miércoles, 4 de agosto de 2010

LA PRIMERA MIGRACIÓN DE EUROPA A AMÉRICA

CONTINUACIÓN:
Todo tipo de persona que tenía la experiencia de luchar contra los árabes, se posesionaron de las tierras aborígenes y las proclamaron posesiones de España y Portugal.
En un principio, el bandolerismo y el pillaje fueron objetivos de las aventureros que llegaron a América, que soñaban con un país de oro. La conquista y la colonización se vió en un período de tiempo dilatado. Es de destacar que estuvieron dotados de un heroísmo poco común, gracias a ellos la marcha hacia el progreso pudo tener un ritmo acelerado.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA: Fue descubierta por Colón en 1502, pero nuestra historia data en el año 10.000 aC. El poblamiento de América. la tesis de Ales Hrdkick y Paul Rivet, conocida como la teoría aloctonista, según la cual hubo migración desde el continente asiático por el estrecho de Bering, basada en las condiciones étnicas y linguísticas. Costa Rica desempeñó un papel importante por ocupar un lugar estratégico entre los bloques continentales, recibiendo la influencia de los pueblos del norte y del sur, dándose un intercambio cultural. Los primeros grupos de cazadores y recolectores evolucionaron a la forma cacical, proceso que fue interrumpido por los europeos.
RASGOS SOBRESALIENTES DE LA CONQUISTA DE COSTA RICA: Se da en el período comprendido entre 1502-1575, se llevó a cabo en dos fases:
1. Descubrimiento (1502-1543)
2. Conquista (1530-1575)
La empresa de la conquista se presentó como la oportunidad soñada por miles de personas para alcanzar la riqueza y la gloria.
DESCUBRIMIENTO DEL TERRITORIO:Al principio, no se penetró a tierra firme, solo se recorrían los litorales, con fundaciones ubicadas en las costas, siendo el objetivo principal el descubrir el litoral. entre los conquistadores que viajaron por nuestras costas sobresalen: Diego de Nicuesa, Alonso de Ojeda, Hernán Ponce de León, Juan de Castañeda, Gil Gonzáles Dávila y Francisco Fernández de Córdoba.
Según los conquistadores existía en Veraguas mucho oro, lo que impusó a los aventureros. El rey Fernando de Aragón, contrató a Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda para que realizaran una expedición a nuestro país desde Panamá en 1508, Nicuesa partió del Golfo de Urabá fue gobernador de esas tierras, las cuales pasaron a manos de Diego Colón por desición del Consejo de Indias, Alonso de Ojeda exploró el Golfo Urabá, conocido como nueva Andalucía, hasta la desembocadura el río Orinoco.
1513 Vasco Núñez de Balboa, después de romper relaciones con los reyes católicos atravesó el istmo y descubrió el Océano Pacífico, llamado mar del Sur, en 1515 Gaspar de Morales descubrió el Archipiélago de las Perlas. Con estas expediciones se inició la etapa de reconocimiento de los litorales. En 1519 Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León, descubren el Golfo Dulce y el de Nicoya, el español Fernández de Oviedo que bautizó con el nombre de Nicoya una parte de la actual provincia de Guanacaste, y a partir de esta fecha inicia el proceso de conquista.
Se pensaba que el Golfo de Nicoya después de descubrir el Lago de Nicaragua en 1522 constituía un paso hacia el Océano Atlántico. Fernández de Oviedo confeccionó un mapa que sirvió de inspiración a otros cartógrafos.
Gil Gonzáles Dávila, recorrió el litoral Pacífico pasando por la provincia de Guanacaste, con la ayuda de Andrés Niño e hizo amistad con el Cacique Nicarao esto hizo que se despertara la codicia del Gobernador de Panamá que organizó expediciones al mando de Francisco de córdoba, llegando al río Grande de tárcoles y fundó allí Villa Bruselas en 1524, que fue la primera población colonial en el territorio. El asentamiento principal en aquella época fue Nicoya, donde se impusieron las encomiendas, la expropiación y el comercio de esclavos.
1534, Felipe Gutiérrez, obtiene permiso para conquistar Veragua abusando de los indígenas.
Hernán Sánchez Badajoz, se convirtió en Adelantado y Mariscal de Costa Rica, fundó la ciudad del mismo nombre en Talamanca y el puerto San Marcos. 1540 es nombrado Gobernador de Nicaragua don Diego de Gutiérrez por Felipe II y firmó un contrato en el cual se le permitía conquistar el territorio de Cartago fundando las poblaciones de Santiago y San Francisco, es bien recibido por los indígenas y recibe gran cantidad de oro. Apresó a los caciques Camaguirre y Cocorí para pedir rescate.
LA CONQUISTA DEL TERRITORIO: 1560- 1575, se llevaron a cabo las primeras incursiones para la ocupación del Valle Central, se convirtieron en incursiones bien planificadas realizadas desde Nicaragua este proceso legró desarticualar los cacicazgos que se encontraban localizados en la región atlántica y el Valle Central. Esta etapa se caracterizó por la fundación de poblaciones estableciéndose centros en diferentes lugares como: Castillo de Austria, Garcimuñoz y Nombre de Dios.
Una de las expediciones más importantes es la del cura Estrada y Rávago, en 1560, iniciando su recorrido desde Granada, fundó Castillo de Austria y se trasladó a la boca del río Suerre en Matina, tuvo que regresar a Nicaragua debido a las inclemencias del clima.
Jua de Caballón, es considerado el primer conquistador, salió de Nicaragua en 1561, recorriendo Guanacaste, fundando el campamento Real de la Ceniza y penetró al Valle Central, fue el primero en introducir ganado vacuno en el país, ordenó a Antonio Alvarez Pereira que realizara una expedición al Valle de los Coyotes, actualmente Orotina, que llamó Landecho. En marzo de 1651, fundó la ciudad del Castillo de Garcimunoz, cerca de la actual Santa Ana, siendo ésta la primera población del valle central. Se enfrentó al cacique Guar- Abito o Garabito para poder obtener alimentos.
Juan Vazques de Coronado, recorrió los 4 costados del territorio y participó en dos expediciones, entró a Nicoya pasando por Garcimuñoz, luego se trasladó a Quepos y Coto, fue nombrado Alcalde Mayor de Costa Rica y Nueva Cartago en 1652. En una segunda expedición logró recorrer desde el Térraba hasta la Cordillera de Talamanca, llegando a las llanuras del Caribe y posteriormente a Garcimuñoz, que trasladó al Valle del guarco y cambió el nombre por Cartago en 1654. Se le conoce como el verdadero conquistador de Costa Rica por el papel pacificador que desempeñó al lado de los indígenas ganándose su confianza empleando el diálogo en lugar de la violencia, fortaleciendo los lazos de amistad entre españoles e indígenas. Fue desigando Gobernador y Adelantado de la provincia de Costa Rica en 1658. No disfrutó de los privilegios otorgados por los reyes, ya que murió en el Océano Atlántico al naufragar su nave en 1565.
Perafan de Rivera: con la ausencia de Vásquez de Coronado, los españoles inician una nueva represión contra los indígenas. El 9 de julio de 1566 Felipe II nombró a Perafan de Rivera nuevo gobernador de Costa Rica, salió de Honduras hacia Cartago, fundó la ciudad de Aranjuez en 1568 y liberó a Cartago del cerco indígena. 12 de enero de 1569, por la amenaza de los colonos de abandonar la región y pese a la negativa de la Audiencia de Panamá, Perafan sometió a encomieda a todos los indígenas, se introduce la institución del derecho castellano y se inicia en Costa Rica un nuevo modelo colonial que iba estar estructurado sobre la base de los repartimientos y las encomiendas.
Luego Perarfan se dedica a explorar la cuenca del río de la Estrella, pasa por la Cordillera de Talamanca y llega a Coto y Boruca, en marzo de 1571, funda la ciudad del Nombre de Jesús, despues trasladó la ciudad de Cartago a Mata Redonda, en 1573, renunció y abandonó Costa Rica rumbo a Guatemala
FUNDACIÓN DE POBLACIONES: Desde la conquista hasta 1580 se fundaron en Costa Rica 15 poblaciones, de las cuales solo 2 permanecen. Cartago es fundada por Vázques de Coronado el 15 de junio de 1563 y Espíritu Santo de Esparza, fundada por Alonso Anguciana de Gamboa en 1574.
Los colonos gozaron de mucha autonomía, basada en su fuerte economía y en la lejanía de la corona.
el organiasmo supremo del gobierno colonial era el Consejo de Indias, bajo la tutela del monarca español.
La conquista de Costa Rica fue diferente a las otras regiones debido a varias circunstancias:
1. Número reducido de indígenas, aún así tuvieron dificultades para someterlos.
2. Por ser poco poblada y escasos recursos, los españoles debieron luchar para poder subsistir, inclusive los gobernadores tuvieron que trabajar la tierra para no perecer.
FUENTE: Biografía de Costa Rica de Eugenio Rodríguez Vega. Editorial Costa Rica 1981.
Iván Molina- Steve Palmer.
Enciclpedia de Costa Rica. Editorial Océano pp 197-218

No hay comentarios:

Publicar un comentario