domingo, 1 de agosto de 2010

ALGO SOBRE COSTA RICA

LOS INDIOS MANSOS Y HECHICEROS
Setiembre502 IV viaje Colon, llega a las costas de nuestro país. Los hombres cansados se ilusionan creyendo que ahora el oro que tanto deseaban llegaba a sus manos. pero antes de la llegada de Colón, ya algunos miles de manos de hombres trabajaban sufrían en los llanos y selvas, son los orgullosos antepasados de unos centenares de indígenas que hay en el Norte y al Sur del país que se aferran a laas pocas raíces que el tiempo, la injusticia y el deseo de los demás les han ido dejando.
Costa Rica con apenas 50.000 kilómetros cuadrados tiene al menos dos tradiciones culturales que se imponen en dos áreas geográficas.
1. Una de origen suramericano, en la vertiente atlántica, el área central y el pacífico, la del pacífico norte esta realcionada con la Meso Americana.
Nuestro país fue un puente entre las grandes culturas del Norte y del Sur, en Costa Rica se entrecuzan y mezclan vegetación, fauna y rasgos culturales de todo tipo.
El sector de Guancaste sujeto a la influencia suramericana, recibe el impacto de los centros andinos. Esta diversidad de tradiciones culturales se expresa en todas las manifestacionesnde la vida cotidiana.
Los indígenas de Guanacaste se alimentaban de maiz, obteniendo hasta tres cosechas al año, mientras que los del Caribe se alimentaban con pejibajes y tubercúlos. No hay datos excatos del número de población a la llegada de los españoles, el Obispo Thiel estima que eran 27.000.
Las culturas indígenas se sientan en tres áreas geográficas:
1. Ärea del Pacífico Norte: bosque tropical secoque abarca la cordillera de Guanacaste, en esta zona el maís adquiere extraordinaria importancia, tiene una vida económica bastante activacomercio intenso, se organizaban aen clanes y estratos sociales:
a) Alto: (sacerdotes,y guerreros)
b) El medio: (gente común)
c) Bajo:( escalvos y los prisioneros de guerra)
2. Area de la Vertiente Atlántica y de la zona Central: bosque tropical húmedo, zona atlántica, llanuras del norte, el Valle Central, se han distinguido algunas subáreas:
a) Talamanca
b) Reventazón
c) Línea Vieja.
Vivian los Caribes (Viecitos y Huetares), los Votos y otros pueblos. Su alimentación era a base de pejibaye y tubercúlos, frijoles, frutas, la caza y la pesca, el maís se conocía y utilizaba, pero no era importante.
Se dividen en estratos sociales, similares a los del Pacífico, viven en forma dispersa, practicaban el sacrificio humano y la carecía de cabezas. El el área Central del país, hay dos grandes caciques: Guarco y Garabito, y otros de menor importancia como Pacaca y Aserrí.
3. Area del Pacífico sur: bosque tropical húmedo. Los llamados Bruncas, los Changunes y otras tribus, su alimento principal era la yuca, comerciaban activamente intercambiando artículos agrícolas, existen igualmente los estratos sociales. Las habitaciones eran sobre basas circulares techo cónico, vivían varias familias unidos por el mismo parentesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario