viernes, 24 de septiembre de 2010

COMERCIANTES Y CAMPESINOS (1750-1850)

La producción campesina fue la principal expansión que experimentó Costa Roca en el siglo XVIII, se dedicaron a colonizar el oeste del Valle Central, fundaron Heredia en 1706, San José en 1736 y Alajuela en 1782.
Había una diferenciación social entre las familias, sobre todo por el acceso desigual de la propiedad territorial ganado vacuno, caballar y mular. y a la tercnonolgía. La unida básica era la chácara, que consistía en una finca familiar de cultivo de subsistencia, la cría de ganado, cerdos y las aves de corral, se insertaba en la comunidad aldeana en cuyo seno se defenía el uso de la tierra.
La aldea era el eje de la vida cotidiana y de los valores del campesinado.
Había marcadas diferencias en cuanto a lo rural y lo urbano, que hasta el día de hoy en algunos lugares se mantine. La actividad que defendía a los acaudalados era el comercio, cuyo pilar era el intercambio desigual, por debajo de su valor el excedente agrícola, pecuario y artersanal.
La unidad productiva era la Chácara, que se dedicaba a los cultivos de subsistenica, la cría de ganado y las aves de corral. Los vecinos principales tenína intereses diversos, ocupaban cargos civiles, eclesiásticos y militares, alquilaban parecelas a los campesinos pobres.
La actividad básica que definía a los ciudadanos era el comercio con intercambio desigual. La explotacion, falta de sancion etica o coativa, asumia la forma simple vinculo mercantil, entre personas juridicamente libres que podia comprar barato y vender caro, este intercambio desigual es entre exportador del Valle Cental y sus provedores del exterior. la Chacara, no precisaba triunfar en el mercado para sobrevivir un dia solo la porcion sobrante de los abastos una vez cubierto el consumo domestico.
la dinamizacion economica del Valle Central en el siglo XVIII, se beneficio del impacto de las reformas Bubonicas, en los estancos del Tabaco y el licor que pusieron el control estatal de la produccion y el comercio de esos dos articulos. La actividad tabacalera con su principal mercado a Nicaragua, florecio entre 1787 y 1792, cuano se le otorgo a Costa Rica el monopolio, para abastecer el reino de Guatemala.
el crecimiento economico y demografico entre 1750 y1790 se desplazo de la capital colonial a los asentamientos fundados en 1706, 1736, 1782, en el caso de San Jose, con el establecimiento de la Factoria. Los indigneas despues de 1750 constituian el 45 por ciento de la poblacion, los negros , el 1 por ciento y los pardos, mulatos y zambos el 17 porciento. La estructura economica y social fuera del Valale Central era muy diferente. El tabaco experimento un leve auge entre 1770 y 1780 decayo con la esclavitud. La ganaderia extensiva se beneficio en la expansiçon añilera en Guantema y El Salvador. El universo familiar, al comerciante y al campesinado empezo a variar luego de 1821 cuando Centroamerica se independizo. La mineria en los montes de Aguacate se practico entre los años 1821 y 1843, se erigio en San Jose la casa de la moneda en 1824. El Palo Brasil, era muy apreciado por su tinte, pero se extingui rapido debido al abuso, el afan por alcanzar la vinculacion cn el mercado mundial se logro unicamente co el cafe a partir de 1830, se exporto primeramente a Chile y despues Gran Bretaña. Esta actividad fue el eje de la capitalizacion del agro en proceso que exigia la privatizacion de la tierra y la conformacion de un mercado de fuerza de trabajo asalariada. La produccion campesina condiciono el temprano capitalismo agrario del Valle Central Los mercaderes del ocaso colonial convertidos en los principales cafetaleros del siglo XIX, basaron su predominio en un triple control: el del credito, ya fuera corriente, a varios años o los prestamos anuales, para finaciar la cosecha del grano de oro.
el desempeño exterior del Estado Costarricense fue desigual, en 1836 perdio bocas del Toro, area apropiada por Colombia, pero en 1824 consolido su soberania sobre Guanacaste, gracias a la anexion del Partido de Nicoya,
El principal exito exterior fue, sin embargo evitar que el pais se involucrara en las guerras civiles de la Republica Federal de Centro Ámerica, organizada en 1823. La dictadura de Braulio Carrillo 1838=1842 que acelero el avance capitalista en el agro, termino al desembarcar Franciso Morazan en Caldera en abril de 1842.
en 1848, al desaparecer la FEderacion Costa Rica se convirtio en Republica, dispuso su propia diocesis, a partir de 1850. Esta urbe cafetalera encontro su mejor expresion en el eclectisismo europeo del Teatro Nacional, verdadero templo de civilizacion y de progreso.
la primera imprenta fue traida en 1830 y entre ese año y 1849, se editaron unos 17 periodicos y cerca de 109 libros y folletos. Hay una europeizacion de la burguesia cafetalera por la influencia de los inmigrantes del viejo mundo, por una temprana secularizacion social, visible en los comportamientos, las actitudes y los gusots de los ciudadanos.
FUENTE: IVAN MOLINA/ STEVEN PALMER: HISTORIA DE COSTA RICA CAPITULO 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario