domingo, 21 de abril de 2013



material para décimo año

IMPERIALISMO EUROPEO

El imperialismo en Europa inicia aproximadamente en 1880 y se extiende hasta 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Razones que explican el surgimiento del imperialismo.
1.    Aumento en el comercio exterior que, unido al desarrollo del sistema capitalista, propicio un rápido desarrollo de la economía mundial. La característica principal es el intercambio comercial de acuerdo con la Ley de la oferta y la demanda. Este principio implica que los precios son determinados por el comportamiento del mercado y no establecidos por el Estado.
2.    La búsqueda de zonas que proporciona materias primas barata y donde vender a precios más caros los productos elaborados. Es así como aparecen las denominadas zonas de influencia o zonas marginales que se van a centrar el Asia, África y América.
          


Los imperios que surgen a partir de finales del siglo XIX son llamados continentales y ejercidos por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.

IMPERIALISMO EN ÁFRICA









En el siglo XIX África era un continente prácticamente desconocido para los europeos, por ello, se convirtió  en el centro de las ambiciones imperialistas. Su reparto se decidió en la Conferencia de Berlín de 1885, por medio de acuerdos bilaterales y la celebración de encuentros internacionales. El Continente fue dividido sin considerar las características de los pueblos que lo habitaban; por ello, perdieron su unidad cultural, lingüística, económica y política. Esta situación explica por qué hoy se viven tantas guerras en ese continente, pues las naciones actuales surgieron de una unidad ficticia que había sobrevivido por la brutalidad y la represión ejercida por las potencias imperialistas.

IMPERIALISMO EN ASIA


En Asia la expansión europea se inició en la primera mitad del siglo XIX, principalmente en las zonas costeras, importantes para el comercio. A partir de 1880 hubo interés por absorber zonas más ricas, lo que provoca frecuentes tensiones entre las potencias imperialistas. Rusia se apoderó de Siberia, el norte de China y Asia. El imperio británico de Calcuta y, después de 1857 de la India. Francia se extendió por Indochina, Cochinchina y Laos. La conquista de China generó la guerra del opio (1839-1842) que marcó el dominio inglés sobre Hong Kong (tratado de Nankin) y el derecho de comerciar en cuatro puertos.



Esquema #1
fuente: www.colegio-santagema.es/











:

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Entre 1890 y 1914, las naciones, europeas vivieron un tiempo de muchas tensión, conocido como paz armada. Cada una de ellas quería convertirse en la primera potencia mundial además:
1.    Existían problemas económicos en las relaciones comerciales entre Alemania y Gran Bretaña que se interferían mutuamente es su avance, lo mismo pasaba entre Francia y Gran Bretaña debido al interés de ambas por el centro de África e Indochina y Rusia y Japón, que buscaba adueñarse de los territorios del norte de China y en el océano Pacífico.
2.    La búsqueda del dominio mundial generó rivalidades políticas entre las naciones que la llevaron a la compra de armamentos para defender sus zonas de influencia. A ese periodo  se le ha denominado paz armada.
3.    Los países dominadores crearon ejércitos, adquirieron equipo de guerra y desarrollaron planes y programas de ataque, para protegerse ante una eventual guerra, algunas naciones establecieron pactos o alianzas como:
a.    TRIPLE ALIAZA: firmada en 1882 entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, en contra de la unión franco rusa.
b.    ENTENTE  CORDIALE: primeramente fue firmada entre Inglaterra y Francia en 1904. En 1907, al agregarse Rusia, pasó a llamarse Triple Entente.





CAUSAS INMEDATAS:     
  Asesinato en Saravejo (capital de Bosnia Herzegovina) del archiduque heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando y su esposa el 28 de junio de 1914.





Rusia había propiciado el desarrollo del paneslavismo, una doctrina que buscaba  que todos los eslavos habitantes de Europa Oriental debían formar una sola república.














Esquema # resumen causas de la I Guerra Mundial


LOS PRIMEROS HECHOS: después del asesinato Austria le declaró la guerra a Serbia, a la que le atribuyó su muerte. Ante esto, Rusia atacó Austria y, por su negativa a retirarse, Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto. Los franceses iniciaron su avance ese mismo día por los que el 3 de agosto Alemania le declaró la guerra y trató de atacarla pasando por Bélgica, país que poseía una proclama de neutralidad (tratado de 1839)
Gran Bretaña exige el respeto a ese acuerdo, pero Alemania continua es sus avances por lo que Gran Bretaña también le declaró la guerra. Japón ingresó en contra de Alemania el 23 de agosto. Italia le declaró la guerra a Austria-Hungría, en 1915. E.U hizo su ingreso al conflicto el 6 de abril de 1917 debido al hundimiento por parte de los alemanes del Lusitana, en el mar del Norte, barco en el que perdieron la vida varios estadounidenses.



El Lusitania
LA GUERRA DE LOS MOVIMIENTOS

El objetivo era realizar las batallas rápidas para terminar pronto las hostilidades, cada grupo estableció frentes de guerra en aquellos sitios estratégicos que les ofrecieran mayores ventajas, por ejemplo.
FRENTE ORIENTAL: los rusos se dirigen al este de Prusia y logro la derrota del ejército austriaco, mientras que los alemanes lograron vencer a los rusos. También contra Sicilia sin resultados.
FRENTE OCCIDENTAL: Alemania irrespeta a Bélgica, los ingleses y franceses detienen a Alemania, pero después los obliga a retroceder, los franceses bajo el mando de Joseph Joffre, atacó en la primera batalla de Marne, en la que venció a los alemanes.



GUERRA DE TRINCHERAS:
El objetivo era avanzar sobre las líneas enemigas, entre una trinchera y otra había una franjan de territorio desierto que debía ser conquistada










EL HORROR DE LAS TRINCHERAS
"Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lío de cables en el que reconozca la línea telefónica. Justamente ahí aparece el telefonista encargado de reparar las líneas, trae la cara contraída por las agujas heladas de la lluvia: "¡Vaya desbarajuste! ¡No se ha conservado nada ahí dentro! ¡Sólo hay barro y cadáveres!". Si, cadáveres. Los muertos en los combates de otoño, que habían sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra"
Paul Tuffrau
Carnets d'un combattant
En el barro. Ypres (Bélgica) 1917
FUENTE: VV.AA.; Histoire Première, 1880-1945, Naissance du monde contemporain


Algunos hechos sobresalientes:
1.    En el frente oriental, agosto de 1914, los rusos son derrotados por los alemanes al mando de Hindenburg, 1915, invaden Austria y avanzan sobre Hungría, son desplegados por las fuerzas austro alemanas. Alemania expulsa a los rusos de Polonia y Lituania.
2.    La guerra de Serbia se inicia en 1914, los aliados ayudan a Serbia ante el ataque de Bulgaria que le había declarado la guerra el 14 de octubre de 1915, los ejércitos serbios, británicos y franceses fueron derrotados.
3.    El imperio Otomano se incorporó a la guerra el 29 de octubre de 1914 al lado de los alemanes, ocuparon  Rusia ingresando por el Cáucaso, fueron derrotados por los británicos en la India, pero impidieron que entraran a Bagdad..
4.    1916 la guerra se centró en el frente occidental. Los alemanes buscaron atacar Verdún, para debilitar a los franceses, pero fueron detenidos por los ingleses en la batalla de Somme
Ataque a Verdún. El 21 de febrero de 1916, un millón de soldados alemanes ponían en práctica la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por Falkenhayn, y atacaban la fortificada plaza de Verdún.
Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera resistencia francesa, sabiamente gestionada por Pétain  quien procuró no "malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona,  consiguió que el ataque alemán apenas consiguiera avances significativos.
La batalla de Verdún acabó en una especie de empate, eso sí, se llegó a él después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas y los alemanes en torno a las 450.000. Del millón total de bajas, se estima que la mitad, es decir, medio millón de hombres, perdió la vida en Verdún.

Batalla de Somme




El ataque franco-británico, planeado con anterioridad, se convirtió tras la ofensiva de Falkenhayn en Verdún en una gran maniobra para aliviar la posición de la ciudad fortificada de Verdún.
El primer día del ataque, el 1º de julio, el ejército británico sufrió 58.000 bajas, de ellas casi 20.000 muertos. Fue la peor masacre sufrida por este centenario ejército en toda su historia.
Tras varios meses de batallas, las primeras nevadas de noviembre precipitaron el fin de la ofensiva. A cambio de escasos avances de no más de 12 kilómetros, los británicos tuvieron 420.000 bajas, los franceses 200.000 y los alemanes en torno a medio millón.
5.    Los rusos intentaron hacer retroceder a los alemanes en Verdún pero fracasaron. Rumanía entró en la guerra a favor de los aliados, invadió Transilvania (Austria-Hungría), pero los imperios centrales la expulsaron la invadieron en 1917. Italia intentó recuperar los territorios perdidos, mientras que los otomanos actuaron sobre Mesopotamia, Arabia y la región de Palestina..

Bibliografía
Ortiz, G. (2005). Nuevos Horizontes. San José, Costa Rica: Eduvisión.
Quesada, R. (1998). El Siglo de los Totalitarismos. San José, Costa Rica: EUNED.
Roselle, D. (1978). Historia de la Humanidad, Tomo III. Colombia: Norma.
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/
http://www.artehistoria.co,/frames.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario