jueves, 28 de octubre de 2010

PERÍODO COLONIAL

Voy a retomar lo iniciado al principio del blog, sobre la Colonia y Conquista de nuestro país.
Las ciudades bases de la conquista: A la hora de la conquista de América, fue muy importante la acción de fundar ciudades, que a modo de baluarte y avanzadas sirvieron para afirmar la obra en que se hallaban empeñados.
Las ciudades recién establecidas se convierten en el lugar más seguro para los conquistadores, era de mucha importancia la ubicación de la naciente ciudad, para ello fueron paulatinamente estableciéndose regulaciones que la práctica recomendaba, como acerca de los vientos, agua, leña, pastos y además necesidades futuras de poblado. La verdadera fundación de la ciudad era el momento e que sus vecinos constituían su cabildo, organismo de gobierno local, que velaba por la solución de los problemas principales, tanto de ordenamiento urbano, como de abasto, repartimiento de la tierra y además necesidades comunitarias.
Dentro del proceso lógico de crecimiento de una ciudad, había necesidad de que ella pudiese hallar los medios adecuados para asegurar los modos de subsistencia de sus vecinos. Lo primero era la pacificación de la tierra, los beneficios serán múltiples, mano de obra disponible, la del indio sometido, tierras para ser utilizadas conforme a los intereses económicos que empiecen a manifestarse, ya para la ganadería o la agricultura.
Las formas de relación con los naturales estuvieron muy reguladas por la legislación implantada por impulso del padre De las Casas, a partir de 1542, con las llamadas Leyes Nuevas.
la pacificación del Valle Central es un hecho efectivo por allí de 1575, año en que la ciudad de Cartago, se ubica en su asiento actual, es decir que deja de ser ambulante, para afirmarse en un sitio para siempre. Complementaria mente se da inicio a la formación de las llamadas reducciones de indios, es decir, a la fundación de poblados en los cuales se asientan exclusivamente los naturales. Alrededor de una iglesia, frente a la cual se halla un religiosos de orden de San Francisco.
Hasta el siglo XVII inclusive, Cartago será la única ciudad de españoles en el Valle Central.
De esta manera, la misma ciudad de Cartago en sus inicios hubo de tener un sitio seguro para casos de asedio de los indios, que en la práctica se dieron. Pacificada la tierra, más bien el soldado paulatinamente viene a convertirse en colono, al desaparecer las causas de su anterior situación, con ello la ciudad de Cartago empezará a perder vigencia como residencia de los españoles
en 1579 el Gobernador Diego de Artieda Chirinos, plenamente facultado por el Rey, empezó a otorgar títulos de propiedad a los vecinos españoles, ligándose más fuerte a la tierra.
En lo social, el individuo, el grupo familiar y la comunidad, con sus distintas características socio económicas establecen formas determinadas de relaciones sociales.
LA ESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA PROVINCIAL:
Costa Rica se erige como Gobernación a partir de 1540, en 1573 se dan los límites que estarían vigentes durante todo el resto del régimen colonial. Se elimina de nuestra jurisdicción el territorio del río San Juan y el resto queda igual, o sea desde el río, hasta el lindero con Veragua por el Caribe, y del río Tempisque y su tributario el Salto, hasta el río Chiriquí Viejo por el Pacífico.
a partir de 1568 Costa Rica forma parte del la Capitanía General de Guatemala. Allí estaba la Audiencia, cuyas facultades no sólo abarcaban los asuntos de justicia, sino aquellos otros de gobierno y hacienda. En la península, los asuntos de Indias estaban a cargo del Consejo Real y Supremo de las Indias, cuyos poderes y facultades variaron con el tiempo, sobre todo por razón del interés que sobre estas cosas ponía el Rey, monarca poderoso.
El gobierno de Guatemala se hallaba dividido en provincias, de las cuales Costa Rica era una de ellas. Otras más reducidas donde predominaba la población indígena recibieron el nombre de Alcaldías mayores o Corregimientos, tal es el caso de Nicoya.
Se creía que antes de iniciar la conquista que nuestro territorio era rico en abundancia sobre todo de oro, de ahí el nombre, la realidad se encargó más tarde de convencer a los conquistadores de que tal creencia no era sino un a quimera. Una de las primeras actividades productivas fue la ganadería, tanto dentro del Valle Central, como el los llanos de Esparza y Bagaces. Los habitantes del Valle Central solían enviar, tanto por Esparza como por Suerre, primero y más tarde por Matina en el Caribe, algunos productos de la tierra, tales como anís, cebolla, ajos, puercos cebados, gallinas y otros.
Un factor que contribuyó bastante para el comercio extra provincial de Costa Rica, fue la apertura en el año 1601 de un camino de mulas hacia Panamá, partiendo de Aserrí, por el Valle del río Candelaria, hasta la región de Quepos y de allí por la costa primero y ascendiendo hasta boruca, se cruzaba el río Grande de Térraba y se seguía hasta Chiriquí.
La ganadería contribuyó a formar u tipo de estructura, la Hacienda, ella crecería y se desarrollaría en especial dentro del bosque tropical seco del Pacífico Norte, hasta llegar a ser la forma más determinante y característica dento del área. La Hacienda ganadera parece llegar a su mejor momento en la segunda mitad del siglo XVII, cuando los precios del ganado suben, y la demanda proveniente del norte del Reino se incrementa...
CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario