sábado, 16 de octubre de 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CASA DE ENSEÑANZA SANTO TOMÁS

LA EDUCACIÓN EN EL PERÍODO PREHISPÁNICO: al llegar los españoles a nuestro territorio, en el siglo XVI, se encontraron con una naturaleza exuberante cubriendo una topografía irregular de montañas y valles, donde habitaba una población autóctona, que se mostró más pacífica que hostil a los recién llegados.
Nuestro territorio fue el escenario de convergencias de las culturas meso y suramericana, lo más interesante es observar como síntesis para entender el contexto de la evolución de la educación de nuestro país, hasta llegar el sistema educativo actual, es que las culturas precolombinas de los pobladores indígenas, que se desarrollaron en nuestro territorio durante largos períodos alcanzaron niveles evolutivos muy significativos, constituidos por diferentes contenidos culturales.
La transmisión de tan destacados logros y para llegar a los niveles que alcanzaron debieron ser transmitidos y mejorados durante sucesivas generaciones, es decir, como la educación nace dentro de la cultura propia de un grupo social, la educación espontánea, realizada por la transmisión de los adultos a los niños.

CONQUISTA Y EDUCACIÓN
La conquista tuco dos grandes vertientes de acción:
1. La del dominio y avasallamiento de los indígenas.
2. La pacífica efectuada básicamente por los misioneros, clérigos y monjes de órdenes religiosas.
Algunos de estos misioneros se convirtieron en los más calurosos defensores de los indígenas, el más sobresaliente de éstos fue Fray Bartolomé de las Casas.
Muchos de los conquistadores no sabían leer ni escribir, por eso la Corona, envía a los misioneros para hacer la obra espiritual que la fe de la misma razón juzgó necesaria. Ellos fueron los agentes de los poderosos vehículos culturales que tuvo la conquista. El de la cristianización fue el primero, pues a los indígenas se les bautizaba aunque no entendieran el significado de ello, y luego poco a poco se procedía a enseñarles la doctrina cristiana, por lo que los clérigos y los monjes tomaron el nombre de doctrineros.
Los sacerdotes catequizadores fueron los primeros maestros en Costa Rica y esto marca el inicio de una educación incipiente en nuestra Tierra. La Monarquía dictó leyes para asegurar la educación de los hijos de los caciques y de la nobleza, ninguna de esta leyes se aplicó en nuestro país, y no se ofreció dicha enseñanza lo que si sucedió en México
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA EDAD MEDIA

El primer maestro que enseñó a los colonos, en el año 1594, fue el presbítero Diego Aguilar, sacristán mayor de la Iglesia parroquial de la recién fundada ciudad de Cartago.
Es importante notar las diferencias de clases, pues eran los padres de familias acomodadas de Cartago quienes tomaban la iniciativa para pagar un maestro particular que diera lecciones a sus hijos en la sala del Cabildo o en alguna casa particular, tan pocos serían los alumnos. Así al principio las escuelas fueron privadas y no es hasta más adelante que llegaron a ser públicas, coexistiendo con privadas, para atender a los hijos de los colonos pobres.
Durante el siglo XVII los Ayuntamientos o Municipios, contrataban maestros, que con frecuencia fueron clérigos, pues eran los más ilustrados entre los habitantes, para la enseñanza de la educación pública. El tipo de enseñanza tenía rasgos propios del modelo colonial, instrucción rudimentaria, limitada a la doctrina cristiana como mayor contenido de aprendizaje, la lectura y la escritura. Los únicos textos usados en nuestro país fueron la Cartilla que provenía de España del siglo XVI y que se mantuvo durante toda la época colonial y el Catón, libro que contenía normas de conducta y urbanidad.
La disciplina era impositiva, la práctica de los castigos corporales era usual, el lema era "la letra con sangre entra" no era una simple metáfora.
Los gobernantes de finales del siglo XVII se preocupaba por la educación por la educación, en especial don Tomás Acosta, que entró a servir el cargo en 1797 y se empeñó en construir escuelas y reunir a los vecinos de Cartago para crear un fondo que permitiera sufragar los gastos en mantenimiento y el pago de maestros de las escuelas de primeras letras.
La enseñanza se limitaba a lo más esencial y no existía por lo tanto, el nivel de secundaria, ni muchos menos la superior. ¿Entonces qué sucedía con los jóvenes que aspiraban y tenían la capacidad para una educación superior?. Un número considerable de jóvenes costarricenses estudiaron en León, Nicaragua, en el colegio de San Ramón de esa ciudad, y no pocos hicieron sus estudios, o los continuaron hasta obtener su grado universitario, en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala
La constitución de Cádiz fue promulgada el 19 de marzo de 1812 y marca un hito histórico en el avance de la educación en toda Hispanoamerica y, naturalmente en nuestro país.
Del impacto de la Constitución, en forma inmediata resulta la fundación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás y el establecimiento de las escuelas públicas.

CASA DE ENSEÑANZA DE SANTO TOMÁS

ORIGEN: Algunos puntos expuestos en la Constitución de las Cortes de Cádiz son:
1. En todos los pueblos se establecerán escuelas de primeras letras.
2. Creación de universidades.
3. La abolición de los azotes en escuelas y colegios.
4. La libertad de escribir y publicar obras políticas.
5. establecimiento de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.

El 24 de abril de 1814, y por iniciativa del ayuntamiento de San José, se decidió en fundar una segunda casa de enseñanza que inició sus labores en los Almacenes de la Factoría de Tabaco, facilitada por don Mariano Montealegre (ubicada en donde se encuentra actualmente el Banco Central de Costa Rica)
Para la apertura de la casa de Enseñanza fue contratado en Nicaragua el Bachiller Rafael Francisco Osejo, como rector para que se encargara de la cátedra de Filosofía.
Y en el año 1816 una junta de vecinos de San José se reunió para organizar la construcción del primer edificio dedicado a la educación en Costa Rica en el mismo año.


¿POR QUÉ SURGIÓ?
Surgió por la necesidad de crear en Costa Rica un plantel de educación superior, pues los ciudadanos que deseaban continuar sus estudios debían trasladarse a una Universidad de León en Nicaragua o ir hasta Guatemala A ESTUDIAR, Y ERAN LOS HABITANTES CON MÁS PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO.

FUNDADORES:
El encargado por el ayuntamiento fue el presbítero Manuel Alvarado, quién contrató en Nicaragua al Bachiller Rafael Francisco Osejo para el puesto de rector y encargado de la Cátedra de filosofía.
Vicerrector y Profesor de gramática el Presbítero don José Arguedas y dos maestros más enseñando lectura y escritura. La primera reglamentación fue dad por el Obispo de León Nicolás García Jerez y contaba con 24 artículos. Luego, en los años 182 y 1823 se dictaron otros reglamentos y se realizó una reorganización en la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA:
Fue utilizado el sistema Lancasteriano (monitoreo). La enseñanza era de carácter religioso, también vemos como en esta casa de enseñanza fue donde por primera vez se dieron clases de física experimental, cosmografía, historia profana, pciología, lógica y ética, matemáticas puras y mixtas, latín y nociones de derecho.
en 1824, bajo el gobierno del primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, el gobierno tomó bajo su protección la Casa de Enseñanza y así brindó el apoyo económico. Reorganiza esta casa y , en 1839,fue establecido el grado de bachiller, siendo el primero Vicente Herrera.
La Casa de Enseñanza fue una especie de híbrido pues estaba constituida por la Escuela de Primeras Letras y luego por algunas Cátedras de un nivel más elevado (gramática, filosofía y teología moral)

CIERRE DE LA CASA DE ENSEÑANZA DE SANTO TOMÁS

Durante el siglo XIX los estudios superiore fueron un concepto desconocido para la mayoría de los jóvenes. Para el 3 de mayo d 1843 se convierte la Casa en Universidad, esto ocurre durante la administración de José María Alfaro, siendo el verdadero gestor de una transformación su ministro general, el Doctor José María Castro Madriz.
Para 1843 la casa había logrado tal grado de dificultad y requisitos en sus cursos que el Doctor José María Castro madriz, siendo Secretario de Educación anima a la metamorfosis de esta universidad, así es como un osado proyecto liberal surge a la vida institucional La Universidad de Santo Tomás y es así como nace la primera universidad en nuestro país, sin embargo, un cúmulo de obstáculos impedirá el desarrollo de la Universidad de Santo Tomás.
1. La falta de educación primaria altamente difundida y a cambio de eso un indicador del analfabetismo alto.
2. El escaso desarrollo demográfico del país y la reducida cantidad de estudiantes que acudían a las aulas del claustro.
3. Las constantes intromisiones del gobierno central en los asuntos universitarios.
4. La escasez de profesores capacitados, la escasez monetaria y la declaratoria de la Universidad Potificada.
5. Un factor determinante fue el desinterés de los estudiantes por los estudios universitarios.
La carencia de ellos fue constante y la contratación de personal extranjero resultaba demasiado onerosa para el Estado. Para la década de 1880 los jóvenes preferían dedicarse a cosas mucho más lucrativas como el comercio y el café. Posteriormente apareció la Escuela de Bellas Artes, que funcionó en el mismo edificio de la Universidad de Santo Tomás, la de agricultura y después el Conservatorio Nacional.
El hecho, es que los liceos de secundaria propiamente dichos no los encontramos hasta la apertura del colegio San Luis Gonzaga en Cartago, en la segunda mitad del siglo y que la Universidad de Santo Tomás no alcanzó nunca el nivel de la de León, ni de la de Guatemala, madre de las figuras intelectuales más destacadas de nuestro siglo XIX.
El gobierno cerró provisionalmente para reabrirla cuando los liceos recién fundados comenzaran a graduar bachilleres, los gobiernos siguientes no hicieron por dónde reabrirla. Bien que mal los años de Santo Tomás nos proporcionaron una generación de hombres brillantes, cultos y un claro sentido de sumisión histórica.
Aunque muchos piensan que el cierre de la Universidad como tal, no fue un asunto ideológico, al final tuvo más peso la simple relación de ganancia y pérdida; la universidad llevaba la batuta de la educación sin ser realmente una secretaría o Ministerio de Educación.
Por mucho tiempo los costarricenses se privaron de una universidad como tal, no es sino hasta 1940 que se aprueba la ley de la creación de la Universidad de Costa Rica, la cual abre sus puertas en 1941 con lo que se integran las cátedras ya existentes y se crearon otras.
sin embargo, la herencia de la Universidad de Santo Tomás a la entonces nueva institución estuvo no en sus programas o administración, sino en los emblemas adoptados por el cuerpo educativo.





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