El numero de Españoles residentes en Cartago hacia 1625 era de 250 personas. Los cálculos para 1700 refieren un total de 2146 españoles en la provincia, de los cuales la gran mayoría vivían en Cartago. sin embargo, el hecho de ser españoles o etnicamente blancos no significa de por si un privilegio. En efecto, fueron muy pocos los que consolidaban la élite de encomenderos, comerciantes y de propietarios en la jurisdicción de Cartago.
Los llamados blancos pobres se dedicaban a las labores artesanales, la cultivo en parcelas propias o arrendadas, o trabajaban como sirvientes o empleados del grupo dominante.
Los mestizos, mulatos y pardos en condiciones de orfandad o abandonados por las familias, eran su mayoría tomados en asiento por el alcalde de la ciudad. Los escritores señalan que en su mayoría los mestizos, eran hijos de indígenas solas que habitaban en los pueblos indígenas.
Todos los datos nos brindan una idea acerca de la importancia social de la reproducción de los oficios artesanales. La relación cabildo-comunidad excedió los limites económicos. La política social de dotar a sus miembros no privilegiados de una ocupación segura, garantizaba en cierta medida la estabilidad social.
Únicamente se cuenta con el censo de los vecinos del ano 1690, en el cual se anota un total de 575 personas, entre hombres blancos, mestizos, mulatos y pardos. No se consigna aquí a la población indígena.
La ciudad de Cartago como principal centro urbano de la provincia de Costa Rica se convirtió en el eje rector de las actividades sociales. En su interior, la existencia de una economía mercantil, abarcaba todas las esferas productivas. De esta manera, el mercado urbano de esta ciudad demandaba constantemente artículos manufacturados. Estos podían ser importados del mercado en especial desde Panamá o Nicaragua. También los artesanos locales se daban a la tarea de fabricar y/o reparar estos artículos
La organización artesanal en Cartago fue bastante simple, si se compara con las ciudades coloniales mas importantes, por otra parte, las condiciones de financiamiento de los artesanos no aparecen aplicadas claramente en los documento. Sin embargo, puede inferirse que esporadicamente, los artesanos se dedicaban a otras actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o el comercio.
Resulta interesante señalar que no existe referencia sobre conciencia gremial u organizativa por parte de los artesanos locales. Caso contrario a los sucedido en las principales ciudades coloniales, donde los gremios llegaron a convertirse en verdaderas asociaciones que velan por la calidad y el precio de sus productos. Ademas, la actividad artesanal en esta ciudad era una labor esencialmente masculina, aspecto que no fue general en otras ciudades. En Guatemala, los gremios de tejedores, bordadores, alfareros, sombrereros, estaban dirigidos por mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario