lunes, 13 de junio de 2011

COSTA RICA A PARTIR DE 1940

A partir de 1929 hay una mayor intervención del Estado en la economía y con ello un intervencionismo, lo que da una mayor seguridad social. Calderón llega al poder después de la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión los Estados Unidos y la URSS son aliados lo que trae consigo menos desconfianza al comunismo y una mayor participación de la Iglesia Católica.

En nuestro país caen los precios del café y aumenta el desempleo, los gobiernos no tomaban medidas, con la coalición de Estados Unidos y la URSS, se favorece la unión del gobierno con el Partido Vanguardia Popular, los obispos de Costa Rica se muestran reacios a aplicar la Encíclica, es con la llegada de Monseñor Sanabria que se da una mayor apertura.

Gracias a esta condición fue que el gobierno pudo llevar a cabo sus principales obras, entre ellas la creación de la CCSS y la Universidad de Costa Rica, que como es de suponer se opusieron los grupos económicamente poderosos, que vieron en este una inadmisible actitud intervencionista del Estado, pero era de eso que se trataba, lograr una mayor participación en los asuntos sociales, políticos y económicos. Es preciso recordar que la falta de apoyo a Calderón fue lo que lo obligo a buscar alianza con el Partido Bloque Obrero y Campesinos, y por recomendación de Sanabria el Partido paso a llamarse Vanguardia Popular.

Para el gobierno de Picado, la situación económica era más angustiosa, por lo que se adoptaron nuevas medidas y se da la integración de Costa Rica a la ONU. Con León Cortez, vemos un caso similar a lo que solemos ver hoy día, visito casI todos los rincones de nuestro país, con promesas al pueblo, que después se olvida de ellos y su gobierno se caracteriza por las infraestructuras y no por la ayuda prometida al pueblo, lo que es cierto, es que era una gran demagogo.

La Guerra Civil del 48, fue la culminación de un proceso que venía desde muchos años atrás. En 1940 se asistía a un periodo de formación de nuevos núcleos políticos, que chocaron por razones ideológicas y por predominio de su tendencia en el ámbito nacional, estos grupos son movimientos reformistas que tienen muchas cosas en común. Es importante destacar que los calderonistas estaban comprometidos con León cortes, amén de la situación presentada a nivel mundial y la gran intervención de los Estados Unidos en los asuntos de política interna en los países latinoamericanos.

Calderón se gano muchos enemigos por las medidas tomadas durante su gobierno. La oposición le critico un déficit fiscal inmanejable, el desorden administrativo fue consecuencia de la necesidad del presidente de repartir beneficios para conservar la lealtad de su círculo político. El gobierno para obtener el apoyo de la Iglesia emitió la legislación a favor de los colegios particulares y de la enseñanza religiosa en las escuelas, además se derogo la prohibición de las leyes liberales que prohibían la instalación de las órdenes religiosas en el país.

En 1942, aparece un nuevo adversario: José Figueres Ferrer, desconocido empresario agrícola que en un discurso radial critica al gobierno por su política económica y fiscal, por estar entregado al partido comunista y por falta de acción de la fuerza pública ante los disturbios contra alemanes, españoles e italianos. Alrededor de Figueres hay otro círculo político que inicialmente se unirá al Partido Demócrata, pero luego se separa.

En una hacienda situada al sur de San José , la Lucha, un grupo de jóvenes mal armados bajo el nombre de Ejercito de Liberación Nacional y al mando de Figueres se alzo en armas contra el gobierno y en abril se da la batalla más sangrienta en el Tejar. Las pérdidas en vidas humanas eran grandes en ambos bandos. Una vez finalizada la guerra y nombrada la Junta Fundadora de la Segunda Republica, donde se reconocía a Ulate como presidente además el nuevo proyecto para la redacción de la Nueva Constitución que prevalece hasta el día de hoy, sin sufrir cambios, entonces surgen varias dudas como por ejemplo la reelección de presidentes que no estaba estipulado en la Constitución Política.

La decisión de la abolición del ejército es más que todo una estrategia para impedir un nuevo golpe de Estado.

La Costa Rica liberal se construyo sobre el principio de que al dejar libre las fuerzas de mercado, una economía basada en el modelo agro exportador traería el progreso y la civilización. Pero tal situación estaba lejos de la realidad, no se tomaron medidas y se da el desplome de la bolsa de valores, con graves consecuencias para la economía del país, esto afecto en los impuestos de aduana, lo que obligo al Estado a una participación más activa en los asuntos económicos. Para entonces ya estaban en el país las compañías bananeras y las bases del Partido Comunista. Aquí surgen figuras importantes como Carlos Luis Fallas y Juan Manuel Sánchez, entre otros, gestores de los movimientos en defensa de los trabajadores.

ESTADO Y EDUCACION EN COSTA RICA

La creación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomas, en 1814 que posibilito el inicio de la preparación formal en el país, más allá de las primeras letras. En la Colonia la educación estaba en primera instancia destinada a los peninsulares, a los criollos, mestizos y por último a los aborígenes y a estos solo se les ensenaba el catecismo.

Los primeros educadores fueron frailes que usaban como texto el Catón y por medio del método cartesiano se les ensenaba las primeras letras, pero no se contaba con una organización como tal encargada de la educación. Solo unos pocos podían estudiar fuera del país. Por lo que se hace necesario la apertura de la Casa de Enseñanza y para ello se trae al Bachiller Francisco Osejo, para que se haga cargo de la dirección de la misma.

Es importante recordar que la mujer estaba excluida del proceso de enseñanza, ya que las mujeres no estaban destinadas a gobernar los Estados, ni darles leyes, ni a ensanchar el dominio de las ciencias, pero tiene derecho innegable al goce de su entendimiento y la obligación de dirigir las primeras ideas e impresiones de sus hijos: [i]

En Costa Rica el sistema educativo se caracterizó por el predominio de la educación primaria, mucho tiempo después se incluirían las mujeres al proceso educativo. Posterior a la creación de la Casa de Enseñanza se establecieron los colegios menores y mayores como el San Luis Gonzaga, Instituto Nacional de San José, el Colegio San Agustín de Heredia, el Instituto Municipal y el Colegio de Hermanas de Sion en Alajuela

Ya para 1843 se firma el decreto que convertía a la Casa de Enseñanza en Universidad pero había un problema importante y era la falta de personal docente capacitado para ejercer las funciones de educador, es hasta la llegada de los liberales cuando llegan las ansiadas luces de la Ilustración, se generan cambios con las reformas educativas hasta llegar a consolidar el sistema educativo actual y quedo plasmado en las POLITICAS EDUCATIVAS HACIA EL SIGLO XXI del Ministro Doryam.

CULTURA Y SOCIEDAD EN COSTA RICA

Los cambios modernizadores implicaron un nuevo estilo de vida, una modificación en las costumbres de la gente, una visión del mundo distinta a la que se tenía ante ellos, no fueron exclusivamente de Costa Rica, en general toda América Latina se vio inmersa en una ola de transformaciones después de los procesos independentistas que la llevaron a modificar su perfil cultural.

Se dan cambios importantes en el paisaje geográfico costarricense con el desplazamiento de la población y la europeización de la capital, si así se le puede llamar. San José fue líder de una transformación urbana que se inicio en 1850 y que se concreta con la construcción sin precedente de un conjunto de edificios como el Palacio Nacional, el Teatro Mora, la Universidad de Santo Tomas, la Fabrica Nacional de Licores, el Hospital San Juan de Dios y una serie de servicios como el alumbrado público. Las casas de habitación se modernizaron en sus estilos y sistemas constructivos especialmente después del terremoto de Cartago.

Las nuevas influencias culturales se hicieron presentes en todos los estilos, debe asociarse con los frecuentes lazos económicos con Estados Unidos y Gran Bretaña, en el marco de las exportaciones de café y la intensificación general del comercio. Al igual se explica por la visión euro céntrica tan característica del siglo XIX, bajo la cual la burguesía nacional expresaba sus tendencias artísticas.

Todas estas modificaciones fueron síntomas de los cambios en el estilo de vida de los josefinos de fines del siglo XIX, esto también implica la aparición de nuevas actividades y diversiones públicas promovidas por el desarrollo de una nueva cultura urbana a saber:

1. Los turnos.

2. Los teatros

3. La estatuaria.

Ya para 1900 aparecen en el campo cultural intelectuales identificados con el anarquismo y el socialismo. Estos se dieron a la tarea de explorar un nuevo espacio en el antes mencionado mercado cultural resultante de la pobreza asociada con el crecimiento agro exportador.

Seguramente que la presencia del cine y del fonógrafo constituyeron para aquellos años, dos de los más importantes aportes culturales de nuestro país, aparecen cafeterías, heladerías, sodas y restaurantes y con ellas nuevas costumbres. En este contexto la influencia de la música popular ya no venía de Europa, sino de Estados Unidos. Desde luego no podemos pasar por alto la influencia y desarrollo del periodismo en la difusión de nuestra cultura e identidad.

El proyecto cultural de los liberales comporto una transformación de primer orden en la sociedad costarricense, significo una modernización de hábitos y costumbres, la construcción de un concepto de nación y la invención de algunos de los más importantes mitos nacionales, pusieron las bases sobre las que se asientan buena parte de la identidad contemporánea.

CRISIS MUNDIAL Y REFORMISMO CALDERONISTA

El resultado electoral de 1930, refleja la fuerza electoral del liberalismo, en esta década el caudillo Ricardo Jiménez entrega el poder político a su sucesor León Cortez Castro, este realizo una administración anticomunista, simpatizante de un régimen de fuerza, orden y disciplina, poca atención de los problemas de las clases trabajadoras, no intervencionismo del Estado, estimulo a la producción nacional, respeto a la propiedad privada, entre otros. Había que esperar hasta la década de 1940 para lograr la intervención estatal a favor de los trabajadores.

Algunos de los propósitos del gobierno cortesiano fueron: impedir le reelección de diputados, imponer el voto obligatorio, periódicamente las directivas de los bancos, convertir las prisiones en talleres de trabajo y en escuelas de buenas costumbres, limitar los egresos del presupuesto y mejorar el servicio público.

Costa Rica en los años 40 se caracterizaba como una sociedad mono exportadora, que depende de las producciones cafetaleras, aun cuando el cultivo del banano constituye una actividad importante, la comercialización, el transporte y parte de la producción están en manos de compañías extranjeras. La dependencia de un solo producto trae como consecuencia una subordinación de la economía costarricense a los precios que fija el mercado internacional y el desplazamiento de granos básicos. Lo interesante es que en esta década se agudizo la crisis del liberalismo y el Estado tuvo que intervenir para promulgar una serie de reformas sociales, educativas, institucionales y económicas.

A raíz de todos los problemas surgidos por la crisis mundial y el maltrato que sufren los obreros, estos toman conciencia de clase y se dan agrupaciones que posteriormente van a dar lugar a la formación del Partido Comunista, que junto con la iglesia católica apoyada en las Encíclicas Papales del social cristianismo, juegan un papel preponderante en los cambios que vivirá nuestro país.

En la contienda electoral de 1940 el Dr: Rafael Ángel Calderón Guardia, candidato del Partido Republicano, apadrinado por el presidente de la Republica León Cortes, triunfa, esto revela el apoyo muy importante de la población costarricense, que se explica por sus vínculos con el sector agro exportador y por su discurso reformista.

Es así y en coalición con el Partido Comunista, la Iglesia y el Calderonismo se da una importante reforma en lo político, social económico, como lo es la creación de la Universidad de Costa Rica, el Código de Trabajo y la CCSS

Fuentes:

Jimeno, Esther y otros: Nuestro Mundo Actual EUNED.1987.

Quiros de Vallejo, Angela: Estudios Sociales para Bachillerato en Enseñanza Media. Imprenta Lil 1992



[i] La educación Intelectual. El Noticioso Universal, Costa Rica, 31 de enero de 1834

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