viernes, 24 de septiembre de 2010

COMERCIANTES Y CAMPESINOS (1750-1850)

La producción campesina fue la principal expansión que experimentó Costa Roca en el siglo XVIII, se dedicaron a colonizar el oeste del Valle Central, fundaron Heredia en 1706, San José en 1736 y Alajuela en 1782.
Había una diferenciación social entre las familias, sobre todo por el acceso desigual de la propiedad territorial ganado vacuno, caballar y mular. y a la tercnonolgía. La unida básica era la chácara, que consistía en una finca familiar de cultivo de subsistencia, la cría de ganado, cerdos y las aves de corral, se insertaba en la comunidad aldeana en cuyo seno se defenía el uso de la tierra.
La aldea era el eje de la vida cotidiana y de los valores del campesinado.
Había marcadas diferencias en cuanto a lo rural y lo urbano, que hasta el día de hoy en algunos lugares se mantine. La actividad que defendía a los acaudalados era el comercio, cuyo pilar era el intercambio desigual, por debajo de su valor el excedente agrícola, pecuario y artersanal.
La unidad productiva era la Chácara, que se dedicaba a los cultivos de subsistenica, la cría de ganado y las aves de corral. Los vecinos principales tenína intereses diversos, ocupaban cargos civiles, eclesiásticos y militares, alquilaban parecelas a los campesinos pobres.
La actividad básica que definía a los ciudadanos era el comercio con intercambio desigual. La explotacion, falta de sancion etica o coativa, asumia la forma simple vinculo mercantil, entre personas juridicamente libres que podia comprar barato y vender caro, este intercambio desigual es entre exportador del Valle Cental y sus provedores del exterior. la Chacara, no precisaba triunfar en el mercado para sobrevivir un dia solo la porcion sobrante de los abastos una vez cubierto el consumo domestico.
la dinamizacion economica del Valle Central en el siglo XVIII, se beneficio del impacto de las reformas Bubonicas, en los estancos del Tabaco y el licor que pusieron el control estatal de la produccion y el comercio de esos dos articulos. La actividad tabacalera con su principal mercado a Nicaragua, florecio entre 1787 y 1792, cuano se le otorgo a Costa Rica el monopolio, para abastecer el reino de Guatemala.
el crecimiento economico y demografico entre 1750 y1790 se desplazo de la capital colonial a los asentamientos fundados en 1706, 1736, 1782, en el caso de San Jose, con el establecimiento de la Factoria. Los indigneas despues de 1750 constituian el 45 por ciento de la poblacion, los negros , el 1 por ciento y los pardos, mulatos y zambos el 17 porciento. La estructura economica y social fuera del Valale Central era muy diferente. El tabaco experimento un leve auge entre 1770 y 1780 decayo con la esclavitud. La ganaderia extensiva se beneficio en la expansiçon añilera en Guantema y El Salvador. El universo familiar, al comerciante y al campesinado empezo a variar luego de 1821 cuando Centroamerica se independizo. La mineria en los montes de Aguacate se practico entre los años 1821 y 1843, se erigio en San Jose la casa de la moneda en 1824. El Palo Brasil, era muy apreciado por su tinte, pero se extingui rapido debido al abuso, el afan por alcanzar la vinculacion cn el mercado mundial se logro unicamente co el cafe a partir de 1830, se exporto primeramente a Chile y despues Gran Bretaña. Esta actividad fue el eje de la capitalizacion del agro en proceso que exigia la privatizacion de la tierra y la conformacion de un mercado de fuerza de trabajo asalariada. La produccion campesina condiciono el temprano capitalismo agrario del Valle Central Los mercaderes del ocaso colonial convertidos en los principales cafetaleros del siglo XIX, basaron su predominio en un triple control: el del credito, ya fuera corriente, a varios años o los prestamos anuales, para finaciar la cosecha del grano de oro.
el desempeño exterior del Estado Costarricense fue desigual, en 1836 perdio bocas del Toro, area apropiada por Colombia, pero en 1824 consolido su soberania sobre Guanacaste, gracias a la anexion del Partido de Nicoya,
El principal exito exterior fue, sin embargo evitar que el pais se involucrara en las guerras civiles de la Republica Federal de Centro Ámerica, organizada en 1823. La dictadura de Braulio Carrillo 1838=1842 que acelero el avance capitalista en el agro, termino al desembarcar Franciso Morazan en Caldera en abril de 1842.
en 1848, al desaparecer la FEderacion Costa Rica se convirtio en Republica, dispuso su propia diocesis, a partir de 1850. Esta urbe cafetalera encontro su mejor expresion en el eclectisismo europeo del Teatro Nacional, verdadero templo de civilizacion y de progreso.
la primera imprenta fue traida en 1830 y entre ese año y 1849, se editaron unos 17 periodicos y cerca de 109 libros y folletos. Hay una europeizacion de la burguesia cafetalera por la influencia de los inmigrantes del viejo mundo, por una temprana secularizacion social, visible en los comportamientos, las actitudes y los gusots de los ciudadanos.
FUENTE: IVAN MOLINA/ STEVEN PALMER: HISTORIA DE COSTA RICA CAPITULO 5

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA ESPECIE HUMANA. ANTECEDENTES Y DOMINIO DE LA NATURALEZA.




EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: se han desarrollado a través de tiempos y en diferentes espacios geográficos, para comprender su evolución hay que tener claros dos conceptos:


1. Concepto de historia.


2. Cultura y civilización.


HISTORIA. Significa investigación, basado en relatos orales, documentos, fósiles, monumento, entre otros, es la ciencia que estudia el origen de la humanidad y su evolución cultural.


CULTURA: Todo lo que el hombre hace, comprende creencias, ideas, costumbres, moral, comunicación, ciencias, entre otros.


CIVILIZACIÓN: Muchas veces se ha considerado como sinónimo de civilización, es parte de la cultura y se caracteriza por ser una etapa más avanzada, es progreso, dinamismo, grado de desarrollo, algunos dicen que se inicia con el descubrimiento de la escritura, otros que es cuando surge la vida urbana.


DIVISIONES DE LA HISTORIA: Los hechos históricos son eslabones, tiene continuidad entre el pasado, presente y futuro, los cortes son ficticios, nada comienza ni termina. Diferentes puntos de vista, la historia por girar alrededor de hechos humanos es compleja. Las primeras formas de dividir la historia datan de 1688, con Cristóbal Kekkener, llamado Cellatio.


1. Antiguedad.


2. Época Moderna.


La edad Media es época de oscurantismo entre la antiguedad y la moderna, con Marx, el mercantilismo histórico la división se basa en .


1. consumismo primitivo.


2. Barbarie


3. Esclavismo


4. Feudalismo.


5. Capitalismo Mercantil.


6. Capitalismo Industrial.


7. Socialismo.


8. Comunismo.


en 1877 Morgan y Julián la dividen así.


1. salvajismo.


2. barbarie


3. civilización.


la división de Cellatio se adapta más a nuestra cultura occidental, por estática no deja espacio para el futuro


Se habla también de REVOLUCIÓN TERMO NUCLEAR, o super historia, después de la II Guerra Mundial, hay progresos de la ciencias básicas y sus aplicaciones.




ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA. hay diversas explicaciones, la religiosa que fue creada por Dios, la opinión más acertada es que el hombre evolucionó. el hombre es un recién llegado, la vida en la tierra se inició hace 2 mil millones de años. Los primeros organismos unicelulares, luego evolucionarón hasta los vegetales y animales, con estructuras más complicadas, pasaron del mar a la tierra y desarrollaron a reptiles, alcanzando gran tamaño, muchos científicos dicen que evolucionaron los primates, algunos sobrevivieron a los cambios climáticos. Muchos hablan de la evolución asociándola al ambiente natural. Los restos fósiles más antiguos son del hombre de Zinjathopus de Kenia, hacen de Africa cuna de la humanidad, se dice que el ramopithecus fue la especie de los ancestros humanos, de ellos evolucionaron:


a. los anutrolopithecus


b. los Homo habilis.


c. Homos erectus.


d. Homos sapiens. Creció el cerebro, desarrollo funciones propias del ser humano, lo que ermitió extenderse en el planeta y adaptarse al medio, un ejemplo es la pigmentación de la piel, los negros al trasladarse del clima caliente al frío, lo oscuro de su piel inpedia nalizar la poca luz olar. En los climas fríos por selección genética su piel se alcaró. Los fósiles llamados de Java y el de Pekín aparecieron sin mentón, con mandíbula y dientes grandes. el Hombre de Cro-magnon, vivió en Europa, eran altos. el hombre de Neardentahl vivió en Europa, Asia, eran bajos y fuertes.


Se dispersaron sobre la tierra varios grupos raciales por características físicas notorias.


- caucasoide.


- mongoloide.


- negroide.




PREHISTORIA: Desde la aparición del hombre hasta la invención de la escrotura, se divide en


+ Edad de piedra.


+ Edad de bronce.


EDAD DE PIEDRA. fue el material más utilizado en el paleolítico y posteriormente mas elaborado en el neolítico.


1. Paleolítico: piedra antigua, aparece el hombre sobre la tierra y se adapta a los cambios climáticos


2. Superior: corresponde a la etapa del Hombre de Neardenthal, vivían agrupados en hordas, para la supervivencia y la procreación, los hijos sabían quienes eran sus madres, pero no sus padres, en cuanto a la utilización de la naturlaeza se alimentaban de la caza, pesca y frutas.


3. el paleolítico superior corresponde a la etapa del hombre de Cromagnon, siguen siendo hordas nómadas, la alimentación era igual, han mejorado las técnicas para la confección de armas, utilizan la piel de los animales para cubrirse, tienen relación con la magia y el arte, respetaban la naturaleza.


4. Neolítico: recolección agrícola, significa piedra nueva, lo más sobresaliente no es el trabajo de la piedra, sino la revolución que tuvo lugar en sus sostema de vida a saber: Utilización de la naturaleza, se preentó la última glaciación, hay más espacios calientes, invención de las actividades mas importantes, la gricultura, pasó de recolector y cazador a aproductor de alimentos. La ganadería dió inicio a la domesticación de cabras, cerdos, caballos, vacas, trasladaban el ganado de partes altas a bajas, pasan de las cavernas a agruparse en pequeños poblados.


La organización social: comienzan a vivir en campos cada vez más numerosos, luego de la aldea. Otra consecuencia, de la agricultura y la ganadería es la especialización o sea división del trabajo. con ello el principio de cooperación y de solaridad surge la propiedad privada y la mujer es el objeto más importante, esto da origen al gobierno.


Religión: Tiene uno o más dioses, realizaban ritos ceremoniales, surgen los megalitos entre ellos:


+ Menhires.


+ Dólemens


+ Cromlech.


La Edad de los metales: Hacia en año 500 a C, era indispensable el dominio del fuego, uso del oro y el cobre, posteriormente el Estaño. 1500a C utilizaban en Asia Menor y Europa Central


martes, 21 de septiembre de 2010

COSTA RICA NUESTRA PRIMERA HISTORIA

Los modos de vida precolombinos de Costa Rica: Costa Rica habitada muchos antes de la llegada de los españoles, las ocupaciones precolombinas deben verse en con contexto del Sur de Centroamérica, todo el territorio compartía características similares, se conoce como área intermedia, fue un centro temprano de cambios propios.
REGIONES ARQUEOLÓGICAS: Región Gran Nicoya: comprende territorios de Costa Rica y Nicaragua, el territorio nuestro se conoce como Subregión sur o Guanacaste, comprende también parte de Pntarenas.
REGIÓN CENTRAL: Desde la costa pacífica hasta la costa Atlántica, la región central pacífica, que abarca el Valle Central y el Pacífico central. La Atlántica, valle de Turrialba y las llanuras del atlántico central.
REGIÓN GRAN CHIRIQUÍ: El sureste de Costa Rica y al oeste de Panamá. La subregión Panamá oeste, abarca Chiriquí y bocas del Toro en atlántico. La subregión costarricense se conoce como la subregión arqueológica Diques y va desde Quepos hasta la actual frontera con Panamá.
MODOS DE VIDA PRECOLOMBINOS EN COSTA RICA:El modo de vida designó los aspectos económicos, sociopolíticos y religiosos de una sociedad, la duración pudo ser de varios siglos y hasta milenios.
MODO DE VIDA DE LOS CAZADORES-RECOLECTORES (1200-2000 aC) los primeros pobladores eran grupos que provenína de Asia por el Estrecho de Bering, alrededor de 1000 años aC. Eran nómadas, en los sitios arqueológicos Guardiria y florencia, el el Valle Central y la alimentación de plantas silvestres, además de la caza de mega fauna. De la caza pasan a la recolección de los primeros cultivos (8000-2000 a C, combinaban la caza y la recolección de los cultivos, hay herramientas de piedra y fogones, la caza es más diversificada, incluyendo especies de menos trabajo.
MODO DE VIDA ALDEANO IGUALITARIO (2000-500 aC) Surge la agricultura y se da un cambio en la sociedad, crece la población y establecimiento de aldeas, en el país la evidencia data del primer y segundo milenio a C, habían comunidades agrícolas sedentarias pequeñas y dispersas, con relaciones igualitarias entre los individuos, se utilizó la roza y la quema. El sistema de vegecultura es el cultivo de tubérculos como la yuca, ñame y camaote. La agricultura es estable, con el cultivo de semillas se da un cambio en la sociedad, los utensilios de cerámica fueron de gran utilidad, presenta forma básica de vasijas, la población es aún pequeña y dispersa, la conservación de los suelos, la erosión, la sedimentación y tectonismo.
MODO DE VIDA ALDEANO CACICAL (500-150 dC) Transición de la socieda tribal a la sociedad cacical, se dan cambios en la sociedad precolombina, se consolida el maíz como cultivo principal, en otras regiones se da un sistema mixto de semicultura y vegecultura. Se pasa de relación tribal cacial. Los gripos cacicales necesitaban de nuevos territorios con el establecimiento de redes de intercambio, esto favoreció que algunas aldeas crecieran en tamaño e importancia, con mayor poder económico, político y religioso. Es distintivo el conjunto de artefactos de jade y otras piedras verdes.
Inicio de los cacicazgos complejos (300-800 dC) en este período se presentó un incremento en el tamaño y complejidad del diseño de las aldeas, desarrollo de la orfebrería, el intercambio regional y conflictos entre cacicazgos, se explotaropn diversos ecosistemas, hay un aumento de la poblacón, mayor jerarquización social y relaciones subordinadas. se pudo tener mayor control sobre los medios de producción, el chaman cumple una función primordial, ya fuese relioso y curativa. Esta organización llevó al establecimiento de relaciones de intercambio de productos. todo este desarrollo alcanzado por nuestros grupos indígenas precolombinos con una dolorosa transición después de la llegada de los conquistadores. Con ellos un nuevo estilo de vida basado en la explotación a la fuerza de trabajo indígena, de aqui salió el costarricense actual.
FUENTE: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA: LIC. FRANCISO ULLOA