martes, 6 de julio de 2010

KAZAJISTAN







El siguiente artículo responde al trabajo de exposición de los países asiáticos de Geografía Mundial II.



Nombre oficial: República de Kazajistan.



capital: Astaná



Idioma: Kazajo, Ruso.



Forma de gobierno: República Presidenialista.



Superficie: 2.727.300 Km, ocupando el noveno puesto a nivel mundial.



población: 15.233.244 habitantes, ocupando así el puesto núemro 61 en el mundo.



Densidad: 6,2 habitantes por Km



PIB: 77.237 millones de dólares.



Ingreso Pércapita: 5,113 dólares par el año 2008.



Oficialmente República de Kazajistán, es un país euroasiático, su territorio se divide entre Asia Central y una pequeña porción de europa. Formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.



Limita al norte con Rusia, con Uzbekistán, China, con Kirguistán y con Turkmenstán. Tiene costa en el Mar Caspio. Es el noveno país más grande de mundo por su superficie, pero su semidesierto le impide tener una población proporcional a su territorio. tiene una densidad de 6 personas por kilómetro cuadrado.






HISTORIA.



Siglo IX inicia la islamización del territorio.



Siglo XIII, invasión por parte de Gengis Kan.



Siglos XVI-XVIII, anexión a la Rusia Imperial., llegda de los colonos rusos.



1920, se proclama la República Autónoma Socialista Soviética.



1936, se proclama la República Socialista Soviética.



1991, es la última de las ex repúblicas soviéticas en proclamar la independencia.



1992, adhesión a la ONU



1997, la capital del país es desplazada de Almaty a Akmola, que fue rebautizada como Astaná. de esta manera se trasladó al centro geográfico del país.



2006,se elimina el último vestigio de la simbología soviética, se cambia el himno de Kazajistán.



GOBIERNO Y POLÍTICA.



kazajistán es una república constitucioanl con un sistema político fuertemente presidenialista.



El presidente es el jefe del Estado, y a la vez comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. el presidente Nursultan Nazarbayev, que ocupa el cargo desde que Kazajistán se declaró independiente, fue reelegido para un nuevo mandato. El Primer Ministro que gobierna de acuerdo a los designios del presidente, encabeza el Gabinete de Ministros y es la cara visible del gobierno del país. Existen también tres viceprimeros ministros y 18 ministros en el gabinete.



Tiene un parlamento bicameral, compuesto por una cámara Baja (los Mazhilis) y una cámara Alta (Senado). En las elecciones de distrito se eligen representantes para 67 bancas en los Mezhilis. Otros 10 miembros se eligen con un sistema diferente. Si bien los Mazahilkis cuentan con facultades para la iniciativa legislativa, la mayor parte de la legislación considerada por el parlamento es propuesta por el poder ejecutivo.



el Senado cuenta con 39 miembros. Se eligen 2 de ellos en cada asamblea electiva (Maslikahats) en las 16 principales divisiones del país. Los restantes 7 senadores son seleccionados directamente por el presidente de la república.



la presidencia de Kazajistán de la OSCE en enero de 2010 (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la mayor organización de seguridad regional, que conecta 56 países de Europa, Norteamérica y Asia. Kazajistán se convirtió en el primer estado post soviético , en su mayoría de Asia y el estado musulmán que ha de darse el honor de dirigir la organización. sin duda, el honor de la Presidencia en las organizaciones internacionales autorizadas simboliza el éxito de los logros sociales, económicos y políticos de Kazajistán durante los 18 años de su independencia.






GEOGRAFÍA.



con una superficie de 2,7 millones de kilómetros cuadrados , es el noveno país más extenso del mundo. su tamaño es prácticamente equivalente al de Argentina o al de Europa Ocidental y casi 4 veces más grande que texas. Situada entre el Asia occidental y la Europa más oriental, su gran extensión le confiere una gran variedad topográfica.



El país se extiende en una enorme estepa situada entre el Mar Caspio y los montes Altai, al sur, limita con el desierto de Kayzylkum, ubicado entre el Mar de Aral y la llamada Estepa de Hambre, mientras que al norte del país se encuentran las mesetas del lago Baljash y al este las estribaciones de los montes Altai y Tien Shan su punto más alto es el Khan- Tengri de 6995 metros de altura.



La ganadería de kazajistán se concentra en las regiones semidesérticas del sur del país y está especialmente a la crianza de ganado ovino, especialmente de la raza karakul, que proporciona lanas y pieles de astracán.



kazajistán no solo está considerada como una de las regiones mineras asiáticas, sino que también es uno de los mayores exportadores de grano. en lo que respecta al sector minero, se extrae carbón, en la cuenca del del Emba, situado junto al mar Caspio. Asimismo se extraé hierro, manganeso y cobre, además oro en una franja junto a la cuenca del Irtysh. la Explotación minera ha propiciado un potente desarrollo de la industria siderúrgica y la metalurgia, así como factoría mecánica, química, textil algonodera y alimentaria.



El país posee además ingentes depósitos de cromo, níquel, cobalto, molibdeno, plomo, bauxita y uranio.



Actualamente el país pasa por momento de bonaza económica. Las riquezas del país provienen principalmente de los abundantes recursos naturales, es especial del petróleo, aunque un porcentaje cada vez más importante de su riqueza proviene del turismo.



El desafío más importante al que enfrenta la economía es el de reducir la dependencia de los mrecursos naturales.



La mayoría de los habitantes del atual Kazajistán son de la étnia kazaja (66,3%) o rusa (22,3%) con pequeños grupos de ucranianos, uzbekis, alemanes, uigures y otras minorías. La década de los 90 estuvo marcada por la emigración de muchos europeos que abandonaron Kazajistán para regresar a sus países de origren. Este fenómeno, junto al aumento en la tasa de natalidad, hizo que los kazakos se convirtieran en mayoría en el país.



Las religiones son el Islam sunita (47%), el cristianismo ortodoxo ruso (44%), el protestantismo, como lueteranos, evangélicos y bautistas, mpequeñas comunidades católicas, judías, y algunos budistas. Kazajistán es un país bilingue. El Kazako tiene el rango de idioma estatal mientras que el mruso está considerado un idioma oficial. El ruso se utiliza normalmente en los negocios y lo habla hasta el 83% de la población, mientras un 64,4% de la poblaicón habla kazajo. La educación es obligatoria hasta el nivel de secundaria y el nivel de alfabetización. es del 99,9%.






LA CULTURA



Antes de la conquista rusa, los kazajos tenían una cultura bien articualda enntorno al nomadismo y el modo de vida tradicional. A pesar de que el islam fue introducido para la inmensa mayoría de los kazajos durante los siglos XVII y XVIII,mla religión no fue asimilada hasta mucho tiempo después. Como resultado, el islam convivió con elementos tradicionales kazajas, sostienen que espíritus separados habitaban y daban vida a la tierra, el cielo, el agua, y el fuego, además de a los animales domésticos. hasta el día de hoy, los húespedes asentados, son aveces invitados a bendecir el cordero y a pedir permiso a su espíritu para comenzar el sacrificio. Además del cordero, muchas otras comidas tienen un valor simbólico en la cultura kazaja.






CLIMA



El clima de Kazajistán es continental con temperaturas medias que oscilann entre los -9 y los - 4. las nevadas suelen ser más o menos constantes.






ESCUDO. El escudo de Kazajitán tiene forma de círculo, símbolo de la vida,, de la eternidad. El elemento central es el shanyrak, la parte superior cirular de la cúpula de la yurta. el shanyrak simboliza el bienestar de la familia, la paz y la tranquilidad.



las siguiente parte integrante de la estructura del escudo son los caballos fantásticos con alas de oro y cuernos en forma de media luna, los tulpar. Las alas de oro de los caballos fantásticos se parecen a los haces de trigo, las espigas de oro, que simbolizan indicios de trabajo, abundancia y propsperidad. en el centero del escudo hay una estrella de cinco puntas.



El escudo tiene dos colores: azul y dorado. El color azul celeste del fondo de la bandera alude a los diversos pueblos túrquicos que conforman la población actual del país, que incluye entre otros a poblaciones de origen tártaro, mongol, y Uigur. para esos pueblos el color azul celeste estaba dotado de simbolismo religioso y representaba al dios Gok-Tanry aunque actualmente el color de la bandera es interpretado como el simbolismo del cielo despejado que se divisa en el país y de la libertad de su pueblo. La gama dorada se interpreta como el futuro luminoso de los pueblos kazajos.



La porción más baja del escudo lleva una minscripción, la imagen reproducida del escudo nacional de Kazajistánmm, sin importar su tamaño, debe conformarse exactamente con el diseño del color del estándar de la referencia del escudo nacional guardada en la residencia del presidente



BANDERA: Fue adoptada el 4 de junio de 1992. Consiste en un paño de color azul celeste en el que aparecen representados un náguila esteparia, el sol (oro) con 32 rayos en el centro y un estampado dorado próximo al borde más cercano del mástil.



el estampado representa el arte y las tradiciones culturales del pueblo kazajo. El color azul celeste del fondo de la bandera alude a los diversos pueblos túrquicos que conforman la población actual del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario