martes, 3 de agosto de 2010

LA POBLACIÓN INDÍGENA ACTUAL

Se dice que la población indígena para el tiempo de la colonia era alrededor de 25000 a 30000, que disminuyó constantemente durante el periodo colonial, al principio del siglo habían como 1000 personas. algunas leyes abolieron los asentamientos indígenas en las áreas colonizadas y convirtieron los pueblos de indígenas en barrios de las ciudades adyacentes, pero los rasgos faciales y culturales persisten en los habitantes de algunos pueblos de Guanacaste y el Valle Central.
Se dice además que actualmente quedan pocos indígenas distribuidos en tres palenques en la llanura de los Guatusos, en caseríos a lo largo de Chirripó, Telire, y Estrellas, Tabarcia, Quitirrisí y Mora, viven en áreas de reservas dispersas por toda la geografía nacional. los nombres de las reservas indígenas son:
1. Matambú.
2. Guatuso (Maleku)
3. Zapatón.
4. Quitirrisí.
5. Ujarrás.(Cabecar)
6. Zalitre. (Cábecar)
El proceso de incorporación ha hecho que pierdan su cultura autóctona. el CONAI: Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, fundada en 1973, carece de poder político para la defensa de los derechos, ha contribuido a la organización de las diferentes reservas, ninguna tierra ubicada en las reservas pueden pasar a ser propiedad de otros, al menos que sea indígena, sin embargo les hacen falta muchas cosas, para vivir dignamente, como lo son centros de acopio para sus productos y precios equitativos, centros de salud, vías de comunicación, entre otros. Aunque la población representa el 1% es muy importante por su valioso aporte en la agricultura, la herencia artística, idiomática y étnica.
Una tradición ancestral: el Baile de la Yeguita, en Nicoya, herencia de los antepasados que mezcla los elementos religiosos e hispánicos. Esta celebración coincide con la fiesta de la Virgen de Guadalupe, se lleva a cabo el 12 de diciembre, se dice que por el año 1600 dC, se dirigen hacia Curime y matambú unos indios ebrios, se pelearon por una pepitas de oro, cerca del camino a Sámara, mientras peleaban una mujer india gritaba clamando a la Virgen de Guadalupe para que los separara, bajó entonces del cerro una yeguita y se interpuso entre los hombres, separándolos de la lucha.
Antes de la pasada de la Virgen de la Cofradía, comenzaba el repique de tambores, los hombres que tenían diferencias se quitaban la camisa y comenzaban a pegarse el uno al otro con coyundas, cuando sangraban se interponía la yeguita y terminaban siendo grandes amigos para siempre.
Para 1914, el Padre José María Velasco, la eliminó . La tradición se mantiene, pero sin las luchas sangrientas.
LA FIESTA DE LOS DIABLITOS: de influencia suramericana que celebran los Bruncas y que representa un sincretismo religioso con elementos culturales hispánicos y elementos propios de la cultura autóctona, usan antifaces e indumentaria colorida, abunda la chicha y la comida típica
consiste en una representación de la guerra entre los españoles e indígenas y el triunfo de éstos. los diablitos aparecen en sacos de gangoche y con la cara tapada con máscaras de madera, y los españoles representados por un toro, el jugador o diablito hace sonar un caracol o un cuerno de res el 3 de diciembre a las 8pm en señal de que va a seguir la guerra, todos se reúnen y se enfretan al toro, por tres días el toro se da por vencido y se disponen a matarlo a las 8 pm del 2 de enero el toro muere. Mientras dura la fiesta nungún particular tiene derecho a molestar a los diablitos y ninguno de ellos tiene derecho a meterse en reuniones o bailes particulares, la narración de esta fiesta fue llevada a cabo por uno de sus líderes de Nombre Espíritu maroto Rojas.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL TERRITORIO POR LOS ESPAÑOLES: El nuevo horizonte americano, los conocimientos que tenían los hombres del siglo XV sobre la forma de nuestro planeta eran absurdas, aunque en los siglos V-IV aC Pitágoras y Aristóteles habían defendido la redondez de la tierra.
Una nueva concepción del mundo con el viaje de Colón y Vespucio 1501 se aportaron las pruebas irrefutables para demostrar que la tierra era redonda.
1520 Fernando de Magallanes dió conocer a América como continente al atravesar el estrecho y en 1522 Juan Sebastián Elcano logró dar la vuelta al mundo. Todos estos descubrimientos fueron posible gracias a las cartas naúticas que los navegantes estudiaron.
CARTOGRAFÍA: es un conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que tienen por objeto la elaboración, redacción y edición de mapas a partir de los resultados obtenidos por el empleo de una documentación. Los mapas fueron perfeccionando y haciéndose más precisos conforme fue avanzando la época de los descubrimientos.
1459-1500 el cartógrafo alemán Martín a partir de las teorias del astrónomo y geógrafo italiano Paolo Toscanelli elaboró el primer globo terráqueo. Juan de Costa, hacia 1449-1510 que acompañó a Colón, logró delinear el trazado de las Antillas y de Tierra firme. En el siglo XVI sobresalen los trabajos de uno de los cartógrafos más importantes. Gerasus Kremer, en 1569 mediante la proyección cilíndrica publicó el primer mapa para uso de navegantes y en 1578 dio a la imprenta un Atlas, su más importante obra. A los conocimientos geográficos se unen las aportaciones en el campo de la astronomía realizado por Nicolás Copérnico.
LA IRRUPCIÓN EUROPEA EN AMÉRICA: Se dice que fueron los vikingos o normandos los primeros en llegar al continente americano. El descubrimiento, la conquista y la colonización de América estuvieron condicionadas por los propios procesos internos de las sociedades euopeas, debido a todos los acontecimientos suscitados en Europa a finales del siglo XV y principios del XVI suscitaron un afán por descubrir nuevas rutas comerciales. Habían desarrollado un activo comercio con Asia, primero por el Mar Mediterráneo y luego por tierra, por medio de caravanas que se dirigían a la India y China. En 1453 los Turcos Otomanos cerraron el paso hacia Constantinopla, obligó a buscar nuevas rutas para conseguir las riquezas del continente Asiático.
La mayoría de las expediciones salieron de España, no solo por su posición geográfica, sino, por la nobleza arruinada que después de la reconquista busca através del océano fuentes de enriquecimiento. El descubrimiento de América, fue un hecho trascendental y el proceso de conquista es la toma del territorio por parte de los europeos, lo caul fue funesto para el destino histórico de la población aborigen.
LA AVENTURA DE COLON: América fue conocida cuando Colón llega a las islas del Caribe, pensando que eran las indias orientales, dado que buscaba los territorios de Catia, Cipango, su sueño era llegar a Japón, con el propósito de comerciar sin ánimos de conquista. Aunque finalmente cambió sus intenciones, fue inspirado por las narraciones de las culturas antiguas, como las elaboradas por Aristóteles y Tolomeo, pero lo que más le impactó fue Marco Polo, quién abrió un nuevo horizonte al mostrar las costumbres de las regiones orientales.
AMÉRICA: NUEVO CONTINENTE: Ofreció sus servicios a los reyes católicos y el 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fé (Granada) por las cuales los reyes ofrecían a Colon los títulos prerrogativas de Almirante, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubra y la décima parte de todas las mercancías que se obtuvieran. sobresalen avances tecnológiocs como la brújula, las cartas naúticas, así como la carabela.
Colón realizó 4 viajes, siendo los principales el primero y el cuarto, el primero porque fue cuando arribó al nuevo continente al llegar a la isla Guarahí y en 1502 tierra firme. fueron descubiertas diversas islas caribeñas y exploró la costa septentrional y oriental de América del Sur y la costa del Mar Caribe.
España y Portugal habían apelado al Papa Alejandro VI para delimitar las fronteras de los descubrimientos, ya para 1494 se habían fijado las líneas de demarcación según el tratado de Tordesillas, que daba inició a la expansión colonial. Los grades descubrimientos de los siglos XI y XVI contribuyeron a destruir los viejos conceptosw, dogmas y creencias sobre la tierra, esto permitió que España y Portugal se perfilaran como grandes potencias empresariales, convirtiéndose en la vanguardia económica del tiempo.
continuara....

No hay comentarios:

Publicar un comentario