jueves, 9 de diciembre de 2010

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS COLONIAS

el número de españoles residentes en Cartago hacia 1625, era de 250 personas. Los cálculos para 1700 refieren un total de 2146 españoles, de los cuales la gran mayoría vivían en Cartago. sin embargo, el hecho de ser españoles o étnica mente blancos no significaba de pos si privilegio. en efecto, fueron muy pocos los que consolidaban la élite de encomenderos y de propietarios de tierras en las jurisdicción de Cartago.
Los llamados blancos pobres se dedicaban a las labores artesanales, al cultivo en parcelas propias o arrendadas o trabajaban como sirvientes o empleados del grupo dominante.
Los mestizos, mulatos y pardos en condiciones de orfandad o abandonados por las familias, eran tomados en asiento por el alcalde de la ciudad. Los escritores señalan que en su mayoría los mestizos eran hijos de indígenas solas que habitaban en los pueblos indígenas
Todos los datos aquí ofrecidos nos brindan una idea acerca de la importancia social de la reproducción de los oficios artesanales. La relación cabildo-comunidad excedió los límites económicos. La política social de dotar a sus miembros no privilegiados de una ocupación segura, garantizaba en cierta medida la estabilidad social.
únicamente se cuenta con el censo de los vecinos de Cartago del año1690, en le cual se nota un total de 575 persona, entre hombres blancos, mestizos, mulatos y pardos. No se consigna aquí a la población indígena.
la ciudad de Cartago como principal centro urbano de la provincia de Costa Rica se convirtió en el eje rector de las actividades sociales. En su interior, la existencia de una economía mercantil, abarcaba todas las esferas productivas. de esta manera, el mercado urbano de esta ciudad demandaba constantemente artículos manufacturados.Estos podían ser importados del mercado exterior en especial desde Panamá o Nicaragua. También los artesanos locales se deban a la tarea de fabricar y/o reparar estos artículos. La Organización artesanal en Cartago fue bastante simple, si se compara con las ciudades coloniales más importantes, por otra parte, las condiciones de financiamiento de los artesanos no parecen aplicadas claramente, los artesanos se de dedicaban a otras actividades relacionadas con la agricultura, la agricultura o el comercio.
Resulta interesante señalar que no existe referencia sobre conciencia gremial u organizativa por parte de los artesanos locales, Caso contrario a lo sucedido en las principales ciudades coloniales, donde los premios llegaron a convertirse en verdaderas asociaciones que velaban por la calidad y el precio de sus productos. Además, la actividad artesanal en esta ciudad de Cartago era una labor esencialmente masculina, aspecto que no fue general en otras ciudades. En Guatemala, los gremios de tejedores, bordadores, alfareros, sombrereros, estaban dirigidos por mujeres.
EL TEJAR DE CARTAGO: Se ha preferido abordar el tema del Tejar de Cartago en forma separada. en este lugar se producían las tejas y ladrillos para la ciudad. Las razones de esta decisión son básicamente dos. en primer término, las distintas condiciones de trabajo a que se vieron sometidos sus trabajadores, segundo, debido al papel jugado por este servicio al sector urbano cartaginés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario