domingo, 23 de agosto de 2015

como funciona la globalización

CÓMO FUNCIONA LA GLOBALIZACIÓN?

ESTRATEGIA
CARACTERÍSTICAS E IMPACTO
Alianzas estratégicas
A menudo entre grandes empresas se establecen acuerdos comerciales para concentrar el comercio en número reducidos de empresas, que a su vez
Unen estos esfuerzos para la adquisición de materia prima a más bajo costo, al mismo tiempo se asocia con bancos que se dedican a negocios internacionales. El impacto que genera es una mayor capacidad para competir y aumentar sus ganancias; como consecuencia, muchas compañías pequeñas se quedan en el camino, son absorbidas o eliminadas por las grandes empresas.
Apertura comercial
Los intercambios comerciales producen flujos comerciales de materias primas, productos manufacturados, capitales, inversiones….los gobiernos se ven presionados por directrices de organismos internacionales e eliminar aranceles y permitir una libre movilización de estos flujos comerciales.
Tratados de libre comercio
La mundialización de los intercambios comerciales ha obligado a muchos países a agruparse en bloques comerciales para eliminar rivalidades, trabas arancelarias y no arancelarias mediante acuerdos de libre comercio, unión aduanera. Nuestro país ha firmado tratados con varios países como México, Chile, República Dominicana y tiene en proceso otros para diversificar los mercados.
modernización
Nuevos métodos de trabajo se aplican como es la división técnica del trabajo en que el trabajador realice una parte del proceso productivo y se mide su eficiencia en calidad y tiempo en la realización de estas tareas, otros métodos son los sistema de manufactura flexible, que funcionan como células de trabajo, donde cada integrante conoce todos los procesos de producción de un artículo y como resultado se eliminan las largas colas de producción de productos semielaborados.
Competitividad
El desarrollo tecnológico, la facilidad de los transportes y los tratados de libre comercio, para importar materias primas sin impuestos, permiten que una máquina, un vehículo, una zapatilla de fútbol, se fabriquen con una concepción de mundialización de la producción. Así, los productos se descomponen en partes, de manera que cada una de ellas es fabricada en diferentes países, con lo que se busca la mayor competitividad para producir con los menores costos. Como consecuencia, la industria se ha ido trasladando a países del Tercer Mundo, donde los salarios son más bajos y los controles menores. Con la globalización económica, las condiciones laborales han disminuido. Se ha aumentado los contratos temporales, trabajos a tiempo parciales y otras actividades laborales que no deben pagar cargas sociales a los trabajadores. También, los salarios, las condiciones de seguridad y la protección social han sufrido retroceos en algunos países. Otro impacto es la reducción de precios que muchas veces funcionan temporalmente para lograr la quiebra de sus competidores.
Eficiencia
La industria actual tiene procesos automatizados, a los que ha incorporado la informática y la robótica. Como consecuencia, se han reducido la mano de obra. En contraste, cada vez se fabrican productos más complejos, que gracias al desarrollo de los transportes y ls comunicaciones se exportan a muchos mercados en el mundo. Estos procesos complejos de elaboración de los productos, requieren una división social del trabajo, pues se establecen unas jerarquías de ando. Esto es relevante porque el sueldo que recibe cada trabajador depende de su posición jerárquica, así más cobra un técnico que un trabajador no calificado
Productividad
Busca mejorar el rendimiento de los factores de producción.


1 comentario: