domingo, 20 de marzo de 2011

LOS PRIMEROS POBLADORES

PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA

Teorías:

1. Autoctonistas.

2. Aloctonistas.

Autoctonistas de Florentino Ameghino (1884)

Ø Estudios paleontológicos.

Ø Evolucionaron en América, incluyendo al ser humano.

Ø Se dio en las Pampas Argentinas.

Ø Nunca se llego a probar.

Aloctonistas de Alex Hrdlick

Ø El continente fue poblado a finales del pleistoceno.

Ø A través del estrecho de Bering: islas Aleutianas.

Ø Parecido a Mongoloide.

Teoría oceánica o transpacífica de Paul Rivet:

Ø Grandes grupos migratorios llegaron de Milanesia, Australia.

Ø También por el estrecho de Bering.

Ø Hay un aspecto cultural.

Ø Semejanza de raíces y términos de las islas.

Ø Criticada porque América y Australia fueron pobladas casi al mismo tiempo.

Tras los pasos de los cazadores:

Periodo Litico o Paleoindio: 12.000 a 7.000 aC, periodo limitado, cazadores recolectores, eran nómadas, fabricaban utensilios de piedra, la recolección se dirigía principalmente a frutas silvestres, se refugiaban en cuevas o refugios temporales.

Periodo Arcaico o Pre formativo: se pasa de la recolección a la agricultura. Las condiciones climatológicas cambiaron originando flora y fauna muy similares a las actuales. Se paso a sedentarismo estacional y se inicio la fabricación de la cerámica, se inicia la implementación de la agricultura.

Periodo Clásico: se da la construcción de ciudades con grandes palacios y templos, hay agricultura intensiva con sistemas de regadíos, hay división del trabajo y la industrial textil. Se destaca el uso del calendario y la escritura.

Periodo Posclásico: los pueblos alcanzaron un alto desarrollo cultural, con organización política y militar, sobresalen solo tres culturas: ( Mayas, Aztecas, Incas)

COSTA RICA NUESTRA COMUNIDAD NACIONAL

Nuestro pasado precolombino: antes de la llegada de los europeos no se sabía nada de nuestros antepasados, por falta de investigaciones.

Poblamiento de América: el hombre llega a través del estrecho de Bering, procedente del continente Asiático. Por la ubicación de nuestro país entre los bloques continentales, ocupamos un lugar de relevancia, algunas características geográficas como:

1. Variedad climática.

2. Topografía con altas montañas en sentido norsureste.

3. Posición geográfica de nuestro país.

4. La riqueza hidrográfica.

La subsistencia se fundamento en recolección de productos silvestres y la caza usando utensilios líticos, el aumento de la población condujo a un proceso de sedentarización y las prácticas agrícolas

Área mesoamericana: desde México, Guatemala, El Salvador, Honduras, pacifico de Nicaragua, hasta el sector noroeste de Costa Rica.

Área intermedia: Rio Aguan en Honduras, siguiendo por la costa del Caribe de Nicaragua, Costa Rica, con excepción de Guanacaste, Panamá y las costas de Colombia y Venezuela.

Área Andina: los pueblos del altiplano andino, Costa Rica forma parte de las dos grandes áreas.

Costa Rica precolombina: poblamiento inicial entre los 9000 aC hasta los 500 aC y la segunda diferenciación del poblamiento que va desde los 500 aC hasta el periodo de contacto en el siglo XVI.

Etapa I: cazadores recolectores 9000 aC -7000 aC, se han encontrado puntas de proyectil acanaladas similares a las encontradas en norte y sur América, lo que hace pensar en la presencia de pobladores de finales de la ultima era glacial (pleistoceno) y principios de la era actual (holoceno). Organizados en pequeños grupos familiares que se unían para formar grupos mayores especialmente para la caza y protección, eran nómadas o seminomadas.

Etapa 2: cazadores y recolectores del Haloceno 7000 aC -2500 aC se dieron cambios climáticos, lo que permitió una mayor variedad de especies vegetales y de faunas típicas del bosque tropical, permitiéndoles un grupo nutritivo más amplio. Hay nuevos instrumentos igualmente de piedra, no hay conocimiento respecto a las creencias, los rituales, el comercio y el transporte.

Etapa 3: agricultores incipientes 2500 aC -1000 aC. Se da la sedentarización, hay algunos cultivos, artefactos de piedra para machacar y moler, hay evidencia de la utilización del maíz, en el sureste de Costa Rica se da un incipiente cultivo de semillas y tubérculos, que luego se fue intensificando.

REGIONES ARQUEOLOGICAS DE COSTA RICA

El territorio que ocupa Costa Rica hay establecidas tres regiones arqueológicas con base en criterios geográficos y estas son:

1. Región Gran Nicoya.

2. Región Arqueológica Central.

3. Región Arqueológica Gran Chiriquí

Modos de vida precolombinos:

1. Modo de vida de los cazadores recolectores (12000-2000 aC)

2. Modo de vida Aldeano igualitario (2000-500 aC) la agricultura vendría a cambiar radicalmente la sociedad indígena, ya que propicio el establecimiento de aldeas permanentes, el desarrollo de la cerámica y la complejizacion social, entre otros aspectos.

3. Modo de vida Aldeano Cacical (500- 1500 dC) la organización de los primeros agricultores inicia su cambio hacia una organización sociopolítica más elaborada. Se dio además un desarrollo de los instrumentos y técnicas de cultivo y vegecultura. Los cacicazgos al inicio fueron pequeños y dispersos dominados por un jefe o cacique, pero luego dieron paso a verdaderas confederaciones de cacicazgos. Los cacicazgos tardíos después de 800 dC y hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, se encuentran aldeas grandes y de complejo diseño interno que dominaban territorios extensos que competían entre sí. La presencia de numerosos cementerios simples y complejos, obras de infraestructura masiva en aldeas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario