jueves, 1 de julio de 2010

INPERIALISMO Y COLONIALISMO


La historia de la humanidad siempre ha sido la lucha de un pueblo por dominar a los demás, así cuando se logra este dominio, se forma un imperio.

el Imperialiswmo se define como el dominio que una país ejerce sobre uno o varios pueblos.

Los territorios de los pueblos dominados, se les llama colonias y se consideran parte del país dominador.

desde la antiguedad hasta nuestros días han existido imperios como el babilónico, egipicio, griergo, romano, carolingio, español, inglés, estadounidense, entre otros. Las formas de dominio se ha ejercido de diferentes maneras, según afecten factores políticos o socioeconómicos.

Por ejemplo, el imperialismo realizado en el siglo XVI por los países europeos (España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda)tuvo factores o causas económicas. La doctrina económica de moda en el mercantilismo considera que la riqueza de una nación, depende de las reservas que tenga en metales preciosos, por lo tanto, para aumentarlas se debe comprar poco y vender mucho.

Las ideas mercantilistas hicieron que la mayoría de los países europeos se adueñaran de territorios americanos, que fueron administrados desde la métropoli del país dominador. La lucha fue por los metales preciosos como oro y plata especialmente. Este período de descubrimientos y conquista de América se le da el nombre de colonialismo y además del dominio económico a través de monopolios, también fue un dominio territorrial.

A fines del siglo XIX, en Europa surge otro tipo de llamado neocolonialismo o nuevo imperialismo. Aparecen las fabricas, locomotoras, barcos que utilizan máquinas de vapor o electricidad, se inventa el telégrafo, teléfono, entre otros, es la revolución industrial que cambió las reglas de la economía mundial.

Los nuevos inventos transfromaron la vida. Multiplicaron e hicieron más baratos los vestidos y todos los objetos que antes se hacían a mano. las comunicaciones entre los países se hicieron más rápidas y la electricidad mejoró las condiciones de la vida de los pueblos. En este siglo XIX los burgueses invirtieron sus capitales en máquinas, minas, fábricas y medios de transporte. Antes las transformaciones dieron como la resultado un capitalismo industrial. Este capitalismo se apoyó en la teoría del liberalismo económico que sostiene la libre empres o la libertad total para invertir capitaales en cualquier negocio y en cualquier lugar del mundo.

Total libertad también para contratar trabajadores, fijar salarios, producir y vender sin impuestos, el estado no debía intervenir en nada. ante esta situación y la enorme desprptección obrera surgen ideas y doctrinas socialistas. La que más fuerza y difusión tuvo, es el socialismo marxista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario