lunes, 13 de junio de 2011

HISTORIA DE AMERICA

La sección insular de América está constituida por una cadena de isletas situadas al sureste de los Estados Unidos, colocados en forma de arco que presentan dirección Este desde la Península de Yucatán para girar luego hacia el Sur hasta la costa Venezolana y finalizar en Donaire, Curazao y Aruba. Todas reciben el nombre de Antillas y se acostumbra dividirlas en dos grandes grupos:

Ø Antillas Mayores.

Ø Antillas Menores.

Las Antillas presentan un sistema montañoso variado, en las Grandes Antillas es fácil observar pequeñas llanuras litorales.

Este aspecto toma caracteres más dramáticos a partir de los procesos de conquista y colonización europeos, en los que la lucha por los recursos naturales y humanos se convierten uno de los temas centrales de la historia de América. Además es, particularmente relevante para el caso de América Latina en donde sus extensas tierras aptas para la agricultura y ganadería, así como sus recursos minerales, han venido siendo objeto de lucha y apropiación por parte de las distintas potencias mundiales desde la universalización del comercio en el siglo XVI, lo que ha determinado el papel que aun juega la región latinoamericana como exportadora y suministradora de productos agrícolas y materias primas para el mercado mundial.

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO Y LAS CULTURAS INDIGENAS

Los continentes asiático, europeo y africano contribuyeron en forma determinada al poblamiento de América, lo que dio como resultado una gran mezcla racial, como no ha habido en otras partes del mundo. La mayoría de los antropólogos tienden a considerar que los primeros pobladores provinieron del Asia y que pasaron de un continente a otro atraves del Estrecho de Bering hace 40.000 anos en oleadas sucesivas que se movieron de norte a sur y se esparcieron por todo el continente. Sin embargo se han propuesto diversas teorías, algunas de ellas hoy descartadas, como la del antropólogo argentino Ameghino, quien sostenía que el hombre americano era autóctono, o sea que había aparecido en su propia tierra.

Otros antropólogos, dentro de los que se encuentran Rivet, han recalcado que hubo migraciones de melanesios y australianos. Esto conduciría a un origen múltiple, pues ellos a ellos habría que agregar el origen asiático.

Al margen de las discusiones contactos transoceánicos, se habla de la existencia de una evolución neolítica en el continente ocurrida independientemente de la evolución agraria del Viejo Mundo. Esta revolución se caracterizo por la transición de la caza y pesca a la domesticación de plantas y ocasionalmente de animales.

Principales grupos americanos

Esquimales

Canadá y Estados de Alaska

Pieles rojas (iroquenses, apaches, sioux, algonquinos)

Estados Unidos

Aztecas, Tlaxcaltecas, Toltecas, Chichimecas.

México

Mayas- Quiches

Yucatán, Guatemala, Honduras, El Salvador

Chorotegas

Costa Rica

Caribes, Arahuacanos, Tainos, Siboneyes.

Antillas, Orinoco

Chibchas

Colombia

Quechuas- aymaras

Perú, Bolivia

Chimúes-Nazca

Costa Peruana

Mapuches-Araucanos

Chile

Tupi-Guaranies

Brasil, Paraguay

Pampeanos

Argentina central

AREAS CULTURALES PRECOLOMBINAS

Se impone ahora analizar la situación del mundo precolombino hacia finales del siglo XV, en la víspera de la llegada de los españoles, ya que a través de su conocimiento nos daremos cuenta de los aspectos fundamentales de su llegada al mundo americano.

Había tres aéreas básicas en cuanto a la agricultura y el poblamiento de América Precolombina a la llegada de los españoles:

1. Una región de pequeña extensión pues comprendía unos 2.000km o sea, apenas el 5% de la superficie continental, pero se caracteriza por una gran densidad de población, ya que albergaba alrededor de un 90 % de la América Precolombina.

2. Una segunda región de características similares a la anterior en cuanto a extensión, pues comprendía aproximadamente 2.000 000 km estaba constituida por las llanuras y altiplanos de la región maya.

3. La tercera región era el resto del continente.

LA CULTURA MAYA: se extendía por todo el territorio de la Península de Yucatán, en México, y por gran parte del territorio de Centroamérica. Desde un punto de vista histórico es posible distinguir en términos generales dos periodos distintos de esta cultura: clásico y tardío.

El periodo clásico, que va del siglo IV al IX dC, floreció principalmente en el norte de Centroamérica.

El periodo tardío, que se inicia en el siglo IX y concluye con la llegada de los españoles. Se caracterizo por fuertes migraciones de Guatemala a Yucatán. Desde el punto de vista político los mayas permanecieron durante la mayor parte de su historia sin una unidad política que les diera coherencia ni contaron con una misma lengua que favoreciera la fusión de los diferentes grupos.

Fue en el aspecto intelectual y artístico en donde la importancia y desarrollo de los mayas fue más notable.

Ø Inventaron un tipo de escritura que no logro ningún otro grupo indígena en el hemisferio.

Ø Progresaron considerablemente en el desarrollo de las matemáticas, al inventar el cero.

Ø Fueron agudos observadores en el campo de la astronomía, en donde aplicaron sus conocimientos matemáticos. Sus cuidadosos estudios les permitieron predecir eclipses siguiendo el sendero del planeta Venus, y preparar un calendario más elaborado que el usado en Europa.

Ø En el plano arquitectónico y en la parte escultórica y ornamental de los edificios, se muestra una suntuosidad impresionante que muestra bien hoy las ruinas de sus principales ciudades: Copan, Tikal, Palenque, Chichenitza, Mayapan y Uxmal.

FUENTE:

http:monografias.com

1 comentario: