viernes, 2 de agosto de 2013

LA GEURRA CONTINÚA:

Egipto es atacado por Mussolini en setiembre de 1940, pero los italianos fracasan.
Ø  En abril de 1941, hay operativos sobre Grecia y Yugoslavia, esta última se rinde el 14 de abril y Grecia en marzo.
Ø  Alemania ataca a la URSS, en junio de 1941, pero su ejército es afectado por el fuerte invierno, lo que aprovechan los rusos para hacer un contraataque.
Ø  Como parte de las estrategias aliadas, en diciembre de 1941, tanto Franklin Delano Roosevelt como Winston Churchill se unen con el objetivo principal de conquistar Alemania.
Ø  En 1942, durante la época de verano, Rusia es atacada nuevamente por Alemania. Después de la batalla de Stalingrado, los alemanes emprenden la retirada.
Ø  La invasión a Italia el 10 de julio de 1943. El 25 de ese mismo mes, Benito Mussolini es expulsado del poder y el 3 de setiembre se firma la suspensión del conflicto.
Ø  El 6 de noviembre de 1943, los alemanes toman Kiev. En ese mes, Roosevelt y Churchill se reúnen con Stalin en la conferencia de Teherán.
Ø  El 6 de noviembre de 1944, ocurre el principio del fin de la guerra con el desembarco en Normandía, en el llamado día D. los militares de Estados Unidos y Gran Bretaña empiezan a avanzar hacia el interior del continente europeo y llevan la liberación a los países que atacan.
Ø  Bielorrusia es recuperada en julio de 1944, París en agosto. En febrero y marzo de 1945, las tropas aliadas atraviesan el Rin y avanzan sobre Alemania. Ante esta amenaza, Hitler se suicida el 30 de abril de 1945. La rendición de Alemania ocurre ese mismo día.
Ø  El 8 de mayo se conoce como el día de la Victoria Europea.
LA GUERRA DEL PACÍFICO.
Se inició cuando Japón, motivado por sus deseos expansionistas sobre el sureste asiático e islas de los alrededores, inició su proceso de conquista.
El 7 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron el territorio estadunidense de Pearl Harbor, en las islas de Hawái. Este hecho determinó el ingreso de Estados Unidos a la guerra el 8 de diciembre. Los americanos le declararon la guerra a Japón y el 11 de ese mes, Alemania e Italia se declararon a Estados Unidos.




A finales de diciembre Japón dominaba Hong Kong, las islas Gilbert5, las islas holandesas y Nueva Guinea. Pero tras la batalla del Mar del Coral, realizada en mayo, son obligados a abandonar sus planes expansionistas.
Los aliados dejan la labor en manos de los E. U.. El 4 de julio, en la batalla de Midway, dirigida por el general Douglas MacArthur, son derrotados los japoneses. Pero Japón reconquista sus posiciones en las islas Aleutianas, asimismo realizan nueva ofensiva para reconquistar las islas Salomón y el noreste de Nueva Guinea. En 1942, los japoneses logran tomar la isla de Guadalupe que fue reconquistada por los E. U el 9 de febrero de 1943, ese mismo año recupera las islas Attu en las Aleutianas.
Las Aleutianas.





Japón continúa su resistencia, aún terminada la guerra en Europa, usando sus kamikazes o pilotos suicidas. Esta lucha acaba con el lanzamiento de un nuevo invento, denominado bomba Atómica. Los sitios atacados fueron Hiroshima, el 6 de agosto de 1945 y Nagasaki el día 9. Estas bombas causaron tal destrucción, que obligaron a Japón a firmar la rendición el 14 del mismo mes. Es así como el último país en guerra fue vencido.







CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
La Segunda Guerra Mundial se considera el mayor conflicto bélico en la Historia de la humanidad. Cuando finalizó la Guerra Mundial, Europa estaba moral y económicamente  destrozada y su población diezmada
1.       El balance de los muertos durante la guerra se sitúa alrededor de los 50 millones de muertos, de los cuales casi la mitad correspondieron a la URSS, Alemania y Polonia. Lo más grave fue que más de la mitad de las víctimas era población civil.
2.       Las destrucciones materiales fueron considerables y afectaron sobre todo las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales.
3.       La destrucción de las industrias y los campos provocaron una drástica reducción de la producción en los países beligerantes.
4.       Los países que se mantuvieron al margen de la guerra ( Canadá, Suecia, Australia) experimentaron un gran crecimiento económico.
5.       Modificaciones de las fronteras y expulsiones de las minorías étnicas además de un considerable número de desplazamientos forzosos de la población. Así en  los Balcanes se establecieron las fronteras de Yugoslavia, Rumania, Hungría, Grecia y Bulgaria.
6.       El holocausto judío y las consecuencias de la bomba atómica dejaron un profundo trauma en la población. Asimismo los derechos humanos habían sido violados.
7.       Desequilibrio político, Estados Unidos y la URSS se repartieron el control del mundo, lo cual originó una nueva bipolaridad mundial y la Guerra Fría.
8.       Desarrollo de las nuevas armas de guerra y medios de transporte con fines militares, tanques, portaviones, submarinos, armas químicas, bombas atómicas.
9.       Alemania quedó dividida en dos estados la República Federal y la República Democrática, situación que se mantuvo hasta 1990, cuando se derribó el muro de Berlín.
10.   Japón perdió todo su imperio colonial, así China recuperó sus fronteras y la región de Manchuria.











LA CONFERENCIA DE LOS ALIADOS.
Los tres grandes aliados se reunieron por primera vez en noviembre de 1943 en la Conferencia de Teherán, a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Allí tomaron las decisiones para acelerar el fin de la guerra. La segunda conferencia tuvo lugar en la ciudad del Yalta en febrero de 1945, donde se decidió la eliminación del régimen nazi y la partición del territorio en diferentes zonas de influencia.
La tercera conferencia se celebró en Potsdam en agosto de q945.  Los nuevos protagonistas (Truman, Atlee  y Stalin) decidieron el desmantelamiento de la industria militar nazi y el procesamiento y castigo de los líderes nazis más destacados, además de las fronteras de Polonia. En la Conferencia de San Francisco en junio de 1945, se estructuró la ONU que sustituiría a la desprestigiada Sociedad de las Naciones.
Finalmente la Conferencia de Paris en 1945, se elaboraron los tratados de paz con el resto de los aliados de Alemania. El tratado con Austria se firmó hasta en 1955 y el país estuvo intervenido por los aliados hasta ese año.
LA GUERRA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y COSTA RICA.
La situación afectó a América Latina y a Costa Rica en sus ámbitos internos. Las consecuencias más importantes fueron:
1.       Crece la influencia de E. U sobre esta área, lo que se manifiesta con la firma de tratados para vender sus productos en los mercados de América Latina.
2.       Se desarrollan políticas se reciprocidad y ayuda mutua, por ellos, con el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor, algunos países de América Latina , incluida Costa Ric, les declaran la guerra a los países del Eje.
3.       Como una forma de expresión del panamericanismo, se instaura la Organización de Estados Americanos. Su objetivo es la defensa de los intereses de América, especialmente en una lucha contra el comunismo.
4.       La Segunda Guerra significó la casi paralización del comercio exterior, lo que trajo serios problemas económicos y sociales que desembocaron en la lucha social por obtener mejores condiciones de vida.
5.       Tanto el fascismo como el comunismo se convirtieron en enemigos a los que había que vencer. Aparecen movimientos populistas en América Latina, reformismo y el ascenso de la clase media.
6.       Costa Rica experimenta problemas en su comercio exterior, especialmente en la exportación de café y banano
7.       Hay problemas sociales como desempleo, falta de viviendas, salud, crecimiento demográfico y la carencia de ingresos para el Estado.
8.       Hubo persecución y destrucción de los bienes alemanes, italiano, japoneses y españoles, por el hundimiento del barco San Pablo, en Limón, en  4 de julio de 1942, supuestamente por un submarino alemán. Este acontecimiento llevó a una serie de manifestaciones en la capital.
9.       En nuestro país se promulgan las Garantías Sociales.
10.   En toda América Latina, se manifiesta la presencia de los pensamientos de izquierda. En Costa Rica, hay una activa participación del Partido comunista, liderado por Manuel Mora.
11.   Se acentúa el modelo de desarrollo hacia adentro para la protección de la producción interna de los países.
12.   Durante la Segunda Guerra Mundial, en el gobierno de Calderón Guardia, Costa Rica le declaró la guerra a Alemania, como medida de apoyo a los aliados. Después del hundimiento del San Pablo en Puerto Limón, los negocios y las casas de los españoles, alemanes e italianos fueron saqueadas, los propietarios y sus familiares fueron detenidos y enviados a un campo de concentración en donde hoy es el cementerio Calvo, posteriormente, muchos de ellos fueron trasladados como prisioneros a E. U


SURGIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
En 1940, Inglaterra y Estados Unidos firmaron un manifiesto de cooperación para mantener  la paz en el mundo, al año, otras naciones se sumaron al Programa de Trabajo Común y suscribieron la Carta del Atlántico que sirvió de base para la creación de la ONU.
Los países latinoamericanos se reunieron en México para preparar algunas propuestas y presentarlas en la reunión de San Francisco, el término Naciones Unidas fue propuesto por el presidente de los Estados Unidos en 1942.





En la Conferencia de Yalta, en 1945, después de la guerra, la Unión Soviética, Inglaterra y Estados Unidos sentaron las bases para la paz mundial. El 1 de julio de ese año, en San Francisco, cincuenta naciones, entre ellas Costa Rica, celebraron una reunión para crear la Organización de las Naciones Unidas ( 24 de Octubre de 1945) con cinco Estados permanentes: Estados Unidos, Unión soviética, Gran Bretaña, Francia y China)
PROPÓSITOS GENERALES:
1.       Asegurar la paz y la seguridad internacional y cooperar en la solución de los problemas mundiales: hambre, analfabetismos seguridad, desarrollo económico.
2.       Asegurar el principio de la autodeterminación de los pueblos y velar por la vivencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948.
Las intenciones de la Organización de las Naciones Unidas son:
Ø  Eliminar el flagelo de la guerra y los indecibles sufrimientos que produce.
Ø  Reafirmar la fe en los derechos fundamentales y la dignidad de la persona humana, la igualdad de los derechos de hombres y mujeres y naciones grandes y pequeñas.
Ø  Crear condiciones para mantener la paz, la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas del derecho internacional.
Ø  Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro del concepto de libertad, practicar la tolerancia y vivir en paz.
COSTA RICA Y LA ONU:
Ingresa el 2 de noviembre de 1945 y:
a.       Defiende los derechos humanos, la paz, la cooperación, la igualdad y lucha contra la tortura y la segregación. Gracias a las negociaciones del Lic. Fernando Volio se  puso fin al Apartheid.
b.      En 1978, gracias al presidente Rodrigo Carazo, en Costa Rica se fundó la Universidad para la Paz, para la enseñanza, la investigación, la divulgación y la solución de conflictos.
c.       En 1990, se propuso el Protocolo Facultativo para la Convención contra la Tortura, en 1998, una solución pacífica al conflicto iraquí y en 1995, se solicitó la Década de la Educación y los Derechos Humanos.


EL NEOCOLONIALISMO:
Después de la Guerra las colonias comienzan a independizarse, pero continuaron en la pobreza, aquí surge el concepto de neocolonialismo, como una forma de dominar económicamente a las naciones libres, es así como surgen los conceptos de países desarrollados y subdesarrollados o el primer y tercer mundo, o como se denomina a los más pobres, del cuarto mundo, como se le ha llamado a África.
Un país es subdesarrollado cuando posee las siguientes características:
1.       Insuficiencia alimentaria.
2.       Desaprovechamiento o mala utilización de los recursos naturales.
3.       Elevado índice de agricultores con baja productividad.
4.       Industrialización incompleta.
5.       Parasitismo del sector terciario.
6.       Dependencia económica  y baja renta per cápita.
7.       Dislocamiento de las estructuras tradicionales económicas y sociales.
8.       Debilidad de las clases medias en relación con el reducido porcentaje de población urbana.
9.       Desempleo, subempleo y trabajo infantil.
10.   Elevado crecimiento demográfico.
UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL:
Después de la guerra fue necesario reorganizar la forma de llevar a cabo las relaciones de carácter económico entre los países, a partir de la conferencia de Bretton Woods, se crearon dos organismos encargados de llevar a la práctica el nuevo orden económico mundial.  (NOE). El objetivo primordial es:
1.       La liberalización del comercio.
2.       La estabilidad monetaria.
3.       La prudencia fiscal.
Los organismos que surgen de esta conferencia son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, encargados de otorgar créditos de corto y largo plazo.

BANCO MUNDIAL: surge del Banco Interamericano de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), para ayudar a los  países devastados por las guerras, fue creado en 1944, con el fin de combatir la pobreza mediante suministro de recursos económicos y la asesoría técnica. Está integrado por 181 países, con sede en Washington.
Para hacerse acreedor de un crédito se debe:
Ø  Invertir en el capital humano, principalmente en salud y educación.
Ø  Concentrarse en el desarrollo social y la protección del ambiente.
Ø  Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo por medio de reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Se encarga de dar cooperación monetaria  y facilitar un crecimiento equilibrado del comercio mundial. Para lograr este objetivo creó un sistema de pagos multilateral y pretende eliminar las restricciones que rigen el comercio internacional.
Las funciones principales son:
a.       Promover la cooperación y la estabilidad monetaria internacional
b.      Facilitar la expansión y el crecimiento del comercio internacional y contribuir a mantener los procesos productivos que generen ingresos reales en todos los países asociados.
c.       Propiciar el establecimiento de una balanza de pagos que no interfiera con la prosperidad nacional.
Para lograr estos objetivos el FMI cumple las siguientes funciones.
1.       Reguladora. Vigila el comportamiento monetario internacional.
2.       Crediticia. Brinda asistencia financiera para que las naciones puedan solucionar los problemas de la balanza de pagos.
3.       Consultiva: ofrece asesoramiento y asistencia técnica y sirve de foro de discusión para los problemas monetarios internacionales.

EL MUNDO DE LA POSTGUERRA

LA GUERRA FRÍA:
Consiste en un modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial, el cual se basaba en el antagonismo entre los bloques de países liderados por las dos superpotencias: Estados Unidos (capitalista) y la Unión soviética (socialista) nunca se enfrentaron en una guerra, pero tuvieron una lucha beligerante caracterizada por:
1.       Sistema bipolar rígido:  las naciones del mundo fueron obligadas a alinearse a una de las dos potencias lideres
2.       Tensión permanente entre los polos: la necesidad de consolidar el liderazgo mundial forzó a las dos potencias y a sus aliados al continuo rearme y desencadenó la carrera nuclear.
3.       Puntos de conflictos: cualquier acción realizada por el bloque contrario era considerada un acto hostil, una provocación de guerra. Los soviéticos aprovecharon las condiciones de pobreza de los países en vías de desarrollo para exportar su ideología.
4.       Foro permanente de discusión: la Organización de las Naciones Unidas se convirtió en el foro de discusión entre los bloques y el escenario de la propaganda de los adversarios.
LA CARRERA ARMAMENTISTA:
La guerra fría, generó la carrera armamentista nuclear, que costó millones de dólares. E. U. utilizó la primera bomba atómica para dar fin a la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces  los países empezaron a tratar de obtener este tipo de armamento en busca de control mundial.
ESTADOS UNIDOS
UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS
1.       Poderío militar, tecnológico y económico que le permitió ayudar en la construcción de las naciones afectadas y a los países pobres a cambio de amplias facilidades para la penetración económica y política.
2.       Apoyo a las dictaduras anticomunistas en todo el mundo.
3.       Creación de un sistema de pactos internacionales y establecimiento de bases en puntos estratégicos.
4.       Propagación de la ideología anticomunista.
1.       Creencia de que el capitalismo occidental no podría superar el caos que siguió a la Segunda Guerra Mundial.
2.       Poderío militar y tecnológico en aumento. En 1952 representó el 80% del gasto público.
3.       Formación de un bloque militar con los países de Europa Oriental.
4.       Establecimiento de un sistema económico integrado con el control de las economías de sus aliados-satélites.
5.       Apoyo a los movimientos de liberación en todo el mundo.

En 1968 se firma el  tratado de No Proliferación Nuclear, mediante cual los Estados que no tenían armas nucleares renunciaban a realizar  estudios e investigación sobre ellas a cambio de acceso a la energía atómica para uso civil.
LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES:
En 1949, los capitalistas crearon la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) Y  seis años después, los comunistas suscribieron el Pacto de Varsovia ( URSS, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania)
En 1947 E. U. desarrolló su mayor influencia sobre América Latina y Europa, que se convirtió en un espacio geopolítico muy importante por su cercanía a la Unión Soviética.


fuente: Eduvión. y  Santillana  décimo año
imágenes google

No hay comentarios:

Publicar un comentario