domingo, 24 de julio de 2016

DISCURSO DE OSCAR ARIAS

LA PAZ NO TIENE FRONTERAS (OSCAR ARIAS SÁNCHEZ)

CONTEXTO
desde el punto de vista histórico, este discurso se pronunció en una época en la que Centroamérica vivía una crisis política y militar regional muy fuerte, el calor de la Guerra Fría y con el patrocinio de las superpotencias de la época E.U vs URSS.
Los países centroamericanos estaban sumidos en guerras civiles sangrientas, entre gobiernos y guerrillas patrocinadas por una y otra superpotencia, las cuales estaban generando conflictos fronterizos que, en no pocas ocasiones, casi desembocan en una guerra regional. Por su parte Oscar Arias había trazado un Plan de Paz que promovió en el área y que fue promesa de campaña en la elecciones de 1986, toda vez que Costa Rica estaba demasiado cerca del conflicto regional y podía verse involucrada en una guerra del mismo alcance.
el OBJETIVO. era buscar el apoyo al Plan de Paz Arias, firmado por los presidentes centroamericanos. Define a la paz como un modo de vida, vinculado con  la libertad y la justicia, y evoca en su defensa, a los latinoamericanos, a los centroamericanos, a los costarricenses y a los presidentes de los países involucrados. Insiste en solicitar el apoyo internacional al Plan de Paz. Como resultado de todo esto obtiene el Premio Nobel de la Paz en el año 1987.

DISCURSO DE JOSÉ FIGURES FERRER
CARTAS A UN CIUDADANO

Las cartas a un ciudadano fueron escritas  cuando ejercía su segundo mandato como Presidente de la República (1953-1958) eran años confusos y tortuosos posteriores a la Guerra Civil y al inicio del desarrollo de proyecto del Estado de Bienestar en nuestro país. El OBJETIVO era señalar la responsabilidad ciudadana en la construcción del desarrollo del país.
INTRODUCCIÓN:
I La carta es un medio de comunicación con la ciudadanía.
XIX. Busca cuestionar críticamente el ejercicio de la ciudadanía
XX: El esfuerzo nacional tiene por objetivo el desarrollo de una mejor persona humana.

EXPOSICIÓN
1. Todos somos responsables del desarrollo del país, gobierno y ciudadanos, en un contexto democrático y crítico.
XIX. Mucha gente llega al gobierno a buscar favores políticos, por encima de las leyes, cuando al gobierno le toca la gestión general de cara al desarrollo nacional.
XX: Ello se logra con mucha riqueza económica basada en la explotación nacional de los recursos naturales, que financie mucha educación, vivienda y cultura.

CONCLUSIÓN
I. Las cosas van bien, por el esfuerzo de todos.
XIX: La crítica constructiva del gobierno es buena para la democracia nacional,.
XX. Este es el objetivo de Liberación Nacional, proveer los medios para crear mejores personas. Servir a la ciudadanía.

ANÁLISIS. se trata de ensayos expositivos-cartas, que argumentan sobre la base de exposiciones causales y de contrastes sobre el camino que debe seguir el desarrollo humano del país, protegiendo la democracia-atacando la crítica destructiva y generando la riqueza material necesaria para financiarlo.

ENSAYO DE RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
EL GOBERNANTE Y EL HOMBRE FRENTE AL PROBLEMA SOCIAL COSTARRICENSE.

contexto
  1. como presidente
  2. a  mitad del gobierno (1942)
  3. Segunda Guerra Mundial.
situación: como presidente de la República como justificación de las políticas iniciadas en su gobierno
objetivo: Delimitar los ideales que engloban las políticas y leyes de defensa de los trabajadores costarricenses.
introducción: si bien es el gobernante del país, señala que en dicho documento expone ideas como un ciudadano más, para así tratar de vincularse con la ciudadanía en general.

exposición: los ideales cristianos de la iglesia católica sirven de base para el desarrollo político de su gobierno. Así trata de desligar su gobierno de la lucha de clases. la Solidaridad cristiana sirve de base para la ejecución de  las Garantías Sociales y del Código de Trabajo.

conclusión: sus políticas son un primer paso en la defensa de los derechos de las clases trabajadoras.

análisis del contenido: se trata de un ensayo expositivo que basa sus ideas en los principios morales e ideológicos del autor y mediante la comparación y los contrastes de ideas, justifica el accionar del gobierno en la defensa de las clases.

ENSAYO DE ELIZABET ODIO BENITO

VIOLACIONES Y AGRESIONES SEXUALES COMO CRÍMENES DE GUERRA
CONTEXTO: La guerra yugoslava y sus atroces crímenes de guerra 
SITUACIÓN: como Magistrada del Tribunal Penal Internacional que se pronunció sobre  esos crímenes.

OBJETIVO: Denunciar la invisibilización histórica de la violación de mujeres en las guerras, a partir del análisis del caso yugoslavo.

INTRODUCCIÓN
I. busca probar que en las guerras, las violaciones y agresiones de mujeres son prácticas comunes , masivas y sistemáticas.
II. Con el caso yugoslavo, se desea hacer conciencia, para visibilizar la tragedia que han vivido las mujeres desde siempre.

EXPOSICIÓN.
I. Desde una perspectiva jurídico-formal, la autora trata de establecer la relación entre los principales crímenes de guerra zanjados por la doctrina y los instrumentos de DDHH y el problema de la agresión sexual de mujeres en estos conflictos.

II. Del trabajo del Tribunal Penal Internacional en el conflicto yugoslavo, hubo dos casos paradigmáticos (FOCA y CELIBICI) que abrieron para siempre el juzgamiento de este tipo de crímenes de guerra, cometido contra las mujeres.

CONCLUSIÓN. 
I. se prueba la realidad de los crímenes de guerra que representan las agresiones sexuales contra mujeres, a partir del caso yugoslavo.

II. A partir de esta experiencia, en el futuro no volverá a invisibilizarse esta tragedia.

Análisis del contenido: se trata de un ensayo de carácter científico que centra sus argumentaciones en una lógica de razonamiento jurídico e histórico, con bases metodológicas rigurosas, sobre la tragedia que han vivido las mujeres , las cuales han sido violadas como una práctica de guerra sistemática y planificada desde siempre.



lunes, 18 de julio de 2016

DISCURSO DE MANUEL MORA

POLÍTICO FUNDADOR DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR 

CONTEXTO DISCURSIVO: 
el discurso de Manuel Mora se lleva a cebo días antes de las elecciones nacionales de 1958 y su partido había sido ilegalizado desde los acontecimientos de 1948. Recordemos que, en el decenio anterior, el país vivió una guerra civil que desembocó en un nuevo ordenamiento político y constitucional, así como en el crecimiento positivo del Estado Costarricense.
en el nivel internacional, el mundo se ordenaba frente  a dos polos opuestos, por un lado, el capitalismo bajo la bandera de los Estados Unidos y, por otro, el comunismo difundido por la antigua Unión soviética.
el Partido Vanguardia Popular se inclinaba a la izquierda de la balanza y, por lo tanto, las fuerzas políticas conservadoras del país intentaban disminuir cualquier influencia que el partido pudiera alcanzar en el ámbito nacional, toda vez  que antes de la guerra del 48, este había tenido una fuerza política respetable, aún en el plano electoral. a la larga, la proscripción constitucional se mantuvo y no fue hasta la década de los 70 que nuevamente pudo este partido participar de la contienda electoral.
ESTRUCTURA DEL DISCURSO
el discurso de Manuel Mora tiene por objetivo contestar el ataque lanzado por don Otilio Ulate, ex presidente de la República y, a la vez, defender el derecho de los miembros de su partido para expresar sus puntos de vista, ya que el gobierno del país había emitido, durante muchos años, directrices para no permitir las actividades políticas de Vanguardia Popular. esto lo deja claro Manuel Mora, al inicio de su discurso, al establecer:" al cabo de diez años de silencio obligados se me permite ocupar un micrófono en mi patria" 
en el discurso de Mora se pueden distinguir tres líneas argumentativas en defensa del partido.
A. Contra Otilio Ulate: es claro que el discurso de Mora tiene como línea estratégica defenderse de los ataques que Ulate dispuso en su contra. Para ello, el emisor intenta dilucidar contradicciones en el pensamiento de Ulate, al citar discursos y artículos periodísticos de años atrás, en lo que por un lado, el ex presidente defendía el papel político del Vanguardia Popular, mientras que ahora, aseguraba, por el otro lado, que los comunistas buscaban enriquecerse a través del Estado y de beneficiarse con la defensa de los derechos de los trabajadores. Asimismo, Mora señala otras contra indicaciones de Ulate, según su entender, pues lo acusa de apoyar al figerismo, al a vez que en otras ocasiones lo vincula con el calderonismo. Todo esto lo hace, según Manuel Mora, para poder beneficiarse políticamente; "nadie se extrañe. No es la primera ocasión en que don Otilio Ulate convierte demonios en ángeles o ángeles en demonios. Todo conforme a sus conveniencias" 
B. Defensa del rol político de Vanguardia Popular: a lo largo de su discurso, Mora intenta  poner en claro el papel sobresaliente del Partido Vanguardia Popular en la defensa de los trabajadores costarricenses, principalmente en el papel que tuvieron en la creación de las Garantías Sociales.
C. Contexto internacional: el emisor  no pierde la oportunidad de ligar las fuerzas conservadoras y aristocráticas de la época al contexto internacional y a las supuestas intenciones del gobierno estadounidense de influir en la vida política del país. también; Mora acusa a este gobierno  de obligar a las autoridades costarricenses de ilegalizar a Vanguardia Popular y liga directamente a Ulate con al defensa de los intereses estadounidenses.
CONCLUSIÓN
el mensaje de Mora termina recordando a sus receptores el respeto de su partido para con la democracia y la soberanía de la Nación. Esto es claro pues los ataques de sus adversarios están dirigidos a mostrar a los comunistas como traidores a la Patria y como partidarios sin escrúpulos. MOra refuerza este pensamiento haciendo énfasis en el comportamiento de sus camaradas para con el movimiento obrero costarricense y deja en claro que este compromiso se conceptúa como un espíritu de lucha con ese movimiento


domingo, 17 de julio de 2016

LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO CONTRA LA CARGA DEL HOMBRE NEGRO


Una de las justificaciones del imperialismo europeo consistía en la noción de que la gente blanca era superior y tenía la responsabilidad moral de elevar a los pueblos nativos ignorantes a un nivel mayor de civilización. El poeta británico Kipling, expresó esta noción en su poema "la carga del hombre blanco" la justificación occidental de la expansión imperialista que se basaba en el supuesto sentido de responsabilidad moral, evidente en el poema de Kipling, era a menudo hipócrita.

lleva la carga del hombre blanco
envía al frente a mejora de tu raza, 
ata a tus hijos al exilio
para servir las necesidades de los cautivos; 
para esperar es  pesados arneses,
en las salvajes y tumultuosas naciones,
tu recién conquistados y descontentos pueblos,
mitad demonio, mitad niño.

lleva la carga del hombre blanco, 
con paciencia para soportar,
para opacar la amenaza del terror
y poner el orgullo a prueba
con un discurso simple y abierto
y cien veces simplificado
para buscar las ganancias de los otros

lleva la carga del hombre blanco,
las salvajes guerras por la paz,
llenar por completo la boca de la hambruna,
y declara el cese de la enfermedad.
Y cuando más se acerque a su objetivo,
el fin buscado por otros
lleva toda tu esperanza a la nada.

lleva la carga del hombre blanco,
no fútil gobierno de reyes,
sino faena de siervo y barrendero,
el cuento de las cosas comunes.
Los puertos a los que no habrás de entrar,
los caminos por los que no transitarás,
ve y márcalos con tu vida
y márcalos con tu muerte.

lleva la carga del hombre blanco
y cosecha su antigua recompensa;
la reprobación de tus superiores
el odio de aquellos a quienes protegemos,
el grito de las huestes a las que complaces
(ah, lentamente ) hacia la luz,
¿por qué nos libraste de la esclavitud,
muestra amada moche egipcia?

lleva la carga del hombre blanco,
no nos atreveremos a menos,
ni a llamar más alto a la libertad
para escribir tu cansancio;
por el que todos gritamos y susurremos,
por todo lo que dejas o haces.
Los pueblos infelices y silenciosos
habrán de sopesar a tus dioses y a ti.

lleva la carga del hombre blanco,
como lo harías en tus días de infancia,
de laurel suavemente ofrecido,
la fama fácil y deliberada;
viene ahora, a buscar tu hombría 
a lo largo de todos los años ingratos,
fríos, afilados con la costosa sabiduría
¡ el juicio de tus semejantes!