domingo, 12 de mayo de 2013


MATERIAL PARA UNDÉCIMO AÑO



DINÁMICA DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE A PARTIR DE 1950

La población de Costa Rica es producto de una mezcla de tres grupos: el indio americano, el negro africano y el blanco europeo, esta mezcla ha ocurrido en los últimos 500 años. Los costarricenses han creído que son predominante blancos y esto no es así, la población del país debe considerarse multiétnica.
Desde 1864, la población costarricense ha venido aumentando hasta hoy, pero hay que destacar el gran incremento en la década de 1950 a 1960, cuando se pasó de 859 280 habitantes en 1950 a 1 390 077 en 1960, con una tasa de crecimiento de 3,73. Al mismo tiempo que aumentaba la población se producía un descenso en la mortalidad debido a la creación de la CCSS y edificación de clínicas y hospitales, así como a la construcción de acueductos y alcantarillados en las áreas urbanas y rurales del país.
El acelerado aumento de la población está relacionado con la ampliación del inversión social del Estado, esto se refleja en las políticas de seguridad social, tales como: la universalización de los servicios de salud en la CCSS, la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, las políticas de vacunación, la atención primaria, la letrinización, la construcción de acueductos, el mejoramiento de la nutrición y una mayor cobertura de la educación. Estas políticas permitieron reducir la mortalidad infantil y aumentar la esperanza de vida.
EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN:
La tendencia de una población a crecer o decrecer es el resultado de dos aspectos básicos: primero, el crecimiento natural o vegetativo, es decir, la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones, segundo, los movimientos migratorios, es especial, la diferencia entre la inmigración y la migración.
TAREA: investigar el significado de los términos: TASA DENATALIDAD, TASA DE MORTALIDAD, MIGRACIONES, ESPERANZA DE VIDA,
El crecimiento o descenso de la población de un lugar es el resultado del comportamiento de la natalidad, la mortalidad, las migraciones y la esperanza de vida.







La migración se ha dado en Costa Rica desde la época colonial y ha constituido un rasgo sobresaliente en la condición multiétnica de la población.
Una de las primeras migraciones fue la negros afro caribeños que fueron traídos en varias oleadas durante el periodo colonial y a partir de 1870 para la construcción del ferrocarril al Caribe y laborar en las plantaciones bananeras. La mayoría permanecen en el mismo lugar y conservan sus costumbres y tradiciones, su lengua es la mekaltelyu.
La migración china vino para la construcción del mismo ferrocarril y muchos de ellos se quedaron en el país, se distribuyeron por Puntarenas, Guanacaste, Limón, en San José y se dedicaron al comercio.
La migración internacional es un factor que ha contribuido al aumento de la población costarricense. Un caso concreto es la proveniente de Nicaragua a partir de 1980, que se produjo por el conflicto armado y por el aumento de la pobreza y la ausencia de fuentes de trabajo.             
DISTRIBUCIÓN Y DENSIDAD DE LA POBLACIÓN.
 A diferencia de otras naciones, en Costa Rica, el mayor poblamiento se localiza en el interior y en las llanuras del Pacífico.
La densidad de la población es el número de habitantes por unidad de kilómetro cuadrado, está muy relacionada con la distribución de la población  y es un indicador que permite estudiar la ocupación de los habitantes en el territorio nacional. Actualmente es de 75 habitantes por km2, pero este dato  general es muy engañoso porque la densidad de algunos cantones del Valle Central es superior a los 1000 ha, mientras que en los cantones de la periferia tienen densidades promedio de 14 habitantes.
Porcentaje y densidad de población por regiones
REGIÓN

PORCENTAJE DE POBLACION
DENSIDAD DE LA POBLACIÓN
CENTRAL

64, 07

202,6
CHOROTEGA
8,07
8,3
PACÍFICO CENTRAL
5,85
30,8
BRUNCA
9,32
23,1
HUETAR NORTE
4,95
13,3
HUETAR ATLÁNTICA
8,83
19,1




CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y EDAD.
Desde 1950, la población de Costa Rica ha tenido un número mayor de mujeres que de hombres, sin embargo, en el censo del 2000  la diferencia se redujo sustancialmente a tan solo 4 951 mujeres más.
El cantón de mayor densidad de Costa Rica es Tibás con  8843 habitantes por km2 y el de menor densidad es Talamanca con 9 habitantes por km2
Se dice que para el 2025, dejará de haber una población predominantemente joven y evolucionará hacia una que tiende al envejecimiento, porque la esperanza de vida, que representa el número de años que podría vivir una persona, es muy alta en los costarricenses. Se establece en 74 años para los hombres y 79 para las mujeres. De ahí la importancia de crear políticas y estrategias para atender a la población adulta mayor.







Tamaño y crecimiento de la población
La población mundial en el año 2011 alcanzó 7 mil millones de personas, de las cuales se estima que 577 millones (8,2%) residían en América Latina1. Para ese mismo año, de acuerdo con el X Censo Nacional de Población, Costa Rica llegó a una población total de 4 301 712 personas, después de haber iniciado el Siglo XXI con 3 810 179 habitantes según el censo 2000.

El primer Censo de Población se realizó a mediados del Siglo XIX, en 1864, ocasión en que se contabilizó un total de 120 499 habitantes y se estima que para finales de dicho siglo la población del país se aproximaba a las 300 mil personas. Al iniciar la segunda mitad del Siglo XX la población casi se triplicó, llegando a 800 875 habitantes, según el censo de 1950, considerado el primer censo realizado con modernos procedimientos. A partir de ese momento y durante buena parte de la segunda mitad del Siglo XX, el incremento fue mucho más rápido, producto de una verdadera transformación demográfica, provocada primero por una disminución de la mortalidad, seguida de la posterior baja de la natalidad y el aporte de una importante inmigración extranjera principalmente en la década de los noventa. La combinación de estos factores provocó que la población de Costa Rica se multiplicara aproximadamente 5 veces en 50 años, y finalizara el Siglo XX, con casi 4 millones de personas.
El mayor crecimiento intercensal se dio en el periodo 1950-1963, con una tasa media anual de crecimiento de 3,9%. Posteriormente, el ritmo de crecimiento comenzó a decrecer hasta llegar a 2,3% en el periodo 1973-1984, pero se da nuevamente un incremento a 2,8% en el periodo 1984-2000, debido en parte al aporte de la inmigración extranjera durante ese periodo
Inmigración internacional
El censo del año 2000 ya había evidenciado la histórica característica de Costa Rica como país esencialmente receptor de migrantes, factor que contribuyó a aumentar el tamaño y crecimiento de la población total. Para ese momento, las personas nacidas en otros países y censadas en nuestro país, representaron 7,8% del total de la población, lo cual duplicó el porcentaje de 3,7% de inmigrantes alcanzado en la anterior ronda censal de 1984.
Como se muestra en el Cuadro 2, el Censo 2011 registra un aumento de la población nacida en el extranjero que reside habitualmente en Costa Rica. Esta población alcanzó 385 899 personas, que representa el 9,0% de la población total del país. Sin embargo, la tasa de crecimiento de los inmigrantes descendió de 7,5% en el periodo 1984-2000 a 2,4% para el presente periodo intercensal. Dichos resultados indican que la inmigración internacional ha tendido a una estabilización a partir del año 2000, lo cual incide también en el menor ritmo de crecimiento de la población total del país.
Cabe destacar que dentro del componente inmigratorio, las personas provenientes de Nicaragua continúan siendo mayoritarias (casi 300 mil nicaragüenses), pues representan el 74,6% del total de inmigrantes residentes en el país, aunque sin mayor cambio porcentual desde el 2000 (76,4%).







No hay comentarios:

Publicar un comentario