jueves, 9 de mayo de 2013









TRATADO DE VERSALLES

Una vez terminada la guerra, en Versalles se firmó la paz con Alemania a la que se le impusieron duras condiciones.
1.       Se la declaraba única culpable del inicio de la guerra y se obligaba a pagar fuertes reparaciones de guerra, por las destrucciones ocasionadas sobre todo a Bélgica y a Francia.
2.       Se redujo su ejército a 100 000 hombres y debió entregar la flota y los buques mercantes.
3.       Se la despojó de su imperio colonial, que se repartió entre Gran Bretaña y Francia. Algunas tierras de esta pasaron a la nueva Polonia, y sus territorios del oeste (Alsacia y Lorena) fueron devueltos a Francia.
Pero Alemania consideró injusto el tratado, una imposición y una humillación, lo cual más adelante revitalizó el nacionalismo para buscar revancha en el futuro.




Mapa de Europa (1923) en el que se muestran los cambios territoriales ocurridos como consecuencia de la Primera Guerra mundial.


 
Mapa de Alemania donde se muestran las pérdidas territoriales posteriores al Tratado de Versalles
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.
Las consecuencias de una guerra siempre son muchas, la mayoría muy graves. Algunas de ellas son:
• Avances en navegación, transporte, armamento y tecnología. En el mar aparecieron los acorazados, cruceros y destructores. En el aire hubo dirigibles que se usaban para exploración, también, aviones para la observación, ejecutar bombardeos, lanzar gas cloro y realizar sobrevuelos.
• Pérdida de millones de dólares y destrucción de ciudades.
• Millones de muertos y cientos de personas quedaron inválidas y mutiladas, viudas y huérfanas. La mayoría de las pérdidas humanas correspondían a hombres, por lo que hubo un desequilibrio en las pirámides de población.
• Formación de la sociedad de las Naciones  para velar por la paz mundial.
• Cambió el mapa del mundo por el surgimiento de nuevos países. Res potencias pasan  segundo plano: Rusia, Austria-Hungría y Alemania; el Imperio ruso perdió casi toda  su costa  en el Báltico y cedió grandes extensiones  a Polonia.
•  desaparece el Imperio turco y queda solo Turquía y en sus antiguos territorios de oriente próximo aparecieron Irak, Siria, y Palestina aunque como protectorados británicos y franceses. El Imperio Austrohúngaro se desintegró y surgieron nuevos estados: Checoslovaquia, Hungría, Austria. También Serbia logró su objetivo y se convirtió en la cabeza de Yugoslavia.
•  Pérdida de la supremacía europea y el desarrollo del anticolonialismo a escala mundial. Estados Unidos y Japón  se constituyen en nuevas potencias. Estados Unidos realiza fuertes préstamos e inversiones en Europa y se convierte en el principal acreedor. Gran Bretaña y Francia obtuvieron préstamos de los bancos americanos por 1 229 millones de dólares en 1916.
•  Incorporación de las mujeres al mercado laboral. Durante la guerra, ellas debieron desempeñar los trabajos que hacían los hombres, especialmente en la fabricación de armamento militar. Al finalizar las hostilidades, las mujeres lucharon por mantenerse en sus sitios de trabajos y continuar ocupando un lugar dentro del mercado laboral.
• Se funda la Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones, con la misión de evitar una nueva guerra y armonizar la convivencia pacífica. Además de vigilar el compromiso de respetar el principio de no agresión.









Consecuencias económicas
  
Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La” economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.
El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.
Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.

Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.


 


CAMBIOS EN EL MAPA MUDIAL
Como consecuencia de la guerra.
1.       Checos y eslovacos decidieron establecerse como Checoslovaquia.
2.       Se fundó el reino de los serbios, croatas y eslovenos, denominado Yugoslavia.
3.       Hungría decretó un gobierno independiente.
4.       Austria se proclamó república.






En este mapa están  coloreadas las diversas regiones perdidas por los países derrotados en la guerra (Alemania, Austria, Hungría, Imperio Otomano) además de los territorios cedidos por Rusia en la paz de Brest-Litovsk.
En el mapa podemos ver la creación del sistema de mandatos en Oriente, con los territorios perdidos por el Imperio Otomano y administrados internacionalmente por Francia y Gran Bretaña.
También podemos apreciar las fronteras de los nuevos países que surgieron como un "cordon sanitario" para frenar el avance del bolchevismo y el miedo a la extensión de la revolución (Desde Estonia hasta Yugoslavia).





En el mapa podemos ver los cambios en los límites de la frontera occidental alemana (República de Weimar hasta la llegada al poder de Hitler) que serán reconocidos en los acuerdos de Locarno (1926). No ocurrió lo mismo en la frontera oriental donde la inestabilidad continuó: adelantamos que la guerra mundial posterior comenzó con la invasión alemana de Polonia y el corredor de Danzig.
Ahora en este video puedes ver cuáles fueron las posturas de los diferentes países en la Conferencia de París donde saldrían los acuerdos con los países derrotados en la guerra.




ESTADOS UNIDOS SE CONSOLIDA COMO POTENICA MUNDIAL
La participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial le hizo tomar un papel relevante en el plano político y económico. Especialmente por ser el país que domina la mayor parte de la producción industrial mundial y el desarrollo de la nueva tecnología. Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos reforzó su poder, ya que es miembro del Consejo Permanente de Seguridad., situación que también le sirve para ejercer control mundial
La depresión de 1929 y 1930, la economía estadounidense sufrió un colapso que la obligó a buscar su recuperación especialmente recobrar la confianza del pueblo. Durante la Guerra Fría, debido a la amenaza que significaba el comunismo para Estados Unidos, proclamaron la doctrina Truman, en 1947 por medio de la cual ayudaban a los países que veían amenazados por las ideas de izquierda.
La doctrina Truman justificó la constante intervención estadounidense en el mundo, especialmente en América Latina, conocida en ese momento como su patio trasero. La Guerra Fría propició la modernización de su armamento que incluyó la bomba de hidrógeno, misiles, bombarderos y la bomba atómica.
Durante el mandato de JF Kennedy en 1961, se intentó un acercamiento con los comunistas por medio de la Alianza para el Progreso, pero fracasó. Ese mismo año se creó el Cuerpo de Paz. Con Ronald Reagan recuperaron su prestigio internacional que se había visto afectado por la guerra en Vietnam. Para 1989, el presidente Bush estableció acuerdos con la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas, actitud que llevó al fin de la Guerra Fría.
LAS DOCTRINAS DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.
DOCTRINA MONROE: en 1823, el presidente Jamen Monroe proclamó que América es para los americanos y advirtió que no permitía que ninguna nación no americana interviniese en el continente. Con ello, hizo de América Latina su principal zona de influencia.







James Monroe
DESTINO MANIFIESTO
Esta teoría se fundamenta en la idea de superioridad étnica y  concibe a Estados  Unidos como la nación encargada de llevar la civilización a las demás naciones del mundo. Fue la base para la invasión de muchos países como Nicaragua y Puerto Rico.






Esta pintura (alrededor de 1872) pintada por John Gast, llamada El Progreso Estadounidense, es una representación alegórica del Destino Manifiesto. En la escena, una mujer angelical (a veces identificada como Columbia, una personificación del siglo XIX de Los Estados Unidos de América) lleva la luz de la civilización hacia el oeste junto a los colonizadores, tendiendo líneas telegráficas y líneas de ferrocarril mientras viaja. Los amerindios y animales salvajes huyen en la oscuridad del «incivilizado» Oeste.
                                                         




DIPLOMACIA DEL DÓLAR
A partir de 1890, Estados Unidos justifica su fase expansionista imperialista en el poder de su moneda, es decir, por medio del capitalismo financiero: préstamos, intervenciones directas sobre actividades productivas y comerciales.




EL GRAN GARROTE
El presidente Teodoro Roosevelt aplicó la denominada doctrina del garrote para defender sus intereses económicos en el mundo y cobrar los empréstitos que había otorgado a otros países.








EL PERIODO DE ENTREGRURRAS  (1918-1939)
Algunos hechos fundamentales tuvieron lugar entre el fin de la Primera Guerra Mundial (1918) y el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939).
1.       Los efectos de la Primera Guerra Mundial.
2.       Lo Organización de la Sociedad de las Naciones.
3.       El establecimiento de un Estado comunista en Rusia (URSS)
4.       La crisis económica del mundo capitalista conocida como el crack del 29 y la gran depresión.
Sin embargo, a partir de 1929, la crisis económica transformó los diez años siguientes en los terribles años 30. Significó la ruina de muchas empresas, de un gran aumento del paro, manifestaciones obreras, huelgas y de un gran pesimismo sobre el futuro. Creció el temor de que la revolución comunista se extendiera a otros países cuyos trabajadores eran admiradores del ejemplo de la URSS, en donde la crisis no los había afectado. En algunos países se buscó la intervención proteccionista del Estado, así en Estados Unidos se logró en forma democrática, y en una forma dictatorial en Italia y Alemania.

LA REVOLUCIÓN RUSA

A pesar de tener una gran extensión territorial,  a principios de siglo XX Rusia se caracterizaba por su pobreza y atraso económico. Una mayoría de sus 150 millones de habitantes vivían en la pobreza extrema, mientras que la nobleza despilfarraba el dinero. El país era gobernado por la dinastía de los Romanov, quienes ejercían el poder desde hacía tres siglos. Indirectamente, participaba del gobierno un moje llamado Grigori Yefimovich Rasputín.







Rasputín
El Estado era represivo ante cualquier movimiento social que buscara el cambio, situación que favoreció la aparición de las ideas de libertad, igualdad y la rápida expansión del socialismo científico, planteado por Marx y Federico Hengel.
En febrero de 1917, el Estado ejerció una violenta represión, sobre los participantes de la Celebración del Día Internacional de la Mujer trabajadora de San Petersburgo, hecho que desencadenó una serie de huelgas que también trataron de ser reprimidas por el gobierno, pero el ejército apoyaba esos movimientos sociales.
Como respuesta a la posición del Estado frente al reclamo social, el 27 de febrero se instaló en San Petersburgo la asamblea obrera, conocida como soviet. A partir de ese momento, Rusia tenía dos gobiernos. Por un lado la burguesía, por otro los soviets o gobierno obrero.
Con el lema pan, paz y trabajo, la revolución rusa había comenzado. Los movimientos iniciados entre febrero y marzo de 1917 provocaron la abdicación del zar Nicolás y la instalación de un gobierno provisional liderado por Alejandro Kerensky.






Kerensky

EL NACIMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
El 30 de diciembre de 1992 se declaró oficialmente la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Como jefe supremo de la URSS. Lenin estableció un programa  denominado Nueva Política Económica con la que pretendía liberalizar el comercio, fomentar la producción agrícola e industrial, permitir al productor vender sus productos en forma privada después del pago de un impuesto. Privatizó empresas y el Estado se dejó el dominio de las finanzas, el transporte, la industria pesada y el comercio exterior. Esa política propició el rápido crecimiento de la economía. Pero tuvo el inconveniente de que fue vista por algunos como una amenaza al socialismo y una apertura hacia el capitalismo
En 1924 José Stalin, después de la muerte de Lenin, tomó el poder y estableció una forma de gobierno basada en planes quinquenales que se mantendrían hasta la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En su gobierno, Stalin estableció un régimen denominado de terror que perduró hasta su muerte.
Con la Revolución rusa, la Unión Soviética se convirtió en su superpotencia. Su poderío y elevado el nacionalismo la llevó a introducir todos los cambios necesarios para demostrar al mundo las bondades del comunismo. Gracias a ello, lograron reducir el analfabetismo, mejorar los índices de empleo y salud, exportar capitales y sobre todo, ideología.
Poco a poco, la ideología comunista se iba expandiendo por el mundo. Soviéticos lograron ejercer su influencia sobre muchas naciones pobres de Asía, África y América, como Cuba, China, Vietnam, Nicaragua y muchos países de Europa del Este, que vieron  en el socialismo la posibilidad de gobiernos con una justa repartición de la riqueza-












Referencias.
Wikipedia.org/wiki/destinomanifiesto.
Santillana.(2008) Geografía e Historia. San José, Costa Rica, Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario