domingo, 16 de febrero de 2014

Desierto Gobi
El Gobi es uno de los desiertos más grandes del mundo, abarcando el sur de Mongolia y el norte de China. Aunque hay zonas de arena en el Gobi en donde se han formado dunas, vastas llanuras y peñascos rocosos componen la mayor parte del mismo. El medio ambiente en el Gobi es extremo y duro con temperaturas estacionales que alcanzan los 100 grados en el verano y -40 en el invierno, con escasas precipitaciones. Fuertes vientos durante la primavera y el otoño hacen de viajar en el Gobi algo peligroso al reducir la visibilidad grandes torbellinos. El gran Parque Nacional Gobi es una de las mayores biosferas del mundo, ocupando un área más extensa que Suiza. Como la mayoría de los desiertos, el Gobi tiene varios oasis que ofrecen recursos de agua de vital importancia para la fauna y flora, como los poco comunes camellos bactrianos, el burro asiático y osos Gobi, quienes son los únicos osos habitantes del desierto del mundo.
Desierto Taklamakan
Ubicado en el medio de la cuenca de Tarim, el Taklamakan es el desierto más grande de China y el segundo más grande de arenas movedizas del mundo. Ocupando 13.000 millas cuadradas (33.700 km cuadrados), el Taklamakan origina temperaturas glaciales, aún durante el verano cuando las temperaturas nocturnas descienden a menos de bajo cero. La característica distintiva del Taklamakan son las grandes dunas, las cuales pueden alcanzar alturas de 300 metros. Debido a los fuertes vientos de este desierto, el movimiento de la arena ha sido calculado en 150 metros por año, lo cual supone una gran amenaza para la gente de la región, incidiendo en tierras de labranza y oasis.
Desierto Karakum
El desierto Karakum se encuentra ubicado en Asia central y ocupa un 70 por ciento del país de Turkmenistán. El nombre "Karakum" significa " arena negra" en relación al color de la arena, la cual contiene gran cantidad de evaporados y minerales. La humedad en el Karakum es escasa, con precipitaciones una vez cada diez años. A pesar del duro medio ambiente, el Karakum es una biosfera con una amplia variedad topográfica, yendo desde el desierto de arena hasta vastas extensiones de bosques saxaul. El país de Turkmenistán ha designado 14 zonas de preservación de la vida silvestre y de monumentos culturales en el desierto, y también incluyó 245 sitios dentro del Karakum en el plan de acción nacional medioambiental. La UNESCO está en la actualidad evaluando zonas del Karakum para la inclusión de su lista de patrimonio mundial, dado el valor universal del desierto y de su fragilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario