domingo, 23 de agosto de 2015

globalización

GLOBALIZACIÓN

Es un proceso que se basa en la               | internacionalización de la economía, la información y gira alrededor de tres grandes centros de poder económico en el mundo. Estados Unidos, Europa Occidental y  Japón, además de la creciente participación de China, cada una de ellas tiene su propia área de influencia.
*      América Central y del sur se sitúan en el área de influencia de los Estados Unidos.
*      Europa Oriental, Rusia y el norte de Africa en la Unión Europea.
*      Asia, Australia y Nueva Zelanda se en influidas por Japón.
*      Oriente Medio se mueve en el mundo de las redes financieras y del suministro del petróleo.
*      Africa subsahariana está un poco marginada de la economía global.
Para algunos el actual proceso de globalización inició en 1492 con la conquista y la colonización de gran parte del mundo, por parte de Europa. Para Marshall McLuhan nace con la aldea global a finales de los 60 .
También se ha asociado la globalización con la llegada del chip en 1958, la llegada del hombre a la Luna y su primera transmisión mundial vía satélite en 1969.
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA HA SIDO POSIBLE GRACIAS AL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES. Internet, televisión por cable, telefonía vía satélite, que posibilitan la comunicación y los contactos inmediatos entre puntos muy distantes del planeta.
Seguidamente el desarrollo del transporte, construcción de grandes carreteras, trenes de alta velocidad, mejoras en la capacidad de transporte aéreo y marítimo, permiten una movilización más rápida y eficiente de mercancías y personas.
Asimismo garantizar la libre circulación de capital financiero en el mundo que se mueve de un país a otro, así cada día los bancos centrales tiene  menor injerencia y rol pasa a fiscalizar la política monetaria de los países.
Finalmente el libre comercio ha permitido eliminar trabas arancelarias y no arancelarias al libre intercambio de bienes y servicios, lo que ha permitido su adquisición con precios relativamente bajos.
IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

·         Con la globalización, los países desarrollados ejercen un mayor dominio sobre el resto del mundo. En los inicios de los 90, más del 90% de la información del mercado mundial eran controlada por 9 compañías.
·         Aumenta la privatización de los sectores económicos y ocurre un gran auge de las empresas multinacionales.
·         El aumento de la competencia por un lado incrementa la calidad y cantidad de por productos, la adquisición de tecnología y por otro amenaza las condiciones de trabajo, con salarios menores y la sobreexplotación del medio ambiente.
EN LO CULTURAL:
·         El intercambio cultural implica una pérdida de la integridad de las culturas e identidades nacionales de los países participantes.
·         La pacificación e internacionalización de los medios opaca el florecimiento de culturas regionales o folclóricas.
·         Provoca una sobrevaloración de lo material o moral.
EN LO POLÍTICO
·         El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.
·         La autonomía y capacidad de decisión de los países se ve limitada por los intereses de las grandes potencias económicas.
·         Los problemas migratorios y los grandes privilegios a élites empresariales, sobre todo en los países pobres.


EN LO AMBIENTAL
·         Esta forma de desarrollo infiere en el medio ambiente, lo cuak crea un impacto negativo que se observa en: el agotamiento  de los recursos, contaminación del aire, del agua y la contaminación sónica, calentamiento global del planeta, destrucción de la capa de ozono, enfermedades que se propagan con una gran rapidez.

EN LO TECNOLÓGICO
·         Los notables avances en el campo de la electrónica han provocado que en pocos años la informática se convierta en uno de los más importantes factores de desarrollo.
GLOBALIZACIÓN Y CULTURA:
La globalización ha golpeado muy duramente a los países, ya que los ha llevado  a una pérdida dela cultura o bien, a agudizado lo que se conoce como  a culturización, es decir, asumir las costumbres, modas y gustos de otras culturas por ejemplo.
Ø  Los restaurantes de comida rápida sobresalen frente los pequeños establecimientos de comidas típicas.
Ø  El supermercado ha desplazado a las pulperías.
Ø  La naturaleza ha perdido valor.
Ø  Han surgido nuevas enfermedades, como la ansiedad y el estrés debido al rápido desarrollo mundial y a la continua presión sobre las personas.
QUIENES IMPULSAN LA GLOBALIZACIÓN?
1.       Las empresas transnacionales: estas controlan sus mercados desde los países más ricos y operan en todas las regiones del planeta donde puedan contratar los factores de producción a costos bajos y muy cerca de sus mercados más destacados.
2.       Los bancos multinacionales: estos conceden créditos a las grandes compañías y a los gobiernos de los países para que ejecuten convenios y obras de interés para los capitalistas.
3.       Las organizaciones financieras internacionales. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial son grandes motores. Por otra parte la OMC tiene  políticas muy agresivas en la promoción de las exportaciones como la desgravación arancelaria., la participación de bloqueos comerciales y las alianzas estratégicas.
4.       La sociedad de la información: las nuevas tecnologías de telecomunicaciones aplicadas a las actividades económicas han posibilitado que, en cierta manera, desaparezcan las fronteras entre países. Uno de los ejemplos revolucionarios es internet, a través de las autopistas de la información podemos navegar y comunicarnos con todo el mundo.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

ALGUNAS VENTAJAS SON:
1.       Rápido proceso de modernización institucional y productiva para poder cumplir con los requerimientos del mercado. ( eficiencia, eficacia, competitividad y calidad)
2.       La continua captación e inversiones propicia el desarrollo de fuentes de trabajo.
3.       Mejor preparación de la fuerza de trabajo.
4.       Tecnificación del país.
Dentro de las desventajas de la globalización se pueden citar las siguientes
1.       La necesidad de inversiones cada vez mayores para ser competitivos, aumenta aceleradamente las deudas externas de los países con menores recursos naturales y económicos.
2.       Los países se ven sometidos a seguir una dinámica mundial que, en la mayoría de los casos, atenta contra el sistema interno tradicional.
3.       La población ve reducidas sus oportunidades de trabajo, pues predominan los empleos de carácter técnico y especializado, lo que genera una sobreoferta laboral en algunas especialidades.
4.       El crecimiento del sector industrial propicia que el sector agroexportador sufra serios conflictos e incluso pueda llegar a abandonar la actividad, por la escasez de estímulos  e incentivos.
5.       El desempleo genera un aumento el problemas sociales, delincuencia, narcotráfico, prostitución, desintegración familiar y la necesidad de que más miembros de la familia se sumen al mercado laboral.





REVOLUCIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA

En los últimos 20 años se han dado más innovaciones que en el resto de la Historia de la humanidad.
Hablar en la vida cotidiana, en los umbrales del siglo XXI es hablar de tecnología, además la ciencia ha diversificado los campos de investigación.
1.       La biología: con investigaciones sobre la célula y el desarrollo de la microbiología han ampliado su aplicación en el área de la genética con aplicaciones en la industria, la agricultura y la farmacología.
2.       La física nuclear: aplicada por primera vez con bélicos, se ha utilizado en la producción de energía y la medicina.
3.       La electrónica y la informática: que se inicia en la década de los sesenta, con el microprocesador evoluciona con el ordenador actual, que han permitido la robotización de las máquinas. Los circuitos integrados o chips dan lugar a la manufactura masiva de nuevos equipos de uso doméstico.
Algunos avances son:
1.       La exploración´ espacial
a.       Proyectos como enviar un explorador al planeta Marte
b.      La estación Internacional.
2.       Telecomunicaciones:
a.       La telefonía celular y vía satélite.
b.      Televisión por cable,
c.       Localizadores vía satélite.
3.       Transporte
a.       Aviones supersónicos.
b.      El tren bala.
c.       Submarinos nucleares.
d.      Carros eléctricos.
4.       Medicina
a.       Inseminación artificial.
b.      Exámenes por computadora.
c.       Creación de órganos para el cuerpo humano.
d.      Concepción in vitro.
5.       Ingeniería genética
a.       Desde 1953 se conoce el modelo del ADN.

b.      En el 2000, con el descubrimiento del genoma humano es posible investigar las leyes de la herencia y la estructura de los genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario