domingo, 27 de junio de 2010

CONFLICTOS ETNICOS RELIGIOSOS

IRLANDA DEL NORTE: Las raíces históricas del conflicto entre los protestantes mayoritarios que desean permanecer vinculados a Gran Bretaña y los católicos minoritarios que aspiran a unirse a la República de Irlanda se remonta al siglo XVI. El conflicto irlandés es uno de los estuertos más bravos e intricados de la historia humana, el cual desató una ola de violencias asombrosasa y muy pocas veces vista. Este conflicto, antiguo abarca aproximadamente siete siglos, tal vez aun no esté solucionado, pero últimamente han entrado en una etapa que nadie en su sano juicio hubiera anticipado.
para entender la ruptura que representa, en la actualidad, ese conflicto, hay que entrar en el campo minado que es la historia irlandesa, esa que el refrán define como algo que "los ingleses deberían recordar y los irlandeses olvidar. Su historia empieza en la Edad Media, cuando el ir y venir de invasiones mutuas comienza a tener una identidad inglesa. Para los tiempos de la primera Isabel, Irlanda ya era un problema, los ingleses se sostenían a espadazos en la costa, negociabany reprimían, hacían la guerra y comerciaban con esas bandas de irlandeses. Pero ya quedaba claro que la gran ventaja inglesa, la temprana organización de un gobierno estable y centralizado, hacía una cuestión de tiempo ganarse la isla. Irlanda, que hace un milenio era un oasis de conocimiento y artes en Europa barbarizada, nunca pudo unificarse ni mucho menos crear algo como un Estado. londres sabía que asi como ya se había tragado a Gales y estaba erosionando a Escosia e Irlanda.
la historia de los ingleses en Irlanda nunca llegó a ser una absorción ni de integración, como lograron hacerlo en la isla mayor, donde los esoceses y galeses se transformaron más o menos en británicos. los irlandeses siempre fueron irlandeses, de lealtad dudosa a la corona, y maníacos del catolicismo es señal de identidad nacional. Enrique VIII, el de las muchas esposas, comenzó una política de reempalzo de población de cero tolerancia a las rebeliones continuada por el republicano Cromwel y por los Carlos, dispuestos a derramar sangre.
Este proceso de ocupación terminó con un curioso nombre "plantación" y fue aun más creul. Las tierras se ocupaban con ingleses y escoseses de toda condición social, pero, los protestantes y antiguos dueños morían, emigraban o pasaban a ser peonada. Así nació el exilio irlandés, que cesó en 1998. Posterior a la hambruna provocada por la plaga de las papas, la situación era insostenible y la presión ´política imponía como mínimo que la isla pasara a ser un dominio. Los protestantes bloquearon sistemáticamente cada una de las leyes, iniciativas y pedidos de autonomía de la isla. para 1914 en plena guerra y con cientos de miles de irlandeses sirviendo en las trincheras con los uniformes del rey, los nacionalistas se alzaron en armas en Dublin. Duraron una semana, pero se inmolaron en un batalla perdida de antemano y proclamaron la República, en nombre de Dios y de las generaciones muertas. Eran un mezcla rara de poetas, estudioso del idioma irlandés, sindicalistas, fierreros, nobles y proletarios casi todos pero no católicos. El ejército británico los capturó a todos, los juzgó y fusiló como traidores a la patria, craso error Irlanda ama a sus mártires.
en 1919 ya ganada la guerra, hubo elecciones y los rebeldes, bajo la bandera del partido "Sinn Fein", ganaron bariendo a todos los partidos tradicionales. Más políticos en lugar de toma sus bancas en Londres, se reunieron en Dublin, se proclamaron como gobierno legítimo de la República de Irlanda y ordenaron a su brazo armado, el IRA que comenzara el combate contra el ocupante, de donde ganaron la batalla. Por supuesto que no ganaron militarmente, ya que Gran Bretaña era todavía la mayor potencia del mundo, lo que lograron los rebeldes fue enfrentar a Londres con la opción de ceder o reprimir en serio, con medio millón de soldados tratando de aplastar una resistencia dispuesta a todo.
el gobierno británico cedió, negoció que Irlanda fuera un Estado libre. Al sur, en el flamante Estado, hubo una feroz y breve guerra civil. Al norte , en la nueva colonia, se instauró un aparteheid de los duros. La sigla IRA pasó a ser sello de duros, nostálgicos, vistos como desubicados en un país que se encerró en la pobreza, la censura, el catolicismo. De manera que con victimarios protestantes, comenzaron los problemas, el eufemismo con lo que se podría nombrar a cuarenta años de guerrila, contrainsurgenia, represión yAlineación a la izquierda asesinatos colectivos. Después del Domingo Sangriento (enero de 1972) resucitaron de sus ce nizas tanto al IRA, la guerrilla más antigua del mundo, como los paramilitares protestantes. Así en 1922, Irlanda pasó a tener dos parlamentos, uno en dublin, nacionalista y brepublicano, y otro en Belfast, bajo bandera inglesa y co el raro status de ser el único rincón del Reino Unido, con autonomía parcial. La entidad tenía problemas de nombre ¿Irlanda del Norte?¿Ulster?= y ni hablemos de la identidad, todos eran irlandeses, pero no como los otros irlandeses.
LOS BALCANES
El odio que hoy recrudece entre albaneses y serbios se remonta al siglo XIII cuando los turcos derrotaron a los serbios., los desplazaron hacia el norte e introdujeron el Islam en la región, que dejaron en manos de los albaneses. Kosovo pasó a formar parte de Serbia, después de las geurras balcánicas de 1912 y 1913 y la desaparición de Turquía como potencia europea, al modificarse el mapa de la región. El conflicto reciente estalló en 1990, tras la caída del régimen socialista en la URSS y la fragmentación de la antigua Yugoslavia.
Serbia anuló la amplia autonomía que el territorio Kosovo gozaba dentro de la Federación Yugoslava, consagrada por el marical Tito después de la Segunda Guerra.
Los albano-kosovares proclamaronnsu independencia que no fue reconocida por Serbia. A partir de ese momento se multiplicaron las manifestaciones populares y hubo una fuerte represión. La Crisis se reavivó en 1996 con el nacimiento de la guerrilla del Ejército de liberación de Kosovo, que cometió ate tados contra policías y fu ncionarios serbios. El presidente serbio, Slobodan Milosevic, decidió dar una respuesta tard´dia tras la muerte de dos policías serbios y el 3 de marzo de 1998 ordenó una masaqcre en Prekaz, donde hubo 72 muertos. la represión se extendió a todo Kosovo y tomó forma de un a limpieza étnica, que buscaba eliminar a la población kosovar.
Las seis principales potencias del mundo, agrupadas en el denominado Grupo de Contacto, surgió durante el conflicto bélico de la ex-Yugoslavia, interninieron y aplicaron enérgicsas sanciones económicas y militares conta el país. El ex presidente Milosevivc fue acusado de crímenes contra la humanidad por los atroces aqsesinatos durante el co flicto, pero falleció sin ser propiamente enjuiciado. en 2008 la provincia yugoslava se autopriclamó independiente, con un mínimo reconocimiento internacvional con el nombre de República de Kosovo.
LOS GITANOS
Se denomina gitanos a una comunidad o etnia de origen indio, que dta de los reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aaunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. La palabra gitano procede de egiptano, porque en el siglo VX se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Se encuetran asentados principalmente en Europa y en menor proporción en el resto del mundo.
La llegada de los gita nos a la Península Ibérica en elm siglo0 XV fue acompañada de una legislación represiva que puede ser considerada racista, pero que no pudo tener la eficacia que pretendía dada la permaqnencia de la comunidad gitana. La represión de los Reyes Católicos era forzar la altrernativa entre la asimilación o expulsión del mismo modo que en el caso de los judíos.
En 1749, la Gran Redada o Prisión GEneral de los gitanos, durante el reinado de Fernado VI, y mediante un plan secreto organizado por el Marqués de la Ensenada, pretendía arrestar a todos los gitanos avecindados y vagantes en estos reinos, sin excepción de sexo, estado ni edad. Fueron detenidos unos 9.000 gitanos españoles, los hombres enviados a los arsenales de la marina y las mujeres y los niños encarceldos. Sólo serían indultdos 14 años después por el rey Carlos III, y algunos no fueron iberados definitivamente hasta 1783.
La situación de persecución, junto a todas las leyes que los dicriminaban y su valorado se ntido de libertad propio, acentuó el carácter itinerante de los gitanos. Durante los siglos siguientes y especialemente durante el siglo XIX, se produjo una segunda migración masiva de gitanos hacia Europa y América, aprovechando las rutas europeas hacia el nuevo continebnte.
Los gitanos se vieron severamente perseguidos e incluso exterminados durante el siglo XX. La inestabilidad política y económica del este de Europa provocó especialmente a fines del siglo, otra nueva movilización en masa de la comunida gitana. La realización de censos de gitanos es ilegal en algunos países por suponer un a forma de discriminación. Actualmente se estima que en todo el mundo viven entre 10 y 12 millones de gitanos, distribuidos hasta en cuatro cintinentes. El país con mayor número de gitanos del mundo es Turquía, en donde viven 2, 5 millones de gitanos aproximadamente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario