domingo, 27 de junio de 2010

El desarrollo Social y económico de Europa

POBLACION: la población en Europa Occidental es de más de 745.5 millone de habitantes y se considera como el continente más densamente poblado, pertenecen sus habitantes originarios a la raza blanca y en su mayoría hablan idiomas indoeuropeos.
la estrutura del relieve vertical en Europa oroginó grandes diferencias en los asentamientos humanos, siendo poco pobladas las zonas de cordilleras como los Pirineos, Los Alpes centrales o las montañas de los Balcanes.
en cambio las aglomeraciones de población con más de 300 habitantes por kilómetro cuadrado, se extienden desde Gran Bretaña pasando por Bélgica, Holanda hasta zonas industriales al Norte de la Cordillera Alemana, llanuras de Polonia, y Rusia. los paises con mayor densidad son: Países bajos, Bélgica, Alemania e Italia.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLAICIÓN: de acuerdo a la información anterior, las zonas más pobladas se localizan en el Oeste y el Sur (costa mediterránea), debido a los climas templados y la presencia de llanuras, ríos y costas con la ventaja de poder construir ciudades, con puertos marítimos importantes con el desarrollo de múltiples actividades económicas.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y MIGRACIONES: las guerras mundiales frenaron parcialmente el crecimiento demográfico, ya que en la Primera Guerra murieron 13 millones de soldados y en la segunda 20 millones de soldados, eso sin contar las muertes de civiles durante las contiendas, los muertos por enfermedades y otros aspectos.
después de las guerras mundiales aumentó la población pero lentamente, ya que hubo emigraciones a norteamérica, América latina, Äfrica y Oceanía, todo ello fue desde el siglo XIX y hasta poco después de la mitad del siglo XX, los movimientos de población que han cruzado fronteras, son el resultado del desarrollo desigual de las zonas rurales con respecto a las urbanas, que se encuentran altamente industrializadas. Estos movimientos migratorios se oroginaron principalmente por motivos políticos y sobre todo económicos.
el creciente ingreso ilegal de inmigrantes de raza negra a Europa está generando conflictos étnicos propiciados por grupos ultranacionalistas y neonazis. por otro lado, los flujos migratorios han servido para compensar el estacamiento demográfico de la población blanca originaria de europa.
la unión concede especial importancia a los siguientes objetivos:
1. Que todos los países se fiejen objetivos de desarrollo social, concretos y escalonados en el tiempo en función de su nivel de desarrollo.
2. Hacer avanzar los derechos sociales animando a los Estados a ratificar los convenios de la OIT y a garantizar un respeto efectivo de su aplicación.
3. Que la reducción de las desigualdades excesivas sea un objetivo específico de las políticas de desarrollo social.
4. Que las políticas de cooperación y de asistencia estén mejor coordinadas.
5. Que las políticas recomendadas por las instituciones internacionales,en particular el FMI y el Banco Mundial, integren explícitamente el desarrollo social.
LA UNIÓN EUROPEA: el origen de la integración económica se inicia en 1944, al constituirse el BENELUX, dando así paso a la unificación económica de Bélgica, Holanda y Luxemburgo y luego se remonta a 1952, año del Tratado de París, donde se constituyó la comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Podríamos decir que es la primera experiencia democrática de gestión económica supranacional, donde se conjunta el esfuerzo de unificación económica y política por Bélgica, la República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, que se unieron para gestionar en común los sectores económicos más problemáticos, imprescindible para la construcción de la posguerra..
el primero de enero de 1999 las monedas de los miembros de la Unión Europea desaparecen y abren paso al euro,siendo una moneda común en la mayoría de los miembros paulatinamente hasta el primero de enero de 2001.
PROPÓSITOS DE LA UNIÓN EUROPEA:
1. Crear un sistema bancario central.
2. Una moneda única euopea, el euro.
3. Mayores redes de transporte y comunicación transeuropea.
4. Cooperación para el desarrollo.
5. Impulsó la investigación, la educación y la cultura.
6. Protección del ambiente.
ACTIVIDADES PRIMARIAS DE EUROPA: Agropecuarias, desde el siglo XIX eran las ramas principales de la economías de culaquier pais en este continente, pero actualmente tienen menor participación en el producto social, en comparación con la industria. en lo que se refiere a la producción de especialidades agrícolas de latitudes medias, se cosecha por hectárea, el mayor tonelaje de trigo en el mundo.
en el sur de europa es extensiva, eso quiere decir que es a escala. los medios de producción son altamente competitivos, así mismo lo es una ganadería mecanizada donde se da unn desarrollo de carne y leche además se cría ganado vacuno con producción de lácteos.
Casi todos los países del Norte de Europa explotan, ciertas zonas boscosas, aunque la Rusia productora de madera en troncos, pulpa para el papel y madera aserrrada del mundo.
Destacan también Noruega, Suecia, Finlandia y Suecia como grandes productores de madera, pulpa y papel procesado, aunque Finlandia depende más de estas riquezas.
todas las industrias madereras se hayan en las márgenes de los ríos, en gran medida, por las facilidades que ofrecen las corrientes de agua para transportar los troncos. Rusia es un gra exportador de madera en el mundo.
La naturaleza del comercio en este continente esta subordinado al intercambio de productos manufacturados, por materias primas en bruto y productos alimenticios entre los países de UE.
El comercio internacional reviste en la actualidad de 2 formas especiales que son:
1. Importación de materias primas y de fuentes de energía a Europa.
Intercambio entre los países industrializados y países subdesarrollados.
INDUSTRIA: Desde la Revolución Industrial, el sector secundario transformó radicalmente las estructuras económicas y ayudó en la formación de nuevos patrones sociales y culturales en Europa. Las zonas centrales y septentrionales de Inglaterra se convirtieron pronto en centros de industrias modernas, al igual que las regiones del Ruhr y Sajonia (Alemania), el norte de Francia, Silesia (Polonia) y Ucrania.
el hierro y el acero, los metales fabricados, los tejidos, los barcos, los vehículos motorizados y el material móvil han sido productos fundamentales en la industria europea durante mucho tiempo.
La industria desarrolla la fabricación de motores, automóviles, industia textil, pieles, meditorial, electrónica, alimenticia y otras se localizan en general en todos los países con distintas produciones y calidades de acuerdo a sus avances tencológicos. La mano de obra es cara, pero altamente calificada, lo que le quita ventajas en el mercado internacional libre.
Los sectores fundamentales son: la siderometalurgia, una de las más antiguas del mundo, las industria químicas pesadas, las industrias de bienes de equipo. La debilidad de la industria europea es la dependencia energética, sobre todo del petróleo. La gran mayoría de las máquinas y sus extras funcionan con derivados del crudo.
( trabajo facilitado por: Roberto Bolaños, Ronny Villalobos y Gretel Cubillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario