lunes, 13 de junio de 2011

DEMOCRACIA CUESTIONADA Y DICTADURA DE TINOCO

DEMOCRACIA CUESTIONADA Y DICTADURA DE TINOCO

Los anos que van de 1917 a 1919, tienen características importantes, ya que tenemos la Constitución de 1917, como consecuencia de las debilidades del gobierno de Alfredo Gonzales Flores, más que todo es un reflejo de las crisis social. Son varias las causas, entre estas tenemos:

1. Falta de respaldo popular.

2. La situación económica del momento a consecuencia de la I Guerra Mundial.

3. El carácter de las elecciones donde se acusa de fraude de parte de Flores.

4. El veto presidencial al contrato Pinto Greulich, originando una crisis en el partido republicano y el Congreso.

5. Fortalecimiento del poder militar.

6. El deseo de reelección de Alfredo Gonzales.

Todas las reformas económicas de Flores llevaron al país a una inestabilidad política, son varios los factores que afectaron la economía del país y al mismo Flores, como lo es la I Guerra Mundial, con el descenso de las exportaciones y un aumento del déficit fiscal, disminución de las importaciones, con un notable aumento de la deuda tanto interna como externa. El gobierno se vio en incapacidad para solventar los intereses y amortizaciones, se hizo necesario tomar medidas como la disminución de los salarios públicos, estabilizaciones fiscales, recorte de personal, todos los servicios públicos se vieron afectados. Para esta época el gobierno obtenía los ingresos de impuestos directos, desde luego la brecha social aumentaba considerablemente y el gobierno cada día con mayor dependencia económica, se trato también de ampliar el capital financiero para otorgar crédito suficiente a intereses bajos, obteniendo recursos por medio de la tributación territorial, lo que afectaba a los miembros de la oligarquía cafetalera, todo esto fue creando el ambiente propicio para el golpe de Estado. Esto y las ideas que en apariencia era infundadas de que el Presidente pretendía la reelección ya que no estaba contemplado en la Carta Magna, aunque Cleto Gonzales decía que si era posible, ya que el Licenciado Flores había llegado no como Presidente, sino como designado.

NATURALEZA DEL GOLPE DE ESTADO

Ya el ambiente se había creado, el inconformismo popular era creciente, asi como la oposición encabezada por el Ministro de Guerra Federico Tinoco, este se proclama presidente contando con el apoyo de la mayoría, especialmentela oligarquía cafetalera, hay que reconocer que el movimiento obrero popular se mantuvo al margen de los ontecimientos.

ELECCIONES DE 1917: Esta presente una reforma dictatorial de gobierno que debía hacer frente a una crisis fiscal, para allanar el camino convoca Juntas Provinciales para redactar una nueva Constitución. El golpe de Estado de parte de Tinoco, traería serias consecuencias tanto en lo político como en lo económico para el país. Tinoco justificaba la acción diciendo que era lo mejor para el país, de lo contrario nos esperaba un caos y para ello convoca a elecciones que se realizaron el 1 de diciembre de 1917, para elegir al Presidente y a los diputados, para esta ocasión no hubo competencia electoral.

Cambios electorales en la Constitución: después de las elecciones se estudia la reforma para la Constitución encargando para esto al Presidente Ricardo Jiménez, lográndose cambios como:

1. Supresión de los sueldos para diputados, ya que solo se pagaría por sesión asistida.

2. Creación de cámara de Senadores.

3. Disminución del número de diputados.

Los cambios fueron pocos y se mantuvieron solo en el periodo de los Tinoco, aunque si se elimino el requisito de leer y escribir para poder ejercer el sufragio, se eliminaron requisitos pero también se impusieron otros, ya que los candidatos para presidente siempre estuvieron ligados al gobierno y la capital nacional, lo que evidencio un receso en lo conquistado entre 1908 y 1913, se amplió además el periodo gubernamental a 6 años.

DICTADURA DE TINOCO Y RESTAURACION LIBERAL

Características de la dictadura: se pretendió legitimizar el poder por medio de elecciones aunque fueron una pantomima, ya que se dio un verdadero régimen dictatorial y represivo. Favoreció los intereses de las compañías extranjeras, aunque significara dejar de lado lo Nacional, un ejemplo claro son las bananeras que se apoderaron de grandes extensi0nes de terreno que abarcaba bosques primarios, talaron en forma desmedida, tanto en el atlántico como en el Pacifico sur, dándose un cambio en el paisaje geográfico

Tinoco nunca presento un proyecto político reformista, solo la satisfacción de sus ansias de poder. Favoreció tanto a las compañías norteamericanas que llego a poner en peligro la soberanía del país.

Estados Unidos nunca intervino alegando que la vida de sus ciudadanos no estaba en peligro, en realidad era porque favorecía a sus propios intereses, por lo cual la ayuda solicitada por Flores no prospero.

Fueron varios los intentos de Tinoco por mantenerse en el poder y tratar de solucionar los problemas económicos sin objetivo, ganándose enemigos en el ámbito cafetalero, entre 1918 y 1919 tuvo que enfrentar varios movimientos armados hasta llegar a una revoluci0n , la del Sapoa, fue un movimiento armado que se organizo desde Nicaragua. En 1919, las fuerzas rebeldes penetraron en territorio costarricense y declaran presidente a Julio Acosta.

Es en el periodo de la dictadura que los movimientos populares entran en agenda política se van fortaleciendo como clase social y pese a las represiones Tinoquistas, siguen adelante en sus manifestaciones de protesta, sus derechos fueron atropellados, esto condujo a la convocatoria del Primer Congreso Obrero de la Confederación General de Trabajadores. En 1919 se declara en huelga el gremio de los panaderos y maestros liderados por Carmen Lyra que demandaban mejores salarios, es decir, los trabajadores toman un papel más activo contra la dictadura de los Tinocos, como diría Marx: los trabajadores tomaron conciencia de clase.

Fue época de grandes manifestaciones de parte de trabajadores, estudiante, profesores, se genero una violencia donde se uso la bomba Knox. Para mediados de 1919, ya estaban las condiciones para la caída de tinoco, como lo son:

1. Guerra de Sapoa.

2. Insurrección de trabajadores.

3. Deterioro de la economía.

4. Oposición de la oligarquía.

5. Incapacidad de lograr la unidad popular.

6. Negativa de los Estados Unidos.

Todos estos sucesos y sumado a la pretensión de la Intervención de los Estados Unidos, obligo a los tinoco a renunciar y en su lugar se nombro al General Juan Bautista Quiros, pero no fue reconocido por el gobierno de los Estados Unidos que siempre ha tenido una política de intervencionismo, por lo que es designado Francisco Aguilar Barqueo, que convoco a elecciones el 1 de diciembre, siendo electo Julio Acosta, que postulaba el restablecimiento de la Constitución de 1871. Para las elecciones de 1919 se presentaron dos agrupaciones: partido Constitucional y el Partido Demócrata, los primeros con Julio Acosta y el segundo con José María
Alfaro, a favor del Tinoquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario