viernes, 9 de julio de 2010

PAKISTAN




Pakistán: Es un país ubicado en el Sur de Asia, limita con la India e Irán.
Nombre oficial: República Islámica de Pakistán.
superficie: 803.940 km
Población : 144.616.639.
Moneda: Rupia


Pakistán significa tierra de puros. El Islam es el elemento puruficador de un pueblo de diferentes comnidades étnicas y con lenguas diversas. En 1947, agosto nació el nuevo estado de Pakistán que comprendía Punjab Oriental, Sind, Baluchistán, la Provincia fronteriza Norooriental y bengala Oriental. A los mulsumanes se les considera muy hospitalarios, ya que es un mandato de Dios, siempres y cuando se respeten las costumbres y tradiciones.


Leí en La Nación del día 4 de Julio un artículo de Maricel Sequeira en la página 16-17, referente a pakistán llamando poderosamente mi atención las anotaciones hechas por Maricel a la cual no tengo el gusto de conocer, pero espero poder hacerlo pronto. En el artículo se hace referencia al aumento de la violencia radical que se alimenta de la pobrerza y la baja escolaridad, en un gobierno que está sin salida o sin recursos para hacer frente a corrupción que es ya endémica.


Desde luego todo esto lleva a una violación de los derechos humanos sin precedentes. Según Maricel hay que referirse al fracaso en la consolidación de instituciones que funcionen con el fin para el cual fueron creadas.


Hay que mencionar que el 30% del presupuesto nacional es dedicado al ejército, lo que deja muy poco para el emplar en educación o nuevas fuentes de empleo. Por si fuera poco la amenaza real de la India, muchas guerras y escaramuzas por la zona de Cachemira. recordemos que este conflicto entre Pakistán y la India que reclaman la zona de Cachemira como suya desde la independencia en 1947, unido al movimiento independentista de la región, ocasionando gran número de víctmimas y constantes violaciones a los derechos humanos, por parte de las fuerzas armadas y de los grupos revolucionarios.


El origen del conflicto data de 1947, los británicos abandonan la Colonia de la India dividiéndola en dos estados en función de la demografía de cada región, por un lado las provincias de religión musulmana que quedaron ocupando Pakistán y la no musulmana que dió origen a la India.


El problema se da con Cachemira que el Marqajá era Indu, pero la población era musulmana, Inglaterra prefería la integración de la India por cuestiones estratégicas, iniciaron las confrontaciones Pakistán-India, formándose el acuerdo de acceso a la Unión India el 26 de octubre de 1947.


en 1948, estalla la primera guerra indopakistaní que finaliza el 1 de enero de 1949 con la intervención de la ONU.


Pero volviendo al artículo de Sequeira, donde se habla de onda de expansión que generan los grupos militares islamitas en las llamadas zonas tribales o FATA.


Los talibanes o Pujabíes son vistos como peligrosos e imponen miedo en la población.


Según Ahmed Rashide "eliminar el ente mismo del país va a exigir del gobierno y del ejército, un cambio del modelo estatégico que debe afectar la política interior e interior de Pakistán"


Hamid Gul dice que la democracia occidental agota y es el momento de la Democracia Islámica, reconoce que se vive una crisis económica que provoca grandes privaciones, sobre todo de la gente desprotegida, con menos recursos económicos y casi nulo acceso a escolaridad. Es necesario volver a la democracia como mejor sistema, pero no necesariamente el modelo occidental,,plagado de corrupción, intercambio desigual, injusticias sociales, por lo que la mejor opción es la islámica, basada en un moral de inspiración divina.


el ingreso de Estados Unidos a Afganistán en busca de Bin Laden, fue una fuerza llegaron a destruir un nuevo modelo social que estaba surgiendo basado en el Islam. por ahí escuché una frase que vale la pena mencionar "QUE LOS AFGANOS GOBIERNEN A LOS AFGANOS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario