nuestro continente en cinco periodos evolutivos: Lítico, Arcaico, Formativo, Clásico y Posclásico. No todos los grupos aborígenes cumplieron esos cinco periodos evolutivos de desarrollo, algunos solo alcanzaron dos o tres periodos, y solo tres grupos: mayas, aztecas e incas lograron llegar a la etapa posclásica.

PERIODO LITICO O PALEOINDIO: CAZADORES Y RECOLECTORES DE ALIMENTOS:
Este periodo se registra aproximadamente, entre la primera evidencia del ser humano en América y 7000 años a. C. su nombre se debe sobre todo a que los restos materiales encontrados son en su mayoría de piedra. Este período experimentó los efectos del glaciar Wisconsin. Los habitantes eran cazadores y recolectores, utilizaban utensilios de piedra, confeccionados para la caza, sus presas eran los mamuts, mastodontes y bisontes, la recolección se dirigía especialmente a frutos silvestres, lo que los obligaba a ser nómadas.
PERIODO ARCAICO O PREFOMARTIVO: DE LA RECOLECCIÓN A LA AGRICULTURA: entre los años 7000 y los 1500 años a.C. su nombre se debe a  la raíz griega “ arcaios” que significaba antiguo. Las condiciones climatológicas cambiaron, al finalizar las glaciaciones, como consecuencia se formaron la flora y la fauna, muy similares a las actuales, y por consiguiente cambiaron los modos de vida.
Se convirtieron en sedentarios estacionales, es decir, vivían en un sitio fijo durante el tiempo lluvioso y se trasladaban a otro durante la época seca. En los valles y llanuras, donde se practicaba la recolección de plantas y semillas de manera estacional, los grupos indígenas pudieron descubrir el ciclo reproductivo e iniciaron la implementación de la agricultura. De esta manera fue abandonada  la vida nómada.
PERIODO FORMATIVO O PRECLÁSICO: DE LA AGRICCULTURA A ORGANIZACIONES SOCIALES: El Periodo Formativo se ubica de los 1500 a los 300 años d.C. con la vida sedentaria, los pobladores pasaron de  recolectores a productores de alimentos. Se fueron perfeccionando las técnicas en la construcción de cestas y la cerámica. Se pudo apreciar también en algunos pueblos la confección de tejidos y la producción metalúrgica.
Se producen las primeras manifestaciones de organización social, hasta convertirse en pueblos o aldeas con clases sociales, dioses, leyes y construcciones. Con la agricultura y el desarrollo de la vida sedentaria cada grupo indígena adoptó una identidad propia, con expresiones como el idioma, el vestido, la alimentación, el arte, la organización política y social.
PERIODO CLASICO: las altas culturas urbanas: del año 300 d. C y los 1000. Se caracteriza por la edificación de ciudades con grandes calles, palacios y templos, que albergaron concentraciones de población. Se produjo una agricultura intensiva con la especialización de los sistemas de regadío, a su vez se contó con una producción excedente, la cual provocaría una división del trabajo y una diversificación de oficios.
Se destaca también los usos de los calendarios, relacionados con los ciclos productivos y a la vez religiosos ceremoniales y la invención de sistemas de escritura. Entre las grandes culturas clásicas destacan mixtecas, zapotecas y los olmecas en México; mayas y quichés en Centroamérica; mochica, Tiahuanaco, nazca y chavín en Suramérica, la cultura olmeca y chavín han sido tomadas como punto de partida de las culturas americanas.

PERIODO POSCLÁSICO: GRANDES IMPERIOS EXPANSIONISTAS: este periodo se extiende aproximadamente entre los 100 d. C y el siglo XVI. Se caracterizó porque sus pueblos alcanzaron un alto desarrollo cultural, con imperios organizados bajo fuertes gobiernos, además fueron conquistadores de muchos de sus pueblos vecinos.
Solamente los mayas, aztecas e incas fueron capaces de alcanzar este periodo.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMÉRICA: SUS ÁREAS DE INFLUENCIA CULTURAL.
Las áreas de mayor influencia cultural en América, definidas a partir de datos arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos, se pueden agrupar en tres definidas secciones: Mesoamérica, Intermedia y Andina..
La primera gran región conocida como América Nuclear, se refiere a una región que comprende zonas de gran desarrollo sociocultural, artístico, económico, poblacional, del continente americano y que se sitúa desde el suroeste de Estados Unidos  hasta el norte de Chile y el noroeste de Argentina. La segunda, América Marginal, se refiere a las zonas comprendidas alrededor de la región de América Nuclear. Se encuentran grupos aborígenes de considerables aportes culturales como los sioux, apaches, guaraníes, araucanos y patagones.
La sección Mesoamericana comprendida entre los territorios de Sinaloa y Sonora, hasta el Golfo de México, en su límite norte, y en su límite sur la parte occidental de Honduras y El Salvador, llegando por la costa Pacífica hasta la península de Nicoya en Costa Rica.
La segunda sección o intermedia, es tema de debate para los especialistas en cuanto a su definición e inclusive su existencia, se ha aceptado que comprende desde la frontera sur de Mesoamérica, pasando por los territorios de Colombia y Ecuador, hasta la zona occidental de Venezuela.
Por último la sección Andina se subdividía en cuatro secciones: septentrional, central, central-sur y meridional. El extremo septentrional comprende el extremo sur de Colombia, casi la totalidad de Ecuador y el norte de Perú, la parte central abarca el resto del territorio peruano. Se desarrollaron grandes culturas.
El aporte cultural de algunas civilizaciones que se han llamado culturas madres, como primeras culturas que mostraron a partir de la vida sedentaria una organización social, política y económica con su desarrollo de la vida en ciudades.
LOS OLMECAS: es la primera civilización de América. Se ubicó en la zona sur de Veracruz y las inmediaciones de Chiapas y Tabasco, es decir en la región central de México.  Gozaba de características ambientales muy favorables, pues el Valle de México posee una abundante red fluvial y lacustre. La región ofrecía las condicione necesarias para el desarrollo de la agricultura, la pesca y la caza con grandes concentraciones de población a la orilla de los ríos y los lagos
Significó una profunda influencia sobre toda el área mesoamericana y fue la base para el desarrollo de otras culturas en la zona como los mayas y los aztecas.
Con los Olmecas se podría decir que se generó una revolución urbana, pues se dio un paso de aldea a las ciudades, de una sociedad diferenciada a una sociedad con especialistas y clases sociales.
En la civilización olmeca se distinguía la confección de un calendario, que se representaba con puntos y barras. Se cree que tenían un símbolo para el cero. Su calendario era Tonalpohualli, que constaba de 260 días y sería el calendario base que utilizarían posteriormente los mayas
Sobre la arquitectura olmeca, destacó la construcción de cabezas colosales de piedra, altares y estelas.  Los materiales que utilizaron fueron básicamente el barro y la piedra. También se han descubierto en La Venta (región de México)  conjuntos arquitectónicos como pirámides de barro y en parte de adobe.
La economía olmeca se basó en el cultivo del maíz, su recolección, intercambio y almacenamiento de excedentes. Los olmecas trabajaron la tierra mediante el sistema de tala y roza. Su diferenciación social era marcada. Sus, máximos dirigentes eran los chamanes y controlaban los excedentes agrícolas y la producción artesanal.
A la civilización olmeca se le reconoce un gran aporte cultural para Mesoamérica: el primer Estado en formarse como tal; estableció las bases de la región, la escritura, las matemáticas, la arquitectura y el calendario, que le depararon una unidad cultural a la región.
CULTRUA CHAVIN: entre los años 1500 y 500 a. C. habitaron las regiones costeras del Pacífico en América del sur, también los altiplanos de la Cordillera de los Andes, Ecuador, Perú y Bolivia.
Chavín de Huantar fue su centro ceremonial más relevante, equivalente al de La Venta o Tres Zapotes, en la cultura olmeca.  Era el santuario del dios Huari y su templo: el Castillo. El arte chavín fue indispensable para expandir las ideas religiosas que sustentaron sus creencias. La cerámica, los murales y los tejidos servían para representar a sus divinidades. Estas divinidades eran representadas por figuras humanas, mezcladas con rasgos de animales como el jaguar.
Se desatacan la confección de estelas y obeliscos. También elaboraron una fina cerámica y orfebrería. Tuvo un desarrollo social muy complejo, con una amplia diferenciación que se evidenció en todas sus construcciones.





CULTURAS ANTIGUAS DE AMÉRICA QUE ENCONTRARON LOS ESPAÑOLES
Los aztecas y los incas formaron sociedades jerarquizadas, que por medio de la fuerza sometieron a otros pueblos. Mientras que estas estaban en su plenitud, otras como los mayas y olmecas habían entrado en un proceso de decadencia. La llegada de los españoles al continente significó no solo la desarticulación de las estructuras económicas, sociales y políticas de las civilizaciones que encontraron a su arribo, sino el ocaso de esas sociedades y la combinación de elementos culturales propios y extranjeros que originaron nuestra herencia actual.
LOS MAYAS: los orígenes no son claros, el periodo formativo de esta civilización comenzó hacia el 1500 a. C. durante el período clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d. C. extendieron su influencia por la zona sur de la península de Yucatán y el  noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Los mayas del período clásico construyeron grandes centros ceremoniales como Palenque, Tikal, y Copán. En el período posclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, la civilización maya tenía su centro en el norte de Yucatán,  donde se construyeron las esplendorosas ciudades de Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal.
Son pertenecientes a la familia lingüística maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL: la agricultura constituyó la base de su economía, cultivaban algodón, frijol, camote, yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección, como unidad de cambio se utilizaban semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales , al igual que el oro, la plata, el jade y las conchas de mar y las plumas de colores.
Formaban una sociedad muy jerarquizada, gobernados por un jefe con un cargo hereditario por la línea masculina y en la misma línea de autoridad se encontraba el sumo sacerdote. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una parcela de unas 4 hectáreas, mediante el sistema de roza, para atender sus necesidades y generar un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.
LOS DIOSES: existían los mayas dioses con formas mezcladas de hombres y animales. La figura más destacada del panteón maya es Itzammá, dios creador, señor del fuego y del corazón. Representa la muerte y el renacimiento de la vida en la naturaleza. Se vinculaba con el dios Sol (Kinich Ahau) y con la diosa Luna (Ixchel).
Otro dios de la mitología maya era Chac o dios de la lluvia y sus acompañantes las uo (ranas) que actuaron como anunciadores de la lluvia. El dios Chac está relacionado con el dios del maíz (Ah Mun). Estos dioses están ligados con la vegetación y con el alimento primordial. Los dos anteriores dioses se enfrentaban constantemente con el dios de la muerte (Ah Puch).
LA ASTRONOMIA: los mayas fueron grandes estudiosos de los astros y sus avances siguen sorprendiendo hoy a los científicos. La astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo. El calendario solar maya es más preciso que el que utilizamos hoy en el mundo occidental. Todas las ciudades del período clásico están orientadas por el movimiento de los cuerpos celestes. Muchos edificios fueron construidos con el único propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, en el Castillo de Chichén Itzá se observa el descenso de Kulkulkán, o serpiente emplumada, es decir, las sombras que se crean en los vértices del edificio durante el solsticio semejan la forma de una serpiente. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 escalones, los días del año. En los códices y las estelas se encuentran numerosos cálculos del ciclo lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.
LA RELIGION: se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza. Chac, dios de la lluvia, tenía especial importancia en los rituales populares. Entre las deidades supremas se hallaban Kukulkán, versión del dios azteca Quetzalcóatl, Itzamná, dios de los cielos y el saber, Ah Puch, diosa de la muerte.
EL ARTE. El período clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba en fondo de modo que las figuras quedaban en blanco y posteriormente se iban rellenados los espacios con sus respectivos colores. Los murales más llamativos que se conservan son los del sitio de Bonampak y relatan acontecimientos bélicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla.
La cerámica polícroma fue muy común en el mundo maya, cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones y también, las figuras antropomorfas alcanzaron una gran popularidad y perfección. La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana y collares alcanzaron tal grado de perfección que se incluían en los ajuares de las tumbas reales.
LA ESCRITURA: desarrolló un método de escritura jeroglífica con la que registraban su mitología, historia y rituales e inscripciones como estelas, ubicadas en los dinteles y escalinatas de sus construcciones monumentales.
LA ARQUITECTURA:  sus edificaciones eran enormes centros de ceremonias religiosas, la distribución de las ciudades consistía en una serie de estructuras piramidales, la mayoría de las veces coronadas por templos o cresterías labradas y agrupadas alrededor de plazas abiertas.
El tipo más común de construcción consistió en un núcleo de escombros o piedra caliza partida, mezclada con hormigón o cemento y recubierta con piedra pulida o estuco.




LOS AZTECAS
Pertenecían a la familia lingüística nahua, junto con otras culturas precedentes como los toltecas y chichimecas. Provenían del Valle que ellos llamaron Aztlán y a principios del siglo XIV de nuestra era se apoderaron de la isla del lago Texcoco donde establecieron su capital: Tenochtitlán. Los  aztecas vencerían a los chichimecas y establecerían su imperio expansionista.
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL: el calpulli era la unidad básica de producción. Esta consistía en una agrupación de familias que trabajaban una tierra de propiedad comunal. Los productores de estas tierras eran propietarios de la cosecha, pero debían entregar parte de ella como tributo al Estado y otra parte para el jefe del calpulli. El gobierno central aseguraba y controlaba la producción del Imperio por medio de estas unidades sociales de producción.
El producto principal es el maíz. El sistema agrícola utilizado fue el sistema de roza y quema, en las regiones húmedas de México central, pero además, utilizaron un sistema de regadío por medio de acequias para las regiones áridas. Otros productos que cultivaban fueron la calabaza, el tomate, el pimiento y el cacao, todos ellos dentro de la tradición mesoamericana.
La sociedad era jerarquizada, la clase dirigente, una nobleza hereditaria, integrada por los príncipes de las principales ciudades, los altos jefes militares y los jefes de los calpulli, por último se encontraban los mercaderes.

EL IMPERIO AZTECA: SU FORMACIÓN: los aztecas, de origen nahua, como los toltecas, procedían del  suroeste de los actuales Estados Unidos y comprendieron una larga migración que terminó en el valle de Méjico, donde fundaron en 1325 la ciudad de Tenochtitlán. Estuvieron sometidos a otros pueblos, hasta que derrotaron a los Tepanecas y se unieron con los alcohuacas de Texcoco y con otro reino vecino en una confederación mediante la cual crearon un poderoso imperio.
Las conquistas se hacían en busca de botín, de tributos y de cautivos para el sacrificio, un soberano Moctezuma I sometió los chalcos y a los huastecos, un tercer monarca Ahuitzol, luchó contra los mixtecas y llevó sus armas hasta la conquista de los mayas, por último Moctezuma II consolidó el imperio y sometió muchas ciudades en diferentes partes de México.
LOS MERCADOS: constituían otra institución destacada en la organización económica de los aztecas, en ellos tenían efecto la compraventa de productos alimenticios compuestos medicinales, esclavos y otros artículos. Hernán Cortés, en una de sus cartas a Carlos V, refiere que en los mercados se vendía toda clases de raíces y yerbas medicinales.
CULTURA Y RELIGIÓN: la cultura azteca se manifestó en diversos aspectos como el de la religión, aunque pudiéramos señalar en ésta supersticiones sombrías que llevaron a la práctica cruel de sacrificios humanos. Mataban cientos de prisioneros en honor de su dios de la guerra, la inmolación se llevaban a cabo en la terraza de los templos o teocalis. Existía una organización sacerdotal y en honor de los dioses se llevaban a cabo también danzas o bailes, representaciones teatrales y distintos juegos o deportes.
EDUCACION: se impartían en colegios denominados Camécac y Telpochcalli y estaba destinado a formar buenos sacerdotes, excelentes guerreros y jueces o funcionarios capaces. El calmecac consistía en una especie de convento en que los alumnos por lo general de elevada condición social estaban sometidos a una rígida disciplina. La vida de esos centros era según el escritor  Zepeda, dura, austera y laboriosa y a los que infringían las reglas establecidas se les punzaba con púas de maguey.
ARTE: tuvo sus expresiones más felices en la arquitectura, en la escultura y en la pintura. En la arquitectura son sus templos en forma de pirámide como el de Tenayuca. En la escultura con cabezas como la del caballero águila y sus máscaras que reflejan todos los estados de ánimo del ser humano.  La obra escultórica más famosa es sin embargo, la Piedra del Sol o calendario azteca, por sus sobrios relieves.
Sobresalieron también en las pinturas de los códices o colecciones de manuscritos. Una de ellas representa la función de Tenochtitlán y aparece un águila posada sobre un nopal y con una serpiente entre sus garras, lo que con algunas modificaciones ha constituido el escudo de los actuales Estados Unidos Mexicanos.
EL CALENDARIO AZTECA: conocían el movimiento aparente del sol alrededor de la Tierra y su duración. Basándose en el mismo habían creado el año de trescientos  y cinco días dividido en dieciocho meses a los que se agregaban al final cinco días considerados aciagos.
El mes constaba de cuatro semanas de cinco días que sumaban setenta y dos semanas al año. El día se dividía en dieciséis horas equivalentes cada una a noventa minutos de los nuestros. Esas dieciséis horas se agrupaban en cuatro partes correspondientes a la salida y a la puesta del sol ya sus dos pasos por el meridiano.  El calendario se encuentra labrado en un enorme monolito conocido con el nombre de Piedra del sol, el cual fue descubierto en 1798, se conserva en el Museo Nacional de México.
LA CULTURA QUECHUA: la cultura incaica o quechua fue precedida por otras como la de los collas de Tiahuanacu, la de los chimúes y la de los nazcas.
Los collas aimaras de Tiahuanacu tuvieron su asiento en la ciudad de ese nombre situada en la meseta altoepruano, en el camino que lleva a la actual capital de Bolivia, La Paz, al lago Titicaca. Practicaban los collas la agricultura y utilizaban balsas típicas para su transporte por el lago. Rendían culto al dios Viracocha y tenían un gobierno teocrático militar.
La arquitectura, la cerámica y la metalurgia fueron las artes más cultivadas con más esmero. La primera presenta construcciones ciclópeas semejantes a las de Mecenas, la segunda, Huacos o vasos de color negro, la tercera, armas, herramientas y adornos de oro, de bronce y de cobre.
LOS CHIMUES Y LOS NAZCAS DE LA COSTA: fueron pueblos conquistadores que construyeron el soberbio palacio del Gran Chimu en la ciudad fortaleza de Canchán.
Eran guerreros, el chimú, no obstante con tiempo para desarrollar otras artes, además de la arquitectura.
Los nazcas preincaicos como los chimúes desarrollaron en la costa septentrional del Perú la cerámica, el arte textil y la metalurgia.
La cerámica se caracteriza por la riqueza y brillantez de su colorido y por sus representaciones altamente convencionales de seres míticos. El arte textil es notable por su técnica admirable, combinación de colores y firmeza de los tintes.
EL IMPERIO INCAICO, EXTENSIÓN: de gran impulso imperialista, conquistaron Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Chile y Argentina.
1.       Organización
Política: era una monarquía de tipo teocrático militar, en la que todo el poder estaba concentrado en las manos del Spa-Inca, jefe de los guerreros, considerado hijo del sol. Habían  además otros funcionarios notables como los curcas, jefes locales y los tucuyricos, especie de inspectores que recorrían el imperio y daban cuenta al Inca de lo que habían visto u oído, especialmente en lo relativo a la producción agrícola e industrial.
2. Organización social: el ayllu, la regimentación, la organización social era superior a la de muchos pueblos amerindios. la familia residía en  una casa particular y estaba bajo el mando de un puric o jefe. Este era responsable ante el Spa-Inca y gozaba de una autoridad semejante a la del páter familiar romano. La reunión de varias familias formaba una comunidad o clan llamado Ayllu, el cual tuvo más importancia aun entre los quechuas que el capullo entre los aztecas.
3. Organización económica, agrícola, domesticación de animales: la principal actividad económica era la agricultura, el pastoreo, la caza, la pesca y la cría de animales, las artes industriales, la cerámica y la metalurgia. Trabajaban la tierra con bastante perfección, pues disponían de arados y azadas para las siembras y de grandes canales para irrigar los campos. Las principales plantas cultivadas eran alimenticias, industriales o medicinales, como el maíz, la yuca p mandioca, la patata, el pimiento, el ají. Algunas frutas, el tabaco, algodón, la quina y la coca.
4. La cultura, calzadas y puentes. Se destacan en el trazado de calzadas y en la fabricación de puentes. Los caminos de piedra unían a la capital del imperio Cuzco con las provincias de la sierra y de la costa. Estos caminos eran recorridos por veloces chasquies o mensajeros los cuales no sólo hacían el servicio de correos y transmitían loas órdenes militares, sino que también, llevaban pescado, frutos y productos de caza al Inca. Los puentes era de dos clases: de bejuco y de maroma. Los de bejuco estaban tejidos o trenzados a manera de cables, los de maroma se hacían con muchas cuerdas cubiertas con travesaños de madera y se tapaban con tierra.
5. Arquitectura: construcción de casas, templos, fortalezas, palacios, andenes o terrazas, canales de  riego y acueductos. La casa y los templos se construían en lo alto de los cerros o en terrenos rocosos o pedregones, o sea en sitios de fácil defensa o que no estuvieran ocupados por los campos de cultivo. Las fortalezas o pucaras eran erigidas en los puntos estratégicos que dominaban encrucijadas y a la vera de las grandes vías de comunicación. Los palacios ofrecen las pequeñas ventanas y las puertas de forma trapezoidal, característica de la arquitectura inca. Los andenes eran terrazas de piedra, con tierras de labranza que se construían en las laderas de los cerros y que afectaban en conjunto la forma de anfiteatro. Los canales de riego consistían en túneles de varios metros de largo, labrados en la roca viva y destinada  a traer agua desde las montañas hasta los valles vecinos. Los acueductos eran grandes represas provistas de compuertas y tomas para regular la distribución del agua.
6. Los quipus: consistían en cuerdas de distintos colores y dimensiones y con nudos mayores o menores, a veces atados a una ramita transversal o una tablita y que servía a los quechuas para recordar los hechos. Los numerales o estadísticos servían para contar de diez en diez, los recordatorios o históricos representaban los hechos ocurridos especialmente las conquistas y la obra de gobierno.
7. Culto al sol: la religión de los quechuas comprendía una gran cantidad de divinidades pero la principal de todas era el Sol o señor del día (Inti) considerado como una especie de superhombre que beneficia a la tierra con la luz y el calor.

LOS INCAS

La civilización inca se extendía desde el Ecuador hasta el centro de Chile, durante el siglo XVI cuando arribaron los españoles. Entre los siglos XII y XIII los incas llegaron al Valle de Cuzco y fundaron la ciudad de ese nombre. Su Imperio estuvo formado por una confederación de cuatro clanes, que establecieron alianzas políticas y militares.
En 1525 los príncipes Huáscar y Atahualpa, en disputa por el trono del imperio, desataron una guerra civil que dividió el imperio, durante el desarrollo de este conflicto arribaron los españoles, lo que marcó el principio del fin del gran Imperio incaico.
REDES DE COMUNICACIÓN: desarrollaron una red de caminos empedrados. Los conectaban con todas las regiones, permitiendo una efectiva comunicación. Destacaban los mensajeros entrenados, llamados chasquis, que corrían en relevos aproximadamente 400 km al día a lo largo de esos caminos, embarcaciones construidas con madera de balsa, constituían un modo de transporte veloz a través de ríos y arroyos.
SISTEMA CONTABLE: los incas realizaban los registros de las tropas, de suministros, de datos de poblaciones e inventarios en general, mediante los quipus. Estos quipus eran juegos de cintas de diferentes colores anudados según un sistema codificado para llevar la contabilidad.
LA RELIGION Y LOS DIOSES. La religión tuvo un lugar fundamental en la cultura incaica. Las ceremonias eran numerosas y complejas, relacionadas con cuestiones agrícolas y de salud. Sobre todo tenían que ver con el cultivo y la recolección de la cosecha. En las ceremonias notables se sacrificaban animales vivos y raramente se exigía la realización de sacrificios humanos como ofrenda a dioses. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes, otras grandes deidades  fueron los dioses de la creación y de la vida, la diosa Pachacamac, el dios Sol Inti, padre de los incas, la diosa de la Luna Mamaquilla, la diosa de la Tierra Pachamama y las deidades del rayo y la lluvia Ilapa.
ARTE: son los templos, los palacios, las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas como Machu Pichu, el Templo del Sol, puentes colgantes a base de sogas, canales de riego y acueductos.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL: la base de la organización se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideraban parientes, pues creían descender de un antepasado común, estos estaban a su vez unidos por vínculos de reciprocidad y debían ayudarse mutuamente en las labores cotidianas.
No conocían la moneda ni el mercado, por lo tanto, los intercambios y la fuerza laboral se obtenían mediante lazos de parentesco o por reciprocidad. Entre parientes existía un intercambio de trabajo constante, pero también se brindaba trabajo en servicio del Inca, conocido como mita. Este trabajo para la autoridad divina y central del Inca consistía en un tributo exclusivamente de mano de obra. Los incas desarrollaron un sistema político y administrativo que no fue superado por otro pueblo nativo de América, era una teocracia basada en la agricultura y en sistema de ayllus, con un poder centralizado por el Inca. En la economía destaca la utilización de terrazas de cultivo para aprovechar las laderas de los cerros, los cultivos más útiles fueron la papa y el maíz, además del ají, la chirrimoya, la papaya, el tomate y el frijol, las llamas fueron los animales básicos de transporte, también se domesticaron vicuñas y alpacas por su fina lana.


                                                                                                                                     

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