martes, 27 de julio de 2010

GEOGRAFIA DE AMERICA


UBICACIÓN: América se encuentra totalmente en el hemisferio Occidental. con respecto al ecuador, las 2/3 partes se ubican en el hemisferio Norte y el resto en el hemisferio Sur.

Es el continente de mayor extensión latitudinal, el más alargado en el sentido de los meridianos. esta característica hace que sea la masa continental de más veriedad de climas, vegetación, fauna, evolución geológica, entre otros. Tiene tierras en todas las zonas climatológicas, desde el clima caliente ecuatorial hasta el frío polar.

La América continental se ubica entre las siguientes coordenadas geográficas:

> Al Norte: Cabo Barrow en Alaska a 71 gradis latitud Norte.

> Al Sur Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego a 56 grados latitus Sur.

> Al Este Recife en Brasil a 35 grados longitud Oeste.

> Al Oeste Cabo Príncipe de Gales en el Estrecho de Bering a 168 grados longitud Oeste.

De norte a sur, la longitud de América es aproximadamente 15000 kilómetros.

LIMITES NATURALES: Los límites naturales de nuestro continente son naturales, así:

Norte: Océano Glacial Artico.

Sur: Estrecho de Drake: unión del Océano Atlántico con el Pacífico.

Este: Océano Atlántico

Oeste: Océano Pacífico.

RELIEVE:

1) tierras viejas de Este

a) Características: son las tierras más antiguas y viejas. Están erosionadas, presentan formas redondeadas, no tienen vulcanismos y están constuituidas por rocas duras. Muchas de ellas forman escudos. Por ser tan antiguas, son ricas en yacimientos de minerales como: hierro, carbón y uranio. Otra característica es que son discontinuas, constutuyen escudos o macizos aislados y son:

b) Principales montes o macizos.

b 1) Escudos canádico o Laurentino: se localizan en la parte Norte de América, rodeando la Bahía de Hudson. Limitando en la parte Sur y Oeste por una serie de lagos como el Lago de los Osos, de los esclavos, Winnipeg y de los Grandes Lagos., el Superior y Hurón. además el río San Lorenzo y el río Mackenzie.

La dureza de sus tierras constituyen una defensa al continente. En la época de glaciares fueron cubiertas por gruesas capas de hielo. Al derretirse, los grandes bloques de hielo erosionaron, allanaron el suelo, formndo también cantidad de lagos e islas. Entre los lagos están: Lago de los Osos, de los Esclavos, Winnipeg, Grandes lagos

b 2) Los grandes Lagos: constituyen la cuenca lacustre más grande y de mayor importancia en el mundo. Están unidos por ríos y son desaguados por el río San Lorenzo. entre el Erie y el Ontario se encuenran las Cataratas del Niágara. En esta región el hombre aprovecha los minerales radioactivos y el gas natural. Abundan los bosques de coníferas que han dado origen a la industria papelera. En la cuenca de los Grandes Lagos, se han instalado plantas hidroeléctricas, ciudades industriales y además los lagos proporcionan excelentes medios de comunicación.

b 3) Montes Apalaches. Se extienden cerca de la costa Atlántica, desde el río San Lorenzo hasta el estado de Tennessee en Estados Unidos. Tienen poca altura, lo que ha permitido construir caminos y ferrocariles a través de ellos. entre estos sistemas montañosos se han formado valles que son el asiento de las poblaciones. En los Apalaches, se han explotado intensamente minerales como el carbón y el hierro. Los bosques de coníferas se aprovechan para la industria papelera y astilleros. Los ríos son importantes en la producción de energía hidroelectrica.

b 4) Macizo de las Guyanas: Está situado al Noroeste de América del Sur. Ocupa territorio de Venezuela, Guyana, Brasil, surinam y Guayana Francesa-. el relieve es complejo, los ríos forman cañones y está cubierto por espesas selvas, por su cercanía a la zona ecuatorial. Las riquezas minerales de hierro y piedras preciosas, no son muy explotadas por lo difícil del clima, faltas de vías de comunicaciónrelieve difícil, pero especialmente por la falta de poblaicón.

b 4) Macizo Brasileño: Esta situado totalmente en Brasil. Es muy extenso, de tierras viejas y erosionado. En la parte central presenta la gran meseta de Matto Grosso. Hacia la costa se encuentran varias sierras, entre las que están: Sierra del Espinazo, Sierra del mar y la Sierra Bandeira.

este macizo es rico en minerales y puedras preciosas, especialmente diamantes. los ríos se aprovechan para la producción de energía hidroeléctrica. Brasil es un país muy industrializado, gracias a las riquezas de estas tierras. Tien tierras fértiles, dedicadas al cultivom del café que lo convierte en el primer productor de mundo de este grano.

b 5) Meseta Patagónica: se encuentra al sur de Argentian, muy erosionada y con grietas que dejaron los glaciares. El relieve es muy quebrado. La mayor riqueza es el petróleo que suple las necesidades de Argentina. Los pocos habitantes de esta región se dedican al pastoreo de ovejas, pero prácticamente está dehabitada.

1 comentario: