martes, 20 de julio de 2010

CONFLICTOS EN ASIA

Conflicto Israel-Palestina: Inicialmente se trataba de uns disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos dos moviminetos eran muy desiguales. el Arabe-palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaban el derecho a la libre determinación el otro era exógeno, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y eran totalmente ajenos a la realaidad del lugfart. Los primeros pasos del conflicto fuero propiciados por el colonialismo europeo que vió con buenos ojos el proyecto de colinización y modernización sionista.
CONFLICTO CHINA- TIBET: El Tibet ha sido un páís que ha sufrido numerosas invasioanes por parte de sus vecinos, chinos, mongoles (fueron quienes cedieron el poder a los Dalai Lama) manchúes, nepalíes e incluso de Inglaterra; en la primera parte del siglo XX se han repetido los intentos de ocupación del Tíbet, que culminaron con la aanexión definitiva en 1949.
Inglaterra, que tuvo grandes intereses comerciales en la zona, fue mediadora, en un principio del conflicto para dejar después las manos libres al gobierno chino. Así, los ingleses envían sus tropas al Tíbet en 1904, para contrarrestar la creciente influencia rusa en la zona. El Dalai Lama huye a Mongolia permaneciendo en el exilio hasta 1911. en 1906 los ingleses ceden al imperio chino la soberanía en el Tíbet a cambio del pago de una sustanciosa indemnización. Un año después, los gobiernos británicos y ruso firman un acuerdo de no injerencia en los asuntos tibetanos.
El Tíbet además de tener un subsuelo muy ricxo en minerales, detenta una gran importancia económica y geopolítica, se calcula que un 25 % de los misiles internontinentales de cabezas míltiples de China están desplegados en suelo tibetano. El colonialismo chino se extiende, así mismo, a la uatilizacioón del suelo tibetano, un ecosistema único en el planeta, como vertedero de material radiactivo y muchos bosques han sido talados de manera indiscriminada para la obtención de madera que nunca se queda en el país
EL BUDISMO: La religión ha estado siempre muy presente en la conciencia popular tibetana. Comúnmente se dice que el tíbet se practica el Budismo tántrico, una de las reglas de esta religión es la Mahayana, cuyo objetivo es la liberación de todos los seres. Esta vía del budismo tiene la peculiaridad de que antes de que se produza la liberación individual se debe adoptar el compromiso de liberar a todos los demás, por largo que sea este camino.
CONFLICTOS TERRITORIALES EN ASIA- PACÍFICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario