domingo, 20 de marzo de 2011

EL ORIGEN DEL HOMBRE



ORIGEN DEL HOMBRE

Las teorías son recientes, anteriormente se contaba solo con la Biblia, como fuente del conocimiento y la verdad, algunos pensaban que el hombre había sido creado el 23 de octubre del año 4004 aC, y según estos cálculos la tierra tendrías, alrededor de 6000 anos. A partir del siglo XVII se abre la brecha contra la ortodoxia religiosa, sumando a estos todos los avances tecnológicos y la exploración del mundo. El rey Carlos III ordeno excavaciones en tumbas y pirámides localizadas en el norte del Perú, paralelamente se hicieron estudios geológicos, se recogen de todo el planeta todo tipo de minerales, aves, insectos o bien los dibujaban minuciosamente, en la segunda mitad del siglo XVIII se enfrentaron los creacionistas y los evolucionistas dentro de los cuales destacaban Darwin (1731-1802). A principios del siglo XIX apoyándose en la embriología y anatomía comparada, la sistemática la distribución geográfica de las especies, afirmo que el hombre constituía parte de los seres vivientes. Estas ideas se apoyaban en las ideas del botanista sueco Lineo que clasifico animales y vegetales divididos en familias, géneros y especies, coloco al hombre Homo sapien como pariente cercano de los monos y los primates, dado origen a un rechazo de parte de los teólogos y de algunos científicos. Algunos comprendieron las nuevas ideas y se dedicaron a desenterrar restos de animales ya extinguidos, poniendo cada vez en ridículo a los fanáticos de las citas bíblicas. Para el pensamiento científico se acepta que el hombre provenía de especies de gran antigüedad. Se dispuso de colecciones de especies que hacían pensar en la existencia de sociedades y poblaciones que vivieron antes del desarrollo de los metales.

En 1859 Darwin publica el libro El Origen de las Especies, donde afirmaba que muchas especies era el resultado de la evolución de los diversos organismos vivos para adaptarse a los distintos medios ambientales de manera que una especie podía cambiar y evolucionar.

Otro libro publicado en 1871 la Descendencia Humana, afirmaba que el hombre había evolucionado de un ancestro probablemente de los primates, muchos no lo aceptaron y Darwin fue ridiculizado.

Hoy en día la biología evolucionista es la única teoría aceptada.

EL ORIGEN DEL HOMBRE: la teoría de Darwin se constituyo en el punto de arranque de los arqueólogos. Se acepto la antigüedad, se llevan a cabo excavaciones para comparar estudios de tiempo y espacio. Se parte de lo simple a lo complejo. La teoría darvinista actuó como punto de partida tanto de la evolución biológica como cultural. Algunos comparan a Darwin con Galileo

En 1856 se había encontrado restos de humanos distintos de los humanos modernos en el Valle de Nearder en Alemania, después al sudoeste de Francia en Cro-Magnon, se identifican las investigaciones concentrándose en África, actualmente se investiga en el Valle de Rift en la región oriental de África, donde se han encontrado fragmentos de cráneos y esqueletos fosilizados.

Para los paleontólogos la historia del hombre va de la mano con los primates y comienza hace mas de 65 millones de anos, con un ancestro común de simios, llamados Purgatorius. Los genetistas sostienen que hace 7 millones de años atrás se cree que podía caminar erguido largas distancias, lo que les permite liberar el uso de las manos para otra cosa especialmente la recolección de alimentos a partir de ellos evolucionaron otras especies diferentes a saber:

Ø Autrolopithecus africans

Ø Paranthopus robustus

Ø Paranthopus boisei

Todas estas florecieron en África, solo prevalecieron el Africanus que evoluciono en el Homo habilis, poseía un cerebro mayor capaz de fabricar los primeros instrumentos, golpeaba la piedra hasta darle nuevas formas y usos. Se dan los primeros pasos para dominar la naturaleza, una acción organizada, repetida y transmitida, es un fenómeno exclusivo de los hombres, esto marcaba la separación entre el hombre y el animal. El Homo habilis mediria1.5 mts, y pesaría 45kg, eran principalmente vegetarianos que complementaban su dieta con la carroña que dejaban los depredadores, lo que les permitió sobrevivir unos 500,000 anos y evolucionarse al Homo erectus, el cual apareció hace unos 2 millones de anos, con una estatura de 1.80 metros, muy similar al hombre actual.

Como Vivian los Homos erectus? Se pudo adaptar y tenía movilidad, los primeros fósiles fueron encontrados en la isla de Java, pero se cree que tuvieron su origen en África, donde predominaban diferentes especies de animales, una vegetación tipo de sabana, lagos, juncos, cana y gramíneas. Se fue secando gradualmente hasta llegar a los que es hoy, el Hominis erectus, surge en estas condiciones, la alimentación se basaba no solo en carnes, sino en tubérculos, bayas y raíces, hace 14oo,ooo millones de anos, llegaron a tener un gran dominio en la fabricación de instrumentos de piedra se dice que existe una relación estrecha entre la evolución del cerebro, el desarrollo del lenguaje y la complejidad de la organización social, así como la actividad técnica.

La dispersión en el mundo de la raza humana: desde África inicia el poblamiento del nuevo mundo, en una forma muy rápida paso de África al medio oriente y de allí hacia Europa para finalmente alcanzar el pacifico en un plazo de un centenar de miles de años. Su dispersión fue a consecuencia de las transformaciones climáticas de la tierra, hay propagación de los glaciares y con ellos un descenso de la temperatura global, disminuyendo la masa oceánica y se facilito la comunicación entre los continentes, el Hominis erectus, evoluciona con características adecuadas a los climas.

El que se encontró en Java, se le llamo Pitecantropos y el de China Sinatropus. Con la dispersión se dio una gran variedad cultural, pues la especie tuvo que adaptarse a las distintas condiciones ambientales, variables de un continente a otro.

A pesar de la distinta evolución biológica y cultural continúan aceptando el concepto de civilización Acholense, para designar la variada población de los continentes de África, Europa y Asia. El hombre sigue evolucionando y con ellos las capacidades de fabricar nuevas herramientas a base de madera y huesos, así como el dominio del fuego, lo que les permitió el cocimiento de los alimentos, como carnes y vegetales y una protección contra el frio. En los últimos anos del Hominis erectus, surge el lenguaje que permite el desarrollo de una organización social más compleja, así hasta que surge el Homo sapiens Nearthaliense y el Homos sapiens.

Una humanidad con rasgos más semejantes al hombre actual, aparece hacia 8.000 aC, el de Nearthel con un cerebro mayor y una estatura de al menos 1.60 no colonizo Europa occidental, donde desarrollo una estable sociedad y cultura y se llamo Cultura Musteriense. Es aquí donde aparecen las primeras practicas funerarias con la creencia del mas allá. La otra especie Sapiens sapiens, irrumpe en Europa y suplanta a la anterior.

En 1909 en Dordane, Francia, aparece el primer ejemplar de esta especie, desarrollaron esquemas culturales diferentes, adaptados a las distintas condiciones regionales. Surgió un sofisticado culto a los muertos y resplandecen las manifestaciones artísticas, como la pintura encontrada en Lascaux y Altamira España.

Con la aparición del Sapiens se detiene la evolución biológica, pero continúa una evolución cultural.

EL HOMBRE EN AMERICA: Se acepta que el hombre ingreso desde Asia por el estrecho de Bering, durante la última glaciación llamada de Wisconsin. Se dio un descenso de las aguas, surgió la tierra al retirarse las aguas se constituye un territorio de unos 1500 a 3000km, llamado Berginia, que se cubrió de una vegetación tipo tundra poblada de diversas faunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario