domingo, 1 de agosto de 2010

TRAS LOS PASOS DE LOS CAZADORES

(1200aC-1500dC) emigrantes de origen asiático, cruzaron a través del Estrecho de Bering, ocupando el noroeste de Ammérica, eran nómadas, grupos pequeños que vivían de la megafauna, desconocían la producción de alimentos y la división del trabajo. La ocupación del territorio de Costa Rica es entre 1200 -800 aC, habían animales muchos de los cuales ya están extintos.

los utensilios que poseían eran de piedra especialemnte sílice, de madera, piel y huesos.

el período 800 a 400 a C se caracterizó por dos procesos básicos:

1. Sedentarización.

2. Inicio de la domesticación.

La explotación silvestre de diversos tipos de recursos fue la base de una experiencia que permitió seleccionar ciertos tipos de plantas y animales para el consumo humano.

el tránsito a la producción de alimentos fue un proceso paulatino, que se extendió desde los años 4000 a 1000 aC. La ubicación de Costa Rica fue propicia para asimilar la domesticación de raíces que distinguió a las áreas tropicales de América del sur.

La domesticación trajo consigo cambios en los instrumentos de trabajo, a la par de piedras de moler y de romper nueces, se empezaron a utilizar herramientas para explotar el bosque tropical.

La época que se ubica entre los años 1000 y 8oo dC fue escenario de cambios desicivos como la consolidación de la agricultura, lo que permitió el aumento de la poblaicónn, la permanencia en un lugar fijo estimuló la diversificación de una artesanía próspera. La sedentarización exigía disponer de un territorio más amplio con el fin de rotar los cultivos para enfrentar el agotamiento del suelo.

con estos cambios se dan también variaciones significativas en lo social, surge la aldea, que superaba el umbral de la familia, se profundiza la división del trabajo.

La vinculación de las aldeas fue la base de los cacicazgos y del comercio. La tradición mesoamericana perdió fuerzas entre los años 500 y 800 dC. El quehacer agrícola era complementado con la caza, la pesca y la recolección en especial cera y miel de abeja, sal y frutas. La diferenciación social se profundizó con la organización cacical que supuso la consolidación de una nobleza militar y religiosa.

CACICAZGOS Y SEÑORES: (1500-1570) Hay predominio importante de los Mayas, hay diversificación cultural que es evidente en su crecimiento urbano, técnicas arquitectónicas.

Costa Rica tenía al principio en el pacífico Norte y Valle Central. La organización básica parte de la aldea, verdadero eje de la vida cotidiana, la constituía el cacicazgo. La unidad social podía a su vez integrarse en una estructura sociopolítica y militar más amplia, compleja y centralizada.

El cacicazgo de Nicoya fue en el siglo XVI el más importante, el de los Votos, que se ubica en las Llanuras de San Carlos, los de Suerre, Pococí, Tarvaca y Talamanca, se localizaban en la Vertiente Atlántica.. el Pacífico Sur eran los señoríos del guarco y Garabito.

El poder se transmitía por via hereditaria y su origen se confunsía con los ancestros venerables.

Las diferncias entre los grupos eran visibles. en cuanto a los linguístico predominaba la comunicación oral, el Huetar era la lengua franca. Las actividades religiosas se diversificaban en tiempos. El Chaman cumplía varias funciones a saber:

1. Contestar las preguntas de la comunidad.

2. Autorizar el futuro.

3. Servir de intermediario entre lo sobrenatural y el quehacer cotidiano.

El Pacífico Norte en el siglo XVI tenía una práctica ceremonial específica:

1. Los sacrificos humanos.

2. La antropofagia.

En Nicoya se organizaban tres veces al años que coincidía con la cosecha de maíz, ese día se bebía chicha y se pintaban, se danzaba frente al templo, después entre 5-6 personas eran subidas al altar, les extraían el corazón, les cortaban la cabeza y arrojaban su cuerpo abajo, para que la carne fuera consumida. La guerra tenía orígenes variados:

1. Defensa

2. expansión de territorios.

En una dimensión mágica, robar el oro del bando contrario era para debilitarlo cortar la cabeza de los enemigos para usarlos como trofeos, capturar prisioneros para esclavizarlos. se usaban armas como: arcos, Flechas, lanzas, puedras y escudos de madera o cuero, destacaba la emboscada, el saqueo, los ataques por sorpresa, los incendios y el uso de trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario