martes, 17 de agosto de 2010

KIRGUISTAN

Kirguistan ha extendido las medidas de emergencia ordeno disparar a discreción para mitigar la violencia étnica que deja 104 muertos y obligan a huir a decenas de miles de personas de este estrategico país de Asia Central que se halla al borde de una guerra civil.

la gravedad de la situación ha llevado al presidente ruso Dimitri Medvedev pidiera que se restablezca orden lo antes posible y que se ponga fin al conflicto mientras que la embajada de los Estados Unidos, pais que dispone de una base aérea en Kirguistan, reitero ayer su gran preocupacion

unos 32.000 refugiados ingresaron en la nación vecina de Uzbekistan, la mayoría acompañados de niños no pudieron contabilizar las autoridades uzbekas.

en Biskek, capital del pais, e. Ministerio de Defensa anuncio la movilizacion del ejercito autorizando a disparar a discrecion, con tal de controlar la escalada de tension en esta antigua república soviética.

Los enfrentamientos entre kirguises y la minoría uzbeka representan entre el 15 y el 20 % de la población, son cada vez mas intensos. el ultimo balance provisional es de 104 muertos y mas de 1200 heridos.

El gobierno ha decretado toque de queda de 24 horas en Osh, segunda ciudad del pais y distritos vecinos. El Estado de emergencia tambien se decreto en la region vecina de Djalal/Abad, bastion del presidente depuesto en abril Kurmamkek Bakiyev, en donde las vilencias estallaron el sabado.

En la ciudad de Djalal/Abad se registraron intensos tiroteos y numerosos incendios, segu los testimonios y los relatos de la prensa local, pero la situacion se estabiliza al llegar la noche.

el gobierno de transición atribuye la escaladas de las tensiones a un acto de venganza del derrocado presidente, quien, sin embargo rechazó las acusaciones.

Históricamente las relaciones entre la minoria uzbeka y los kirguisis han sido tensas, sobree todo por las prioridades económincas que enojan a los uzbekos. La disputa entre los kiguisis y uzbekos gira entre otras cosas, en torno a territorios y poder. Los uzbekos, como etnia mayoaritaria en el vaalle de Fergana exigen que si idioma tambien sea oficial. El gobierno en Biskek teme que a tales exigencias sigan afanes de mayor autonomia y que otros grupos como los Tayikos reclamen más derechos que podrían fragmentar más el país.

Varios observadores hablan de una catástrofe humanitaria equivalente a u a situación de guerra.

El secretario general de la ONU, BanKimon, se declaró alarmado por la gravedad de los enfrentamientos, al tiempo que pidio una respuesta internacional coordinada a la crisis.

Rusia, que tambien utiliza para sus fuerzas una base militar sirtuada en esa nación, envió 150 paraidistas que llegaron ayer a reforzar la seguridad de instalaciones y personal militar ruso.

Estos son los perores enfrentamientos desde la revolución en abril donde hubo 87 muertos, que derrocó al presidente Bakiyev. Los hechos se producen a dos semanas de la fecha para el referund para la nueva Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario