lunes, 18 de julio de 2016

DISCURSO DE MANUEL MORA

POLÍTICO FUNDADOR DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR 

CONTEXTO DISCURSIVO: 
el discurso de Manuel Mora se lleva a cebo días antes de las elecciones nacionales de 1958 y su partido había sido ilegalizado desde los acontecimientos de 1948. Recordemos que, en el decenio anterior, el país vivió una guerra civil que desembocó en un nuevo ordenamiento político y constitucional, así como en el crecimiento positivo del Estado Costarricense.
en el nivel internacional, el mundo se ordenaba frente  a dos polos opuestos, por un lado, el capitalismo bajo la bandera de los Estados Unidos y, por otro, el comunismo difundido por la antigua Unión soviética.
el Partido Vanguardia Popular se inclinaba a la izquierda de la balanza y, por lo tanto, las fuerzas políticas conservadoras del país intentaban disminuir cualquier influencia que el partido pudiera alcanzar en el ámbito nacional, toda vez  que antes de la guerra del 48, este había tenido una fuerza política respetable, aún en el plano electoral. a la larga, la proscripción constitucional se mantuvo y no fue hasta la década de los 70 que nuevamente pudo este partido participar de la contienda electoral.
ESTRUCTURA DEL DISCURSO
el discurso de Manuel Mora tiene por objetivo contestar el ataque lanzado por don Otilio Ulate, ex presidente de la República y, a la vez, defender el derecho de los miembros de su partido para expresar sus puntos de vista, ya que el gobierno del país había emitido, durante muchos años, directrices para no permitir las actividades políticas de Vanguardia Popular. esto lo deja claro Manuel Mora, al inicio de su discurso, al establecer:" al cabo de diez años de silencio obligados se me permite ocupar un micrófono en mi patria" 
en el discurso de Mora se pueden distinguir tres líneas argumentativas en defensa del partido.
A. Contra Otilio Ulate: es claro que el discurso de Mora tiene como línea estratégica defenderse de los ataques que Ulate dispuso en su contra. Para ello, el emisor intenta dilucidar contradicciones en el pensamiento de Ulate, al citar discursos y artículos periodísticos de años atrás, en lo que por un lado, el ex presidente defendía el papel político del Vanguardia Popular, mientras que ahora, aseguraba, por el otro lado, que los comunistas buscaban enriquecerse a través del Estado y de beneficiarse con la defensa de los derechos de los trabajadores. Asimismo, Mora señala otras contra indicaciones de Ulate, según su entender, pues lo acusa de apoyar al figerismo, al a vez que en otras ocasiones lo vincula con el calderonismo. Todo esto lo hace, según Manuel Mora, para poder beneficiarse políticamente; "nadie se extrañe. No es la primera ocasión en que don Otilio Ulate convierte demonios en ángeles o ángeles en demonios. Todo conforme a sus conveniencias" 
B. Defensa del rol político de Vanguardia Popular: a lo largo de su discurso, Mora intenta  poner en claro el papel sobresaliente del Partido Vanguardia Popular en la defensa de los trabajadores costarricenses, principalmente en el papel que tuvieron en la creación de las Garantías Sociales.
C. Contexto internacional: el emisor  no pierde la oportunidad de ligar las fuerzas conservadoras y aristocráticas de la época al contexto internacional y a las supuestas intenciones del gobierno estadounidense de influir en la vida política del país. también; Mora acusa a este gobierno  de obligar a las autoridades costarricenses de ilegalizar a Vanguardia Popular y liga directamente a Ulate con al defensa de los intereses estadounidenses.
CONCLUSIÓN
el mensaje de Mora termina recordando a sus receptores el respeto de su partido para con la democracia y la soberanía de la Nación. Esto es claro pues los ataques de sus adversarios están dirigidos a mostrar a los comunistas como traidores a la Patria y como partidarios sin escrúpulos. MOra refuerza este pensamiento haciendo énfasis en el comportamiento de sus camaradas para con el movimiento obrero costarricense y deja en claro que este compromiso se conceptúa como un espíritu de lucha con ese movimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario