jueves, 24 de junio de 2010

geografía humana


hola a todos: solo para recordar algunos datos importantes sobre la geografía humana.

Es una ciencia social que estudia las sociedades y sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización com en el dinámico de los cambios que experimentan. El estudio de cada uno da origen a diferentes disciplinas.

1. GEOGRAFIA DE LA POBLACIÓN: Estudia la población de los distintos espacios, su distribución y su dinamismo, migraciones y problemas demográficos. Para lograrlo hace uso de lademografía que tiene que ver específicamente con la estadística.

2. GEOGRAFIA RURAL: estudia el mundo y los espacios rurales, las actividades económicas, como la agricultura, ganadería, turismos, los asentamientos y los problemas de éstas áreas a saber: despoblación, economía y problemas ambientales. Al igual que la geografía de la población tiene ciencias afines como la Agronomía, la Sociología rural y la Economía.

3. GEOGRAFÍA URBANA: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología, sus caracaterísticas socioeconómicas, sus cambios y problemas, tiene ciencias afines como el Urbanismo y la Sociología Urbana.

4. GEOGRAFÍA DE TRANSPORTE: Se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los aspectos geográficos. estudia la configuración y caracaterísticas de las redes de transporte, los flujos y problemas relacionados con la congestión, caso muy claro en el caso de nosotros los ticos; contaminación y su papel en el desarrollo socioeconómico. sus ciencias afines Historia del Transporte y economía del transporte.

5. GEOGRAFÍA ECONÓMICA: Estudia las actividades económicas en los diferentes espacios, su localización y problemas como el desarrollo agrario desigual, globalización y deslocalización.

su ciencia afin es la Economía Regional.

6.GEOGRAFÍA POLÍTICA: estudia la política en los diferentes espacios, la organización de los Estados y los problemas internacionales. sus ciencias afines son la Ciencias Políticas, Sociología e Historia Política.

7. GEOGRAFÍA SOCIAL: se centra en los aspectos sociales de los espacios, como divisiones sociales, pobreza,educación y relaciones de género, etnicidad, entre otros.

8. GEOGRAFÍA CULTURAL: Estudia las diversas culturas y su difución, los elementos representativos, paisajes culturales asi como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente, tiene como ciencia afin la Antropología.

9. GEOGRAFÍA HISTÓRICA: Estudia las caracerísticas y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial. la ciencia afin es la Historia.

son muchos los estudios relacionado con la geografía, hoy escuchamos sobre geografía patológica, feminista, linguistica, industrial, del desarrollo, de la pobreza, del bienestar, entre otros, por lo que te invito a participar exponiendo tu punto de vista acerca de los diferrentes tipos de geografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario