El proceso histórico de dominacion, politica y militar que establecio el Imperio espanol en otras latitudes americanas de recursos minerales y mano de obra barata aborigen no tuvo mucho asidero en nuestro país mucho menos en Naranjo, ya que esta zona no sufrió los cambios bruscos de la conquista, ni de la colonia.
La población aborigen fue muy escasa y no significo elementos de atracción para el español. Los indígenas habitaban el Valle Central, vivían mucho mas dispersos que los del Pacifico Norte, y no tenían verdaderos centros de población.Al decidir los españoles asentarse en esta región, los indígenas fueron concentradas en las reducciones mas importantes fundadas en Costa Rica.
La mayor parte de estas reducciones estuvieron bastante lejos del actual Naranjo, tales como Barva, ASerri, Curridabat y Pacaca. Esta repartición geográfica de los primeros emplazamientos indígenas obedece a una política trazada conjuntamente por los dos grupos y fuerzas presentes en la conquista y pacificación, los conquistadores y los eclesiásticos. Los primeros estaban movidos por el interés de someter a los indígenas bajo su poder, los segundos por el deseo de convertirlos a la fe cristiana. El soldado y el misionero tenían en común la preocupación de su propia seguridad, pues los indios de las regiones vecinas aun no se hallaban sometidos.
En consecuencia, los indígenas que habitaban la comarca de Naranjo, no tuvieron contacto con los españoles, lo que les permitió practicar mediante la combinación de la agricultura, la caza y la recolección, una incipiente economía de subsistencia. Los animales salvajes como la danta, el venado, el armadillo, el mono, el tepesscuintle y la iguana, fueron fuente de carne en la dieta del indígena.
Probablemente, la organización socio política de los indígenas de esta zona consistía en tribu y cacicazgos. A la llegada de los españoles, los habitantes autóctonos de Costa Rica, se encontraban organizados en cacicazgos, es decir, sociedades indígenas, que tenían un modo de vida particular, concebido como una totalidad y denominado cacical semicultor-distribuidor.
En el caso del Valle Central se encontraban los cacicazgos de Garabito, al cual pertenecían los territorios de lo que hoy es Naranjo, Pacaca, Aserri, Curridabat y Guarco. El cacicazgo Garabito, centro principal del senorio abarcaban los pueblos que se encontraban desde la costa del pacifico, hasta aproximadamente la región situada al norte y al noroeste del Rio Virilla. Este senorio fue poderoso y su dominio alcanzo a otros cacicazgos como Pacaca y los Votos, cerca del río San Juan.
Existen restos de cerámica e inclusive objetos de oro encontrados en lo que hoy es Candelaria. Por ejemplo, sabemos con certeza que Carlos Aguilar, hijo del gran cafetalero don Pedro J. Aguilar, encontró una tumba indígena con objetos de oro y de cerámica, descubriendo realizado en los anos treintas de este siglo.
No tenemos evidencias del numero de indígenas que habito estas tierras ya que la mayoría de los costarricenses vivió ignorando las culturas que sobre vieron en estas áreas forestales. Tampoco podríamos precisar cuando fueron absorbidos por la sociedad en el siglo XIX. Algunos exploradores, como el obispo Thiel que vino a Naranjo en 1882, hacen referencia a los indios guatusos que habitaban las llanuras de San Carlos, la cual es una fecha tardía ya que los primeros asentamientos de Naranjo datan de 1883.
En lo que atane a grupos indígenas vecinos, tenemos en el siglo XIX los indios Votos, que habitaban en la zona de San Carlos, los cuales eran muy pocos, según estadísticas del mismo obispo Thiel. la población de los Votos era en 1522 de 300 indígenas.
Casi dos siglos después, en 1700, la población conjunta de Votos y Guatusos era estimada en 1300. Según don León Fernandez, los indios Votos opusieron tenaz resistencia a prestar obediencia y someterse al dominio de los conquistadores españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario