martes, 21 de septiembre de 2010

COSTA RICA NUESTRA PRIMERA HISTORIA

Los modos de vida precolombinos de Costa Rica: Costa Rica habitada muchos antes de la llegada de los españoles, las ocupaciones precolombinas deben verse en con contexto del Sur de Centroamérica, todo el territorio compartía características similares, se conoce como área intermedia, fue un centro temprano de cambios propios.
REGIONES ARQUEOLÓGICAS: Región Gran Nicoya: comprende territorios de Costa Rica y Nicaragua, el territorio nuestro se conoce como Subregión sur o Guanacaste, comprende también parte de Pntarenas.
REGIÓN CENTRAL: Desde la costa pacífica hasta la costa Atlántica, la región central pacífica, que abarca el Valle Central y el Pacífico central. La Atlántica, valle de Turrialba y las llanuras del atlántico central.
REGIÓN GRAN CHIRIQUÍ: El sureste de Costa Rica y al oeste de Panamá. La subregión Panamá oeste, abarca Chiriquí y bocas del Toro en atlántico. La subregión costarricense se conoce como la subregión arqueológica Diques y va desde Quepos hasta la actual frontera con Panamá.
MODOS DE VIDA PRECOLOMBINOS EN COSTA RICA:El modo de vida designó los aspectos económicos, sociopolíticos y religiosos de una sociedad, la duración pudo ser de varios siglos y hasta milenios.
MODO DE VIDA DE LOS CAZADORES-RECOLECTORES (1200-2000 aC) los primeros pobladores eran grupos que provenína de Asia por el Estrecho de Bering, alrededor de 1000 años aC. Eran nómadas, en los sitios arqueológicos Guardiria y florencia, el el Valle Central y la alimentación de plantas silvestres, además de la caza de mega fauna. De la caza pasan a la recolección de los primeros cultivos (8000-2000 a C, combinaban la caza y la recolección de los cultivos, hay herramientas de piedra y fogones, la caza es más diversificada, incluyendo especies de menos trabajo.
MODO DE VIDA ALDEANO IGUALITARIO (2000-500 aC) Surge la agricultura y se da un cambio en la sociedad, crece la población y establecimiento de aldeas, en el país la evidencia data del primer y segundo milenio a C, habían comunidades agrícolas sedentarias pequeñas y dispersas, con relaciones igualitarias entre los individuos, se utilizó la roza y la quema. El sistema de vegecultura es el cultivo de tubérculos como la yuca, ñame y camaote. La agricultura es estable, con el cultivo de semillas se da un cambio en la sociedad, los utensilios de cerámica fueron de gran utilidad, presenta forma básica de vasijas, la población es aún pequeña y dispersa, la conservación de los suelos, la erosión, la sedimentación y tectonismo.
MODO DE VIDA ALDEANO CACICAL (500-150 dC) Transición de la socieda tribal a la sociedad cacical, se dan cambios en la sociedad precolombina, se consolida el maíz como cultivo principal, en otras regiones se da un sistema mixto de semicultura y vegecultura. Se pasa de relación tribal cacial. Los gripos cacicales necesitaban de nuevos territorios con el establecimiento de redes de intercambio, esto favoreció que algunas aldeas crecieran en tamaño e importancia, con mayor poder económico, político y religioso. Es distintivo el conjunto de artefactos de jade y otras piedras verdes.
Inicio de los cacicazgos complejos (300-800 dC) en este período se presentó un incremento en el tamaño y complejidad del diseño de las aldeas, desarrollo de la orfebrería, el intercambio regional y conflictos entre cacicazgos, se explotaropn diversos ecosistemas, hay un aumento de la poblacón, mayor jerarquización social y relaciones subordinadas. se pudo tener mayor control sobre los medios de producción, el chaman cumple una función primordial, ya fuese relioso y curativa. Esta organización llevó al establecimiento de relaciones de intercambio de productos. todo este desarrollo alcanzado por nuestros grupos indígenas precolombinos con una dolorosa transición después de la llegada de los conquistadores. Con ellos un nuevo estilo de vida basado en la explotación a la fuerza de trabajo indígena, de aqui salió el costarricense actual.
FUENTE: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA: LIC. FRANCISO ULLOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario